De San Agustín al Imperio Carolingio

  • 90

    Educación pagana

    Educación pagana
    La educación antigua tradicional es causa de descontento, debido a que pone en jaque a las escuelas cristianas.
  • 96

    Educación cristiana

    Educación cristiana
    Nace este término gracias a las aportaciones de San Clemente de Roma. El apóstol San Pablo se encargaba de dar consejos a los padres para educar a sus hijos dentro del cristianismo. Esta educación comenzó por impartirse desde el seno familiar.
  • 180

    Institución del Catecumenado

    Institución del Catecumenado
    Se instituye de manera definitiva en Roma, se desarrolla progresivamente a medida que se multiplican los nuevos conversos. Se requería de una preparación de tres años, en la que se impartía una enseñanza graduada, siendo los sacerdotes los encargados de dicha educación.
  • 284

    Escuelas Rabínicas

    Escuelas Rabínicas
    La educación religiosa judía, se funda en el estudio de los textos sagrados, en lengua sacra, siendo el hebreo la única lengua en que puede estudiarse la Ley. Se lleva a cabo en tres grados: la lectura de la Biblia, el estudio de los comentarios jurídicos-exegéticos de la Mischna y el Talmud.
  • 300

    Escuela Monástica de Oriente

    Escuela Monástica de Oriente
    Institución ajena al mundo, aislada en el desierto de Egipto. Se impartía una educación totalmente ascética, moral y espiritual. Los monjes podían prescindir del estudio de la cultura profana. Se preparaba a los niños y jóvenes mediante el estudio de las Sagradas Escrituras, la Palabra de Dios y la ley divina para convertirse en monjes
  • 301

    Escuela Monástica de Occidente

    Escuela Monástica de Occidente
    Institución en la que se practicaba la vida en común. Se practicaba el cenobitismo, se caracterizó por preservar y defender el carácter letrado e ilustrado de la educación, considerado como un lugar cultural. Los monjes admiten jóvenes en el monasterio y se encargan de su educación. Se estudiaban los libros sagrados y también el alfabeto.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Aurelio Agustín nace en Tagaste, África Romana, de padre pagano y madre cristiana. A los 19 años se adhiere a la secta de los maniqueos, a los 29 es profesor de retórica. Se convierte en catecúmeno, recibe el bautismo, se ordena sacerdote y posteriormente es consagrado obispo de Hipona. Durante su vida escribe varias obras siendo la más trascendente La Ciudad de Dios.
  • 362

    Ley escolar de Juliano el Apóstata

    Ley escolar de Juliano el Apóstata
    El emperador Juliano prohíbe el ejercicio de la enseñanza a los maestros cristianos en las escuelas clásicas. El texto de la ley mencionaba que el ejercicio de la profesión pedagógica debía se realizarse con la autorización previa de los municipios y a la sanción imperial. Con esta disposición se crea la primera escuela confesional de propaganda religiosa.
  • 364

    Ley Juliana es derogada

    Ley Juliana es derogada
    La ley es derogada, los maestros cristianos retoman nuevamente sus cátedras. La Iglesia continua con su enseñanza a la par de la educación clásica.
  • 400

    Invasiones bárbaras

    Invasiones bárbaras
    En el siglo V, ocurren las primeras invasiones por parte de los bárbaros (godos, francos y vándalos).
  • 410

    Saqueo de Roma

    Saqueo de Roma
    Durante tres días Alarico y sus godos saquean Roma, esta acción es interpretada por lo cristianos como castigo divino.
  • 413

    La Ciudad de Dios

    La Ciudad de Dios
    San Agustín escribe su obra más importante, siendo esta su filosofía cristiana en defensa de la fe, dado que esta era acusada por la caída del Imperio Romano. Menciona que la sociedad perfecta es la ciudad de Dios, hacia donde debe dirigirse el hombre.
  • 425

    Escuela Bizantina

    Escuela Bizantina
    Se desarrolla en el Oriente Griego durante la Alta Edad Media prolonga la continuidad de la escuela clásica sobre todo en lo que refiere a los estudios de nivel superior, se impartía las artes liberales; la retórica, la filosofía y el derecho, hace de lado los estudios eclesiásticos. Su finalidad era formar una élite para formar a los mejores funcionarios que sirvieran al Imperio. La Universidad de Constantinopla es un ejemplo, pues desde el año 425 y hasta el 1453 impartió las artes liberales.
  • 426

    La Ciudad de Dios versión íntegra

    La Ciudad de Dios versión íntegra
    Su obra fue fruto de un trabajo arduo de reflexión y defensa de la fe cristiana, completándola en el término de trece años, con esta versión comenzaron a difundirse sus doctrinas.
  • 430

    Ataque en Hipona y muerte de San Agustín

    Ataque en Hipona y muerte de San Agustín
    La ciudad de Hipona es atacada y sitiada por los vándalos, a los cuatro meses de estas acciones, muere San Agustín a la edad de 76 años. El cristianismo norteafricano queda destruido .
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    Prohíbe formalmente a los monasterios que se encargaran de la educación de niños y jóvenes.
  • 476

    Caída del Imperio Romano

    Caída del Imperio Romano
    Con la caída del Imperio Romano se marca el inicio de la Edad Media.
  • 500

    Escuela Episcopal

    Escuela Episcopal
    Su finalidad era la de preparar al personal eclesiástico, compuesto de aquellos jóvenes que se iniciaban en la vida clerical, así como diáconos, sacerdotes y sucesores del obispo, recibían instrucción dogmática, litúrgica y canónica de forma práctica y familiar. Poseían un mínimo de cultura profana-humanista. Era responsabilidad de los obispos la formación de los niños y jóvenes.
  • 529

    Escuela Presbiterial

    Escuela Presbiterial
    Surge debido al éxito de la evangelización de las masas. La Iglesia se extiende más allá de la zona urbana, admitía a jóvenes en calidad de lectores para ser educados cristianamente, preparándoseles para el sacerdocio. Era una escuela en la que se otorgó educación para todos, tanto hijos de campesinos como de la nobleza. La enseñanza impartida incluía el conocer la Biblia, así como: leer y escribir. El maestro es respetado y valorado.
  • 600

    Escuela Patriarcal

    Escuela Patriarcal
    Surge como institución educativa cristiana con influencia del humanismo tradicional, sus enseñanzas no sólo se limitaban al ámbito religioso, sino también se ocupaban de otorgar una formación básica con base en la gramatical, la retórica, la filosofía, las artes liberales y matemáticas. Se practica el humanismo cristiano influido por los modelos antiguos. Los profesores eran elegidos por el patriarca.
  • 800

    Educación carolingia

    Educación carolingia
    Con el imperio carolingio se estableció una cultura medieval cristiana a partir de la reconstrucción de los elementos de la cultura clásica. Los jóvenes nobles podían aprender el arte de las guerras y las ceremonias de la corte. Se enseñaba gramática, retórica, dialéctica, geometría, astronomía y música, además del estudio del griego, filosofía, dialéctica e interpretación de las escrituras.
  • 900

    Referencias

    Referencias
    Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1996). Historia de la Pedagogía. En L. Moreno. Historia de la Educación y la Pedagogía (16-27). UNAM-Suayed.
    Bowen, J. (1985) Historia de la educación occidental. Tomo 1. En L. Moreno. Historia de la Educación y la Pedagogía (28-37). UNAM-Suayed.
    Marrow, H. (1985). Historia de la educación en la antigüedad. Akal.
  • 950

    UNAM

    UNAM
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    Facultad de Filosofía y Letras
    Licenciatura en Pedagogía a distancia
    Historia de la Educación y Pedagogía II
    Alumna: Luz María Martínez Ramírez
    Unidad 1, actividad integradora