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DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RED

  • Wayne Hodgins (1994)

    Wayne Hodgins (1994)
    El término “objeto de aprendizaje” se acuño en 1994 por Wayne Hodgins y rápidamente entró en el lenguaje de profesores y diseñadores de enseñanza. Nota. Centro de nuevas iniciativas (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos.
  • Apple lanza EOE (1997)

    Apple lanza EOE (1997)
    En 1997 se utiliza la denominación «objeto educacional», cuando la compañía Apple lanza el sitio web Economía de los Objetos Educacionales (Educational Object Economy o EOE) que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java [2, 3]. Nota. Creación de Objetos de aprendizaje (s.f)
  • Wiley inventó la expresión "Contenido Abierto" (1998)

    Wiley inventó la expresión "Contenido Abierto" (1998)
    Wiley (1998) inventó la expresión “contenido abierto” qué llamó la atención de los usuarios de internet y popularizó la idea de que los principios del movimiento de software de código abierto podrían ser aplicados de manera productiva al contenido. Nota. Centro de nuevas iniciativas (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos.
  • Se lanza una de las primeras licencias abiertas por Wiley (1998)

    Se lanza una de las primeras licencias abiertas por Wiley (1998)
    Una de las primeras licencias abiertas de material que no fuera software fue lanzada en 1998 por David Wiley. Nota. UNESCO (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA).
  • Merril usó la frase "Objeto de conocimiento" (1998)

    Merril usó la frase "Objeto de conocimiento" (1998)
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos. Nota. Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
  • Fundación para el Software Libre lanzó licencia abierta (2000)

    Fundación para el Software Libre lanzó licencia abierta (2000)
    En el año 2000, la Fundación para el Software Libre lanzó su primera versión de una licencia abierta para materiales que no fueran software. Nota. UNESCO (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA).
  • IEEE definió de manera amplia los RED

    IEEE definió de manera amplia los RED
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Nota. Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
  • Merril replantea sus "Objetos de conocimiento" (2000)

    Merril replantea sus "Objetos de conocimiento" (2000)
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
    Nota. Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
  • Hodgins propone metáfora del LEGO (2000)

    Hodgins propone metáfora del LEGO (2000)
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Nota.Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
  • El CEO FORUM incluye en su informe sobre el poder el aprendizaje digital (2000)

    El CEO FORUM incluye en su informe sobre el poder el aprendizaje digital (2000)
    El CEO FORUM (2000) incluye en su informe sobre el poder del aprendizaje digital una definición valorativa y formalmente amplia de contenido educativo digital: Material multimedia digitalizado que invita a los estudiantes a explorar y manipular información de forma colaborativa y creativa, lo que hace posible el aprendizaje digital.
    Nota. Álvarez, S.(2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje y su repercusión en el acto didáctico comunicativo.
  • La MIT lanzó su proyecto para la publicación en abierto de contenidos didácticos (2001)

    La MIT lanzó su proyecto para la publicación en abierto de contenidos didácticos (2001)
    La Massachusetts Institute of Technology (MIT) lanzó un proyecto, en abril de 2001, para la publicación en abierto de contenidos didácticos. El MIT define su proyecto como una iniciativa editorial electrónica, basada en Internet, que pretende proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales didácticos de sus cursos para educadores del sector no lucrativo.
    Nota. Trillo, M. (2012). Recursos Educativos en Abierto: evolución y modelos.
  • Se evidencia por primera vez RED en el foro mundial "recursos educativos de libre acceso” (2002)

    Se evidencia por primera vez RED en el foro mundial "recursos educativos de libre acceso” (2002)
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Nota. Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
  • Los recursos educativos como no-comerciales (2002)

    «El suministro abierto de recursos educativos a través de tecnologías de la información y la comunicación, para ser consultados, empleados y adaptados por una comunidad de usuarios con fines no-comerciales» (UNESCO, 2002, p.24).
    Nota. Trillo, M. (2012). Recursos Educativos en Abierto: evolución y modelos Open Educational Resources: evolution and models
  • Slosser habla de los "Objetos de contenidos Compatibles" (2003)

    Slosser habla de los "Objetos de contenidos Compatibles" (2003)
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos. Nota. Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
  • New Media consortium (2003)

    New Media consortium  (2003)
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    Nota. : Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
  • Definición de Objeto de Aprendizaje por Polsani (2003)

    Definición de Objeto de Aprendizaje por Polsani (2003)
    Objeto de aprendizaje según Polsani (2003), que lo define como unidad didáctica de contenido, autocontenida e independiente, predispuesta para su reutilización en múltiples contextos instruccionales. Nota. Trillo, M. (2012). Recursos Educativos en Abierto: evolución y modelos Open Educational Resources: evolution and models.
  • Desde la Open University del Reino Unido presentan una historia sobre OA (2005)

    Desde la Open University del Reino Unido presentan una historia sobre OA (2005)
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo.
    • Un elemento de experiencia. Nota. Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
  • El MEN define Objeto Virtual de Aprendizaje (2006)

    El MEN define Objeto Virtual de Aprendizaje (2006)
    Según el MEN (2006ª), "Un objeto virtual de aprendizaje se define como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo (en este caso para la Educación Superior) y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet...
    Nota. MEN (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA
  • Definición de RED por la OCDE (2007)

    Definición de RED por la OCDE (2007)
    El estudio precisa que los recursos educativos abiertos son materiales digitales ofrecidos de forma abierta y gratuita para educadores, estudiantes y autodidactas que pueden utilizar y reutilizar para la enseñanza, aprendizaje e investigación (OCDE, 2007)
    Nota. Trillo, M. (2012). Recursos Educativos en Abierto: evolución y modelos Open Educational Resources: evolution and models.
  • Wiley define Objeto de Aprendizaje (2007)

    Wiley define Objeto de Aprendizaje (2007)
    Un objeto de aprendizaje según Wiley (2007), que lo define como cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado como soporte para el aprendizaje. El autor matiza que se usa para designar material educativo diseñado y creado en pequeñas unidades con el propósito de maximizar el número de situaciones educativas en las que se puede utilizar dicho recurso.
    Nota. Trillo, M. (2012). Recursos Educativos en Abierto: evolución y modelos Open Educational Resources: evolution and models.
  • Foro sobre los REA "Giving Knowledge for Free. The emergence of open educational resources" (2008)

    Foro sobre los REA "Giving Knowledge for Free. The emergence of open educational resources" (2008)
    El Foro de Debate organizado por la UNESCO en noviembre de 2008, refleja los resultados y conclusiones del estudio de la OCDE y CERI (2007) sobre los REA, titulado: Giving Knowledge for Free. The emergence of open educational resources. Este estudio plasma las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en el aprendizaje.
    Nota.Trillo, M. (2012). Recursos Educativos en Abierto: evolución y modelos.
  • Se define OVA por Chiappe (2009)

    Se define OVA por Chiappe (2009)
    Un objeto virtual de aprendizaje según Chiappe (2009) se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización...
    Nota. Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
  • Definición de RED por García (2010)

    Según García (2010) los recursos educativos digitales ayudan a profundizar temáticas, desarrollar contenidos, reforzar aprendizajes, favorecer el desarrollo de determinadas competencias y ayudar a evaluar procesos y conocimientos.

    Nota. Hung, E. (2013). Acta del IV simposio. Las sociedades ante el reto digital.
  • El MEN define RED (2012)

    El MEN define RED (2012)
    Para el contexto colombiano, el MEN (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Nota. Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
  • Definición de Contenidos Digitales según Morán (2014)

    Definición de Contenidos Digitales según Morán (2014)
    Los contenidos digitales según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
    Nota. Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.