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Enseñanza de la religión.

By Laurapa
  • 1429

    Concilio de Tortosa

    Concilio de Tortosa
    Se introduce la doctrina cristiana a través del catecismos, dónde se distribuyen las formas de creer, pedir, observar, accionar, vivir.
  • 1512

    Requerimiento

    Requerimiento
    Juan López de Palacios Rubios escribe sobre el impacto religioso que implica la entrada de los españoles a un territorio nuevo al que pretenden evangelizar a pesar de las marcadas diferencias culturales, de tradiciones, lenguajes y creencias.
  • 1566

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    El catecismo romano se desarrolla por un grupo de teólogos en 1566.
    Se dirigen las clases de religión mediante los catecismos, de los cuales se van reconociendo los catecismos romanos de San Roberto Belarmino en Francia, de San pedro Canisio en Alemania, al igual que los catecismos de Indias, dónde se va aprendiendo en medida las fórmulas doctrinales.
  • Movimiento anti-pontificio

    Movimiento anti-pontificio
    Un movimiento que dió movimiento a muchos más: "el galicanismo"
    Se da la reforma protestante, dónde se reúnen nuevas ideas de la mano con estos novedoso fenómenos que surgen: racionalismo, renacimiento.
    Personajes representativos: Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero, Calvino.
    Se da la contrarreforma: se le da más fuerza a la autoridad del papa.
  • Nueva concepción del hombre.

    Nueva concepción del hombre.
    Durante un largo tiempo el método aplicado para el aprendizaje de la religión se resumió en adoctrinar, se trataba de una dinámica de pregunta y respuesta, que buscaba mantener la mayor fidelidad en el niño ante las formulas doctrinales. Pero esto se fue abandonando en medida que se iba adoptando nuevas nociones del hombre.
  • Europa cristiana medieval

    Europa cristiana medieval
    Colombia se nombró a sí misma como un país católico en medida que iba asumiendo una doble perspectiva como una nación cristiana o una nación moderna liberal desde una mentalidad teocentrica y una mentalidad antropocéntrica así restableciendo el sitio de la iglesia en la sociedad.
  • Syllabus

    Syllabus
    Se desarrollaron las 80 proposiciones erróneas promulgadas por el papa Pío IX con el fin de confrontar estás para tener como consecuencia la unión entre el sacerdocio y el imperio.
  • Constitución Colombiana de 1886 y del Concordato de 1887

    Constitución Colombiana de 1886 y del Concordato de 1887
    en el texto "En el nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad" y en el artículo 38 se reconoce la religión católica, apostólica y romana, como instituciones de la nación que serán protegidas por los poderes públicos y velarán por su respeto debido a su protagonismo como factor para el orden social.
  • Concordato de 1887

    Concordato de 1887
    Entre el estado colombiano y el estado Vaticano se establecen límites entre el fuero civil y el fuero eclesiástico.
    Se visualiza la religión católica , apostólica y romana como un aspecto fundante del bien común y el desarrollo integral de la comunidad nacional.
    En la escuela tanto en la primaria y secundaria se establece la enseñanza y formación religiosa, está se enseña mediante textos, dónde se aprendía de memoria y todo en lo que había que creer.
  • Encíclica Immortale Dei

    Encíclica Immortale Dei
    En la Encíclica Immortale Dei se evidencia cómo se entendía el papel de la Iglesia, interpretada como la jerarquía, y cuál era el papel de los católicos: cooperar con la Iglesia en la conservación y propagación de la sabiduría cristiana, y procurar un beneficio máximo a la sociedad civil.
  • Mantenimiento de los inicios.

    Mantenimiento de los inicios.
    La iglesia mantuvo hasta el siglo XX un sistema de enseñanza religiosa cuyas raíces y esquemas de acción respondían a necesidades y éxitos de tres siglos atrás.
  • La encíclica Vehementer

    La encíclica Vehementer
    La Iglesia es una sociedad desigual que comprende dos categorías de personas, los pastores y el rebaño
  • Concilio Vaticano II

    Concilio Vaticano II
    Ante la condiciones socioculturales del tiempo, se reconoce la naturaleza de la iglesia, su misión, su buzón hacia lo comunitario.
    Se reconoce el etnocentrismo y pretensión como la posesión de la verdad y el camino de salvación.
    No excluye ni verdad ni salvación en las demás religiones, pero mantiene al mismo tiempo la centralidad, definitividad y absolutez de la propia, que ‘incluiría’ la verdad de las demás”
  • Encíclica programática del Concilio, Ecclesiam suam

    Encíclica programática del Concilio, Ecclesiam suam
    Se genera un diálogo entre círculos concéntricos con respecto al mundo con respecto también a otras religiones a las demás Iglesias y el interior de la iglesia misma.
  • Declaración acerca de las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas del Concilio Vaticano II

    Declaración acerca de las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas del Concilio Vaticano II
    Se genera una concordancia entre preguntas en relación con diferentes religiones que entre ellas no rechazan lo que consideran particularmente santo y verdadero ya que bien todas pretenden responder cuestiones sobre el humano y su posición en la tierra, además de otras implicaciones.
  • Pensar los catequismos escolares.

    Pensar los catequismos escolares.
    Se re piensa el aprendizaje de la religión debido a la nueva ordenación escolar, exigiendo una adaptación al entender al hombre como un ser diverso.
  • Los catequismos escolares.

    Los catequismos escolares.
    En la decada de los 70s se organiza la enseñanza primaria y aparecen en españa los llamados catequismos escolares.
  • La ley general de educación de 1970.

    La ley general de educación de 1970.
    Se genera una adaptación y reflexión continua sobre la relación del hombre con el mundo y con Dios, manifestando así formas en las que el hombre pudiese acercarse a ello mediante el aprendizaje de la religión.
  • Nuevas orientaciones.

    Nuevas orientaciones.
    Se integra como una área de experiencia, donde se desea entablar relación Dios mediante el mundo, además las áreas curriculares de expresión proporcionan los materiales básicos para la expresión.
  • Sínodo de Obispos

    Sínodo de Obispos
    Cuando propuso que las religiones no cristianas “no deben ser consideradas ya como rivales o como obstáculo a la evangelización sino como zonas de vivo interés y de futura y ya iniciada amistad”
  • Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi

    Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi
    También en la perspectiva de los círculos con céntricos y afirmando la superioridad de la religión cristiana, en la que manifestó “respeto y estima” por las religiones no cristianas
  • "La transición"

    "La transición"
    Ante los cambios sociales, se le es debido re pensar y reflexionar la educación religiosa, así La Conferencia Episcopal Española genera y comparte un documento que presenta distintos aportes que proponen un cambio amplio de la enseñanza religiosa.
  • Primera encíclica, Redemptor hominis

    Primera encíclica, Redemptor hominis
    Empleó los términos que Pablo VI había utilizado, “estima y respeto”, como sentimientos que deben guiar la actitud misionera en la relación con otras religiones.
  • Exhortación apostólica postsinodal Christifideles laici

    Exhortación apostólica postsinodal Christifideles laici
    La comunión se abre a la misión, haciéndose ella misma misión
  • Diálogo interreligioso en Redemptoris missio

    Diálogo interreligioso en Redemptoris missio
    El diálogo interreligioso forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia
  • Constitución Colombiana de 1991

    Constitución Colombiana de 1991
    Allí se constituye la libertad de conciencia y la libertad de cultos; derecho de los padres a escoger el tipo de educación para sus hijos y el derecho de las personas a no ser obligadas a recibir educación religiosa en las instituciones estatales
  • Encíclica Veritatis splendor

    Encíclica Veritatis splendor
    Reconoció que el sentido moral se encuentra “en las tradiciones religiosas y sapienciales de Oriente y Occidente”
  • Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación

    Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación
    Disposiciones respecto a la educación religiosa escolar que establece la actual legislación educativa colombiana en el marco de la nueva Constitución y de la nueva composición religiosa de la población colombiana: educación como servicio público, área de religión como una de las nueve áreas obligatorias y fundamentales que las instituciones educativas tienen que ofrecer
  • Ley 133 de 1994 o Ley Estatutaria de Libertad Religiosa y de Cultos

    Ley 133 de 1994 o Ley Estatutaria de Libertad Religiosa y de Cultos
    Consagra el derecho de las personas de profesar y practicar las creencias religiosas que libremente elijan o de no profesar o practicar ninguna y de recibir e impartir enseñanza e información religiosa o rehusarla
  • Directiva Ministerial No. 002

    Directiva Ministerial No. 002
    El plan de estudios debe obedecer a las orientaciones dadas por las autoridades competentes de cada confesión religiosa y resume los fundamentos de la educación religiosa
  • Análisis de la relación entre los cambios en el panorama religioso

    Análisis de la relación entre los cambios en el panorama religioso
    Se genera un vínculo entre la religiosidad con las nuevas formas de educación religiosa escolar. Sobre esto se unieron varias organizaciones como el Instituto Colombiano para el Estudio de la Religiones, brindando espacios de confrontación con el fin de generar un proyecto de intervención desde modelos educativos pluralistas en ambos países, para así dar lugar al tema de educación religiosa en el debate público, así se van adoptando nociones del paso de un mundo uniforme a uno plural.
  • Decreto 4500 de 2006

    Decreto 4500 de 2006
    Establece normas sobre educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación (preescolar, básica y media)
  • Benedicto XVI discurso en el Aula Magna

    Benedicto XVI discurso en el Aula Magna
    En su discurso en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona - “una nueva relación entre fe y razón para permitir el diálogo entre culturas y religiones”, expresó: “escuchar las grandes experiencias y convicciones de las tradiciones religiosas de la humanidad, especialmente las de la fe cristiana, constituye una fuente de conocimiento; no aceptar esta fuente de conocimiento sería una grave limitación de nuestra escucha y nuestra respuesta”