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Cristianismo y educación clásica
Después del decaimiento de la educación clásica, comienza el desarrollo del modelo de la educación cristina; monacato, escuela presbiteral y cardenalicia. Comienza en el contexto familiar, para posteriormente formar parte de las escuelas clásicas. "La religión católica irá modelando el sentido de la escuela, el alumno, el maestro y el papel de la educación en la sociedad". -
100
La Patrística
Periodo de la edad media en la que es posible encontrar los fundamentos del cristianismo. En oposición a las consideradas religiones paganas. -
Period: 180 to 400
Educación cristiana
La educación cristiana era impartida individualmente, por los padres y colectivamente por representantes de la Iglesia. Ésta se fundamentaba en la iniciación del credo y la formación moral. A los infantes en formación se les llamaba catecúmenos y dentro de la Iglesia eran instruidos por sacerdotes o didáscalos, especializados en la enseñanza del dogma. Su misión era instruir a través de la palabra contenida en los textos sagrados. -
Period: 215 to 362
Los cristianos en la enseñanza clásica
Los cristianos que se formen en las escuelas clásicas fueron perseguidos por Tertuliano y Juliano, que prohíben su enseñanza a los cristianos. El primero en favor de la fe y el segundo en contra. Sin embargo, en este periodo surgen las primeras escuelas superiores de teología cristiana, donde a de practicarse la enseñanza organizada de las sagradas escrituras. -
300
San Agustín
Considerado el más grande Padre de la Iglesia, su influencia fue fundamental y trascendente sobre la religión cristina, la cultura y educación de la edad media. Es decir, cimento la teoría, delimito los objetivos, los esquemas y métodos de la religión cristiana. -
Period: 354 to 430
Vida y obra de San Agustín
El obispo de Hipona de ascendencia africana, estudió filosofía y se ordeno sacerdote. También fue profesor de retórica y autor de importantes obras, entre ellas: De la grandeza del alma, De la verdadera religión, De la trinidad, Ciudad de Dios, Confesiones y Retractaciones. -
Period: 389 to 399
La teoría educativa de San Agustín
Para el autor, el conocimiento; verdad y razón, es innato al hombre. Por tanto, esta presente en profesores y estudiantes. Asimismo, el profesor como hombre culto; desciende al nivel de comprensión del estudiante, con auxilio de las palabras y los signos, como instrumentos para transmitir y descubrir los datos de la experiencia.Por tanto, educar es: dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y viceversa, haciendo hablar al maestro interior, es decir a la verdad. -
400
Primeras escuelas cristianas de tipo medieval
La escuela monástica surge cuando la Iglesia lleva a cabo el reclutamiento de niños y adolescentes por monjes y padres espirituales, los cuales, dentro de recintos especiales (conventos), se encargarán de su educación ascética, moral y espiritual, cimentada en la meditación y humildad. Asimismo, surge la escuela episcopal; a cargo de obispos y madre de las universidades actuales, y la presbiteral; red de parroquias rurales, con objeto de generalizar el sistema educativo existente. -
Period: 400 to 500
Cristianismo y escuela clásica
En este tiempo, las escrituras sagradas se leerán en griego pero la formación será cristiana. No hay escuelas religiosas propiamente, pero en determinados contextos se hará uso de las escuelas clásicas, en las que serán formados lo mismo a cristianos que paganos. En este sentido, la Iglesia también tuvo que asirse de los fundamentos de la educación clásica para formar a los hombres cultivados que representaban su Iglesia y de los cuales precisaba para difundir su ideología. -
Period: 400 to 600
Surgimiento de las escuelas medievales
Los monasterios serán las nuevas escuelas en las que se aprenderá a leer y escribir los textos sagrados. En las que se practica la memorización y recitación de las escrituras, así como el ejercicio de las virtudes morales y religiosas. -
Period: 413 to 427
Pensamiento de San Agustín
Según el autor, para encontrar a Dios o el alma, "no salgas de ti, vuelve a ti mismo, en el interior del hombre habita la verdad; y si encuentras mudable tu naturaleza, trasciéndete también a ti mismo". Dios es el fundamento de todo lo que es, afirma. Por tanto, adjudica al hombre tres facultades: memoria, inteligencia y voluntad, por medio de los cuales le es posible alcanzar la gracia divina, es decir, la salvación. -
800
Antes del Imperio carolignio
Las instituciones religiosas surgidas durante este periodo, nunca abandonaron el ideal del hombre culto de la educación clásica, pero sí se llevaron a cabo esfuerzos por "dar a la enseñanza superior un mayor sentido religioso". La escuela patriarcal, por ejemplo, se esforzará por impartir una formación básica completa, a la par de la religiosa. Por tanto, a pesar de las dificultades, la tradición clásica sobrevivió en forma de síntesis dentro de la cultura y educación medieval.