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1300
RENACIMIENTO
Se producen en Europa transformaciones que anuncian el fin de la Edad Media y la aparición de una nueva era. Resurge la vida urbana y aparece la burguesía como clase ascendiente que será la nueva clientela de los artistas. Posibilita pues la aparición de un arte civil, liberado del monopolio religioso. -
Period: 1300 to 1520
RENACIMIENTO
La arquitectura del Renacimiento se verá muy influenciada por la antigüedad clásica en más de un aspecto. Se utilizará elementos formales del arte griego y romano. Se volverán a utilizar las ordenes clásicas como los había definido Vitrubio (dórico, jónico, toscano y compuesto). Vuelve el arco de medio punto, la cúpula y las estructuras arquitrabadas. El muro recupera su importancia como a superficie maciza articulada mediante elementos arquitectónicos: pilastras, columnas, cornisas, entre otros -
1301
RENACIMENTO 2
Asimismo, se racionaliza el espacio. El edificio se concibe como una unidad, superando el criterio de adición de espacios de las construcciones medievales. La unidad, la simetría y la proporción serán elementos clave. En el sistema de proporciones se observa claramente la importancia de las formas geométricas básicas: el cuadrado, el círculo, el cubo y la esfera. -
1377
Filippo Brunelleschi (1377- 1445)
Arquitecto del Renacimiento italiano para hablar de Brunelleschi, padre de la arquitectura renacentista florentina, que presenta un estilo caracterizado por la pureza de las líneas, la simplicidad y la armonía en la distribución de los volúmenes en el espacio.
Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV marcando su obra un punto de inflexión del gótico al Renacimiento, siendo la cúpula de la Catedral de Florencia la obra arquitectónica que marca ese cambio. -
Period: 1400 to 1500
RENACIMIENTO. QUATTROCENTO (SIGLO XV)
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1404
Leon Battista Alberti (1404-1472)
Leon Battista Alberti fue otro de los arquitectos del Renacimiento italiano más importantes. Fue arquitecto y el primer teórico del arte del Renacimiento. Genovés, Alberti fue un gran humanista y conocedor de los artistas más destacados del primer Renacimiento, desde Brunelleschi a Donatello o Masaccio. Un trabajo que le llevó a escribir un tratado sobre pintura, además de redactar su propio tratado sobre Arquitectura, -
1419
Hospital de los Inocentes de Florencia. Brunelleschi
Esta obra diseñada por Brunelleschi tiene cierta inspiración en el Hospital de San Antonio de Lastra a Signa. El edificio se compone de una columnata luminosa en el piso inferior, con columnas corintias que sostienen el piso superior. Un piso en el que se abren ventanas rematadas por un tejado moldeado. La iluminación de las habitaciones de la planta baja se solucionó con una reducción de las estructuras de soporte de la logia, siguiendo el módulo basado en el uso de la bóveda -
1422
Filippo Brunelleschi (1377- 1445) OBRAS- Catedral de Florencia
Iniciada en el año 1296, vio paralizada la construcción de su cúpula durante más de un siglo al no resolverse cómo soportar el gran peso de la bóveda. Brunelleschi, orfebre y escultor, se interesó por esta cuestión en 1404, volcándose en su estudio en 1417. Así, la cúpula está formada por una serie de nervios ojivales verticales que se unen de forma transversal por ocho nervios horizontales. De esta manera se aligera el peso de la mampostería, siendo una técnica romana. -
1444
Basílica florentina de San Lorenzo. Brunelleschi
La planta de esta basílica se inspira en modelos medievales como Santa Croce o Santa María Novella, de cruz latina, tres naves y capillas laterales poco profundas. Las columnatas de las naves y las bóvedas sin costillas en las diagonales aportan ligereza a la estructura sustentante del conjunto. -
1444
Basílica de Santo Spirito. Brunelleschi
Una obra con capillas laterales de forma semicircular que se extienden de manera uniforme, sin señas de lo gótico. Su obra plenamente renacentista es la Rotonda di Santa Maria degli Angeli, (1434 -1437) e inacabada, está inspirado en el templo de Minerva Medica, con un plano octogonal con capillas radiales. -
1444
Donato d'Angelo Bramante (1443/1444- 1514)
Bramante es conocido como el artista que introdujo el Renacimiento en Roma. Este artista llevó a esta ciudad todas las innovaciones arquitectónicas del norte de Italia tras formarse en los talles de Urbino, una de las capitales artísticas del Quattrocento. Pero, con sus diseños sobrios y elegantes, Bramante rompió con la tradición arquitectónica de ese período. -
1450
Templo Malatestiano. ALBERTI
El Templo malatestiano, envuelto por una estructura de piedra, es una construcción potente y poderosa pese a estar inacabada: no hay cúpula y no se remató el frontón. Por una medalla de Matteo de´ Pasti, decorador del edificio, (1450) sabemos cómo estaría proyectado: con cúpula y frontón roto con una hornacina central. Las columnas y el entablamento iban a apoyarse sobre un basamento interrumpido por una portada adintelada y con frontón. -
1451
Palacio Rucellai (ALBERTI)
La fachada con mampostería de arenisca uniforme y plana, está subdividida horizontalmente en tres cuerpos por cornisas y a su vez organizados por pilastras, que se han utilizado para la superposición de órdenes. En la planta baja, lesenas orden toscano dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas.Al pie de la fachada, hay un poyo o banco de calle, elemento que creaba una especie de base para el palacio, como si se tratara de un estilóbato. -
1458
Bartolomeo Ammannati. Fachada trasera del Palacio Pitti, Florencia.
El Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli, es el más grande y pomposo de los edificios florentinos. Durante cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. El palacio, encargado construir por Luca Pitti (1395-1472), se inició alrededor de 1457. Los Pitti contrataron a Filippo Brunelleschi y eligieron, entre los varios proyectos que había presentado el arquitecto, justo el que los Médicis no habían querido porque, según ellos, era demasiado monumental -
1470
Basílica de Santa María Novella (ALBERTI)
La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1470. De esa época datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así como la ornamentación de mármol a recuadros. Por encargo de la familia Rucellai Leon Battista Alberti, diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro (se terminó en 1470). -
1475
Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564)
Se presenta como un transgresor de las normas e imprime un gran dinamismo a sus obras, mostrando un espíritu anticlásico y un sentimiento profundamente trágico. El artista también introdujo el orden colosal con diseños en los que se introducen enormes pilastras, combinando la escala del templo con espacios más pequeños al objeto de convertir el espacio arquitectónico en algo monumental. -
Period: 1500 to
RENACIMIENTO. CINQUECENTO (SIGLO XVI)
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1502
El templete de San Pietro in Montorio
Realizado en granito, mármol y travertino, con acabados de estuco y revoco.Planta circular e imita a los martyria orientales.Dispone de una columnata que envuelve a la cella, cubierta por una cúpula semiesférica.Esta columnata conforma un peristilo.Referencia a la cultura griega en la forma circular, como un tholos griego.Se erige sobre una escalinata con un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden toscano, rematada por un entablamiento coronado por una balaustrada. -
1506
BRAMANTE-Proyecto Basílica de San Pedro
La construcción del edificio actual se inició el 18 de abril de 1506. El proyecto fue encargado al arquitecto Donato d'Angelo Bramante.Edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares.La cúpula central, inspirada en la del Panteón de Agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos -
1514
Palacio Farnesio (MIGUEL ANGELL y SANGALLO)
El palacio se encuentra en una plaza adornada por fuentes que reutilizaron bañeras de granito provenientes de las termas de Caracalla. La fachada se articula en tres pisos. Las 13 ventanas de cada piso presentan diferentes decoraciones y las del piso noble están coronadas de frontones alternativamente curvilíneos y triangulares. Una reciente restauración ha sacado a la luz una decoración obtenida con el uso de ladrillos amarillos y rojos en alguna parte de la fachada. -
1520
Escalera de la Biblioteca Laurenciana (MIGUEL ANGEL)
Es una realización arquitectónica donde se busca la sorpresa, la inquietud, el desconcierto y el desequilibrio.Nivel máximo de imaginación, virtuosismo, invención y novedad al utilizar de forma inteligente y creativa los elementos y estructuras clásicas de la arquitectura, considerándose esta obra uno de los inicios de la llamada arquitectura manierista. -
1521
MANIERISMO
El manierismo representa un estilo artístico que surgió en Italia en el siglo XVI, en el período comprendido entre el Renacimiento y el Barroco (1520 a 1600). Durante este período, Europa sufrió diversas transformaciones políticas, económicas y culturales, como el Renacimiento y la Contrarreforma, que dieron lugar a una nueva estética que huyó de los moldes tradicionales y se extendió rápidamente por toda Europa. -
Period: 1521 to
MANIERISMO
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1522
MANIERISMO. CARACTERISTICAS
•Las estructuras verticales asumen dimensiones excesivas y confieren al conjunto un inquietante equilibrio «oscilante».
•La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.
•En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplen una función arquitectónica.
•Los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno. -
1525
Giulio Romano (1492-1546)
Es uno de los primeros y mejores representantes de lo que es la arquitectura manierista. En su Palacio del Té de Mantua, realiza un edificio carente de unidad. Usa escasos elementos decorativos, pero los combina de manera extraña y caprichosa (fustes rugosos, triglifos descolgados actuando como ménsulas, motivo serliano, etc.). Este edificio puede ser el primero en el que el juego y la transgresión de toda norma es su razón de ser. -
1530
Palacio del Té, Mantua. ROMANO
El Palacio del Té es una villa suburbana construida en el siglo XVI por el artista italiano Giulio Pippi, más conocido con el sobrenombre de Giulio Romano (1499 – 1546). Éste fue un afamado pintor, decorador y arquitecto que comenzó su carrera como aprendiz en el taller de Rafael de Sanzio; junto con el de Urbino, un jovencísimo Giulio Romano trabajó en la decoración o construcción de importantísimas obras -
1550
Giorgio Vasari (1511-1574)
Es el arquitecto difusor del manierismo a través de sus estudios sobre la vida de los artistas renacentistas y de la defensa que hace de la necesidad de inventiva y variedad para equiparase a los grandes genios. Su obra práctica no resulta tan novedosa, al menos su obra más conocida la Galería de los Uffizi (Florencia). Sigue muy servilmente el modelo de la Biblioteca Laurenziana de Miguel Ángel. -
1550
Bartolomeo Ammannati (1512-1592)
Amplía el Palacio Pitti de Florencia con un patio posterior donde juega con el almohadillado, creando un escenario mucho más movido que la fachada de Brunelleschi. El patio abierto con alas en escuadra, la vegetación y las fuentes tendrán mucha difusión en Francia, en concreto en el palacio de Luxemburgo de París. -
1553
Giacomo Barozzi, "Vignola" (1507-1573)
Es el continuador de la obra de L. B. Alberti. Como él estableció los cánones de la belleza en la rigurosa pureza de las proporciones. También les une el uso de los órdenes gigantes y las fracturas sobresalientes de los entablamentos. -
1556
Pirro Ligorio (1513- 1584)
Construyó la Villa de la familia D´Este en Tívoli (1556). Se trata de la villa campestre más ambiciosa construida en esa época en los alrededores de Roma. El edificio, concebido a lo extenso, por primera vez importaba menos que los fabulosos jardines, enriquecidos con fuentes y estatuas que asemejan ruinas y grutas sagradas. Todos los sentidos se ponen a prueba buscando sorprender en cada rincón. -
1557
Pirro Ligorio. Vistas de la villa de la familia D´Este, Tívoli.
La exuberancia de la vegetación escalonada y el frescor de las rumorosas fuentes nos permiten un agradabilísimo paseo. Se han puesto las bases de la jardinería de Versalles, pero con un toque más sutil, menos teatral o espectacular. También diseña el jardín de Bomarzo con sus esculturas monstruosas esculpidas en la roca. -
1560
Giorgio Vasari. Galería de los Uffizi, Florencia.
La familia Medici había estado desarrollando colecciones privadas durante siglos, pero la idea de un gran espacio para albergar maravillas de todo tipo fue presentada por Francis I Medici. Tenía un pequeño corazón octogonal construido dentro de la Galería, así como un pequeño ataúd, el Tribuna. Esculturas, camafeos, libros, pinturas, monedas, armaduras y muchos otros artículos fueron reorganizados solo por Pietro Leopoldo de Lorena. -
1560
Vignola. Interior del Gesú, Roma.
La estructura interior es de nave única cubierta con bóveda de cañón, sin columnas ni pilares, y crucero y capillas, entre contrafuertes, poco profundas; altar mayor iluminado por la cúpula que ocupa un lugar preferente como si fuera un trono, mientras que el lugar desde donde asisten los fieles se queda en penumbra.} -
1560
Fachadas de El Gesú y el proyecto de San Andrés de Mantua de Alberti.
Su fachada ofrece a la vez un aspecto triunfal y austero. Giacomo della Porta (1539-1602) la ejecutó después de muerto Vignola, inspirado en los dibujos de éste. -
1570
Andrea paladio. Villa Capra
Esta villa presenta una estructura dual en cuanto al espacio: centralizado y abierto
Es centralizado porque tiene como centro una gran sala circular cubierta por una cúpula a cuyo alrededor se disponen diversas dependencias a las que se llega mediante cuatro corredores o pasillos. Esta estructura acaba conformando un cuadrado.
Esta villa presenta una estructura dual en cuanto al espacio: centralizado y abierto
Es centralizado porque tiene como centro una gran sala -
1570
Andrea Palladio (1508-1580)
Es el arquitecto más sobresaliente del Véneto y me atrevería a decir que de la Italia de la segunda mitad del siglo XVI. Su estancia en Roma le permitió familiarizarse con el monumentalismo de Bramante y Miguel Ángel, así como con el clasicismo romano. Su obra religiosa y civil dejará honda huella en siglo posteriores. Como ya he hablado de él extensamente en otro artículo os remito a él. Allí podréis encontrar una presentación extensa sobre el mismo con muchas fotos y páginas de referencia -
Period: to
BARROCO TEMPRANO
Abarca las primeras manifestaciones del espíritu barroco, de manera que aún pueden registrarse algunos aspectos de la arquitectura renacentista. -
Period: to
ARQUITECTURA BARROCA
-
ARQUITECTURA BARROCA
La arquitectura barroca es un estilo arquitectónico que floreció durante el período barroco, que, precedido por el Renacimiento y el Manierismo, comienza a partir del siglo XVII en Roma, durante el período del absolutismo, y se extiende hasta la primera mitad del siglo XVIII. La palabra portuguesa “barroco” define una perla de formato irregular (perla imperfecta). -
Carlo Maderno (1556 - 1629)
Se le considera el padre del barroco italiano. Sus trabajos más emblemáticos son: fachada de la Basílica de San Pedro; fachada de la iglesia de Santa Susana y fachada de San Andrés della Valle. -
Giacomo della Porta (c. 1540 - 1602)
Colaborador de Miguel Ángel, de manera que este artista dejó una importante influencia en su trabajo. Asimismo, recibió clases de Jacopo Barozzi de Vignola. Entre sus obras más conocidas se encuentran: iglesia del Gesù y la cúpula de la Basílica de San Pedro. -
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERISTICAS 2
En la arquitectura barroca, la expresión típica son las iglesias, construidas en gran cantidad durante el movimiento de Contrarreforma. Rechazando la simetría del renacimiento, destacan el dinamismo y la imponencia, reforzados por la emotividad lograda a través de meandros, elementos contorsionados y espirales, produciendo diferentes efectos visuales, tanto en las fachadas como en el diseño de los interiores. -
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERISTICAS
-Dinamismo compositivo y movimiento aplicado a la arquitectura
-Proyección arquitectónica policéntrica
-Preferencia por la línea curva
-Preferencia por las plantas elípticas y mixtilíneas
-Búsqueda de la infinitud
-Riqueza ornamental e integración de las artes
-Uso de la luz en función de los efectos pretendidos
-Nuevo uso de órdenes arquitectónicos -
Period: to
ALTO BARROCO
Es el período de consolidación del barroco, donde el estilo define su verdadera identidad. Entre sus máximos representantes están Bernini y Borromini. -
Basílica de San Pedro.
La basílica ocupa aproximadamente 22,000 metros cuadrados de área total, 42 metros de diámetro de la cúpula (diseñada por Miguel Ángel), 136 metros de altura de todo el edificio y 330 escalones que conducen a la cúpula desde donde se puede tener una gran vista de la plaza. y de roma. Las estatuas de Cristo y los doce apóstoles se colocan en la cara. El acceso al interior de la Basílica está dado por cinco puertas. -
Juan Gómez de Mora (1586 - 1648)
Inscrito en el primer barroco español. Algunas de sus obras más conocidas son la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca. -
San Carlo alle Quattro Fontane
achada Encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en 1637 San Carlino presenta una libre agregación de espacios diversos, ya que junto con la iglesia se construyó el convento, creando un conjunto de correlaciones y contrastes en cuanto a formas geométricas, siendo el claustro del convento rectangular, mientras la iglesia presenta forma elipsoidal. -
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane: Borromini
La iglesia toma su nombre del hecho de que en la intersección donde se encuentra hay cuatro fuentes, una en cada esquina. La fuente preexistente, que se incorpora en la esquina de la iglesia, es una representación de Neptuno, también definido como una personificación del río Arno. (Otra fuente representa el Tíber.)
La fachada principal, con tres bahías, frente a la calle, y la segunda fachada (ver arriba), una bahía estrecha en la esquina con su propia torre -
Francesco Borromini (1599 - 1667):
Su verdadero nombre era Francesco Castelli. Entre sus obras destaca la iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes. -
Baltasar Longhena (1597-1682)
Arquitecto y escultor veneciano. Entre sus construcciones destacan la iglesia de San Salvador y la iglesia Santa María de la Salud, Venecia. -
Gian Lorenzo Bernini (1598 - 1680)
arquitecto, escultor y pintor italiano. Entre sus trabajos arquitectónicos más emblemáticos están el baldaquino de la Basílica de San Pedro en Roma y la Plaza de San Pedro en el Vaticano. -
François Mansart
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Palacio de Versalles,
La idea es rodear al parque, por dos alas laterales unidas por una enorme terraza. El parecido con las bielas barrocas italianas es manifiesto. Pero esta bella terraza no se adapta al clima del lugar y desaparece. En su lugar se creará la galería de los espejos. La arquitectura del Palacio de Versalles es barroca. La planta baja se concibe como un alto zócalo, cornisas con estatuas, tejados planos disimulados por una balustrada cubierta de trofeos y calderos -
Period: to
BARROCO TARDÍO
Coincide con la expansión del barroco a América y con el declive progresivo de la influencia del papado tras la muerte del papa Alejandro VII. -
José Benito Churriguera
Conocido por la iglesia de San Cayetano en Madrid y el palacio de Goyeneche, completado por su hermano Alberto. -
Palacio Nacional de los Inválidos
Se utilizaba para ser residencia real para soldados y militares franceses retirados, lisiados o ancianos. El conjunto arquitectónico destaca por la dorada cúpula (el domo, le Dôme) de la capilla San Luis (Saint Louis), que Luis XIV mandó construir para uso privado del rey y como mausoleo real, aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia. -
Convento de San Esteban de Salamanca
Churrigueresco Retablo Mayor Convento dominico situado en la ciudad de Salamanca, en la plaza del Concilio de Trento. La fachada está compuesta por la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento que forma ángulo recto con ella.
El pórtico, compuesto por arcos de medio punto, está inspirado en las logias renacentistas italianas. -
Salón oval del Hotel de Soubise de París, Boffrand
El Hôtel de Soubise fue construido por Delamaire, antiguo maestro de obras de Robert de Cotte, para los príncipes de Soubise en 1704. El muro a la calle es cóncavo para facilitar la maniobra de las carrozas y se contrapone con la forma redondeada del patio; es posiblemente el primer ejemplo de una disposición que se repetirá a lo largo de todo el siglo XVIII. La desproporción del patio -
NEOCLASICO CONTEXTO
Los hallazgos arqueológicos de Herculiano en 1719 y de Pompeya en 1748 estimulan a aquellos gnósticos a buscan más allá de los postulados teológicos centrados en Dios, a buscar la superioridad espiritual de los antiguos griegos y a retomar su filosofía para aplicarla al nuevo paradigma del siglo XVIII. A su vez más adelante el racionalismo de la Ilustración utiliza las bases del mundo antiguo. -
CONTEXTO NEOCLASICO
Comienzan a surgir las Academias de Bellas Artes que forman a los artistas sobre los postulados del mundo clásico.
El neoclásicismo es puramente burgués, una burguesía industrial cada vez más poderosa decide romper con el ancient regime o monarquía absoluta; en cuanto al arte, se rompe con los estilos barroco y rococó y se crea uno nuevo; el neoclásico, en contrapartida austero y basado en el racionalismo matemático. -
Period: to
ROCOCO
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¿Qué es el Rococo?
El rococó fue un movimiento artístico que se originó, primero, como un arte decorativo en Francia y que se extendió por Europa, entre 1730 y 1770. Significó el fin del período Barroco (1600 - 1750) que también reflejaba la opulencia absolutista, pero desde una estética oscura, pesimista y religiosa. -
ROCOCO SIGNIFICADO
El término rococó proviene de las palabras francesas rocaille que alude a “piedra” y coquille que significa “concha”, dos elementos que se destacaron en la ornamentación por su capacidad de ser trabajados y por su valor al ser elementos que provenían de la naturaleza. -
Joseph Emanuel Fischer von Erlach
conocido como Fischer von Erlach el Joven (Viena, bautizado el 13 de setiembre de 1693 - 29 de junio de 1742) fue un arquitecto austríaco. -
Dominikus Zimmermann
Nació en Gaispoint cerca de Wessobrunn en 1685. Como su hermano mayor, Johann Baptist Zimmermann, también arquitecto y estucador, Dominikus Zimmermann descendía de una familia de artistas y artesanos que pertenecieron a la llamada Escuela Wessobrunner, trabajando primero como un estucador y más tarde como maestro constructor y arquitecto. Vivió en Landsberg am Lech, donde fue alcalde entre 1748 y 1753. Murió cerca de la iglesia de peregrinos de Wies cerca de Steingaden en 1766. -
ARQUITECTURA NEOCLASICA
La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico producido por el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo 18. En su forma más pura, es un estilo derivado principalmente de la arquitectura de la antigüedad clásica, los principios de Vitruvio y la obra del arquitecto italiano Andrea Palladio. -
ARQUITECTURA NEOCLASICO
n la forma, la arquitectura neoclásica enfatiza la pared en lugar de claroscuro y mantiene identidades separadas para cada una de sus partes. El estilo se manifiesta tanto en sus detalles como una reacción contra el estilo rococó de la ornamentación naturalista, y sus fórmulas arquitectónicas como una consecuencia de algunas de las características clásicas de la tradición arquitectónica del barroco tardío -
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NEOCLASICA
Intelectualmente el neoclasicismo era un síntoma de un deseo de volver a la “pureza” de las artes visto en Roma, la percepción más vago artes de la antigua Grecia ( “ideal”) y, en menor medida, el clasicismo de la renacentista del siglo XVI era también una fuente de la arquitectura académica del barroco tardío.En este enfoque no está contemplado el servicio a Dios o la arquitectura que quiere congraciarse con Cristo Dios. -
ROCOCO CARACTERISTICAS
El rococó fue un estilo que representó a la vida aristocrática de la época y que se caracterizó por la elegancia y la exuberancia en la ornamentación decorativa, pintura y arquitectura, con la particularidad de usar colores más vivos y alegres respecto al arte barroco. -
Puente de Toledo
Pedro de Ribera Fué un proyecto enlazar la Villa de Madrid con el camino de Toledo por medio de un puente sobre el río Manzanares. El puente, construido con sillares de granito, se compone de una parte central formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. -
ROCOCO CARACTERISTICAS 2
Desarrollarse primero en las artes decorativas y el diseño de interiores para, luego, ejercer su influencia en la arquitectura y la pintura.
Representar la opulencia aristocrática, algo similar al estilo Barroco, con la diferencia del uso de colores más vivos e intensos.
Connotar lo refinado, lo agradable y la elegancia.
Representar los ostentosos eventos y las reuniones sociales de la época.
Contener demasiados elementos decorativos, con líneas ondulantes y asimétricas. -
ROCOCO CAR 3.
No respetar las proporciones humanas, como sí lo hacía el estilo barroco.
Representar un arte mundano y superficial, alejado de los conceptos religiosos o la espiritualidad.
Las esculturas pasan de las fachadas a los jardines, constituyéndose en la ornamentación típica de los mismos.
Los vanos de las ventanas son más amplios en esa búsqueda de potenciar la relación entre interior y exterior gracias a los ventanales. Además, se abren en arco.
Las curvas y los círculos son las formas dominantes. -
Amalienburg
Amalienburg es un pabellón de caza construido entre 1734 y 1739 por François de Cuvilliés para Carlos VII y su esposa, María Amelia de Austria, en el Palacio de Nymphenburg, cerca de Múnich. A los ojos de muchos expertos es el mejor ejemplo de rococó alemán. -
Salón de Monsieur le Prince en el Palacio de Chantilly. AUBERT
El Domaine de Chantilly se extiende a través de 7 800 hectáreas en medio de uno de los bosques más grandes de los alrededores de París. Se compone del castillo y de su museo Condé, del parque y de sus jardines, de las grandes caballerizas y de su museo del caballo. -
Johann Balthasar Neumann
generalmente conocido como Balthasar Neumann, fue un arquitecto e ingeniero militar de artillería alemán que desarrolló un estilo refinado de arquitectura barroca,1 fusionando elementos austriacos y bohemios, italianos y franceses. Diseñó algunos de los edificios más impresionantes de la época, incluida la Residencia de Wurzburgo (1720-1744) —considerada uno de los palacios más bellos y mejor proporcionados de Europa -
CARACTERISTICAS DEL NEOCLASICO
Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc. -
Fachada de la Catedral de Murcia
La fachada de la Catedral de Murcia también es una de las obras más importantes del Rococó. Aunque la catedral fue construída en el año 1467, su fachada es del barroco tardío o rococó. Fue una de las influencias españolas de este estilo. -
Ange-Jacques Gabriel
mpliamente conocido por el Castillo de Menars, la Plaza de la Concordia y el palacio de Compiègne. Fue el último arquitecto de Versalles. -
François de Cuvilliés
fue un maestro constructor, escultor, yesero, fabricante de ornamentos y arquitecto alemán nacido en Bélgica al servicio de la corte bávara, reconocido como uno de los maestros del rococó bávaro. Se formó en París con Jacques François Blondel e intentó adaptar el rococó francés al gusto alemán del siglo xviii. Su estilo altamente ornamental y rico en motivos vegetales, se difundió por toda Europa gracias a una serie de grabados publicados -
Period: to
NEOCLASICISMO
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La iglesia de Wies
Cerca de Munich, Alemania. Fue construida por Dominikus Zimmermann y decorada por su hermano mayor Johann Baptist Zimmermann con una fachada sencilla y una extravagante ornamentación interior. Se terminó de construir en 1754. -
Plaza Mayor de Salamanca
Alberto Churriguera Es un espacio urbano construido como plaza mayor castellana que con el tiempo se ha convertido en el centro de la vida social de la ciudad. La plaza mayor de Salamanca no es un cuadrado perfecto (es un cuadrilátero irregular) y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. Aproximadamente, la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y el lado de San Martín mide 75,69 m. -
Plaza Mayor de Salamanca
Alberto Churriguera Es un espacio urbano construido como plaza mayor castellana que con el tiempo se ha convertido en el centro de la vida social de la ciudad. La plaza mayor de Salamanca no es un cuadrado perfecto (es un cuadrilátero irregular) y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. Aproximadamente, la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y el lado de San Martín mide 75,69 m. -
Jean-Michel Chevotet
Fue un arquitecto francés, que con Pierre Contant d'Ivry es uno de los más eminentes arquitectos parisinos de la época. Sus obras pertenecen tanto al estilo Rococó (conocido como "estilo Luis XV") como al "Goût grec", una fase temprana de la arquitectura neoclásica. -
Ventura Rodríguez (1718-1785)
La trayectoria de Ventura Rodríguez se sitúa a caballo entre las dos grandes corrientes artísticas del momento, el barroco y el neoclasicismo. A su periodo inicial corresponden sus obras barrocas, en las que afloran frecuentes influencias del barroco italiano. La gran obra es la remodelación de la Basílica de El Pilar de Zaragoza, encargada por Fernando VI a instancia del Cabildo de la Seo zaragozana. -
Francisco Sabatini (1722-1797)
Cuando sube al trono Carlos III y tras la muerte de Sacchetti, el arquitecto italiano es nombrado arquitecto real, momento en el que Ventura Rodríguez deja de trabajar para la corte. Intervino en la edificación de obras monumentales para Madrid, representativas del poder real, como la Puerta de Alcalá, que conmemora la entrada de Carlos III en la capital. Consta de cinco vanos, tres con arco de medio punto y dos adintelados. -
La basílica de Vierzehnheiligen
Ubicada cerca de Lichtenfels en Baviera, Alemania. Fue diseñada por Johann Balthasar Neumann en honor a los catorce santos intercesores según una tradición católica. Se terminó de construir en 1772. -
Puerta de Alcalá (Madrid, España)
Monumento en la Plaza de la Independencia.
Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778. -
Gran Teatro de Burdeos. (Burdeos, Francia)
Grand Théâtre de Bordeaux.
Fue diseñado por el arquitecto Victor Louis.
Tiene 88 metros de largo por 47 de ancho albergando una sala para 1,100 espectadores.
En estilo neoclásico fue concebido como templo de las artes con un pórtico de 12 columnas corintias soportando un frontiscipio con 12 estatuas: las nueve musas y las diosas Juno, Venus y Minerva. -
Juan de Villanueva (1739-1811)
Es la figura más importante de la arquitectura neoclásica española.
Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe.
A su regreso de Roma fue nombrado arquitecto de El Escorial, en cuyas cercanías levantó la Casa de los Infantes, la Casita de Arriba y la Casita de Abajo, de aspecto totalmente clasicista. Realizó también la Casita del Príncipe en El Pardo. Su obra maestra del arte neoclásico es el edificio del Museo del Prado. -
Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
Obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo temprano. La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. -
Museo del Prado. (Madrid, España)
Arq: Juan de Villanueva
Predominan las líneas rectas. Hay una disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos. Destaca la enorme austeridad ornamental, la armonía proviene de la combinación de las formas arquitectónicas (columnas, frontones y ventanas. -
Basílica de San Francisco de Paula (Nápoles, Italia)
La Basílica de San Francisco de Paula es una de las mayores Iglesias de Nápoles. Se trata de la más importante iglesia italiana del período neoclásico. -
Palacio de Justicia (Lyon, Francia)
Autor: Louis-Pierre Baltard
El impresionante Palacio de Justicia de Lyon fue construido entre 1835 y 1847 por Louis Pierre Baltard siguiendo las normas del Neoclasicismo académico. La amplia fachada presenta 24 colosales columnas de orden corintio, integrándose el edificio de manera espectacular en la orilla del río Saône ya que su aspecto longitudinal está pensado para dotar de monumentalidad a la fachada, cuando se contempla desde la otra orilla del río. -
Arco del Triunfo (París, Francia)
(Construido entre 1806 y 1836)
El Arco de Triunfo de París (Arc de Triomphe, en francés)—ubicado en la antigua Place de l'Étoile—, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées, a 2,2 km de la Plaza de la Concordia.
Las dimensiones del arco son armónicas, con una altura de 50 metros por 45 de ancho. -
Iglesia de la Madeleine. (Paris, Francia)
Periodo de construcción: (1763-1842)
La iglesia de la Madeleine es un templo católico de estilo neoclásico situado en París (Francia), concretamente a algunos metros de la Plaza de la Concordia.
La iglesia de la Madeleine llama la atención por su arquitectura en forma de templo romano, inspirado en la Maison Carrée de Nimes. -
Fachada Catedral de Pamplona (Pamplona, España)
Ventura Rodríguez. Entre sus últimas obras destaca la fachada de la catedral de Pamplona (1873), severamente clásica, con un pórtico tetrástilo entre dos torres cuadradas. -
Opera Garnier. Garnier
A pesar de que el edificio cuenta con una capacidad de menos de 2200 ubicaciones, el edificio es uno de los teatros más grandes del mundo en superficie. Tiene 172 metros de largo, 125 metros de ancho y alcanza una altura de 73,6 metros (564 x 410 x 241 pies). La fachada está decorada con columnas de mármol rosa, frisos, grupos escultóricos y dos grandes estatuas doradas. -
REFERENCIAS
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