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Aproximación al concepto RED
Gerard “Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares" se aproxima a una definición de RED. Imagen recuperada de https://www.imaginarium.es/set-de-piezas-de-construccion-de-madera-multi-model-44-pcs-76381.htm -
Objeto de aprendizaje
Se desarrollaron los estándares de metadatos que hicieron posible el almacenamiento y localización de OA en los Repositorios. -
Tópico o tema
Es un objeto independiente que contiene un objetivo
simple, una actividad de aprendizaje y una evaluación, que forman lecciones (varios temas), unidades (varias lecciones) y cursos (varias unidades). Luego el nombre cambiaría a Learnig Objects (Objetos de Aprendizaje) -
OA: Objeto de aprendizaje
Willey son los componentes instruccionales pequeños. -
Period: to
Oracle Learning Application (OLA)
Se intentó desarrollar este software de la empresa Oracle9 para diseñar materiales a través de OA. -
Objeto Educacional
La compañía Apple utilizó este nombre para referirse a los pequeños programas educativos. Logo tomado de https://www.apple.com/ -
Objeto de Conocimiento
Merril plantea que es la manera de organizar una base de datos de contenidos, para que puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Foto de http://es.calameo.com/books/0014411794d2c97f16644 -
Learning Object
L’Allier en su libro “The Linking of Occupational Skills Descriptors to
Training Interventions”, describe pequeñas experiencias instruccionales independientes a las que llama “Learning Object” -
Objeto de aprendizaje reutilizable (RIO) y Objeto de aprendizaje reusable (RLO)
Un RIO es una porción reutilizable y granular de información que es independiente de la plataforma de software donde sea utilizada, formados por contenidos, actividades o evaluaciones, y
pueden ser combinados para alcanzar un objetivo educativo. A esta
agrupación se la denomina RLO según Barritt y colaboradores. -
Recursos Educativos
Según IEEE estos son entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología -
Objetos de conocimiento
Merrill (2000), replantea su concepto anterior y los define como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Clasifica
los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
Clasificación de los RED
Wiley clasificas los RED como mediáticos e informáticos -
Objetos de información
Para Hodgins son pequeñas porciones de información en las que se puede dividir el conocimiento, que pueden ser combinadas y
utilizadas libremente, como se hace con las piezas de LEGO TM. Se puede personalizar el aprendizaje utilizando (y reutilizando) el mismo objeto de información. Imagen tomada de https://shop.lego.com/es-ES/ -
Objeto educativo
Es una componente de software que puede ser
integrada como parte de un sistema o arquitectura mayor, posee contenido didáctico, metadatos asociados y contextualización
curricular. Se caracteriza por ser reutilizable, localizable, modular e
interoperable según Friesen -
Recursos educativos Digitales RED,
La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Estos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Logo tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco -
Objetos de contenido compartibles
Slosser opina que hacen falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Objeto de aprendizaje
Johnson el nombre de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Higgs los define como pequeños componentes autónomos reutilizables que pueden ser ensamblados para proporcionar recursos en diferentes ambientes de aprendizaje -
Contenido de aprendizaje compuesto
Para SCORM son unidades de aprendizaje que agrupados forman
cursos, módulos, capítulos o tareas. -
Curso completo por OA
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Que incluía un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. Logo de Open University tomado de http://saschrotger.com/es/estudiando-en-la-ou-tu100 -
Objetos de Aprendizaje
García Aretio son archivos digitales o elementos con cierto nivel de interactividad e independencia, que podrían utilizarse o ensamblarse, sin modificación previa, en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, sean éstas similares o desiguales entre
sí y que deberían disponer de las indicaciones suficientes para su referencia e identificación -
Objetos de aprendizaje reutilizables
Para Zapata Ros son recursos digitales que pueden integrarse en
distintos contextos curriculares apoyando programas formativos con distintos objetivos, destinatarios, etc. y que pueden reutilizarse indistintamente sin adaptación -
Objeto de Aprendizaje
Para el Ministerio de Educación Colombiano un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. -
OVA: Objetos Virtuales de Aprendizaje
Chiappe lo define como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un
propósito educativo, constituido
por componentes internos editables: contenidos,
actividades de aprendizaje y elementos
de contextualización. -
Recurso Educativo Digital Abierto
López los define como recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o bajo una licencia de propiedad intelectual para el uso libre -
RED: Recurso Educativo Digital
El Ministerio de Educación Nacional
de lo define como todo tipo de material
con una intencionalidad y
finalidad Educativa, cuya información es
Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve
su uso, adaptación, modificación y/o
personalización. Incluye los OVA -
Recurso Educativo Digital
El MinEducacion los define como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Logo en http://www.acofi.edu.co/sitios/ministerio-de-educacion-nacional/ -
Recurso educativo digital
Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional de Colombia -
Contenido educativo digital
Morán los define como materiales de carácter didáctico basados en al investigación documental, experiencial o de
ambas fuentes