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Educación y Tecnologías

By alva66
  • 400 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    Los sofistas griegos (siglo -V, dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas)
  • Medioevo

    Medioevo
    Santo Tomas de Aquino, Comenius (siglo XVII, y de acuerdo con la máxima aristotélica "nihil is in intelectu quod prius non fuerit in sensu", daban gran importancia a las ilustraciones en los manuales de latín.
  • Ilustración

    Ilustración
    Rousseau (siglo XVIII, con su visión paidocéntrica), Pestalozzi, y Herbart. (siglo XIX, que afianzan esta línea paidocéntrica y destacan la importancia de los medios y los métodos instructivos).
  • educación basada en la experiencia

    educación basada en la experiencia
    precursores más cercanos a Dewey (educación basada en la experiencia), Thorndike, Montessori y Pressey, que establecen la relación entre psicología y educación.
  • concepción positivista

    concepción positivista
    La tecnología educativa estaba vinculada a una concepción positivista y una visión instrumental y prescriptiva (Skinner, Gagné, Merrill…), en donde los diseñadores de medios tecnológicos de enseñanza estaban totalmente
    desconectados del educador en su aula.
    Enfoque centrado en los medios instructivos
    Enfoque centrado en la enseñanza programada (conductismo y
    neoconductismo)
    Enfoque centrado en la instrucción sistemática
  • Brunner: aprendizaje por descubrimiento.

    Brunner: aprendizaje por descubrimiento.
    Destaca la importancia de la acción en el aprendizaje. Afirma que la resolución de problemas depende de cómo se presentan, de que supongan un reto que incite a su resolución, y propicie la transferencia.

    Propone un currículo en espiral, que debe girar en torno a los grandes problemas, principios y valores de la sociedad. El proceso de enseñanza: debe ser capaz de captar la atención; e debe analizar y representar la estructura del contenido de
    forma adecuada
  • Piaget epistemología genética

    Piaget epistemología genética
    La epistemología genética piagetiana se basa en el conocimiento del mundo a través de los sentidos, atendiendo a una perspectiva evolutiva.

    El desarrollo de la inteligencia es la adaptación del individuo al medio, y en este desarrollo destacan 2 procesos básicos: a) adaptación (entrada de información), y b) organización estructuración de la información). Describe 3 estadios básicos de desarrollo: sensomotor, operaciones concretas y operaciones formales.
  • Gagné Teoría del procesamiento de la información

    Gagné Teoría del procesamiento de la información
    Afirma que para obtener resultados en el aprendizaje es preciso conocer: a) las condiciones internas que intervienen en el proceso; b) las condiciones externas que pueden favorecer un aprendizaje óptimo.
    Se sitúa en el cognitivismo, hace uso de conceptos de otras teorías: Conductismo: la importancia del refuerzo y el análisis de tareas; De Ausubel: la importancia del aprendizaje significativo y la motivación intrínseca ; De las teorías de procesamiento de la información
  • El constructivismo de Papert

    El constructivismo de Papert
    Considera que el ordenador reconfigura las condiciones de aprendizaje, y supone nuevas formas de aprender. Parte de los postulados piagetanos que entienden el sujeto como agente
    activo y constructivo del aprendizaje, da un carácter más
    intervensionista, incidiendo en las estructuras mentales potenciales, y en los ambientes de aprendizaje, toma de Piaget:
    la necesidad del análisis genético de los contenidos ; la defensa constructivista del conocimiento; la defensa del aprendizaje espontáneo.
  • Ausubel aprendizaje significativo

    Ausubel aprendizaje significativo
    El aprendizaje significativo (en contra del memorístico o mecánico) es en el que el contenido debe incorporar el conocimiento del sujeto en relación a aprendizajes previos. Influye en el diseño de software con limitaciones, ya que aunque reconoce como eficaz la EAO, piensa que es mejor una enseñanza programada mediante libros. Critica la fragmentación de contenidos que puede darse en la EAO, y
    aboga por la necesidad del profesor como guía. Influirá en la teoría de la información de Gagné.
  • La teoría de la mediación

    La teoría de la mediación
    La teoría de la mediación considera que lo relevante en el análisis del cambio social, no es que determinado componente del medio humano. Intemet se adhiere a la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendizajes crean una zona virtual de desarrollo próximo.
  • Perspectiva mediacional

    Perspectiva mediacional
    Desarrollados a partir de los 80, se basan en aportaciones cognitivistas.
    En estos enfoques, los medios no son importantes en sí mismos, sino en cuanto a las características cognitivas que desarrollan en los alumnos, en los contextos en que se desarrollan las actividades educativas, y en los aspectos simbólicos de los mensajes que transmiten esos medios. A esta perspectiva los siguientes enfoques:
    La interacción simbólica
    Enfoque curricular contextualizado
    Teoría Sociocultural
  • Enfoque crítico-reflexivo.

    Enfoque crítico-reflexivo.
    Se basa en el hecho de que las comunicaciones educativas no son neutrales, sino que tienen lugar en un contexto sociopolítico.
    Desde este enfoque los medios tecnológicos se consideran instrumentos de pensamiento y cultura, y deben servir para la democratización, la liberación y la emancipación.
  • Skinner perspectiva conductista

    Skinner perspectiva conductista
    El formulador del condicionamiento operante y la enseñanza programada, ejerce la primera influencia en el diseño de software, siendo el inicio de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO o CAI, en inglés). Se trataba de programas de ejercitación y práctica, basados en la repetición,con secuencias de materiales lineales, y sanciones positivas o negativas a las respuestas del estudiante.
  • El aprendizaje situado

    El aprendizaje situado
    El concepto de aprendizaje situado enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales. El entorno Intemet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad.