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Period: 1050 BCE to 900 BCE
Céramica estilo protogeométrico
Los vasos eran decorados con motivos barnizados de color negro brillante. La decoración era simple y se amoldaba a la forma del vaso subrayando las formas con anchos trazos horizontales o con bandas negras. -
1000 BCE
Arte griego
• El arte griego es antropocéntrico
• El ideal de belleza es objetivo y racional
• Es un arte que se puede estudiar por los artistas
En el se pueden observaar supervivencias cretomicénicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias.
- trabajo en equipo dirigido por un maestro (sobre todo en la arquitectura, se busca la perfección)
-influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos -
1000 BCE
Arquitectura griega
• Arquitectura adintelada
• Monumental
• Muy equilibrada
•Trabajo en equipo, una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía.
• El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. Se emplea la policromía
• Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...
• La arquitectura griega posee un lenguaje propio que se manifiesta en los órdenes arquitectónicos. -
1000 BCE
Pintura griega
-La introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).
-Unos conocimientos de perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo
-El inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de claroscuro. -
1000 BCE
Céramica griega
Similar método de producción al actual. La técnica de decoración de la cerámica fue variando a lo largo del tiempo, pudiéndose distinguir cuatro técnicas fundamentales: la de figuras negras, la de figuras rojas, la de barniz negro y la de fondo blanco. La decoración de un vaso griego exigía una gran maestría. Por ello las partes más importantes del vaso, las de las escenas, era realizadas por el maestro pintor, mientras que los aprendices hacían los ornamentaciones de las partes secundarias. -
1000 BCE
Escultura griega
-Escultura antropomórfica que exalta el ideal de hombre perfecto.
-Belleza, expresión y movimiento definen los rasgos capitales de la escultura griega, aunque en este sentido se producirá una clara evolución a lo largo del tiempo, ganando en expresividad y dinamismo sólo con el tiempo.
-Se manifiesta una idealización expresiva.
-Se mantienen los mismos ideales que en la arquitectura. .-La escultura es un arte de volúmenes que requiere diferentes puntos de vista para ser contemplado. -
Period: 1000 BCE to 650 BCE
Arte primitivo griego
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Period: 900 BCE to 800 BCE
Cerámica Estilo geométrico
Contenía nuevos motivos. Están dispuestos en bandas separadas de las zonas negras por líneas triples. A mediados del siglo VIII a. C. aparecieron las figuras humanas en la decoración ( a diferencia del cuerpo los genitales se dibujan de manera protuberante). -
800 BCE
Templo de Artemisa (Éfeso)
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750 BCE
Fragmento de crátera
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Period: 725 BCE to 625 BCE
Cerámica Estilo Orientalizante
Se caracterizó por una fuerte influencia del arte oriental (incluyendo con ella una nueva gama de motivos). Rara vez salía una figura humana teniendo preferencia por las batallas o las cacerías. -
700 BCE
Arquitectura Griega Inicios del orden dórico
Sus orígenes se encuentran en unos primeros modelos arquitectónicos de madera que sirven de base a la configuración de todos sus elementos esenciales.
El edificio se asentaba escalón estilóbato, dividido en gradas en todos sus lados, y que lo eleva sobre el terreno circundante. La columna arranca directamente del suelo (no tiene basa). El fuste estriado de arista viva tiene éntasis en su parte central, y disminuye de diámetro hacia arriba. -
Period: 700 BCE to 601 BCE
Escuela de Creta
La Escuela de Creta es del S. VII y en ella destaca Dédalo, considerado el "inventor de la escultura" porque se dice que es el primero en abrir los ojos y separar las piernas. Las características principales de las esculturas dedálicas son: • Cuerpo aplastado.
• Pies y manos juntos y muy grandes, ambos pies apoyados en el suelo.
• Cintura muy alta y marcada.
• Caras demasiado geometrizadas, muy triangulares y con la frente ancha. -
Period: 650 BCE to 450 BCE
Época arcaica y severa
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645 BCE
Vaso Chigi
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630 BCE
Dama de Auxerre
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620 BCE
Los kouroi
Los kouroi son esculturas de carácter votivo de atletas triunfadores. El kouros griego fue creado en la isla de Naxos. -
Period: 620 BCE to 525 BCE
Cerámica de figuras negras
Se caracterizaba no sólo por el dibujo de figuras en negro sobre el fondo de arcilla, también por el uso de incisiones. -
Period: 615 BCE to 500 BCE
Escultura Arcaica en el las islas Cícladas, continente y en la Magna Grecia
Escultura de bulto redondo
Destacan las tipologías de figuras humanas de kurós y koré.
Escultura en relieve
En ésta época se utilizan como decoración templaria, siendo placas para cubrir las metopas o relieves para los frontones. Será precisamente en ellos donde mejor se puede seguir la evolución de la escultura de este periodo. En los ejemplos más tempranos nos encontramos figuras de tamaños decrecientes que se amoldan a la llamada ley del marco. -
600 BCE
Templo de Artemisa en Corfú (Corcira)
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600 BCE
Templo de Hera en Olimpia
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Period: 600 BCE to 501 BCE
Escuela Jónica
Esculpida en los talleres de Samos. Está realizada en mármol, le falta la cabeza, y es mucho más estilizada. Muestra un especial cuidado en el ropaje. Los pliegues son muy menudos y verticales, se estrecha hacia la parte inferior. El manto tiene pliegues diagonales. La anatomía está muy ligeramente marcada. -
580 BCE
Vaso François
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575 BCE
Hera de Samos
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570 BCE
Moscóforo
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550 BCE
Arquitectura Griega Inicios del órden jónico
Hacia mediados del siglo VI a. C. aparece una nueva ordenación arquitectónica en torno al territorio de Jonia. Nace como una construcción en piedra y contiene valores simbólicos, vinculados a tradiciones orientales y egipcias, al concebir el templo como el bosque de la divinidad.
En este orden las columnas son más altas y delgadas que las dóricas, adquiriendo una monumentalidad más refinada. -
530 BCE
"La Basílica"
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Period: 530 BCE to 520 BCE
Cerámica de figuras rojas
Destacaban las figuras negras: el fondo era pintado de negro y las figuras tenían el color de la arcilla. Los detalles eran pintados y nunca incisos. Destacan varios estilos siendo el más importante el megalográfico. -
525 BCE
Pintura en la época arcaica
El fresco siguió siendo practicado asiduamente en tiempos posteriores, pero se añadió un nuevo soporte, la pintura sobre paneles de madera
Estaba caracterizada por la pintura de vasos de figuras rojas. -
515 BCE
Crátera de Eufronio
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501 BCE
Templo de Afaya
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Period: 500 BCE to 401 BCE
Cerámica de pintura roja sobre fondo blanco
Se pintaba en color rojo sobre fondo blanco. De temática primordialmente funeraria (tema típico ofrendas a la tumba). -
Period: 500 BCE to 301 BCE
Escultura clásica
-Reprodujeron la realidad, basándose en las proporciones numéricas y aplicaron tres conceptos a las estatuas: la armonía de proporciones, el principio de diartrosis y la postura del contraposto.
-Fijaron como modulo la cabeza y variaron el canon de belleza ideal con el transcurso del tiempo
-Concibieron el desnudo como un esqueleto perfecto, regido por la movilidad de las articulaciones.
-Rompieron con la ley de frontalidad al adoptar la postura de contraposto -
Period: 480 BCE to 450 BCE
Escultura griega del periodo severo
Se consiguen algunas notas que se desarrollarán aún más en los siglos V y IV en cuanto a anatomía, expresión, postura, etc. de las figuras. Éstas estarán siempre proporcionadas y habrá una búsqueda de realismo. -
474 BCE
Auriga de Delfos
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461 BCE
Muros Largos de Atenas
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460 BCE
El discóbolo
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460 BCE
Templo de Poseidón en Paestum
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Period: 450 BCE to 325 BCE
Época clásica
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447 BCE
Atenea Partenos
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447 BCE
Partenón de Atenas
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427 BCE
Arquitectura Griega Inicios del orden corintio
Es una variación del orden jónico del que se diferencia en el capitel y en una mayor riqueza en la ornamentación.
El capitel está formado por hojas de acanto, y por pequeñas volutas en los ángulos superiores.
También se habla de un orden cariático, llamado así por el uso de figuras femeninas (cariátides) que suelen llevar un cesto en la cabeza, y sustituyen a las columnas. -
427 BCE
Templo de Atenea Niké
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421 BCE
Erecteón
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401 BCE
Pintura Siglo V a.C.
Durante este siglo uno de los pintores más destacados sería Polignoto de Tasos -
390 BCE
Tholos de Delfos
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350 BCE
Hermes
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350 BCE
Estadio de Delfos
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350 BCE
Teatro de Epidauro
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335 BCE
Linterna de Lisícrates
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330 BCE
Crátera de Darío
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Period: 325 BCE to 30 BCE
Época Helenística
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301 BCE
Pintura Siglo IV a.C.
Uno de los más destacados sería Apolodoro, el Skiagrafo -
Period: 300 BCE to 1 CE
Céramica helenística
Se produce el declive de la pintura, son más decoradas que pintadas. Consistía en pintar un fondo de color tostado y pintura blanca sobre un fondo vidriado negro con algunos detalles incisos, representaciones de personas reducidas que con estilo se remplazaban con motivos más simples -
Period: 300 BCE to 1 CE
Escultura helenística
Más naturalista, incluso llegando al realismo más crudo en ocasiones, se acentúan la expresividad de los rostros y las actitudes, se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos a las serenas posturas fidíacas, el dramatismo de las expresiones a los rostros tranquilos, la fealdad de monstruos o seres amenazadores a la belleza clásica, así mismo se enriquecen los puntos de vista, aumenta la monumentalidad y la variedad temática, en definitiva, se tiende a la barroquización de la escultura. -
240 BCE
Alegoría del río Nilo
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230 BCE
Gálata Ludovisi
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200 BCE
Victoria de Samotracia
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150 BCE
Torso Belvedere
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131 BCE
Templo de Zeus Olímpico (Atenas)
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120 BCE
Templo de Hércules en el foro Boario
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14 BCE
Puente de Tiberio
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1 CE
Arte romano
Ahora se busca al hombre como un individuo concreto. El individualismo lo observamos en el artista, cuya personalidad se ve en la obra y la temática: los relieves de hechos concretos, retratos de personas con nombres y apellidos.
La organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas sus provincias. -
1 CE
Pintura romana
Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos también pero más pequeñas y delicadas, y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos. -
1 CE
Arquitectura romana
La arquitectura está caracterizada por la monumentalidad.
Se trata de una arquitectura utilitaria, práctica, funcional.
Las características estéticas de la arquitectura, tienen en cuenta elementos como la simetría y la ordenación del espacio. En arquitectura los romanos ganan en dinamismo. -
1 CE
Cerámica romana
Se puede clasificar, de forma general, en dos tipos principales según su uso, común y fina, siendo la común la usada en la elaboración, almacenaje y transporte de los productos alimentarios, los elementos de vajilla de uso cotidiano. La vajilla fina, tiene un uso más selecto, con predominio de la plástica, tanto en la mesa como en el adorno en general. Su terminado preferido, es el de la terra sigillata, un engobe coloidal. -
1 CE
Escultura romana
- Los romanos cultivaron preferentemente el retrato
- La escultura, además de adornar las casas y lugares públicos, era un instrumento al servicio de la política -Los materiales más utilizados fueron el mármol y el bronce. -La austeridad y el sentido práctico típicos del espíritu romano les hizo preocuparse por los aspectos utilitarios y funcionales de la escultura más que por la belleza. -Tiene influencias etruscas -Otra gran aportación artística de Roma fue el relieve histórico narrativo
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14
Augusto de Prima Porta
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55
Retrato de Terencio Neo y su esposa
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69
Coliseo de Roma
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81
Arco de Tito
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113
Panteón (Roma)
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113
La Columna Trajana
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117
La villa de Adriano en Tívoli
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130
Mausoleo de Adriano
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131
Busto de Antinoo
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200
Heracles a punto de matar a Laomedonte
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306
Basílica de Majencio en Roma