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Period: 1 CE to 200
Judaísmo y Cristianismo
“La palabra de Dios no debe ser solamente escuchada y comprendida por el Hombre; ella debe permear y estructurar toda su vida y actos. De esa manera, el objeto de la educación no es el hombre, ciudadano de la polis” -
200
Judaísmo y Cristianismo
“La palabra de Dios no debe ser solamente escuchada y comprendida por el Hombre; ella debe permear y estructurar toda su vida y actos. De esa manera, el objeto de la educación no es el hombre, ciudadano de la polis” -
1500
Pedagogía de la fe
“La educación es radicalmente repensada como “renovación” (renovatio), respectivamente, como “renacimiento” (posibilitado por la obra de salvación de Cristo) de la naturaleza humana” -
Las meditaciones sobre la filosofía primera
''Descartes, se concientizó de una realidad incontestable: de la autoconciencia del sujeto indagativo.
El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poder en duda; por lo que el aprendizaje era definido como idear.
En el aula lo aplicaría poniendo casos a descifrar por los alumnos donde la duda sea la protagonista para llegar a la conclusión de dicha actividad.'' -
Renacimiento humanista (Comenius)
“todos los hombres, en todos los lugares, en todos los tiempos, tienen igual derecho a ésa “cultura general”, en el sentido estricto del término, independientemente de su origen, raza, religión, sexo o edad.” -
John Locke
''Influyente en el empirismo, creía que la educación se daba gracias a la experiencia y a la interacción. Pensaba que la educación se debía basar más en hechos que en palabras.
Se centraba en la importancia de la educación de los jóvenes de las clases altas.'' -
Idea Pedagógica (Jean Rousseau)
“A pesar de describir concretamente, de manera clara y en los mínimos detalles, el proceso educacional que sigue rigurosa- mente el desarrollo natural de la niñez, Rousseau enfatiza ex- presamente en el Prefacio que no se trata de un manual, cuyas instrucciones puedan, o, quizás, deban, ser aplicadas.” -
Educación e iluminismo (Emanuel Kant)
“Kant lo interpreta como “la salida del Hombre de su minoridad de que es propio es culpado” y atribuye esa minoridad a la falta de resolución y coraje de valerse de su propia razón sin la orientación de otros.” -
Johann Heinrich Pestalozzi
''Seguidor de Rousseau, creía firmemente que la educación era la mejor forma para cambiar la humanidad, pensaba que era indispensable considerar la importancia de una educación intelectual, emocional estética y técnica. Intentó realizar proyectos educacionales pero falló y finalmente se dedicó a la literatura.'' -
Ritmo de la formación (Hegel)
''La formación puede ser entendida como un proceso extremadamente conflictivo entre el hombre y el mundo donde el individuo abandona su auto referencia natural, se libra de preconceptos en su mundo de experiencias sensoriales y se aliena de sí mismo, involucrándose con el mundo y se cría en la donación a su vocación específica para el servicio mundial a la persona.'' -
Friedrich Daniel Ernest Schleiermacher
''Entiende la educación como “una práctica ética” entendida esta última como la organización y estructuración por medio de la razón humana del estado, iglesia, ciencia y sociabilidad, siendo estos los pilares para la convivencia cultural. Divide la educación en tres actividades: proteger, apoyar y contraponer.'' -
Johann Friedrich Herbart
''Identifica la educación como la importancia de la representación estética del mundo. Pensaba que el niño venía al mundo sin ninguna voluntad ni moralidad y la educación debía dotarlo de ética y moral. Y creía que todo en el mundo se basaba en representaciones que los docentes transmitían a sus estudiantes y que dichas representaciones eran capaces incluso de cambiar las costumbres.'' -
Schiller, fröbel y la idea romántica del juego
''La pedagogía de Friedrich Fröbel se trata, de identificar una actividad que consiga, simultáneamente, exteriorizar lo interno e interiorizar lo externo y de fundamentar toda la educación en esa actividad. Fröbel reconoce esa actividad formadora única en el juego, insiste que el juego infantil no es un juego, que es mucho más serio y tiene un significado profundo porque es para el niño algo que le genera alegría, libertad, satisfacción, calma y paz con el mundo.'' -
Emancipación del hombre (Karl Marx)
''Su contribución para la historia de la pedagogía no fue solo de orden político escolar y formativa, no solamente dio una nueva interpretación a la idea pedagógica, sino que la transformó, Marx vuelve su mirada para el hombre concreto, como un ser directamente objetivo, natural, sensorial, activo y social, como un ser indirectamente consciente, libre e histórico.'' -
Personalismo (Emmanuel Mounier)
“En la pedagogía, el pensamiento personalista tomó cuerpo en el siglo XIX (…). La fecha oficial de nacimiento de ése personalismo fue la fundación de la revista “Esprit”, en 1932 por Emmanuel Mounier (1905-1950), y su partida de nacimiento es el “Manifiesto Personalista”, de 1936, también elaborado por Mounier.'' -
La teología psíquica (Wilhelm Dilthey)
''Dilthey hizo un esfuerzo por definir la pedagogía no solamente como disciplina histórica y hermenéutica, sino también como lugar de investigación empírica. Dilthey llama a todas las construcciones puramente racionales de las relaciones humanas como “doctrinas radicales” y atribuye a la pedagogía humanista la tarea de derrumbar sus casernas.'' -
Pedagogía de la esperanza de Suchodolski y la pedagogía de la liberación de Freire
''La educación es percibida como la posibilidad de realización del hombre, consideran que el proceso formativo es el camino para la formación crítica de la conciencia del hombre lo que permitiría una superación en la calidad de vida de los educados y así mismo un avance en la sociedad en general.''