-
Eduardo Ramirez Villamizar
Escultor y pintor Colombiano, nacido en Pamplona- norte de Santander el 27 de Agosto de 1922 -
Period: to
Formación artística
Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en Santa fé de Bogotá -
Period: to
Etapa experimental
Una etapa sumamente complementaria que respondía a una tendencia plástica integral que se componía a partir de dos aspectos: La razón emotiva y la estética.
Esta fue la etapa donde el artista empezó a emplear el uso de acuarelas para sus pinturas en busca de un acercamiento artístico, y donde resulta fácil apreciar que sus primeras obras están mas sujetas a modelos de la realidad y la anécdota local.
(Escallon, Ana María. "La pintura de Eduardo Ramírez Villamizar" El espacio en forma.1945.5-11) -
Period: to
Formación artística
Estudio arte y decoración en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Nacional en Bogotá. -
Retrato de Juan Manuel Duque Carvajalino
Acuarela sobre papel. 75 x 55,5 cms
Fue por primera vez expuesta en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional junto con algunas otras acuarelas.
Esta exposición fue bien recibida por la critica y
Gaitan Duran comentó posteriormente en un articulo lo siguiente; "Ramirez realiza un equilibrio entre el color disociado y la linea unánime. entre el claros- curo misterioso y la luz matematica". -
Contexto artístico nacional y internacional
En Colombia se empezó a consolidar el arte moderno internacional con la ruptura del academicismo, mostrando en el arte un carácter americanista y nacionalista asumiendo el confrontamiento con el ámbito artístico internacional. Internacionalmente se estaba gestando el expresionismo abstracto americano derivado de la presencia de maestros surrealistas influidos por la tendencia abstraccionista de Masson y Miró. -
Primera exposición
Hace su primera exposición individual en la Sociedad de Ingenieros en Bogotá. -
Segundo premio en el VII Salón de Artistas Colombianos
Lo gana con el Retrato de Lilian Peñuela -
Girasoles
Óleo sobre tela. 44,5 x 34 cms.
Esta obra muestra su influencia por Van Gogh. Sobre esta obra Marta Traba dijo"No conozco ninguna obra expresionista
colombiana que pueda rivalizar en calidad y exuberancia materia como El matadero o Los girasoles cuya ardiente y
caótica técnica giratoria queda contenida en un color bajo, matizado por los grises'
Cuando Villamizar hace esta obra busca romper con los moldes, es decir con los enfoques que tenía. -
Contexto artístico nacional e internacional
En este año Colombia estaba sumamente influenciada por el muralismo mexicano. gran parte de la producciones
artísticas estaban sujetas a temáticas anecdoóticas y con fuertes ideales religiosos, políticos, o sociales. también se podía apreciar escenarios folclóricos y escenarios públicos. -
El matadero y lucha de Jacob contra el ángel
Ejemplo de lo que Marta Traba dice era un "expresionismo violento que en su caso no podía continuar indefinidamente" -
Trabajo con Edgar Negret
Trabaja siete meses en Popayán junto a Edgar Negret invitado por la Universidad del Cauca e inicia allí su época expresionista. -
Period: to
Búsqueda e interiorizaciones
En esta etapa podemos ver a Eduardo Ramirez Villamizar influenciado por Rouault que empieza a explorar no solo en el expresionismo, sino que también a experimentar con los materiales y la materia.
Pese a que sus obras continúan teniendo modelos realistas sus retratos. flores y paisajes comienzan a transformarse y acercarse a la abstracción. -
Exhibición trabajo de Popayán
Junto con las obras de Negret se exhiben las que Ramirez hizo en Popayán en la Sociedad de Ingenieros en Bogotá. -
New York School Social Research
Ofrecida por el gobierno argentino gana un concurso para estudiar becado en Buenos Aires, no se cumplió.
Expone sus obras en New York School Social Research en Nueva York junto a Edgar Negret y Enrique Grau -
Abstracción geométrica
Ramírez fue influenciado por los artistas geométricos posteriores a la Segunda Guerra Mundial sintiéndose atraído por las ideas de la armonía perfecta y el equilibrio pero siempre guardando un concepto romántico introdujo cambios a su pintura siendo esta plana y frontal orientada hacia la depuración de la superficie presentando orden y proporción dándole al color un valor intrínseco en relación con los demás elementos; siendo esta la geometría la última etapa de Ramírez. -
Period: to
París
Estudia y trabaja en París, influenciado por Picasso realiza una serie de pinturas expresionistas las cuales destruyó.
Expuso junto con Edgar Negret en la Galería Arnaud en París -
Regreso a colombia
Expone en varias galerias -
Period: to
Vuelve a París
Realiza su primera Exposición en Estados Unidos en la Unión Panamericana en Washington D.C. ya que había sido invitado por José Gómez Sicre. Esa misma exposición se repite en la Galería Roland de Aenlle. Alfred Barr en Nueva York. -
Regreso a Colombia
Expone en: Gulf - Caribean Art Exhibition, Museum of Fine Arts, Houston, Texas, U.S.A. Contemporary Art, Corcoran Gallery, Washington, D.C.; Sao Paulo Biennale, Sao Paulo, Brasil. Salón de Arte Moderno, Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, Bogotá, Colombia. Bienal de Venecia, Venecia, Italia.
En las oficinas de Bavaria pinta su primer mural a la témpera Composición en ocres.
Enseña en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. -
Period: to
Bibliografía
Eduardo Ramírez villamizar en contexto. 2010. Ediciones Gamma S.A.
Calderón, Camilo. "Ramírez Villamizar: escultura y abstracción". Espacio la forma:Eduardo Ramírez Villamizar: Exposición retrospectiva 1945-1985, 36-48.
Ramírez Villamizar, Eduardo. "Homenaje a los Artífices Precolombinos". Ramírez Villamizar: homenaje a los artífices precolombinos = Homage yo Pre-Colombian artisans.
Roque, Georges. "El arte abstracto: Una manera de reflexionar sobre la idea de arte latinoamericano". -
Blanco y negro
Óleo sobre tela. 1,42 por 1,23 metros. Colección Miró Abitbol Miami, USA. Se le otorgó el premio del concurso Guggenheim. Ramírez adquiere con su visión geométrica una concepción trinitaria: la razón, la emoción y la materia simplicandolos en una síntesis armónica con planos de rectas y curvas que se componen en un pentagrama haciendo una representación de lo clásico-musical. -
Abstraccionismo geométrico
La pintura de Ramírez connota su posición y sus influencias. -
Contexto histórico e internacional
Desde mitad del siglo anterior los artistas latinoamericanos intentaban acoger los movimientos de vanguardia presentes en Europa.
Se desarrollaron propuestas, exposiciones, debates y críticas relacionadas con el expresionismo, el cubismo y el futurismo. Como consecuencia al regresar muchos de estos artistas se convertían en líderes y protagonistas del panorama cultural y artístico de sus respectivos países creando la dicción entre lo tradicional y “lo nuevo” motivada por el ambiente político. -
Crítica por Mata Traba
Manifestó que el abstraccionismo de Ramirez Villamizar no obedecía a "ningún apresurado e insincero servilismo" y que además su trabajo carecía de "nacionalismo" -
Inicio con relieves
Realiza el Mural en relieves dorados para el Banco de Bogotá
Hace sus últimas pinturas e inicia los relieves blancos en madera. -
Exposiciones
Expone en: Contemporany Drawings fron Latin America, Unión Panamericana, Washington, D.C. Contemporary Drawings from Latin America, Delgado Museum, New Orleans, Lousiana, U.S.A. South American Art Today, Dalias Museum, Dalias, Texas, U.S.A.
The United States Collects Pan American Art, The Art Institute of Chicago, U.S.A. -
Premios
Gana el primer premio del Salón de Arte Moderno en Cartagena con la pintura El Dorado. Gana primer premio en el Salón de Artistas Colombianos con la pintura Horizontal Blanco y Negro. -
Exposiciones
Exhibe en la Galería David Herbert de Nueva York relieves blancos, blanco y negro y rojos. A partir de ahí adopta esos tres colores que conserva hasta hoy.
Participa en 3500 Years of Colombia Art, Universidad de Miami, Florida, U.S.A -
Marta Traba acerca del expresionismo abstracto
"El empeño de los puristas parece casi inverosímil si se piensa el enemigo que combaten y afrontan: el expresionismo abstracto americano, el mayor, más fuerte y más agresivo expresionismo de esta época" -
Exposiciones
Expone en: Carnegie International Exhibition, Pittsburg, U.S.A.
Purism, David Herbert Gallery, U.S.A. Salón de Artistas Colombianos, Bogotá, Colombia. -
Marta Traba acerca de la exposición de relieves blancos
"El único reparo que podría hacérsele a esta espléndida exposición es que realiza su ideal en forma demasiado absoluta ¿Qué queda entonces por venir? ¿Qué nuevas síntesis, qué nuevos sacrificios puede ya realizar? -
Marta Traba sobre la obra en general de Villamizar
Define su obra a partir de tres aspectos: A diferencia de los rasgos de los artistas en América latina Ramirez no obedecía a las tendencias de la moda; No era nacionalista como lo habían impuesto los mexicanos pero siempre manteniendo el contexto de la época; Iba a contracorriente del expresionismo abstracto pese a predominación que se estaba esparciendo por el continente. -
Exposiciones
Expone en Salón de Artistas Colombianos, Bogotá, Colombia. Sao Paulo Biennale, Sao Paulo, Brasil. 500 Years of Colombian Art, Unión Panamericana, Washington, D.C -
Participaciones
Participa en Arte de Colombia, Exposición Itinerante, Roma, Madrid, Estocolmo, Sttugart. Geometris and Hard Edge, Museo de Arte Moderno, Nueva York. -
Museo de Arte Moderno de Nueva York
El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere el relieve Proyecto para mural horizontal donado por Silvia Pizitz -
Period: to
Ramirez enseña en Nueva York
Enseña pintura en el Departamento de Educación Artística de la Universidad de Nueva York. -
Exposiciones
Participa en Salón de Artistas Colombianos, Bogotá, Colombia.
Graham Gallery. New York, con Edgar Negret. The Classic Spirit, Sidney Janis Gallery, Nueva York, U.S.A. Sculpture for the Wall, American Federation of Arts, muestra itinerante seleccionada por el Museo Guggenheim, Nueva York. -
Trabajo
Realiza el mural en concreto Serpiente precolombina para fachada de la Fábrica de Gaseosas Lux de Cali; el mural en madera para el Banco de la República en Bucaramanga y el mural fundido en bronce para el Banco de la República en Cúcuta, Colombia. -
Biblioteca Luis Angel Arango
Hace el Mural horizontal para el muro curvo de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá -
Premio de escultura
Gana por segunda vez el primer premio de escultura en el Salón de Artistas Colombianos con El río, escultura de metal. (Hoy en la colección de Propal). -
Primer trabajo público en Estados Unidos
Hace una columna y seis relieves murales en madera para el American Bank -
Exposiciones y participaciones
Exhibe en el Center for Inter - American Relations, New York. Participa en: Escultores Suramericanos, J. Speed Art, Museum, Louisville, Kentucky, U.S.A. -
Exposiciones
Expone en la Galería Buchholz, Alemania.
Representa a Colombia en Sao Paulo Biennale, Sao Paulo, Brasil. Gana Segundo Premio Internacional. -
Participaciones
Participa en el Simposio Internacional de Escultura, donde construye su primera escultura monumental de concreto Cuatro torres. Participa en exposiciones de: Westbeth Art Galleries, New York.
Sculpture in the Park, Van Saun Park, Nueva Jersey, U.S.A.
Colombia 71 , Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina. -
Participaciones
Escogido por una comisión de artistas y críticos entre los que se contaban Lawrence Alloway (crítico de arte), Kenneth Snelson (escultor) y Robert Murray (escultor) hizo para la ciudad de Nueva York, la escultura Columnata, en el Tryon Park (Los Claustros), que fue construida e inaugurada en 1973.
Participa en: Arte Colombiano, Fundación Mendoza, Caracas, Venezuela.
Es invitado a exponer en Academmy of Art and Letters, Nueva York. -
Regresa a Colombia
Instala su casa y taller en Bogotá.
Regala a Bogotá la escultura de concreto 16 torres, su proyecto más ambicioso y logrado hasta la fecha.
Expone en el Museo de Arte Moderno, Bogotá, Esculturas y dibujos y en la Galería Monte Avila, Bogotá junto con Edgar Negret y Carlos Rojas. -
Obras de metal
Termina seis obras de metal para la Bienal de Venecia. -
Exposiciones
Es escogido para representar a Colombia en la XXVI Bienal de Venecia. La crítica italiana Maritza Volpi, lo incluye entre cuatro artistas de la Bienal en un programa para la televisión italiana.
Participa en la exposición El arte colombiano a través de los siglos, Petit Palais, Paris, France.
Realiza Construcción horizontal como el mar, escultura en metal, para la entrada del Cine Almeida, en Pamplona, su ciudad natal. -
Exposiciones
El Museo Soto de Ciudad Bolívar, Venezuela, adquiere la escultura Construcción como nave espacial.
Marta Traba habla sobre esta exposición "Instalada, espléndidamente en una zona reflexiva y lírica de la geometría, la obra de Ramírez Villamizar está en el tope de la escultura colombiana junto con Negret, y de la latinoamericana al lado del mexicano - alemán Matías Goerits." -
Roberto Guevara acerca de la escultura Construcción como nave espacial.
Roberto Guevara escribe en el diario El Nacional de Caracas: "Monumental o sutil, campeando en las intemperies o trasladando al pequeño formato la dinámica de una escueta, flexible, evolución de las formas, Ramírez Villamizar aporta la enorme lección del lenguaje asentado, establecido y franco. Condiciones que dan a su obra una firmeza que se aprecia de inmediato: la de los hechos irrevocables." -
Premios
El gobierno le concede la medalla de Colcultura y Norte de Santander la medalla José Eusebio Caro. -
Museo Window South
El Museo Window South. Glendale C.A en Estados Unidos adquiere Ammonita Fosil. -
Obras
Realiza obra Gráfica para laGalería Diners. Bogotá.a beneficio de la reconstrucción de Popayán.
Hace obra Gráfica para el Museo Rayo - Roldanillo, Valle.
Se instala en los Jardínes del Museo Rayo la escultura Fuerza Frenada.
Viaja a Machu - Picchu, experiencia que considera trascendental para el desarrollo de su obra futura.
Participa en Arte Vial encuentro de artistas colombianos y venezolanos en la frontera. -
Participaciones
Instala frente a la catedral de Pamplona la escultura Custodia - Homenaje.
Participa en Colombia en 3 dimensiones, exposición itinerante por las capitales suramericanas.
Exhibe Una flor para Marta Traba, en la Galería Garcés - Velásquez. Bogotá.
Participa con 3 obras en Marta Traba: su visión del arte en Colombia. Museo de Arte Moderno. Bogotá. -
Muerte
Muere a causa de un Infarto agudo del corazón, en Bogotá.