15fb0e11 befb 47a0 a6a0 680ae89c6a93

Concepto de formación ciudadana

  • Laicismo 1810

    A partir de la independencia en 1810, se estableció el laicismo en el ámbito educativo y la educación se propuso formar ciudadanos, en el sentido de transmitir a las nuevas generaciones el patriotismo y la lealtad hacia una nueva nación que se constituye. Por vez primera, se definió la competencia del Estado respecto a la educación y se habló de instrucción cívica y política para los estudiantes.
  • Period: to

    Etapa de preparación

    Pablo Latapí distingue dos grandes etapas en este largo periodo que va desde la Independencia hasta el Porfiriato: una de preparación (1821-1867), en la que prevaleció la idea de impulsar la educación para formar una sociedad homogénea y moderna
  • Period: to

    Iglesia y Estado

    Con la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma de 1857-1861 y la Ley Lerdo de 1874, quedaron definidos ámbitos de competencia de la Iglesia y el Estado, así como el carácter libre y laico de la enseñanza. La noción de educación cívica que prevaleció en ese tiempo fue la de fomentar valores patrios hacia la nueva nación, mediante la creación de símbolos, mitos y héroes.
  • Period: to

    Etapa de consolidación

    De consolidación (1867-1911), en la que se concibió la educación como factor de orden y progreso, así como medio para integrar la sociedad y afianzar la identidad nacional. Durante ese tiempo se perfilaron algunos de los rasgos de la enseñanza pública mexicana: la “laicidad” –que adquiere plena expresión con el término “enseñanza laica”–, la “obligatoriedad”, la “gratuidad” y la “enseñanza primaria”,
  • Principios dle siglo XX

    A principios del siglo xx, con la consolidación de los Estados nacionales en el mundo, el civismo adquirió gran importancia como vehículo de afirmación de las identidades nacionales. En México se dieron transformaciones importantes en la educación nacional a partir de la Revolución, la Constitución de 1917 y la fundación de la sep en 1921.
  • Porfiriato

    A fines del siglo XIX, durante el Porfiriato, se divulgaron con fuerza las ideas del positivismo y los valores de libertad, orden y progreso, a los cuales se añadió el de moralidad, entendida como formación del carácter
  • Plan 1979 y 1981

    Se reformó el plan de estudios de la educación básica con base en una formación armónica con capacidad creadora y una educación democrática con conciencia histórica. Las ciencias sociales incluían los contenidos en educación ciudadana.
  • Decada de los 90´s siglo XX

    A partir de la década de los 90s del siglo XX, en México se han realizado diversas investigaciones en tono a la cultura política de la población en general, que en su mayoría centran la atención de las percepciones de los ciudadanos respecto a la política, las instituciones y actores de la misma, con el detonante especial de los procesos electorales.
  • Plan 1992

    La educación cívica reaparece como una asignatura específica con un enfoque que enfatiza la conducta individual y la norma como base de la convivencia social.
  • Educación civica

    El civismo retoma su lugar como contenido y espacio curricular en la primaria, con el nombre de “Educación cívica”, y se introduce en la secundaria la asignatura de “Formación cívica y ética” a partir del curso escolar 1999-2000.
  • Programa Nacional de Educación

    En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 el tema de los valores tiene una presencia discursiva relevante y se habla de una educación que, además de ser equitativa, de calidad, pertinente e incluyente, deberá ser formativa e integral, vinculada con la construcción de una ética pública.
  • PEP 2011

    Se abarca la formación ciudadana dentro del desarrollo personal y para la convivencia
  • Actualidad

    En México el renovado interés por la formación de los
    ciudadanos y la reconstitución del espacio público ha estado ligado al proceso de construcción de la democracia electoral.
  • Nueva Escuela Mexicana

    Fomento a la identidad mexicana, responsabilidad ciudadana, honestidad, participación en la transformación social, respeto por la dignidad humana, promoción de la interculturalidad, promoción de la cultura de la paz.