-
27,000 BCE
EGIPTO (PINTURA)
Tenían fondos llanos, grises y blancos, mujeres de piel clara y hombres con piel oscura y las pelucas eran negras, contornos muy marcados, paredes de yeso, paja.. pergaminos etc.
OBRAS: Las ocas de Meidum,Tumba de Nebamum, Tumba de Ramos,Tumba de Sennefer, Tumba de Nefertari.Tumba de Amenofis.
CRONOLOGIA: Imperio Antiguo (c. 2700-2200 a.
Imperio Medio (c. 2040-1795 a.
Imperio Nuevo (c. 1570-1070 a.
Periodo Tardío (c. 672-332 a.
Dominación greco-romana (332-30 a. C.) -
7000 BCE
PREHISTORIA (ARQUITECTURA MEGALÍTICA)
Están construidos en piedra y se trata de bloques gigantes de varias toneladas de peso apenas tratados. Algunos ejemplos don el menhir, dolmen, alineamiento, cromlech, sepulcro de corredor... Las primeras construcciones datan de hace unos 7.000 años, es decir, aproximadamente sobre el 5.000 a.C. -
3100 BCE
EGIPTO (ARQUITECTURA)
Su diseño se basa en la piedra, monumentalidad y colosalismo, predominio de masa sobre los vanos y tiene forma geométrica con contornos nítidos. Sus obras mas representativas eran mastabas, pirámides, hipogeos, exenteos, semispeos, speos.
En el año 3100 a.C. se funda el estado egipcio. -
3100 BCE
EGIPCIO (ESCULTURA)
Hay una gran geometrización, la estatua se articula con planos horizontales y verticales, de forma octogonal. Los materiales más normales son el granito, el basalto y la caliza. También se utilizaba la madera o, si son pequeñas, otros materiales nobles, como el marfil.
La Gran Esfinge de Giza que su autor fue Kefrén
Memnon o Ramsés II joven
Sarcófago de Seti I
Y nació aproximadamente entre el 3.100 y el 30 aC. -
550 BCE
GRECIA (ARQUITECTURA)
Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan. Es monumental, pero no colosal como Egipto tiene cinco tendencias: dórica, jónica, corintia, toscana y compuesta.
Obras: Acrópolis, Acrópolis, El Teatro de Dionisio
Autores: Stamatis Kleanthis, Ernst Ziller, Theophil Freiherr von Hansen, Patroklos Karantinos
Cronología :período arcaico tardío (550-500 a. C.), la época de Pericles (450-430 a. C.), y el periodo puramente clásico (430-400 a. C.). -
30 BCE
PREHISTORIA (PALEOLITICA)
Se hacían con pinceles, trozos de carbón, trozos de hueso o con los dedos. Los colores eran muy básicos y por lo general se usaba sólo uno aunque también utilizaron dos o tres en escenas de caza para representar movimiento o sombras. Sus autores eran los neandertales. El Paleolítico se divide en tres etapas: Inferior (2'5 millones-100.000 a. C.), Medio (100.000-35.000 a. C.) y Superior (35.000-10.000 a.
Bisonte de la Cueva de Altamira, Cabeza de caballo. Cueva del Moro... -
10 BCE
PREHISTORIA (MESOLÍTICO)
se caracterizan por su pequeño formato, por el uso de siluetas estilizadas y por la tendencia a la monocromía. Los temas revelan cierto carácter narrativo e incluyen escenas de caza y recolección, danzas, batallas etc. La figura humana es protagonista.
Periodo Mesolítico (10.000-5.000 a. C) -
7 BCE
GRECIA (ESCULTURA)
El ser humano fue la representación de la belleza física y el equilibrio espiritual
La belleza se concibe como la proporción entre las partes.
Necesitaban de un canon artístico.
Los personajes eran armónicos e idealizados.
El cuerpo humano desnudo era el sujeto principal.
Búsqueda de la expresividad
PINTURA Y AUTOR .Dama de Auxerre (Kore de Auxerre)
La época Arcaica (s. VII y VI a. C.)
La época Clásic (s. V y parte del IV a. C.)
La época Helenística (s. IV-II a. C.) -
6 BCE
ROMA(ESCULTURA)
En los retratos de época republicana la escultura romana tiene gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las máscaras mayorum. El retrato es de busto corto, mostrando sólo cabeza y cuello. Los hombres llevan pelo corto. La escultura romana de esta época se idealiza.
OBRAS Y AUTORES: Augusto de Prima Porta , Doríforo
Escultura de Policleto
CRONOLOGÍA: 6 a.C. -
3 BCE
PALEOCRISTIANO (ARQUITECTURA)
La escultura es en gran parte funeraria, y consiste fundamentalmente en sarcófagos esculpidos con representaciones de los primeros milagros de Cristo y escenas del Antiguo Testamento. De gran tradición son los mosaicos paleocristianos, que decoran los sepulcros o los pavimentos de las basílicas. Obras importantes: Mausoleo de Santa Constanza.
Mausoleo de Constantino o Iglesia de los Santos Apóstoles
Martyria y planta centrada.
Monacato, El monacato egipcio.
Se hizo a finales del siglo III -
2 BCE
ROMA (PINTURA)
Se distingue este por la delicadeza, gracia y fantasía del dibujo, sobre todo, en vegetales estilizados, por la viveza del colorido por el realismo y la voluptuosidad en las figuras y por cierto contraste de colores y luces tal que aproxima el estilo al de la escuela impresionista moderna.
OBRAS Y AUTORES:las bodas aldobrandinas (Museos Vaticanos)Paris juzgando a las tres Diosas,Ia libertada por Hermes,Ceres en su trono (de Pompeya) CRONOLOGIA:Vsegunda mitad del siglo II a.c. -
54
ROMA (ARQUITECTURA)
Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional,la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel,Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintioSe usa el orden toscano y también el jónico y el corintio
OBRAS: Museos Vaticanos, Plaza Navona, Las catacumbas de Roma.
Nace entre los años 54 a 337 -
476
(DECORACIÓN) PALEOCRISTIANA
ANICONICA: sus representaciones eran las uvas para la Eucaristia, pavo real `para la inmortalidad, ancla para la cruz...
Nuevo testamento ( Lucas Mateo..)
Antiguo testamento ( tradicion judaica)
ICONICA: temas de la virgen y de Jesús, paganos adaptables ,temas de nuevo y antiguo testamento -
661
ARTE HISPANO-MUSULMÁN (ARQUITECTURA)
Es una arquitectura en la que se aprecia un gran contraste entre la pobreza exterior sencilla y simple, y el interior ricamente decorado donde los arcos y las cúpulas tienen con frecuencia un sentido decorativo facilitado por el uso de falsos arcos y falsas cúpulas.
OBRAS:Arquitectura nazarí ,Alcazaba de Almería, Alcazaba de Málaga.
Nace entre 661-750 -
1101
MUDÉJAR (ARQUITECTURA)
La arquitectura mudéjar es fundamentalmente decorativa, introduce nuevas soluciones. Emplean materiales blandos y baratos como ladrillo, yeso y barro vidriado. se diferencia de las grandes construcciones cristianas en que es una arquitectura que no utiliza grandes sillares sino albañilería.
OBRAS:La Torre del Reloj en Miranda de Arga.
La Iglesia de San Esteban de Arguedas.
La Iglesia de San Irineo de Valtierra. AUTOR: Amador de los Ríos, NACE EN 1959 -
1149
GÓTICO
El uso del arco ojival que terminaba en forma apuntada y generaba sensación de gran altura. Se aplicaba para las cúpulas, puertas y ventanales.
La aplicación de innovadoras técnicas de arquitectura que permitieron alcanzar el estilo único de techos altos, arcos arbotantes y extensas paredes de vitrales.
OBRAS:CATEDRAL DE REIMS.
SAINTE CHAPELLE DE PARIS.
MONASTERIO DE JERÓNIMOS, DE LISBOA.
CATEDRAL DE LEÓN.
AUTORES: Giotto, Simone Martini -
1250
ROMANICA
Se caracteriza por anchos pilares compuestos por núcleos prismáticos, arcos de medio punto, contrafuertes en muros que sujetan bóvedas y cubiertas, cúpulas sobre trompas, ábsides semi circulares, arcos doblados, criptas, campanarios, frisos decorativos y la inclusión de esculturas.
OBRAS: Catedral de Lisboa, Catedral de Módena
AUTORES.Paolo Ucello.
Fra Angelico.
Benozzo Gozzoli.
Filippo Lippi. -
1400
RENACIMIENTO
Imitación del arte clásico grecorromano en todas las disciplinas
Simetría, equilibrio y proporción de conocimiento ,estudio de la naturaleza ,separación del arte y la artesanía, cambio de la función social del arte.
OBRAS Y AUTORES: la Gioconda, ( Leonardo Da Vinci), David (Miguel Ángel) -
1453
(ARQUITECTURA) BIZANTINA
Se caracteriza por el uso del ladrillo en las iglesias que sustituyó a la piedra, utilizada en la época romana por una interpretación más libre de los órdenes clásicos, por el uso de mosaicos que sustituyen a las esculturas como elementos decorativos y por el realce de las cúpulas
OBRAS:Interior de Santa Sofía de Constantinopla.
Interior de San Apolinar el Nuevo, Rávena. -
1453
BIZANTINO (DECORACIÓN)
Sus caracteristicas generales buscan un canon, crean arquetipos, colores irreales, fondos abstractos, luz de varias direcciones escasez de claro oscuro y de sombras ensalzar el poder superior y eleva al hombre a lo divino .
Sus símbolos son Dios la virgen y los santos también sagradas escrituras
AUTORES: Byzantine Mosaics, Orthodox Icons,V
OBRAS:
Cáliz bizantino.
Tapa de libro bizantino con icono
Mosaico de la Virgen y el Niño, Santa Sofía -
1492
HISPANO-MUSULMAN (DECORACIÓN)
El arte hispanomusulmán tiene una serie de características comunes: reutilización de materiales, empleo de materiales pobres como el ladrillo y el yeso, iconoclastia o prohibición de representar figuras humanas o de animales, profusión decorativa en el interior y motivos ornamentales como las lacerías, atauriques.
OBRAS: Mihrab de la Mezquita de Córdoba -
1492
RENACIMIENTO ESPAÑOL
Secularización y laicización del saber
,antropocentrismo y humanismo, revaloración de la Antigüedad Clásica, valoración del pensamiento racional, curiosidad científica y técnica, estudio de la naturaleza en las artes.
OBRAS Y ARTE: Sepulcro del Cardenal Cisneros de Bartolomé Ordóñez
Retablo de la Catedral de Toledo de Alonso Berruguete -
1501
BARROCO
Expone el gusto por lo elegante y lo extravagante
Valorización del detalle y exceso de ornamento
Búsqueda de la espiritualidad, de las sensaciones y las pasiones internas, dualismo y contradicción, contraste entre luces y sombras sentido del movimiento oscuridad, complejidad y sensualismo.
OBRAS Y AUTORES: Las meninas Diego Velázquez, Apolo y Dafne Bernini -
1551
BARROCO ESPAÑOL
Dinamismo y tensión, representación de pasiones y temperamentos interiores, búsqueda del contraste, sustitución de lo absoluto por lo relativo, centros múltiples, efecto incompleto o inconexo, búsqueda del estremecimiento metafísico, pesimismo y desengaño,
AUTORES Y OBRAS :El triunfo de Baco, La Infanta Margarita en azul, Pedro Calderón de la Barca -
NEOCLASICISMO
Carácter didáctico y moralizador. Jacques-Louis David: La muerte de Sócrates, ,Culto a la razón, Equilibrio, proporción y simetría, Inspiración en el arte de la Antigüedad Clásica, elegancia de rasgos helénicos.
OBRAS : La muerte de Marat, Ninfas y sátiro
AUTORES: Leandro Fernández de Moratín, Jacques-Louis David -
ANTHOR RAPHAEL MENGS
Fue un pintor de estilo frio y artificial y teorizador de principios neoclásicos -
JUAN DE VILLA NUEVA
Su exterior refleja su estructura interna, volúmenes nítidos y geométricos, predominio de horizontalidad, tenía armonía, proporción equilibrio y relaciones espaciales con escultura.
OBRAS: casita de arriba, casita del príncipe ,palacio de las ciencias... -
JACQUES LOUIS DAVID
fue el pintor neoclásico francés por excelencia. Inspirado en la antigüedad greco-romana, su arte supura clasicismo, que ligado al clima político y social que le tocó vivir, da lugar a una solemnidad casi religiosa. Predominio del dibujo, inspiración en grecorromanos, temáticas históricas, búsqueda de la belleza ideal.
OBRAS: JURAMENTOS DE LOS ORACIOS, MARAT ASESINADO.. -
CANOVA
se inspiró en la Antigua Grecia para crear sus espectaculares esculturas, sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.
OBRAS: Psique reanimada por el beso del amor, Venus Victrix -
GOYA
Goya destaca por ser un pintor de temática audaz e imaginativa, lo que le lleva practicar múltiples temas y desde enfoques distintos a lo largo de su vida. Escenas costumbristas. En los cartones para tapices gusta representar escenas y juegos populares con personajes refinados y castizos a un tiempo.
Estilo: Barroco tardío, romanticismo, neoclasicismo, realismo. Se considera padre del período contemporáneo.
OBRAS: El 3 de mayo en Madrid, La maja desnuda -
SIGLO XIX ARQUITECTURA
fue una reelaboración del lenguaje arquitectónico propio del arte gótico medieval con formas más o menos genuinas, incluidos los patrones decorativos, los acabados, el uso de ventanas con lancetas y las molduras acampanadas. Desarrollaron las técnicas de construcción en hierro y cristal, que sentaron las bases de la arquitectura moderna y que compartieron protagonismo con las diferentes corrientes de la denominada arquitectura historicista
OBRAS: Plaza de España, Sevilla, Teatro Falla, Cádiz -
SIGLO XIX ESCULTURA
e inicia con el movimiento neoclásico procedente del siglo anterior. Se produce la decadencia de la escultura religiosa y cobra importancia la escultura como elemento decorativo de la arquitectura.
OBRAS Y AUTORES : El pensador, Fuente del Ángel Caído ,Auguste Rodin, François Rude -
PINTURA SIGLO XIX
Se dejó influenciar por el fenómeno político francés, la ruptura con el tradicional artista que muestra lo que la monarquía y su aristocracia pretende. Fue tildada de academicista, sentimentalista, presuntuosa y acusada de no dejar suficiente espacio para el genio y expresión del artista. También de exceso de detalle y falta de jerarquía.
OBRAS Y AUTORES: La Libertad guiando al pueblo ,El taller del pintor, Francisco Pradilla, Jenaro Pérez Villamil -
MUDÉJAR (DECORACIÓN)
TIENE ELEMENTOS MUSULMANES Y MOTIVOS CRISTIANOS,EPIGRAFICA,FIGURATIVA,HERADICA..
TAMBIEN NACE EN 1859
ESTAS SON ALGUNAS DE SUS OBRAS: IGLESIA DE SAN PABLO. A SEO DE ZARAGOZA,IGLESIA DE LA MAGDALENA. -
ARQUITECTURA SIGLO XX
Los materiales predominantes son: hormigón armado, cemento, acero y vidrio. La belleza radica en la armonía del edificio teniendo en cuenta la distribución del interior, el estudio de la luz, la habitabilidad, el entorno. Se prescinde de la decoración
OBRAS: Edificio Flatiron. Arquitecto: Daniel Burnham
Casa Loos en Michaelerplatz. Arquitecto: Adolf -
ESCULTURA SIGLO XX
La figura humana pierde su omnipresencia. Los temas se inspiran en las formas geométricas, en la naturaleza, la escultura es el arte de moldear los materiales para lograr un objeto tridimensional según las creencias o el imaginario del artista, objeto que es llamado escultura ú obra de arte. Los tallados en relieve también son considerados esculturas.
OBRAS Y AUTORES: Adolf Hildebrand. Joven de pie
Aristide Maillol. La noche -
ESCULTURA SIGLO XX
La figura humana pierde su omnipresencia. Los temas se inspiran en las formas geométricas, en la naturaleza, la escultura es el arte de moldear los materiales para lograr un objeto tridimensional según las creencias o el imaginario del artista, objeto que es llamado escultura ú obra de arte. Los tallados en relieve también son considerados esculturas.
OBRAS Y AUTORES: Adolf Hildebrand. Joven de pie
Aristide Maillol. La noche -
PINTURA SIGLO XX
Destacándose la vanguardia artística, que avanza hacia la ciencia, la tecnología y otras ramas como la literatura. El arte del siglo XX se ve fuertemente influenciado por la política y lo social del momento. No escapa a la realidad sino que brota de ella. Exploran nuevas formas y la pintura abstracta es aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura real y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores.
OBRAS Y AUTORES: Pablo Picasso, Salvador Dalí, Guernica