Concepto De Recurso Digital Educativo

  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    De acuerdo con Gerard (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante) y procesos (modifican los valores de los atributos).
  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Clasificación de los Recursos Educativos Digitales

    Clasificación de los Recursos Educativos Digitales
    De acuerdo con Wiley (2000),
    dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo
    de herramientas tecnológicas tenemos:
  • Componentes de los Recursos Educativos Digitales

    Componentes de los Recursos Educativos Digitales
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico como lo describe Cubides (2003)
  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Recursos Educativos Análogos y Digitales
    Si se habla de recursos analógicos y
    de los recursos digitales, es importante mencionar la definición que Pere Marques (2005) ofrece de digital
    y de analógico: Analógico una información analógica es la
    que viene representada mediante elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto
    las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque
    las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
  • Period: to

    Características de los Recursos Educativos Digitales

    Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos
    educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED”
  • Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales

    Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales
    Chiappe (2009)
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales

    Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales

    Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales
    Según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación documental, experiencia o de
    ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    La producción de Recursos Educativos Digitales, propicia la innovación educativa con el uso de las TIC, pues facilitan la autonomía en la producción y búsqueda de materiales que apoyen diversos ámbitos educativos haciendo uso de recursos que se pueden encontrar en repositorios digitales y/o herramientas gratuitas.