autores

  • Nov 10, 1483

    MARTIN LUTERO

    MARTIN LUTERO
    Nacio nen Eisleben, Alemania el 10 de noviembre de 1483- falleció en ibidem el 18 de febrero de 1546.
    teólogo y fraile católico
  • Oct 23, 1491

    SAN IGNACIO DE LOYOLA

    SAN IGNACIO DE LOYOLA
    nacio en Loyola, c. 23 de octubre de 1491 y fallecio en Roma, 31 de julio de 1556 fue un militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma.
  • Feb 16, 1497

    MELANCHTON

    MELANCHTON
    Nacio en Bretten, 16 de febrero de 1497 y fallecio en Wittenberg, 19 de abril de 1560. fue un reformador religioso y erudito alemán.
  • 1501

    PRIMEROS ESTUDIOS DE LUTERO

    PRIMEROS ESTUDIOS DE LUTERO
    En 1501 comenzó sus estudios en la Universidad de Erfurt. Cuatro años más tarde, completó su maestría y empezó a estudiar Derecho.
  • 1505

    PRIMEROS AÑOS DE MARTIN

    PRIMEROS AÑOS DE MARTIN
    A los 18 años Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505
  • 1507

    SU VIDA COMO MONJE

    SU VIDA COMO MONJE
    Impulsado por la búsqueda de un Dios misericordioso y por el miedo a perderse la vida después de la muerte, Lutero vio la oportunidad de experimentar una vida plena dentro de los muros del monasterio.Cuando aún no llevaba dos años en el monasterio, Lutero se convirtió en sacerdote. Era el año 1507 y la enseñanza teológica estaba en el centro de sus estudios.
  • Oct 7, 1509

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    Nacio en Noyon, 10 de julio de 1509 Y fallecio en Cantón de Ginebra, 27 de mayo de 1564.fue un teólogo francés, considerado como uno de los autores y gestores de la Reforma Protestante.
  • 1510

    EXPERIENCIA CON LA VENTA DE INDULGENCIAS DE LUTERO

     EXPERIENCIA CON LA VENTA DE INDULGENCIAS DE LUTERO
    En 1510, Lutero fue enviado a Roma en una misión de la orden de los Agustinos. Este viaje acabaría siendo fundamental en su vida.
  • 1512

    LA BÚSQUEDA DE LA ACEPTACIÓN DE DIOS

    LA BÚSQUEDA DE LA ACEPTACIÓN DE DIOS
    En 1512, Lutero obtuvo su doctorado en teología y se convirtió en profesor de la Universidad de Wittenberg. En aquella época ya era muy respetado por sus colegas y superiores. A pesar de ello, se seguía preguntando qué hacer para lograr la aceptación de Dios. Leyendo la Biblia, Lutero descubrió que cualquiera que crea en Dios y su hijo Jesucristo recibe el don gratuito de la justificación ante el Todopoderoso.
  • 1517

    LAS 95 TESIS DE LUTERO

    LAS 95 TESIS DE LUTERO
    En octubre de 1517, Lutero planeó un debate sobre la práctica de vender indulgencias.
  • 1518

    PRIMEROS AÑOS MLANCHTHON

    PRIMEROS AÑOS MLANCHTHON
    cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Tubinga. Al ingresar en el primero de estos dos centros, a los 12 años de edad, su tío, el humanista y hebraísta Johannes Reuchlin, le aconsejó que cambiara su nombre por Melanchthon (su apellido en griego, que significa "tierra negra"). Gracias a la influencia de su tío, en 1518 obtuvo la cátedra de lengua griega en la Universidad de Wittenberg.
  • 1521

    MELANCHTHON EN WITTENBERG

    MELANCHTHON EN WITTENBERG
    En 1521 escribió Loci communes rerum theologicarum, una disertación en favor de la Reforma protestante, y reemplazó a Lutero como líder de esta causa en Wittenberg cuando su mentor fue confinado en el castillo de Wartburg.
  • 1523

    PRIMEROS ESTUDIOS DE CALVINO

    PRIMEROS ESTUDIOS DE CALVINO
    Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Su formación inicial la recibió en el Collège de la Marche y en el Collège de Montaigne El padre de Calvino era abogado y en 1523 envió a Juan, que por entonces tenía 14 años, a la Universidad de París a estudiar Humanidades y Derecho. A instancias de su padre, que pretendía que Juan siguiera el camino de las leyes, se matriculó en las universidades de Orleáns y Bourgues.
  • 1524

    SAN IGNACIO EN COSTA RICA

    SAN IGNACIO EN COSTA RICA
    Es santo patrón de las provincias españolas de Guipúzcoa y Vizcaya.
    En el siglo XVII se levantó una basílica en su nombre en su ciudad natal de Azpeitia (Guipúzcoa), así como un complejo conventual que rodea su casa natal.
  • 1526

    MELANCHTON

    MELANCHTON
    En 1526 se convirtió en catedrático de Teología y participó, con otros 27 delegados, en la unificación de las constituciones de las iglesias reformadas de Alemania
  • 1528

    APORTES A LA PEDAGOGIA DE LOYOLA

    APORTES A LA PEDAGOGIA DE LOYOLA
    La Pedagogía Ignaciana no es propiamente un método en el sentido riguroso del término, sino un enfoque pedagógico cuyos elementos principales provienen de los Ejercicios Espirituales y de la espiritualidad inspirada en San Ignacio de Loyola, como, por ejemplo, los conceptos de persona, sociedad, mundo, Dios, el ideal de vida, misión, procesos de enseñanza/aprendizaje, el cambio, la colaboración con otros y el trabajo en red.
  • 1529

    OBRAS DE MELANCHTHON

    OBRAS DE MELANCHTHON
    Felipe Melanchthon fue el creador de la palabra psicología para designar la disciplina a la que se refería como "el estudio del alma". Partiendo del radical griego psykho' "alma", derivado a su vez de psykhé "soplo de vida", 'aliento', más el sufijo logia "ciencia", "disciplina", 'tratado' (formado a partir de logos 'palabra'). Melanchthon se refería a esta disciplina como "el estudio del alma"
  • 1532

    PRIMEROS AÑOS DE CALVINO

    PRIMEROS AÑOS DE CALVINO
    En 1532, se doctoró en Derecho en Orléans. Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas de la teología de Martín Lutero. En abril de 1532, cuando contaba 22 años, publicó un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador.
  • 1535

    CALVINO EN GINEBRA

    CALVINO EN GINEBRA
    Calvino, de 26 años, era ya reconocido en toda Europa por su obra recién publicada y que trataba sobre el asentamiento institucional del cristianismo reformado.
  • 1536

    CALVINO EN GINEBRA

    CALVINO EN GINEBRA
    el 21 de mayo de 1536 consiguió en la plaza pública de Ginebra, mediante la institución de la teocracia, que todos aceptaran vivir «según el Evangelio y la palabra de Dios», lo cual le abre las puertas de un poder enorme: el de unir el Evangelio y la palabra de Dios al gobierno. Creando así el Cantón de Ginebra.
  • 1536

    APORTES A LA PEDAGOGIA DE CALVINO

    APORTES A LA PEDAGOGIA DE CALVINO
    En 1536, Calvino presentó un plan al consejo municipal de Ginebra que incluía una escuela para todos los niños, en la que los niños pobres tendrían enseñanza gratuita. Era la primera escuela primaria obligatoria de Europa. En una de ellas las niñas eran incluidas junto con los niños
  • 1538

    CALVINO EN ESTRASBURGO

    CALVINO EN ESTRASBURGO
    con 29 años, pasó tres años en Estrasburgo, donde sirvió como pastor hasta 1541, disfrutando de un tiempo de mucha tranquilidad y sosiego. Allí se dedicó a escribir, componiendo un himnario con 18 salmos, el credo apostólico con música, 17 capítulos de su libro La Institución de la Religión Cristiana, un estudio sobre la Carta a los romanos, entre otros
  • 1540

    CALVINO Y LA EDUCACION

    CALVINO Y LA EDUCACION
    Calvino tenía una meta muy clara en cuanto a la educación. Deseaba que los alumnos de las escuelas de Ginebra fueran futuros ciudadanos bien preparados “en el lenguaje y en las humanidades”, además de recibir formación cristiana y bíblica.
    Esta preocupación de Calvino por la educación provenía de su visión cristiana del mundo. Entre los puntos de su teología que lo impulsaban a su misión como educador, estaba la concepción del ser humano como creado a imagen y semejanza de Dios
  • 1541

    CALVINO DE RETORNO A GINEBRA

    CALVINO DE RETORNO A GINEBRA
    Calvino regresó a Ginebra el 13 de septiembre de 1541 para no salir de allí nunca más. Al subir al púlpito por primera vez, abrió su Biblia en el mismo versículo que continuaba en su exposición que quedó suspendida tres años antes. Predicaba varias veces el domingo
  • 1541

    ESCRITOS DE LOYOLA

    ESCRITOS DE LOYOLA
    ​Directorios de ejercicios: observaciones sueltas que aclaran algún el modo de impartir los Ejercicios espirituales.
    Forma de la Compañía y Oblación: texto en el que relata los días de su elección como general de la Compañía en 1541.
    Deliberación sobre la pobreza.
    Diario Espiritual: mociones recibidas por san Ignacio entre febrero de 1544 y 1545.
    Constituciones de la Compañía de Jesús: reglamento de la Compañía, escrito en 1544.
    Cartas e Instrucciones: epistolario escrito entre 1524 y 1556.
  • 1546

    LEGADO DE MARTIN LUTERO

    LEGADO DE  MARTIN LUTERO
    Lutero fue el principal artífice de la Reforma Protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo.
  • 1548

    META DE LA PEDAGOGIA IGNACIANA

    META DE LA PEDAGOGIA IGNACIANA
    La meta de la Pedagogía Ignaciana es ayudar a formar el ser humano atraves del proceso educativo - formal y no formal - a reconocer su dignidad, su filiación divina, su vocación a ser. Se empeña en estimular a las personas a desarrollar al máximo sus potencialidades y dimensiones, a ejercer su libertad, a actuar con autonomía y personalidad en la transformación de la sociedad, a solidarizarse con los demás y con el medio ambiente
  • 1560

    ULTIMOS AÑOS DE MELANCHTHON

    ULTIMOS AÑOS DE MELANCHTHON
    El carácter humanista de Melanchton fue muy resistido por los teólogos luteranos ortodoxos, veteranos de las primeras batallas el reformador, amigo leal de Lutero, valioso protagonista en la traducción de la Biblia y padre de la Educación Alemana, falleció en Wittenberg, cuna de la Reforma Protestante. Murió orando por la unión de las Iglesias "en Cristo" y quejándose por la rabies theologorum (la rabia de los teólogos) de su propio campo.
  • 1563

    SAN IGNACIO EN ITALIA, MÉXICO Y PARAGUAY

    SAN IGNACIO EN ITALIA, MÉXICO  Y PARAGUAY
    Italia
    En Roma su sepulcro se venera en la Iglesia del Gesù, y en el siglo XVII, al poco tiempo de su canonización, se levantó una iglesia en su nombre como capilla del Collegio Romano, que él mismo había fundado. México
    Es santo patrono de la ciudad de Guanajuato.17​
    Es patrono de la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Maravatío en Michoacán. Paraguay
    San Ignacio de Loyola es el santo patrón de la ciudad de San Ignacio Guazú, la primera reducción jesuita de la región.
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    nacio en Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 y fallecio en Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670 fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa.
  • SAN IGNACIO EN MEXICO

    SAN IGNACIO EN MEXICO
    En la ciudad de Santiago de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro fue fundada el 20 de agosto de 1625, como Colegio de San Ignacio de Loyola y renombrada el 24 de febrero de 1951 como UAQ
  • VIDA DE COMENIO

    VIDA DE COMENIO
    Comenio fue profesor y rector en las ciudades de Přerov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años, cuando el ejército del Sacro Imperio envió al exilio a los habitantes de Moravia. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630
  • COMENIO EN LA EDUCACION

    COMENIO EN LA EDUCACION
    Para él, la educación debía tener como meta (para algunos utópica) al "ideal pansófico", es decir, enseñar todo a todos. Al ser todos hijos de Dios, todos tenemos la posibilidad de aprender, la "educabilidad" está en nuestra naturaleza. Mientras más sabios, más nos acercamos a Dios. Si el alumno no lograba aprender o era indisciplinado, era por error del maestro. 1​
  • PEDAGOGIA DE COMENIO

    PEDAGOGIA DE COMENIO
    La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. El alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar. La finalidad de ello era mejorar la enseñanza para el alumno.
  • INFLUENCIA EN LA EDUCACION DE COMENIO

    INFLUENCIA EN LA EDUCACION DE COMENIO
    Comenio fue el primero en hablar de la "primera escuela" o "escuela materna". No la consideraba una institución fuera de la familia, pero si la primera en transmitir una serie de valores al niño. La familia también educará y aportará otras enseñanzas, pero según Comenio será la madre la primera en hacerlo.
  • OBRAS DE JUAN AMOS COMENIO

    OBRAS DE JUAN AMOS COMENIO
    Entre las obras que escribió, la de mayor interés es su “Didáctica Magna", uno de los primeros libros escritos sobre el tema de educar a los niños y dirigir bien la escuela. A través de sus distintas obras, propuso un método didáctico.En esta señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna.
  • OBRAS DE COMENIO

    OBRAS DE COMENIO
    Su Orbis Pictus muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. podemos encontrar muchos libros ilustrados y deberíamos tener en cuenta a Comenio, de quien podemos claramente decir que fue su inventor. Incluso Goethe, cuya niñez transcurrió cien años después de que se publicara Orbis Pictus, considera, con el mayor agradecimiento a este librito, como uno de sus primeros tesoros.
  • JUAN JACOBO ROUSSEAU

    JUAN JACOBO ROUSSEAU
    nacio en Ginebra, 28 de junio de 1712 y fallecio en Ermenonville, 2 de julio de 1778 fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista
  • PRIMEROS AÑOS DE JUAN JACOBO

    PRIMEROS AÑOS DE JUAN JACOBO
    Cuando Rousseau tenía 10 años, su padre, un relojero bastante culto, tuvo que exiliarse por una acusación infundada y su hijo quedó al cuidado de su tío Samuel, aunque ya había tomado de él un gran amor por la lectura y un sentimiento patriótico de admiración por el gobierno de la República de Ginebra que Jean Jacques conservó toda su vida.
  • VIDA DE JUAN JACOBO

    VIDA DE JUAN JACOBO
    A los 16 años (1728) empezó a vagabundear y abandonó su ciudad natal. Tras estar peregrinando un tiempo y desempeñando los oficios más dispares, al borde de entrar en la marginalidad, abjuró del calvinismo y abrazó el catolicismo, del que más tarde también renegó (en el futuro expondrá sus ideas deístas sobre una religión natural en su Profesión de fe del vicario saboyano) y se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens
  • VIDA DE ROUSSEAU

    VIDA DE ROUSSEAU
    Rousseau ejerció de periodista y de muchos otros oficios ocasionales más. En 1742 presenta un innovador sistema de notación musical a la Real Academia de las Ciencias de París, con poco fruto (su sistema solo se interesaba por la melodía y no por la armonía, y además un sistema prácticamente similar ya había sido inventado sesenta y cinco años atrás por el monje Souhaitti), y al año siguiente publica su Disertación sobre la música moderna (1743)
  • JOHANN PESTALOZZI

    JOHANN PESTALOZZI
    nacio en Zúrich, 12 de enero de 1746 y fallecio en Brugg, 17 de febrero de 1827 fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la última Ilustración a la pedagogía.
  • OBRAS DE JUAN JAOCBO

    OBRAS DE JUAN JAOCBO
    juan produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración;​ a través de su El contrato social, hizo surgir una nueva política.​ Esta nueva política está basada en la volonté générale, y en el pueblo como depositario de la soberanía. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un Estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado.
  • VIDA DE PESTALOZZI

    VIDA DE PESTALOZZI
    Al igual que sus predecesores, Comenius y Rousseau, Pestalozzi creyó que la solución a la pobreza y las contradicciones en la sociedad humana se debía buscar en una buena educación.Creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal. Que los maestros deben estar preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos
  • APORTES A LA PEDAGOGIA DE PESTALOZZI

    APORTES A LA PEDAGOGIA DE PESTALOZZI
    Pestalozzi se basó en enseñar a los niños a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
  • OBRAS DE PESTALOZZI

    OBRAS DE PESTALOZZI
    Vigilia de un solitario - 1780
    Epístola a Friné sobre la amistad - 1782
    Cómo Gertrudis enseña a sus hijos - 1801
    Libro de las madres - 1803
    Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans - 1807
    Cartas sobre educación infantil - 1819
    El canto del cisne y Los destinos de mi vida - 1826
  • JUAN JACOBO EN LA EDUCACION

    JUAN JACOBO EN LA EDUCACION
    Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollará en Del Contrato Social. Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio.
  • SAN IGNACIO EN ARGENTINA

    SAN IGNACIO EN ARGENTINA
    Loyola es el patrono de la ciudad de Junín, Argentina, donde el principal templo católico es la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola. Es patrón de la localidad de Luque, en la provincia de Córdoba. Patrono de la Ciudad de San Ignacio Mini en Misiones.El 14 de junio de 1960, el SECRETARIO DE ESTADO DE GUERRA de República Federal Argentina, a propuesta de la INSPECCIÓN DE INGENIEROS resolvió designar Patrono del Arma de Ingenieros del Ejército Argentino a San Ignacio de Loyola