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ORIGEN CONCEPTO "RED"
Desde finales de la década de los sesenta se empezó de una manera bastante visionaria una aproximación hacia lo que treinta años más tarde se conocería como los objetos de aprendizaje. Para (Gerard, 1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
CONCEPTO "RED" 1.
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
CONCEPTO "RED" 2.
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía APPLE lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
CONCEPTO "RED" 3.
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de
modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos
distintos. -
CONCEPTO "RED" 4.
Definición de Cisco Systems: “Un Objeto de Aprendizaje Reutilizable (RLO) es una colección de entre 5 y 9 Objetos Informativos Reutilizables (RIO) agrupados con el propósito de enseñar una tarea laboral asociada a un objetivo de aprendizaje en particular. Para hacer de la colección de RIO una verdadera experiencia de aprendizaje o lección, se debe adicionar al paquete una descripción, un resumen y una evaluación.” (Barritt, Lewis, & Wieseler, 1999). -
CONCEPTO "RED" 5.
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los juguetes daneses reconocidos por sus bloques de plástico interconectables. Un OA es “una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular.
Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños” -
CONCEPTO "RED" 6.
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar elementos de conocimiento: nombre, descripción, forma de representación. Clasifica los OC en:
Entidades: Objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares.
Propiedades: Atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades.
Actividades: Acciones que puede realizar el estudiante con los objetos.
Procesos: Eventos que modifican los valores de los atributos. -
CONCEPTO "RED" 7.
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
CONCEPTO "RED" 8.
(Dodds, 2001). El modelo de agregación de contenido de SCORM formula un SCO (sharable content object), el cual consta de una colección de recursos digitales de diversos medios que presenta
información . -
CONCEPTO "RED" 9.
Una definición que surge en el año 2002, reconoce los Objeto de Aprendizaje Reutilizable (RLO) como: “Una pequeña colección de contenido reutilizable usada para presentar y apoyar un objetivo de aprendizaje particular” (Jacobsen, 2002). -
CONCEPTO "RED" 10.
La definición de Recursos educativos Digitales RED, para la UNESCO (2002) en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
CONCEPTO "RED" 11.
Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
CONCEPTO "RED" 12.
Johnson (2003) del New Media Consortium, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
CONCEPTO "RED" 13.
Un objeto de aprendizaje es “una unidad mínima de aprendizaje con sentido pedagógico” (Morales, García, Moreira, Rego, & Berlanga, 2005). -
CONCEPTO "RED" 14.
En 2005, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad) • Un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
CONCEPTO "RED" 15.
Las moléculas de aprendizaje de eCornell están formuladas como un esquema de construcción de cursos basados en elearning alrededor del aprendizaje basado en problemas (Shoemaker, 2006), que si bien no representa exactamente una propuesta de concepción de OA, si propone una estructura interesante de articulación de recursos que se aplica adecuadamente a la idea central de los OA. Esta propuesta se formula inicialmente en el año 2003 y se publica tres años más tarde. -
CONCEPTO "RED" 16.
“entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos” (Chiappe, Segovia y Rincon 2007). -
CONCEPTO "RED" 17.
García, (2010) Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intención educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
CONCEPTO "RED" 18.
El concepto de Recursos Educativos Abiertos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están
plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno
por derechos o licencias para su uso. (UNESCO, 2011) -
CONCEPTO "RED" 19
En Colombia el MEN (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.