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1200 BCE
Renacimiento y Reforma de la educación. Época feudal siglos Xll – Xlll d.C. Décadas de 1200.d. C. 1265-1321
Esto consiste en el hallazgo del individuo, ya sea por su posición, piel, cultura, religión, etc. Con esto hacían que cada unos de los individuos pudieran ser unos hombres independientes capaces de transformar su identidad creyendo así que ellos creian ser el “hombre es un segundo dios
Es a partir de este momento cuando cobra fuerza el descubrimiento del hombre como individuo. El Renacimiento estableció la ruptura de la subordinación de la filosofía como sierva de la religión. -
10 BCE
Orígenes de la pedagogía
La pedagogía nace con la necesidad del ser humano de transmitir las experiencias adquiridas en su diario vivir tanto natural como social.
Para Platón, la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. -
476
La pedagogía cristiana de la edad media Edad medieval
da una gran importancia al área espiritual, se buscaba la perfección del ser humano trabaja el área espiritual por lo cual la enseñanza se daba en relación a la biblia. -
1142
El renacimiento del siglo XII; renovación intelectual humanística y escolástica. Siglo XII, Pedro Abelardo (1029-1142)
En esta época se estudian las principales realizaciones en la enseñanza escolástica, se produjo verdaderas obras maestras, fue un periodo de grandes tumultos en el seno de la iglesia y de las escuelas durante el cual la inteligencia humana estuvo agitada por el espíritu de novedad, también se produce una gran renovación intelectual y humanística en la que se analizan importantes acontecimientos en la educación escolástica. -
1200
Pedagogía cristiana de la edad media es preponderantemente una pedagogía de la fe. XII) Edad Media Agostino de Trinitate AÑOS 1101 - 1200
Aprender no es un recibir pasivo, pero un tomar verdadero, tomar por valor y tomar por bello activo; enseñar no es transmisión de conocimientos y contenidos, pero un impulso para el propio crecer y para llegar a las
propias conclusiones; muchas cosas que creemos saber, nosotros solamente la creemos. -
Oct 28, 1495
Arte elevado o Arte científico
Con esta convicción, aparentemente, el dilema se
supera. Sin embargo, ello no acontece porque de todos modos se asume que “la pedagogía es la ciencia y el arte de la educación”. Así, nuevamente se está en presencia de los dos
elementos del dilema; Evidentemente, en una relación conjuntiva. -
Reforma de periodos La idea pedagógica de Rousseau. 1755-1763
El habla de la educación doméstica, es decir que a los niños se los educa en casa fuera de influencias corruptas de la sociedad.
Rousseau amenaza el pensamiento educativo de Platón y Aristóteles, la educación no se debe centrar en lo que se enseña si no que se debe centrar en quien es enseñado.
Se puede observar que, “sin en el despertar de la razón no existe una verdadera educación para el hombre” (Rousseau, 1712-1778, pp.85). -
La idea pedagogía en Rousseau
Se puede decir que en este acontecimiento histórico de la pedagogía va buscando a medida de su trayectoria el concepto de la enseñanza que busca promover una reflexión que sea representada con el público para así llegar al éxito. Donde el filósofo da a entender que la enseñanza debe infiltrar en su naturaleza de todos los infantes para su perfeccionamiento pedagógico de la educación -
Pedagogía de la libertad (armonía con la naturaleza) 1747-1827)
El principio pedagógico de Pestalozzi era conforme a una ley (armonía con la naturaleza).
De aquí el principio de la necesidad de libertad en la educación del niño. Considero que la enseñanza no consistía en que el niño adquiriera conocimientos y aptitudes, si no en desarrollar las fuerzas de su inteligencia. -
Pestalozzi y su práctica de la educación (1746-1827)
practica a la pedagogía de la esperanza, expuesta por Rousseau, El trabajo educacional con los niños le parecía adecuado para equilibrar la imposición y libertad, construir una verdadera humanidad desde el comienzo, el plan de Pestalozzi anhelaba preparar a los niños para las nuevas condiciones económicas de la industria y al mismo tiempo permitir que cada uno de ellos encontrara su propia libertad digna y humana. -
La educación en la Familia
De acuerdo con un antropólogo el inicio de ser miembro de un grupo es el buen desarrollo del dar y el recibir sin interés alguno. Desde el primer día y meses del niño o niña es recibido como alguien que pertenece a un grupo familiar, y a medida de sus años empieza a sentir que pertenece a un grupo, donde es el centro de atención de todos, por lo tanto es necesario que se le enseñe que aparte del hay hermanos que también necesitan de la atención y el amor de sus parientes. -
Kant y el concepto idealizado de educación
La evaluación de los resultados de los procesos educativos de su época
Muestran la añoranza de Kant por una sociedad de hombres más felices. Se
Ha avanzado en disciplina, cultura y civilización; pero no en moralización. Lo
que hace feliz al hombre, individual y socialmente, es el ejercicio de una vida
moral acorde con las predisposiciones naturales que la Providencia ha puesto
En cada uno de nosotros. -
Pedagogía moderna 1.914 – 1.918). XlX - XX
La pedagogía moderna es la destinada a romper con los rígidos esquemas de la pedagogía tradicional, aplicada especialmente por los jesuitas, surgiendo esta nueva concepción, junto a los cambios de mentalidad de la época, Piaget descubre las etapas evolutivas en la maduración del ser humano, dejando el niño de ser un adulto pequeño, para poseer características propias. -
La pedagogía se transforma coherentemente en ciencia de su propio concepto y concentrarse en el proceso de sus conceptos básicos (1875-1947).
Estas fundamentaciones están frente de cualquier experiencia y existen a priori, ya que ellas no construyen las experiencias pedagógicas es un vacío de fantasía libre, pero, al discutir sus posibilidades, determinan las condiciones de su realidad. Honisgswald entiende educación como una transmisión planeada e intencional del patrimonio cultural para la generación siguiente, en el ámbito de los conceptos culturales y sujetos. -
La idea pedagógica después de Rousseau. Contrarreforma consiste XIX-XX 1866-1952
La figura de la sombra puede fácilmente despertar asociaciones negativas, las cuales siempre son justificadas cuando alguien “sigue” un predecesor de forma epígona, de manera simple siempre repite sus ideas e imita sus actos. Fue en ese sentido que el filósofo de la cultura italiana Benedetto Croce (1866-1952) distinguió entre buenos y malos alumnos. -
John Dewey Siglo XX (1859-1952)
Dewey considera como su misión histórica finalmente expandir para aquel campo la promesa de Bacon de examinar la naturaleza desde el punto de vista científico, para poder dominarla tecnológicamente y dejarla la acción allá donde ahora pululan las antiguas filosofías, en el campo de lo humano y lo social. El pensamiento de Dewey era una manifestación expuesta por los filósofos, Rousseau, Pestalozzi, frabel etc. -
El despertar de la Pedagogía
evento histórico de la pedagogía fue cuando en las últimas décadas del siglo XX se manifiesta sucesos sobre una pedagogía más autónoma en relación con las ciencias de la educación, las
ciencias humanas y las ciencias naturales, para que ella no perezca como una técnica en el contexto
de la formación de maestros. -
La Pedagogía como arte elevado o arte científico
En fechas recientes empezó a socializar parte de los hallazgos obtenidos en su incursión por las visiones teóricas asumidas a finales del siglo XIX atribuido por Flores y Ruiz, -
Es la Pedagogía una Ciencia
la pedagogía es una ciencia no es una controversia meramente académica, interesante solo para los filósofos de la ciencia (como pudiera serlo discutir sobre el carácter científico de la heráldica o la semiótica). Esta presunta ciencia están haciendo mucho daño a la enseñanza y al sentido común, y porque en ella nos jugamos el futuro de la educación.