Avances sobre la educación intercultural

  • 1510

    Principios de los años 1510

    Principios de los años 1510
    En el Choco; fue habitado por indígenas durante la época precolombina: Kuna o Tule en el golfo de Urabá y el bajo Atrato; los Wounaan o Noanamaes en el San Juan y los Emberás, Baudoes o Citararaes del Alto Atrato y el Baudó3; en sus tierras se funda en 1510 Santa María la Antigua del Darién, la primera ciudad europea en América
  • En 1778

    En 1778
    Lo que existe es una sociedad netamente esclavista, creada y mantenida con el propósito único de saquear la riqueza aurífera de la región.
  • En 1947

    En 1947
    En 1947 se crea el departamento del Choco.
    En esa época las casas eran de techo pajizo y paredes de palma y tablas por la frescura. El cemento era utilizado por los “blancos” quienes vivían en la carrera primera, además, tenían mejor solvencia económica, y eran los que gobernaban y ostentaban el poder como se ve en la actualidad.
  • En 1950

    En 1950
    Cualquier persona negra que aspirara a la universidad, era vetada, pues lo que importaba en esa época era la descendencia del tirano opresor.
  • 1960

    1960
    Mediante estas consecuencias que se han venido presentando, dan un efecto negativo para muchos de aquellos que son afro descendientes, debido a que los afecta física, psicológica, moral y socialmente, ocasionando baja autoestima y por consiguiente el menos precio de la dignidad del ser afro colombiano negro o afro descendiente.
  • En 1965

    En 1965
    Lo que quiere decir que desde la 29 colonia hasta nuestros días ha imperado un racismo en todo el territorio colombiano y que los planteles educativos han desconocido esta problemática, puesto que ha sido orquestada por algunos gobernantes desde las altas esferas, atribuyendo que el atraso de algunos departamentos radica en la diversidad étnica.
  • En 1970

    En 1970
    Adicionalmente los pueblos afro no se han quedado con los brazos cruzados han luchado por la dignificación de su ser como persona para erradicar las secuelas dejada por la colonia lo cual es difícil pero no imposible, ya que se hace necesario la unión de academia en toda su extensión y la pertinencia de sus currículos.
  • En 1975

    En 1975
    El cuestionamiento de las visiones conductistas y tecnocráticas sobre el comportamiento y la educación, la revalorización de la importancia del significado y la interpretación en los procesos, actividades, experiencias y comportamientos humanos y el redescubrimiento del valor de la subjetividad
  • En 1980

    En 1980
    La capacitación es fundamental para la toma de conciencia, una capacitación que descolonice las mentes y asumir las dificultades en ocasiones con alegría, tratando de ser autónoma, sin perder el horizonte, la vinculación a equipos de trabajo, reivindicando las diferencias no como amenazas sino como riquezas en la construcción de ciudadanía posible como otra alternativa de convivencia desde la perspectiva de la otredad entre espacios de convergencia.
  • En 1995

    En 1995
    Entre 1995 y 1996 se inician los debates para la conformación de una comisión de comunidades negras12 para interlocutor con el Ministerio de Educación Nacional en políticas etnoeducativos quedando elegida ya que era la que venía liderando procesos étnicos afro en la zona urbana
  • En 1996

    En 1996
    Para finales del año 1996 se conforma la comisión pedagógica de comunidades negras integrada por dos docentes de cada uno de los 32 departamentos para asesorar al MEN y es cuando se toma la decisión para incidir en las políticas educativas para afectar el currículo, ya que los derechos de las comunidades negras solo vienen a ser reconocidos con la Constitución de 1991.
  • En 2002

    En 2002
    Se inicia, en el país un proceso de ajuste y restructuración del Sistema escolar, bajo el cual las demandas de los grupos étnicos han quedado supeditadas a una débil descentralización, ahora regida por las lógicas neoliberal de reducción del gasto y mejoramiento del servicio educativo, en la perspectiva de estandarización y competencias.
  • En 2008 Condiciones adecuadas de las instituciones

    En 2008 Condiciones adecuadas de las instituciones
    El establecimiento de adecuados mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, en donde se garantice la escogencia por merito y se impida cualquier discriminación por raza,sexo,credo, discapacidad o condición social.
  • En 2016 Atención a la discapacidad, educación inclusiva e intercultural

    En 2016 Atención a la discapacidad, educación inclusiva e intercultural
    El comité sobre los derechos de las personas con discapacidad.
    Observación general sobre el derecho a la educación inclusiva. Habla de como las superación de las modalidades surge la educación integrada, mediante de la cual algunas personas con discapacidad se incorporan a escuelas regulares.
  • En 2018

    En 2018
    La educación inclusiva e intercultural lineamientos acciones y estrategias para el fortalecimiento del enfoque diferencial en el acceso, permanencia y condiciones de calidad de las IES en el pais de las poblaciones de especial protección constitucional.(poblacion victima poblacion con discapacidad, grupos etnicos,indiguenas,poblacion de frontera.