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1960
En la década de los sesenta se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conoce como los Recursos Educativos Digitales. -
De acuerdo con Gerard:
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Willey
El Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instructivos pequeños. Willey. -
Definición por Willey
Willey los define como componentes institucionales pequeños. -
Merril
Se usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La forma de organizar una base de datos de contenidos, de un modo que utilice un uso compartido, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional. (Merril) -
La organizacion IEEE:
IEEE ( sin animo de lucro) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. por lo cual willey se opuso a este concepto amplio. tomado del pdf: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1. -
Hodgins miembro del IEEELTSC
Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Primer foro mundial
La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita"(UNESCO, 2002) -
OA
la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005) muestran una historia aplicando las OA para enseñar el éxito que tuvieron al aplicarlas. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindan una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión -
Materiales digitales
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: información sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una competencia y saber conocimientos. García -
Campo multidisciplinario
Como se menciona Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se conforman como campo de conocimiento multidisciplinario.Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y la distancia, su desarrollo se sienta de los procesos de diseño instruccional, lo que trata de los métodos ópticos que tienen el impacto en los procesos de enseñanza y el aprendizaje. -
Como nace el concepto de RED
A partir de la conceptualización del MEN (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) "es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada una acción Educativa, cuya información es digital, y se encuentra a través de Internet Y que permiten y promueven su uso, adaptación, modificación y / o personalización " -
Su Evolucion
Por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, conocido como recursos educativos digitales (RED), es tener en cuenta los siguientes aspectos:Accesible,Autónomo,Flexible,Durable,interacción y construcción. -
Moran los define como:
Moran los define como "materiales de carácter didáctico,basados en investigación documental,experiencial o de ambas fuentes";pueden ser de tratamiento pedagógico,guión instrucional y formato multimedia(software,libros digitales,paginas web,etc). -
Resumen evolución recursos digitales.