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Década de los 60´s
Desde este periodo datan los acercamientos a lo que después de cuarenta años se conocerían como los Recursos Educativos Digitales. -
Ralph Waldo Gerard
Gerard, hablaba de las ventajas que ofrece poder filtrar la información que se requiere para compartirla y/o articularla con otra con el ánimo de fortalecer procesos de aprendizaje puntuales, dependiendo de la finalidad de estos.
Garcia, Roig y Garcia (2016) afirman que Gerard (1967) postulaba que el aprendizaje asistido por ordenador brinda la oportunidad a los estudiantes de aprender casi a su propia conveniencia, en cuanto a hora, lugar y ritmo. -
David Wiley
Analizó y reflexionó frente al término de OA en la educación. Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Término "Objeto educacional" -Apple-
Cuando la navegación web empieza a tener mayor visibilidad y furor, apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
David Merrill
Merrill (1998) usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos. (Ver imagen). -
Definición desde el IEEE
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Crítica de Wiley a la postura de la IEEE
Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». -
Contribución de Wiley
En consecuencia, el concepto queda definido básicamente como cualquier posibilidad existente que contribuya a los procesos de aprendizaje, hasta que, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. -
Nueva concepción de "Objetos de conocimiento" Merrill (2000)
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento». -
La famosa metáfora del LEGO
Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Foro Mundial sobre recursos educativos de libre acceso
La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.
Recuperado de: http://www.unesco.org -
Presentación de ADL en el año 2003
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Larry Johnson (2003)
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Mason, Pegler y Weller (2005) Open University del Reino Unido
Los mencionados presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. -
Garcia (2010)
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. -
MEN (2012)
Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Moran (2014)
Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes. -
Recursos Educativos Digitales
TIC Docencia incluyente. (2016). Recursos Educativos Digitales. https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM -
Referencias
Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co
http://www.unesco.org/new/es/communication-andinformation/access-to-knowledge/open-educational-resources/
Garcia, V.E., Roig, R. & Garcia, P. (2016, Julio) CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA UTILIDAD PERCIBIDA DE LAS TIC USADAS EN LA DOCENCIA POR ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA TÉCNICA. Revista de Medios y Educación. Nº 49 Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56788/1/2016_Garcia-Vera_etal_Pixel-Bit.pdf