"Arts and Craft" to Bauhaus

  • Period: to

    .

  • Period: to

    2ª Revolución Industrial

    Periodo donde surge la Segunda revolución Industrial.
  • Exposición Universal de Londres

    Negatividad hacia la creación y uso de objetos fabricados mediante industria que simulaban productos artesanales, los cuales contenían "ornamento artístico". (Pelta, 2015)
  • Semper, Gottfried: "Wissenschaft, Industrie und Kunst: Vorschlàge zur Anregung nationalen Kunst gefilhls"

    Publicación de la obra "Wissenschaft, Industrie und Kunst: Vorschlàge zur Anregung nationalen Kunst
    gefilhls"de Gottfried Semper dónde se separa la idea de artista contra el metalúrgico, alfarero, tejedor u otros oficios. (Pelta,2015)
  • William Morris funda Morris, Marshall & Faulkner.

  • Éxito de Morris en la Exposición Internacional de 1862

  • Period: to

    Movimiento Arts & Crafts

    Destacados: Walter Crane, Aubrey Vincent Beardsley, Arthur Heygate, Charles Rennie y James McNeill Whistler. (Según Satué, Enric - El diseño gráfico Desde los orígenes hasta nuestros días. Página 121).
  • Primer diseño gráfico modernista

    Creado por Arthur Heygate que escribió sobre Christopher Wren (arquitecto).
  • Arts Worker's Guild

    Organización creada por un grupo de británicos asociados a las ideas de William Morris y el movimiento Arts & Crafts.
  • Arts & Craft Exhibition Society

    Primera exposición. Creada para promover la exhibición de artes decorativas y bellas artes.
  • Exposición de carteles "modernos" parisinos (EEUU)

    En EEUU el cartelismo estaba estancado pero no era así con la Publicidad. Apenas llegaban influencias europeas pero gracias a esta exposición se mostraron las obras de Grasset y Toulouse-Lautrec.
    Satué, Enric - El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. - página 134
  • Period: to

    Movimiento: Art Nouveau / Modernismo

    Destacados en Francia: Alphons Maria Mucha (cartelismo) con Jules Chéret, Théophile-Alexandre Steinlen, Georges Feure. Karl Schwabe.... Henri de Toulouse-Lautrec, Édouard Manet y Pierre Bonnard (producción cartelística).
    Otros ejemplos de otros países: Henry van de Velde, Marcello Dudovich,Hendricus Petrus Berlage, Ramón Casas, Antoni Gaudí o Ivan Gakolevich Bilibin.
    Satué, Enric - El Diseño gráfico Desde los orígenes hasta nuestros días. Página 126.
  • Penfield, Edward - Harper's Magazine

    Considerado el "padre" del cartel americano.
  • Gismonda - Mucha, Alphons Maria

    Modelo de obra que representa el modernismo gráfico.
  • Revista Pan (Alemania)

  • Jugendstil

    Modernismo alemán, el nombre está inspirado en la revista: Jugend (Munich, 1896-1940).
  • Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres Unidos para el Arte en la Artesanía)

    Fundado en Munich.
  • Revista: Ver Sacrum

    Hasta 1903, contribuyó en fundamentos de algunos criterios básicos para el diseño gráfico.
  • Dresdner Werkstätten

    Fundado por Karl Schmidt.
  • Wiener Werkstätte (Talleres de Viena)

    Fundados por Josef Hoffmann y Koloman Moser.
  • Bernhard, Lucian - Carteles comerciales

    Los carteles que recrea Lucian Bernhard como publicidad rompen con toda la idea y planteamiento ornamentístico que tenían los carteles modernistas de Mucha, Hohenstein, Penfield...
    Satué, Enric - El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Página 145
  • Werkbund Institut

    Fundado por Hermann Muthesius, que se influenciaba en las ideas de William Morris.
  • Deutsche Werkbund wirkt für ein verantwortungsvolles Gestalten der Umwelt

    Alianza para la Obra de los artistas, arquitectos, comerciantes y fabricantes. Una organización que se dedicaba al diseño y ala cultura del producto. (Pelta,2015)
  • Texto: Craftsmanship in Competitive Industry

    Texto de Ashbee donde afirmaba que "las teorías políticas del momento en Inglaterra estaban determinadas por el factor económico de la maquinaria industrial". (Pelta, 2015)
  • Period: to

    Primeras vanguardias

  • Escrito: Objetivos de la Werkbund

  • Werkbund: Exposición y congreso en Colonia.

    Se realizaron varios debates crearon los "diez tesis" propuestos por Muthensius dónde él defendía que se debía adaptar el diseño a la producción mecánica y a todas las fases relacionadas con la producción. (Pelta, 2015)
  • Walter Gropius director de: Staatliches Bauhaus.

    Estaba en contra de las 10 tesis propuestas por Muthesius en la Werkbund.
  • Period: to

    1ª Guerra Mundial

  • Bauhaus: Fotografía y tipografía como lenguaje

    "Tras la revolución gráfica que a través de la fotografía y la tipografía ha divulgado el grupo constructivista desde 1918, estos dos lenguajes de comunicación visual son utilizados por la Bauhaus como el exponente visible de la renovación y modernización de la gráfica publicitaria".
    Satué, Enric - El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Página 183.
  • Fundación Escuela Bauhaus (Weimar)

    Escuela formada por muchos tipos de profesores y herencias de varios factores relacionados con las diferentes fases del diseño durante los años anteriores.
  • Period: to

    Escuela de diseño Bauhaus

    Constaba de 5 fases divididas en los diferentes años: expresionista (1919-1921), formal (1921-1924), funcional (1924-1928), analítica (1928-1930) y, la última, fase de conocimiento del material (1930-1933). Información facilitada en el resumen capítulo 7 facilitado en el aula: La Bauhaus impone el diseño gráfico como categoría disciplinar.
  • Bauhaus: "Arte y Tecnología - Una nueva Unidad"

    Se empezaron a experimentar y defender las formas-tipo. (Pelta, 2015).
  • Reposicionamiento de Gropius hacia las ideas de la Bauhaus.

    Walter Gropius, estuvo en contra de las 10 tesis que propuso Muthesius, sin embargo, en este año, Gropius adoptó una postura a favor de la conciliación arte e industria.
  • Primera exposición de la Bauhaus.

    Se exigieron muestras de la escuela por parte del gobierno, por este motivo se realizó su primera exposición.
  • Adaptación de los estándares DIN por la Bauhaus

    Dónde se aceptó la máquina como medio moderno del diseño.
  • Traslado Bauhaus: Dessau

  • Movimiento Nueva Fotografía

    Movimiento dónde destacaban: Moholy-Nagy, Werner Gräff y Herbert Bayer.
    Satué, Enric - El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días.
  • Nuevo director Bauhaus: Hannes Meyer

  • Nuevo director: Ludwig Mies van der Rohe

  • Traslado Bauhaus: Berlín

    Por incertidumbres políticas.
  • Clausura de la Bauhaus

    Por orden de la Gestapo.
  • Nueva Bauhaus (Chicago, EEUU).

    Forzados a moverse tras el cierre de la Bauhaus en Alemania, muchos artistas viajaron y se mudaron a diferentes regiones del mundo trasladando los conocimiento. En 1937, se creó la Nueva Bauhaus en Estados Unidos siendo su director Lazlo Moholy - Nagy.