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ACERCAMIENTOS A LO QUE HOY SE CONOCE COMO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
a inicios de la década del 60 comienzan a darse los primeros acercamientos a lo que hoy se conoce como Recuso Educativo digital. así mismo se desarrollan incipientes tecnologías en audio y vídeo.
https://marygarcia1661.wordpress.com/author/marygarcia1661/ -
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TECNOLOGÍAS INCIPIENTES
DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS QUE NO PROPIAMENTE POSEEN FINES EDUCATIVOS -
CONCEPTUALIZACIÓN DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
Ralph Waldo Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
http://jgp.rupress.org/content/149/4/417 -
CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
Fue una década alimentada por los coches, los aviones supersónicos y los artilugios de la década del "yo". En los 70, el uso de aparatos electrónicos aumento, al tiempo que se reducía el tamaño de las calculadoras.
http://sitemasinformaticamafe.blogspot.com.co/2010/11/tecnologia-de-los-70s.html
https://youtu.be/HreW_-XU1tw
http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml -
TRANSFORMACIONES EN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
el transito de la década del 70 a los 80 marco el desarrollo de tecnologías que se masificaban cada vez mas. se marcan los inicios de la era de la informática
http://thisisfreesoftware.blogspot.com.co/2014/06/que-es-el-software-libre.html -
REVOLUCIÓN EN LA ERA INFORMÁTICA
Con las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos.También las industrias del Software de las computadoras personales crece con gran rapidez https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-computacion-y-la-informatica/ https://youtu.be/8tpxARw1X04 -
DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
para esta década el reto no solo estaba en el diseño de artefactos capaces de procesar la información, sino el como acceder a ella de manera ilimitada.
http://www.um.es/docencia/barzana/II/Ii04.html -
Period: to
DESARROLLOS INFORMÁTICOS
DESARROLLOS DE TECNOLOGÍAS QUE APUNTAN HACIA LOS HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS COMPUTADORES -
OBJETOS DE APRENDIZAJE
David Wiley reporta que el Comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje (LTSC) del Instituto de Ingenieros
Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de los Estados Unidos seleccionó el término «objeto de aprendizaje» (LO) para referirse a los componentes instruccionales pequeños, a partir del título que
asignó Wayne Hodgins en 1994 a un grupo de trabajo: “Arquitecturas de Aprendizaje y Objetos de Aprendizaje”.
http://deimos3.apple.com/DeliverEnclosure/moodlecontent.unid.edu. -
OBJETO EDUCACIONAL
En 1997 se utiliza la denominación «objeto educacional», cuando
la compañía Apple lanza el sitio web Economía de los Objetos
Educacionales (Educational Object Economy o EOE) que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java
http://deimos3.apple.com/DeliverEnclosure/moodlecontent.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ME/OA/OA02/ActDes/OA02ObjetosAprendizaje.pdf -
Period: to
USOS DIGITALES EN LA EDUCACION
SE IMPLEMENTAN HERRAMIENTAS DIGITALES Y TECNOLOGICAS CON FINES EDUCATIVOS -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
En 1998 Merrill usó la frase «objeto de conocimiento» (knowledge
object) para referirse a un conjunto de conceptos diverso: La forma de definir un contenido a enseñar, El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
http://deimos3.apple.com/DeliverEnclosure/moodlecontent.unid.edu. -
RECURSOS EDUCATIVOS
el IEEE definió de manera amplia los OA como: «entidades,
digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnologías»
http://deimos3.apple.com/DeliverEnclosure/moodlecontent.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ME/OA/OA02/ActDes/OA02ObjetosAprendizaje.pdf -
APORTES DE S SLOSSER Y LAWRENCE JHONSON
(JOHNSON, 2003)
Dice que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
(SLOSSER, 2003)
Habla de los "objetos de contenido compartibles" y dice que no era posible compartirlos de manera genuina, puesto que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema
http://deimos3.apple.com/DeliverEnclosure/moodlecontent.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ME/OA/OA02 -
INTEGRACIÓN DE O.A.
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason,
Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia Y un elemento de reflexión.
https://youtu.be/mAjrEphqCQ0
http://deimos3.apple.com/DeliverEnclosure/moodlecontent.unid.edu. -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
(CHIAPPE, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. (LÓPEZ, 2009) "Recursos para la enseñanza - aprendizaje que residen en un sitio de dominio público y que permiten a otras personas su uso
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-8b813f13-b201-443f-ae91-0e72e10f65a7 -
INICIO DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
(García, 2010) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-8b813f13-b201-443f-ae91-0e72e10f65a7
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
CONCEPTO UNESCO R.E.D. DE LIBRE ACCESO
la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita (UNESCO, 2012)
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/ -
CONCEPTO R.E.D MINISTERIO DE EDUCACION DE COLOMBIA
El M.E.N define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. https://youtu.be/T_fNkLY9NXc
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
REFERENCIAS
Tecnologías de los años 60. Recuperado de: https://marygarcia1661.wordpress.com/author/marygarcia1661/
Evolución del concepto de recurso educativo digital. Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
Tecnologías de los años 70. Recuperado de: http://sitemasinformaticamafe.blogspot.com.co/2010/11/tecnologia-de-los-70s.html
Inicios de la era informática. Recuperado de: http://sitemasinformaticamafe.blogspot.com.co/2010/11/tecnologia -
REFERENCIAS
Historia de la computación y la informática. Recuperado de: http://sitemasinformaticamafe.blogspot.com.co/2010/11/tecnologia-de-los-70s.html
Historia del Desarrollo del software. Recuperado de: http://www.um.es/docencia/barzana/II/Ii04.html
Evolución del concepto de recurso educativo digital. Recuperado de: http://deimos3.apple.com/DeliverEnclosure/moodlecontent.unid.edu. -
REFERENCIAS
concepto de recurso educativo digital. Recuperado de: http://deimos3.apple.com/DeliverEnclosure/moodlecontent.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ME/OA/OA02/ActDes/OA02ObjetosAprendizaje.pdf
objetos de aprendizaje: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-8b813f13-b201-443f-ae91-0e72e10f65a7
Recursos educativos de libre acceso: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-8b813f13-b201-443f-ae91-0e72e10f65a7