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DESDE LAS CAVERNAS A LA ACTUALIDAD.

  • 25,000 BCE

    PINTURAS RUPESTRES

    PINTURAS RUPESTRES
    Se utiliza para hablar de aquellas representaciones gráficas y dibujos que se encuentran plasmados sobre rocas o cavernas y que fueron realizados en la prehistoria. Gracias a que la mayoría de ellas se encuentran pintadas dentro de estructuras cavernosas naturales, han logrado resistir el paso de los siglos y muchas de ellas todavía pueden apreciarse.
  • 3300 BCE

    JEROGLIFICOS

    JEROGLIFICOS
    Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época pre-dinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.
  • 3200 BCE

    PICTOGRAMAS.

    PICTOGRAMAS.
    Es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.
  • 3000 BCE

    PAPIRO

    PAPIRO
    Es el papiro sagrado, utilizado para elaborar las barcas de dioses del Antiguo Egipto. La planta también tenía una función religiosa surgida en épocas antiguas: nacida en el sagrado Nilo, se representaba en los templos y era portada en las procesiones, donde simbolizaba el renacimiento y la regeneración del Mundo.
  • 2800 BCE

    PICTOGRAMAS CRETENSES.

    PICTOGRAMAS CRETENSES.
    El sistema
    de escritura pictográfico cretense es ideográfico. El sentido de la
    escritura es horizontal de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y en
    bustrófedon.
  • 2650 BCE

    CALIGRAFIA

    CALIGRAFIA
    La caligrafía occidental se desarrolla de forma totalmente independiente. Su origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Media escribían los monjes copistas sobre pergamino. Aproximadamente en la misma época la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía, basada en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierte en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura.
  • 2000 BCE

    ALFABETOS

    ALFABETOS
    Un alfabeto está formado por los símbolos que se utilizan en el marco de un sistema que permite la comunicación.
  • 1900 BCE

    ALFABETO GRIEGO.

    El abecedario o alfabeto griego consta de 24 letras, divididas en mayúsculas y minúsculas y utilizadas de igual forma que el actual alfabeto español, es decir; para formar palabras y hacer ciertas representaciones.
    Se desarrollo alrededor del siglo IX a.C a partir del alfabeto fenicio y sirvió como base para el alfabeto latino del que provienen una gran parte de los idiomas de la actualidad.
  • 1850 BCE

    ALFABETO LATINO

    El abecedario latín o romano es el sistema de escritura alfabético más utilizado en la actualidad en todo el mundo. Compuesto de 29 letras y con ciertas modificaciones o también letras adicionales dependiendo del idioma de que se trate, este alfabeto es utilizado en la mayor parte de los idiomas de la Unión Europea, América y el África negra, también denominada África subsahariana, además de las islas del Pacífico.
  • 1700 BCE

    ALFABETO SEMITICO SEPTENTRIONAL

    Por lo general se asiente que es el primer alfabeto conocido. Surgió en lo que hoy es Siria y Palestina entre el 1700 a.C. y el 1500 a.C. Aparece como una amalgama de los símbolos cuneiformes y jeroglíficos; algunos señales podrían proceder de otros sistemas emparentados con ellos como la escritura cretense e hitita. El alfabeto semítico apenas tenía 22 consonantes.
  • 1300 BCE

    CAPITALIS MONUMENTALIS

    El Capitalis monumentalis es una fuente monumental romana de la antigüedad.
    Las proporciones de las letras capitalis monumentalis se basan en un cuadrado. Las letras A, O, Q y V corresponden exactamente a un cuadrado; el resto se deriva en una cierta proporción de la misma.
  • 1250 BCE

    CAPITALIS QUADRATA

    es una antigua romana mayúscula para los manuscritos . Siguiendo el ejemplo de su variante tallada en piedra, la Capitalis monumentalis , la escritura cuadrada al lado de la Capitalis canonizada también sirvió como escritura romana.
  • 1200 BCE

    ALFABETO FENICIO

    Los fenicios aportaron un sistema alfabético totalmente abstracto de 22 caracteres, dominaron en todo Oriente Medio.
  • 1100 BCE

    CAPITALIS RUSTICA

    Capitalis rustica en latín, las mayúsculas rústicas, es una forma de caligrafía de la antigua Roma. Como el término tenía una connotación negativa en contraposición con las más elegantes mayúsculas cuadradas romanas Bernhard Bischoff introdujo el término mayúsculas canónigas para denominar a esta forma escritura.
  • 150

    INVENCIÓN DEL PAPEL

    Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real.
  • 1300

    MANUSCRITOS ILUMINADOS

    Un manuscrito ilustrado o manuscrito iluminado es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. En la definición más estricta del término, un manuscrito ilustrado es únicamente aquel que ha sido decorado con oro o plata.
  • 1415

    DISEÑO GRÁFICO RENACENTISTA

    Esta etapa es muy importante para el diseño gráfico ya que se replantearon las tipografías,maquetación, ornamentación, ilustraciones y el diseño global.
  • 1435

    IMPRENTA

    La imprenta fue inventada en el siglo XV y perfeccionada con el pasar de los siglos, pero desde entonces permite la reproducción serial de libros, revistas, folletos, vestimentas y otros artículos dotados de textos e imágenes, a través de diversos métodos de presión y entintado.
  • 1441

    TIPOS MOVILES

    Los tipos móviles son unas piezas habitualmente metálicas en forma de prisma. Creadas de una aleación llamada tipográfica (plomo, antimonio y estaño). Cada una de estas piezas contiene un carácter o símbolo en relieve e invertido especularmente.
  • 1442

    D.G RENACENTISTA EN ITALIA.

    En Italia, el cambio hacia la imprenta tipográfica empezó por Venecia, en Venecia habían diferentes editores tipográficos uno de ellos fue Johannes de Spira, el reclamo la fuentes Sweyheym y Pannartz como invento original, a su muerte Vindelinus de Spira su hermano heredo la imprenta.
  • 1465

    TIPOGRAFÍAS.

    Con la llegada del siglo XVI, se inicia lo que se conoce como la época de oro de la tipografía francesa, destacando el trabajo de Henri y Robert Estienne, y especialmente Simon de Colines, que grabó varios tipos romanos, itálicos, versalitas, griegos y latinos.
  • 1468

    JOHANNES DE SPIRA

    Fue uno de los primeros impresores de Venecia. En 1469, comenzó a utilizar un innovador y elegante "tipo romano". En 1470 publicó, en sociedad, "De Civitate Dei", el primer libro tipográfico con los números de págin impresos.
  • 1470

    NICOLÁS JENSON

    Grabador francés, que llegó a ser Maestro de la Casa Real de la Moneda de Tours. Técnicamente, la legibilidad de sus tipos es excelente (tanto en las formas como en los ojos de las letras); por el gran manejo del interletrado (espacio entre una letra y otra) y por el tono parejo de la página. Sus caracteres poseen la alineación más exacta que cualquier otro impresor de su época.
  • 1482

    CARTEL

    En España el primer cartel aparece en el siglo XVII y promociona una corrida de toros. En Francia durante el siglo XIX el cartel adquiere gran desarrollo de la mano de artistas como Toulouse Lautrec. El cartelismo comercial y político adquirió gran desarrollo en España en el siglo XIX, destaca el artista Ramón Casas .
  • 1500

    ALDO MANUZIO

    Impresor y humanista italiano, considerado el primer editor literario de la Historia, Fundó una imprenta en la que publicó más de 40 volúmenes en tres años. En 1500 inventó el carácter inclinado, llamado aldino o itálico; creó también el formato en octavo. También fue el inventor del libro de bolsillo, lo cual entra de lleno en el terreno de la innovación empresarial.
  • 1504

    FRANCESCO GRIFFO

    Fue un punzonista o abridor de punzones en la Venecia del siglo XV. Colaboró con Aldo Manucio, con quien diseñó y grabó tipos de letra muy importantes, como sus romanas o letras redondas, menos deudoras de sus originales caligráficos .
  • 1512

    GEOFFROY TORY

    Fue un impresor, tipógrafo, librero y humanista francés, al servicio del rey Francisco I. A lo largo de su vida llegó a dominar muchos de las técnicas del complejo proceso de confección de un libro.
  • 1520

    CLAUDE GARAMOUND

    Claude Garamond fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores asistido por su pupilo Jacques Sabon.
  • WILLIAM CASLON

    Caslon se inició como diseñador de tipografía al aceptar el encargo de crear una tipografía para el Nuevo Testamento en arábica. La subsecuente tipografía en románica conoció un éxito sin precedentes y se convirtió en ejemplo de belleza y legibilidad para todas las tipografías posteriores.
  • RENÉ LUCE

    Creo una serie de tipos estrechos y condensados con remates y puntiagudos, originario de Paris, Francia.
  • PIERRE FOURNIER

    Hizo su propia fundidora de tipos en París en el año 1736. Diseñó nuevos caracteres y se hizo famoso con ello, en especial con sus letras itálicas, que fueron una creación propia, ya que éstas reformaron el aire antiguo que se les daba a los tipos romanos.
  • JOHN BASKERVILLE

    Alrededor de 1750 comienza a experimentar con la fabricación de papel, elaboración de tintas, fundición de tipos e impresión y en 1754 Baskerville crea su primer tipo, los tipos que diseñó poseían una gran delicadeza y elocuencia visual, en vez de buscar la ostentosa ornamentación del estilo de su generación eligió la simplicidad tanto en los diseños de tipos como en su impresión.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    La revolución industrial provocó un cambio en el papel social y económico de la comunicación tipográfica. Su función era la difusión de información a partir de libros.
  • GRAMBATTISTA BODONI

    Su obra se caracteriza por el cuidado de las formas y de los soportes y la búsqueda de la armonía expresiva. En la Imprenta Real se editaron decenas de textos clásicos y contemporáneos en distintas lenguas. Las ediciones realizados por Bodoni tuvieron gran aceptación en toda Europa debido a su gran calidad y elegancia.
  • BLAKE

    Grabado monocromo, combinando imágenes y colores brillantes.
  • LITOGRAFÍA

    En 1796 el alemán Alois Senefelder, en su búsqueda de un sistema de impresión barato para las partituras musicales y las obras de teatro, inventó la litografía. En sus inicios, la litografía no se utilizó como medio de creación artística sino que se utilizó básicamente con una finalidad comercial.
  • DISEÑO EDITORIAL

    Los hermanos harper utilizaron sus ahorros para iniciar una imprenta en NY, en 1817 llegó a ser la mayor imprenta y editorial del mundo.
  • FOTOGRAFÍA

    En 1829, Daguerre conoció y se asoció con Nicéphore Niépce, quien en 1826 inventó la primera cámara fotográfica.
  • ART NOUVEAU

    Art Nouveau es un estilo internacional de arte, arquitectura y arte aplicado, especialmente las artes decorativas, que fue muy popular entre 1890 y 1910. ... Fue reemplazado como el estilo arquitectónico y decorativo europeo dominante primero por Art Deco y luego por Modernismo.
  • LAS MUJERES EN EL DISEÑO GRAFICO

    El diseño gráfico no siempre ha tenido la mejor reputación para la igualdad de género. Es una industria tradicionalmente dominada por hombres, y la mayoría de los diseñadores más conocidos discutidos en artículos y libros de hoy son hombres.
  • BAUHAUS

    Las ideas de todos los movimientos avanzados de arte y diseño, se analizaron y se aplicaron a la resolución de problemas, en la escuela alemana de diseño.
  • BAUHAUS EN DESSAU

    Por problemas políticos en 1925 la bauhaus se traslada a Dessau en donde se diseñó un nuevo complejo de edificios y se reorganizó un nuevo plan de estudio
  • MOVIMIENTO MODERNO EN EUA

    El movimiento moderno europeo no tuvo influencia en eua, sino hasta la década de 1930, pues durante los primeros años del siglo xx el diseño gráfico estadounidense se caracterizó por las ilustraciones tradicionales.
  • ESTILO TIPOGRÁFICO INTERNACIONAL

    El Estilo Tipográfico Internacional, también conocido como International Typographic Style, Escuela suiza o Swiss Style, es un estilo de diseño gráfico, desarrollado en Suiza en la década de 1950, y que tuvo una gran fuerza y repercusión durante más de dos décadas, llegando incluso a tener gran influencia en la ...
  • DISEÑO EMPRESARIAL

    El diseño mecánico, es pieza clave en estas dos importantes características: Creatividad y Desarrollo Tecnológico. Tanto es así, que no se concibe industria sin diseño mecánico, no solo para crear nuevas “máquinas” que nos faciliten la vida, sino para crear máquinas que fabrican otras máquinas, convirtiéndose esto en una espiral ascendente hacia la perfección en todas las fases de la producción.
  • IDENTIDAD CORPORATIVA Y SISTEMAS VISUALES.

    La primera fase de la evolución de la identificación visual después de la guerra nació de los esfuerzos innovadores de diseñadores.
  • DISEÑO DE LA MTV

    A principios de los años 80, la televisión se había convertido en un medio omnipresente. El logotipo de MTV adaptado a la naturaleza de este medio, explotando la velocidad y el movimiento de la imagen: fue animado con regularidad, destrozado, decorado, borrado, y rehecho en el curso de la historia de esta joven cadena.