08 tecnologia educativa

Hitos de la Tecnología Educativa

  • Se publica la Didáctica Magna

    Se publica la Didáctica Magna
    Didáctica Maga es una de las obras más importantes del pedagogo checo Juan Amos Comenio (1592 – 1670), considerado como el iniciador de la pedagogía moderna. El contenido de la obra, aunque influenciado por la formación religiosa del autor, preconiza la enseñanza directa, simultánea, en aulas donde aprenderían niños y jóvenes de uno y otro sexo. Enseñar todo a todos, ordenar la forma de enseñanza, dividir en etapas la educación, son planteamientos que se encuentran en el libro.
  • Aportes de Rousseau, Pestalozzi y Fröbel

    • Rousseau afirma que el educador tiene un rol fundamental al propiciar situaciones concretas y con valor educativo para que en la relación activa entre Maestro-Alumno se presente el movimiento educativo.
    • Giovanni Pestalozzi enfatiza en la importancia sobre lo afectivo para desarrollar el aspecto cognoscitivo.
    • Friedrich Fröbel realiza aportes sobre la pedagogía del Juego.
  • Nace Seymour Papert

    Nace Seymour Papert
    "Seymour Papert (Pretoria, Sudáfrica, 29 de febrero de 1928 - 31 de julio de 2016)​ fue un pionero de la inteligencia artificial, inventor del lenguaje de programación Logo en 1968. Es considerado como destacado científico computacional, matemático y educador."(Wikipedia, 2017)
  • Se Lanza Logo

    Se Lanza Logo
    Logo es un lenguaje de programación de alto nivel diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymour Papert, Fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación (Logo Foundation, 2017)
  • Se Lanza Scratch

    Se Lanza Scratch
    "Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab.1​ Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos) e interacciones etc. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa." (Wikipedia, 2017b)
  • Se Lanza Code.org

    Se Lanza Code.org
    Hadi y Ali Partovi, dos emprendedores e inversores en tecnología, lideraron un campaña para que los niños empezaran a programar desde las escuelas, esto debido a la gran demanda de trabajadores calificados en esta área que hay en los Estados Unidos (Los Angeles Times, 2013), esta campaña fudó el sitio code.org que cuenta del apoyo de empresas y personas como Microsoft, Google, Mark Zuckerberg, entre otros.
  • El Gobierno Británico introduce Programación en el currículo

    El Gobierno Británico introduce Programación en el currículo
    El gobierno británico introdujo un currículo en el cual los niños de 5 a 7 años deben entender qué son los algoritmos y cómo se implementan en dispositivos digitales, crear y debuguear programas sencillos y usar razonamiento lógico para predecir el comportamiento de programas simples (BBC, 2014).
  • El Gobierno Español crea la Asignatura Programación

    El Gobierno Español crea la Asignatura Programación
    El gobierno de Madrid crea la asignatura obligatoria: “Programación”, cuyo temario incluirá la creación de webs, aplicaciones para móviles y juegos (El País, 2014)
  • Argentina incluye la programación en su sistema educativo

    Argentina incluye la programación en su sistema educativo
    El Consejo Federal de Educación de Argentina le otorga ingreso formal a la enseñanza de programación informática al sistema educativo obligatorio (Clarín, 2015)