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DESENCANTO POLÍTICO

  • Marc-Antoine Jullien de Paris

    Marc-Antoine Jullien de Paris
    Nació en 1775 en una familia de la burguesía media ilustrada. Al principio fue educado en el campo por su madre, según “los principios de un rousseaunismo exigente” y después en París por su padre, Marc-Antoine Jullien (llamado
    de la Drôme”) que tenía amistad con Mably, Turgot y Condorcet, y que fue diputado deldepartamento de la Drôme durante la Convención.
  • Absolutismo monárquico

    Absolutismo monárquico
    La tarde del 14 de julio de 1789 distribuía a los transeúntes hojas de papel en las que había escrito: “No basta con haber derribado la Bastilla, es preciso derribar el
    Trono”. Tenía 14 años.
  • Alumno deel colegio de Navarra

    Alumno deel colegio de Navarra
    Alumno del Colegio de Navarra, su concepción del mundo se hizo en un crisol en el que se mezclaban las diversas corrientes intelectuales de la Ilustración: las filosofías que
    afirmaban la perfectibilidad humana, la voz interior de la conciencia y las exigencias de la razón; el enciclopedismo, convencido del progreso permanente y de las virtudes de las cienciasy la Ilustración; y una filosofía política alimentada en las ideas de Rousseau, Mably,Condorcet, y en la lectura de los clásicos.
  • Vivir libre omorir

    Vivir libre omorir
    Durante el verano de 1791, pronunció el juramento de los jacobinos:
    “Vivir libre o morir”. Tenía 16 años.
  • Comisario del ejército en los Pirineos,

     Comisario del ejército en los Pirineos,
    En 1793 es comisario del ejército en los Pirineos, delegado oficialmente por el Comité de Salvación Pública, al que
    Robespierre le ha otorgado un poder casi discrecional en diversas ciudades de Francia. En 1794 es nombrado secretario del Comité de Instrucción Pública encargado de elaborar los
    planes de “Instrucción pública” o “Educación nacional”, si bien, enviado a Burdeos por
    Robespierre, no participó en esa labor, de la que sin duda tuvo conocimiento.
  • educación de Saint-Just en L'Orateur plébéien,

    educación de Saint-Just en L'Orateur plébéien,
    Detenido después del 9 de Termidor, pasó 15 meses en prisión. Durante este periodo
    revisó sus ideas políticas. No dejó de denunciar la división de la sociedad en “clases de
    ciudadanos” (lo que explica el interés que mostró posteriormente por el Instituto de
    Pestalozzi, que acogía tanto a hijos de pobres como de ricos), pero a su juicio era urgente
    salvar la República uniendo a todos los republicanos, poniendo fin a la revolución, “lucha
    continua, guerra a muerte entre patricios y plebeyos, ricos
  • Jullien en el ejército de Bonaparte

    Jullien en el ejército de Bonaparte
    Jullien consiguió que en 1796 Bonaparte le diera un puesto en el
    ejército de Italia. No obstante, después de caer en desgracia varias veces y de ser rehabilitado
    de forma precaria, quedó relegado a los servicios de intendencia, sobre todo por haber
    protestado contra la proscripción de los supervivientes del jacobinismo y el babubismo.
  • La “ciencia” de la educación entre empirismo y formalismo

    La “ciencia” de la educación entre empirismo y formalismo
    Marc-Antoine Jullien fue el primero que intentó en Francia constituir una “ciencia de la
    educación” sobre el modelo de las ciencias positivas. La utilización de este sintagma (que
    tomó de Destut de Tracy10) indica, a partir de 1812, el cambio de su concepto de la
    pedagogía. En sus textos anteriores hablaba de la “ciencia que tiene por objeto desarrollar y
    perfeccionar las facultades físicas, orales e intelectuales de la persona” o también de la “ciencia
    de la felicidad y la virtud”. La palabra “
  • Educación comparada

    Educación comparada
    La obra Esquisse d'un ouvrage sur l'éducation comparée, publicada en 1817, fascinó siempre
    a sus lectores por la amplitud de la investigación prevista y por su aparente modernidad: se
    trataba en efecto de comparar los establecimientos educativos de toda Europa, de fundar una
    “comisión especial de educación” y un “instituto normal de educación” y crear un “boletín de
    educación”. Con Jullien, la ciencia de la educación se hacía comparativista. También este
    enfoque era original. Ya en aquella época
  • El Instituto de Yverdon

    El Instituto de Yverdon
    El Instituto de Yverdon forma parte de las escuelas excepcionales que siempre han atraído el
    interés de los pedagogos, debido precisamente a su situación equívoca. Era, indisolublemente,
    una realidad empírica y la encarnación de un ideal: era, a la vez, un instituto de enseñanza para
    jóvenes de ambos sexos y un “instituto normal” de formación de maestros, que señalaba y
    realizaba la norma educativa. Un “jardín de las delicias” que escapaba a la utopía, que ya era
    de un tiempo y de un lugar. En l
  • Revue Encyclopédique

    Revue Encyclopédique
    Durante el periodo comprendido entre 1801 y 1819 dedicó toda su energía a
    cuestiones de educación, escribiendo varias obras, entre ellas Essai général d'éducation que
    lleva fecha de 1808.6 En 1810 obtuvo permiso para estudiar en el Instituto de Pestalozzi. Fue
    como una revelación: durante 3 meses se instaló en Yverdon con su mujer e hijos, localidad
    donde luego volvió a vivir en varias ocasiones, en 1811 y 1812. Reunió abundantes notas y
    mantuvo una correspondencia permanente con Pestalozzi, a q
  • “Un pedagogo francés muy olvidado ...”

    “Un pedagogo francés muy olvidado ...”
    Cuando en 1883 se institucionalizó en la Sorbona un curso de ciencia de la educación,
    nadie se acordó al parecer de que había sido el primero en Francia que intentó elaborar una
    “ciencia de la educación”. No obstante, al albur de proclamaciones o celebraciones, algunos
    pedagogos de la Tercera República mencionaron su obra, al menos algunos retazos. Así,
    Ferdinand Buisson, con motivo de la inauguración del Instituto Pedagógico Normal de París,
    11
    en 1878; o en la lección inaugural de su curso de