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EL ORIENTE Y GRECIA. EDAD ANTIGUA
El estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos. -
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SAN AGUSTÍN DE HIPONA
En 383 paso a Milán para ocupar el puesto de profesor de retórica, concebido a él por el prefecto Simaco. En el año 386 deja la enseñanza y se va para a Cassiciaco donde compone sus primeras obras. Se ordenó sacerdote en 391 y en 395 consagrado obispo de Hipona. La filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa; dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe. -
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LA EDUCACION EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA
Las condiciones de vida eran difíciles, puesto que la cultura empezó desaparecer y solo una parte de la cultura de Europa empezó a florecer bajo la influencia de Carlomagno relacionando a Laicos y Eclesiásticos para administrar su imperio, por lo cual fundo escuelas en las instituciones religiosas, es decir, en el amparo de monasterios y catedrales estas escuelas en la edad media estaban en reconstrucción cultural, dada a la escasez de maestros y lo difícil de recibir una educación. -
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LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)
El pueblo era casi totalmente iletrado; estudiar con buen éxito significaba convenirse cuando menos en un escriba del grado más modesto, lo que, como en un papiro advierte un padre a su hijo, en el momento de inscribirlo en la escuela, es mucho más cómodo que ejercer la profesión de fundidor, barbero, picapedrero, jardinero o pescador, oficios cuya dureza, inconvenientes y peligros enumera cuidadosamente. “El hombre ignorante —dice otro papiro— es como un asno con una pesada carga. -
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SÓCRATES Y SU MAGISTERIO
Sócrates de Atenas de padre escultor y madre comadrona, Sócrates no escribió nada, de dura reacción contra la perversión de la sofística, ante los derechos de la libre conciencia individual que considera con seriedad casi religiosa sus deberes morales. Después que Atenas fuera derrotada y ya en su restauración fue acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar creencias diferentes a la religión del estado, fue procesado y se defendió exaltando su misión educativa. -
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LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA “ILÍADA”
La educación del “caballero” homérico (como lo podríamos llamar, aunque no combatía a caballo sino en carros tirados por parejas de caballos) no era en modo alguno sencilla, por más que no tuviese nada de la educación minuciosamente mecánica del escriba oriental. Comprendía deportes y ejercicios caballerescos como caza, equitación, lanzamiento de la jabalina, lucha, etc., y ciertas actividades artísticas como el canto y el tañimiento de la lira. -
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LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA “ODISEA”
La Odisea no representa el mismo tipo de sociedad que la Ilíada; si bien nos encontramos ante las mismas pequeñas monarquías autónomas, el poder del rey parece menor que en la Ilíada. Los reyes son asistidos por consejos de nobles sin cuya aprobación parece que los reyes no pueden tomar decisiones importantes (recuérdese la permanencia de Ulises en la isla de los feacios). Probablemente las posesiones de los nobles han pasado de precarias (o revocables por autoridad del rey) . -
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LAS CULTURAS ÁRABES Y JUDÍAS
El pensamiento científico y filosófico de los árabes tiene el mismo carácter que el de la escolástica latina, teniendo en cuenta que la filosofía interpreta la verdad revelada que para los árabes esta contenida en el coran, por otra parte la ciencia árabe utiliza resultados de la ciencia antigua los continua y enriquece, a partir del califato de Harun–al–Raschid los árabes se familiarizaron con el pensamiento griego y tradujeron obras helénicas como; las obras de Aristóteles, Euclides y Ptolomeo -
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LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HOMÉRICO
en qué forma se verificó en Grecia este paso gradual de la educación del guerrero a la del ciudadano, y por lo tanto empezaremos por ocuparnos brevemente de la civilización griega en su primera manifestación cuyos testimonios son casi exclusivamente arqueológicos conocida con el nombre de civilización micénica. Floreció sobre todo en el Peloponeso por obra de estirpes indoeuropeas que habían arrollado en parte por infiltración, en parte con la violencia tanto en el continente como en las islas. -
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EL PUEBLO JUDIO
Pueblo nómada, de pastores, los únicos que quedaron después que el rey Nabucodonosor los llevará cautivos a babilonia y fue Ciro de Persia después de 50 años le permite volver a palestina, fue un pueblo que no se dejó cambiar sus creencias a pesar de estar lejos de su tierra y su principal ideal era Dios, a quien lo concebían como su protector; entre sus profetas tenían a Miqueas, Elías y Samuel quienes aparte de predicar a su Dios se convirtieron en los grandes educadores del pueblo. -
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EL NATURALISMO RENACENTISTA
En el renacimiento se reconoce la relación con el mundo, como esencial y constitutiva del hombre, y se considera a Aristóteles como el filosofo de la naturaleza, Teofrasto fue un mago muy famoso en esta época, fue creador de una Medicina mágica la cual permitía hacer curaciones milagrosas. La magia renacentista debe considerarse como el primer paso hacia el enfoque científico de la naturaleza, cuya etapa sucesiva era el naturalismo de Telesio. -
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ORIGENES DE LA CIENCIA MODERNA
La ciencia moderna se origino en el renacimiento donde se observaron grandes avances científicos y se da el florecimiento de varios conocimientos, las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario han tenido un significado importante en el estudios de los astros del sistema solar ya que gracias a estas leyes se logro describir el movimiento de los planetas alrededor del sol, Kepler quiso comprender el movimiento planetario a través del movimiento circular. -
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CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS)
Poco sabemos de la educación entre los fenicios, pero es lícito suponer que haya tenido un carácter eminentemente práctico (en lo que se asemejaba a la de los pueblos que acabamos de considerar), que estimulaba la iniciativa, la, asimilación de lo nuevo, el ingenio y, quizás también, la astucia sin escrúpulos, al menos por lo que hace a los extranjeros. -
JAN AMOS COMENIUS
educador checo, considerado como el gran educador y pedagogo moderno y uno de los mayores reformadores sociales de su época. creador de un sistema educacional que hasta hoy no ha sido superado, pionero del ecumenismo, en la edad media, influyo en la pedagogía, fortaleciendo la convicción de que el hombre es capaz de aprender y puede ser educado, reconociendo el mismo derecho de todos los hombres al saber, la educación para él debería ser permanente. -
REACCIÓN AL POSITIVISMO: ESPIRITUALISMO Y CRISTISISMO
En el romanticismo del siglo XIX se presentan dos manifestaciones filosóficas: idealismo absoluto y el positivismo, de los cuales domina una idea fundamental: la idea de una realidad única e infinita, para el idealismo esa realidad es espíritu y razón, y para el positivismo es materia y fuerza, para el positivismo la ciencia es el único posible conocimiento de la realidad. El espiritualismo alemán se caracteriza por la reflexión interior, por el encierro en la intimidad espiritual. -
LA ENSEÑANZA TÉCNICA. LA OBRA DE SAN JUAN BOSCO
Sacerdote de origen campesino, con vocación a la actividad benéfica como a la misión educativa, fundó en 1847, el Oratorio San Francisco de Sales, donde recogió unos trescientos muchachos pobres o abandonados con la intención de reeducarlos y encaminarlos hacia una actividad honesta. Con una convicción firme de que no se mejora al ser humano privándolo de la libertad y la iniciativa, enseñándoles a respetarse a sí mismos. Publicó un escrito; El sistema preventivo en la educación de la juventud -
LAS PRIMERAS “ESCUELAS NUEVAS”
Primer fundador de una escuela verdaderamente “nueva” en más de un sentido, al ruso Leon Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859. Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: “mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”. -
LAS PRIMERAS “ESCUELAS NUEVAS”
Reddie fundó en Abottsholme, en el condado de Derby, un instituto escolar que llamó Escuela Nueva, mediante una extensa variedad de actividades para fortificar el cuerpo y formar el sentido de responsabilidad y las aptitudes sociales de los alumnos. Abbotsholme era una escuela de internos en la que se dedicaba la mañana y una pequeña parte de la tarde a la enseñanza de las materias normales de una escuela secundaria, inclusive las lenguas clásicas e idiomas extranjeros. -
LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”: MARÍA MONTESSORI
La primera mujer graduada en medicina en la Universidad de Roma, permaneció en ésta durante algunos años en calidad de asistente de la clínica neuropsiquiatríca, donde se ocupó sobre todo de la educación de niños anormales y mentalmente débiles. Es decir, que los materiales empleados con tanto provecho para despertar la inteligencia de un anormal de ocho o diez años podrían suministrar ocasiones preciosas de libre organización sensoriointelectiva a un niño normal de cuatro o cinco años -
LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”: OVIDE DECROLY
También el médico belga Ovide Decroly (1871-1932) Justo en el año en que María Montessori fundaba su primera Casa del niño (1907). Fundó la nueva escuela se llamó École de l'Ermitage por el nombre de la calle de Bruselas donde surgió. Sin embargo, a diferencia de la Montessori. He ahí el sentido general que para Decroly tiene el método “global” que, por consiguiente, no debe restringirse, como se ha hecho costumbre, sólo al sistema de aprendizaje de la lectura y la escritura.