CURRICULO MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL SIGLO XX

  • JOHN DEWEY

    JOHN DEWEY
    OBRA: Democracia y educación
    Es una de las obras más importantes de John Dewey, por no decir la más reconocida a nivel internacional. También es su trabajo pedagógico más relevante y uno de los libros sobre Educación más completo que se haya escrito en el siglo XX. Recoge todo tipo de aspectos o cuestiones fundamentales en materia de “Educación”. Es un tratado pionero de lo que supone la Educación y la Pedagogía moderna, y así lo reconocen los expertos en la materia.
  • FRANKLIN BOBBITT

    FRANKLIN BOBBITT
    OBRA: El currículo
    Para Bobbitt el currículum es simplemente una descripción de los objetivos que los alumnos deben alcanzar, para lo que hay que desarrollar una serie de procedimientos estandarizados.
  • COMISIÓN DE REORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

    COMISIÓN DE REORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
    OBRA: Principios cardinales de la educación secundaria
    Fueron los objetivos de educación secundaria creados por la Comisión de Reorganización de la Educación Secundaria (CRSE) de la Asociación Nacional de Educación (NEA) en los Estados Unidos en 1918 como un enfoque para reformar las escuelas secundarias en los Estados Unidos mediante la segmentación de temas.
  • WILLIAM H. KILPATRICK

    WILLIAM H. KILPATRICK
    OBRA: El método de proyecto
    La enseñanza por proyectos de Kilpatrick es una técnica que sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas.
  • Period: to

    PLATAFORMA DE LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA EDUCACIÓN

    OBRA: Los propósitos de la educación en la democracia americana
    En la construcción de la democracia la educación es elemento indispensable para la formación de una ciudadanía que participe en forma libre, racional y responsable en el desarrollo de los procesos democráticos. La educación, pues, resulta clave en la consolidación y perfeccionamiento de la democracia.
  • GEORGE S. COUNTS

    GEORGE S. COUNTS
    OBRA: Desafíos de la escuela para edificar un nuevo orden social
    Para George la escuela debe atender asuntos sociales como el racismo, la discriminación social, la pobreza y el desempleo, los cuales a su entender, no fueron atendidos por la educación progresiva. Promovió la educación como el medio para preparar a las personas a crear un nuevo orden social.
  • RALPH W. TYLER

    RALPH W. TYLER
    OBRA: Principios básicos del currículo y la instrucción
    En la redacción de programas se debe prestar atención de los intereses, necesidades y actividades tanto de la vida del niño como de la sociedad adulta; el autor de programas esta obligado a decidir que huso hará de las necesidades, intereses y actividades presentes de los niños y también de los resultados obtenidos del estudio científico de la sociedad.
  • ROBERT HAVIGHURST

    ROBERT HAVIGHURST
    OBRA: Desarrollo de tareas y educación
    Robert Havighurst asignó a cada periodo una serie de «tareas evolutivas». Las tareas evolutivas se refieren a todas aquellas actividades realizadas por el individuo, dirigidas a metas, objetivos y retos en función del carácter, madurez físico-motora y de necesidades biológicas, psicológicas y sociales, enmarcados en la relación con el otro, la sociedad y la cultura.
  • BENJAMIN BLOOM

    BENJAMIN BLOOM
    OBRA: Taxonomía de objetivos educacionales
    La taxonomía de los objetivos educativos es un conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. La taxonomía de Bloom corresponde a la clasificación de dominios cognitivos; asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades. Permite jerarquizar los procesos cognitivos en diferentes niveles y sirve para facilitar las labores de evaluación.
  • JEROME BRUNER

    JEROME BRUNER
    OBRA: LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN
    Si hubiera que subrayar una idea motriz de Bruner sobre la enseñanza, señalaría la del niño como protagonista del proceso de aprendizaje. La educación no debe basarse en la transmisión de conocimientos, sino en ayudar al niño a descubrir y construir; a integrar y relacionar conceptos partiendo de su propia experiencia.