Linea temporal de la historia del diseño

  • 1400

    Primeras tipografias

    Primeras tipografias
    Autor: Johan Gensfleisch (1394-1468).
    Inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna. Su trabajo mas conocido fue la Biblia (1456). Principal motor de la modernidad.
  • Period: 1400 to 1500

    Imprenta

    Ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con
    la mecanización del arte de escribir.
  • 1531

    Tipografia Garamond

    Tipografia Garamond
    Autor: Claude Garamond.
    Claude Garamond fue un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas.
  • Cerámica Wedgwood

    Cerámica Wedgwood
    Autor: Josiah Wedgwood ( 1730-1795).
    Crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación.
  • Period: to

    Revolución industrial

    Nacen los especialistas. Los cambios no son sólo industriales, también sociales e intelectuales.
    El centro de la “revolución” es Gran Bretaña.
    Nuevas fuentes de materias primas -> concentración de la industria -> concentración de la población
    Surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas, y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población. El Diseño de productos con nuevos materiales como el hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    El puente Shropshire sobre el río Severn, en Coalbridge, Gran Bretaña, no es el primer puente construido en hierro, pero es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro. Como siempre, la necesidad del cruce es anterior al puente y este caso no es una excepción: se buscaba reemplazar un balseo que cruzaba el Río en Coalbrookdale, Shropshire, área en que por primera vez se hiciera la fundición de hierro.
  • Pirometro

    Pirometro
    Autor: Josiah Wedgwood (1730-1795).
    Es un instrumento para medir temperaturas por encima de 356°C como las encontrados en un horno para cerámica o metalurgia.
  • La locomotora de vapor

    La locomotora de vapor
    Una locomotora de vapor o locomotora a vapor es un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. Era la forma dominante de tracción en los ferrocarriles, hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diésel y eléctricas.
    La primera locomotora de vapor, construida por el ingeniero inglés Richard Trevithick en 1803, y de la Rocket, fabricada en 1829 por George Stephenson.
  • Maquina de vapor de Watt

    Maquina de vapor de Watt
    También conocida como la máquina de vapor de Boulton y Watt, fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. James Watt desarrolló el diseño esporádicamente entre 1763 y 1775, con el apoyo de Matthew Boulton.
  • Period: to

    Era victoriana

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña. => Exposiciones Universales.
    Los productores cada vez son menos emprendedores.
    Producto: Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas… Este movimiento lo lleva a cabo Cole (art-manifacturer).
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Autor: Henry Cole (1802-1882).
    Inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
    El objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la
    manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”.
  • Mueble mecánico de Europa

    Mueble mecánico de Europa
    Tuvo su mayor auge en América a partir de este año. Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Todo tipo de muebles para rentabilizar la fabricación. Se eliminan los tapizados. Discontinuidad de los elementos articulados según la anatomía humana.
  • El Palacio de cristal de Paxton

    El Palacio de cristal de Paxton
    La exposición Universal Londres, integración de la industria y las artes, estos eventos se daban en un edificio de las mismas características, el Crystal Palace prefabricado.
    Great Exhibition Londres 1851: acudieron la mayoría de los países con productos típicos y artesanales. Con productos industriales EEUU (funcionales) e Inglaterra (motivos estilísticos tanto en maquinaria como en productos domésticos).
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Autor: Michael Thonet (1796-1871).
    Inventa el curvado al vapor. Menor número de piezas, proceso más
    adaptado a la producción en serie y más económico.
    Producto: sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas,
    camas… La silla que aparece en la imagen fue la mas popular. Consumo: ha resistido a la evolución de la moda.
    Abarca todas las clases sociales. Sus formas caracterizan su estilo propio. Se anticipa al Art Nouveau.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos:”
    Los shakers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • La bombilla

    La bombilla
    Autor: Tomas Edison.
    Una bombilla incandescente con filamento de carbono y el vacío en su interior. Con sus 40 horas de duración, fue la primera bombilla comercialmente viable.
  • Period: to

    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

    • La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos:
    • Los juegos Olímpicos de Barcelona y Expo de Sevilla.
    • Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    • En diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”
    - AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores,..
    - Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular.
    Peter Behrens como asesor artístico;
    “…un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños”
  • William Morris

    William Morris
    Autor: William Morris (1834-1896).
    Inicia con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
    Cole = Morris:
    Usefull objects. Exigencias del más basto público. Acción de propaganda. Preferencia de las artes aplicadas sobre el resto de las artes
    Cole / Morris:
    De acuerdo y no con la producción industrial. Integrado y no en la clase dirigente.
    Barato, en serie = Artesanal
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde.
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
  • Martyr's School

    Martyr's School
    Autor: Charles Rennie Mackintosh, fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.
    Es otra de sus primeras obras. El edificio fue diseñado en 1895 y es una construcción sólida de arenisca rojiza con influencia japonesa. No está abierta al público pero se puede ver su arquitectura exterior.
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero
    diseño moderno.
    - Estados Unidos:
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
    - Alemania:
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos
    distintos.
    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
    Características principales
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo.
    • Creación de nuevos movimientos críticos: Modernismo, funcionalismo...
    • GAUDI.
  • Period: to

    El diseño industrial en España

    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”
    • Lema de la exposición:
    CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
    • Lo examinado en la exposición:
    • TEMA: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo,
    joyería...
    • TERRITORIO: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid,
    Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
    • ÉPOCA: Siglo XX.
  • Period: to

    Modernismo en España

    Personaje representativo: GAUDI.
    • A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Autor: Henry Ford (1863-1947).
    Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función. Persigue el continuo perfeccionamiento. Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística y aumenta la producción. : Los altos salarios garantizan un mayor mercado. El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un
    producto de uso popular
  • Avioneta

    Avioneta
    Orville Wright. El hombre realizó su sueño de volar hace más de 100 años, en 1903. El 22 de mayo de 1906, los Estados Unidos de América concedieron la patente N.º 821.393 a la máquina voladora de Wilber y Orville Wright. Se trataba de una invención que iba a cambiar el mundo.
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    Autor: Joseph Hoffmann (1870-1956).
    Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”.
    Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos…
    Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Empleo provocativo del color.”Fauve” 1905-1908
    Representante, Henry Matisse-1869-1954
  • Banco y silla Batlló

    Banco y silla Batlló
    Autor: Antonio Gaudí, fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
    Si bien parece hecho de una sola pieza, está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas. Su diseño, con un reposabrazos divisor y dos asientos en ángulo opuesto, ofrece un aspecto único y transgresor al incumplir la clásica disposición lineal de los bancos de dos asientos. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Autor: Hermann Muthesius (1861-1926).
    Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
    Favorecerá la fundación de talleres de creación industrial.
    Doble finalidad:
    -Moral: “ ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual”
    -Económica; “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”
    Voluntad de unir ARTE e INDUSTRIA
  • El cubismo

    El cubismo
    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • Futurismo

    Futurismo
    Manifiesto futurista.
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero.
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Robert Delaunay- 1885-1941
  • Cartel de la exposición del Deutscher Werkbund

    Cartel de la exposición del Deutscher Werkbund
    Cartel de la exposición del
    Deutscher Werkbund en Colonia,1914
  • Cartel caricatura

    Cartel caricatura
    Deutscher Werkbund. Caricatura de Karl Arnold sobre la polémica del congreso del Werkbund de 1914: Van de Velde propone la silla individual, Muthesius propone la silla tipo, y el carpintero hace la silla para sentarse.
  • Period: to

    1. Guerra mundial

    Fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
    Provocó en el arte una renovación en busca de inspiración. Las vanguardias (cubismo, expresionismo y arte abstracto) estaban completamente formadas entre 1905 y 1914, antes del estallido de la guerra, recalcan los expertos de este periodo.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla
    del arte burgués .
    Marcel Duchamp 1887-1968
  • Period: to

    De Stijl. Holanda

    “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
    Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO, siendo sus principales características:
    - Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
    - Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    - Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    El entusiasmo revolucionario dio vida a un
    movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la
    renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de
    vida, el ideal socialismo.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    OzenfantLe corbusier-
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto.
    La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”.
  • Diseño industrial en EEUU

    Diseño industrial en EEUU
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    El Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época.
    El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo
  • Tetera Marianne Brandt modelo MT 49

    Tetera Marianne Brandt modelo MT 49
    Autora: Marianne Brandt, de nacimiento Marianne Liebe, fue una pintora, escultora y diseñadora industrial.
    La tetera pertenece a la primera fase de la historia de la Bauhaus de Dessau. Esta realizada de láminas de latón plateado y ébano por dentro. Brandt por su condición de mujer tuvo al principo grandes dificultades para ser aceptada en el taller del metal. Como en muchos de los diseños de la Bauhaus de Weimar, Brandt parte en sus consideraciones estéticas de las formas básicas
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • Sillón LC4

    Sillón LC4
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna.
    Una auténtica 'máquina para descansar', como la definió Le Corbusier.
  • Crisis del 29

    Crisis del 29
    La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York el martes 29 de octubre de 1929 (conocido como crack del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países.
  • Period: to

    Diseño industrial Escandinavo

    Los principales factores de diversidad son:
    - Renuncia a la “máquina” como referente.
    - La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    - La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla
    - El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera, de la que disponían en abundancia.
    - El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    - La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos descubriendo su morfología más inédita y secreta.
  • Tostadora

    Tostadora
    Fabricante: Solac S.A.
    Solac es una empresa vasca de electrodomésticos.
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS

    • La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa. Los “ismo”-s de aquella época también tenían en cuenta la industria, lo que suponía la modernización y el desarrollo.
    • Utilizan el acero, el cristal y la baquelita.
    • GATEPAC y GATCPAC.
    La Guerra Civil tuvo una repercusión muy grande en la renovación y nacionalización del diseño y la arquitectura (1936-1939).
  • Period: to

    El diseño Italiano

    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
    Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos.
    El sector del mueble es el más típico del diseño italiano.
  • Carro bar Capitol

    Carro bar Capitol
    Diseñador: Luis Feduchi
    Fabricante: Rolaco-MAC
  • Sacacorchos de doble palanca M-502 E

    Sacacorchos de doble palanca M-502 E
    Diseñador: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Period: to

    Guerra civil española

    La guerra civil española o guerra de España, ​​​​ fue un conflicto bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado.
    Debido a la creciente politización de la cultura, cualquier planteamiento objetivo o que no fuera político era rechazado. El arte se dispuso a informar y a formar, tomando partido. El arte de la guerra fue un arte de propaganda.
  • Period: to

    2. Guerra mundial

    Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo —incluidas todas las grandes
    La II Guerra Mundial tuvo un impacto brutal en intelectuales, artistas y filósofos. La persecución nazi a los artistas fue sistemática, sobretodo desde la ocupación de Francia en 1945, provocando el desmantelamiento de las vanguardias y que la mayor parte de los artistas huyeran, muchos de ellos a EEUU.
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    (1908-1998)
    "el perfectísimo" Bruno Munari domina la escena de arte milanés en las décadas de 1950 y 1960; es durante estos años que se gesta un boom económico en el que nace la figura del artista operador-visual que se convierte en asesor empresarial y que contribuye activamente en el renacimiento industrial italiano de la posguerra.
  • Maquina de escribir Olivetti lettera 22

    Maquina de escribir Olivetti lettera 22
    Autor: Olivetti.
    La Lettera 22 sustituyó el modelo Olivetti MP1, y la historia de Italia, del periodismo y la escritura principalmente, cambió para siempre. A partir de ahí no se escribió, sin más, sino que se comenzó a hacer el amor al teclado para diseccionar las aristas de un prodigioso país.
  • Lámpara beehieve

    Lámpara beehieve
    Autor: Hugo Alvar Henrik Aalto​ ​​ fue un arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM. El humanismo y la calidez son dos de las características principales de la producción técnica de Aalto.
    Esta lámpara fue diseñada para la marca Artek. Esta lámpara se produjo por primera vez para el interior de la Universidad de Jyväskylä.
  • La escuel de ULM

    La escuel de ULM
    Alemania (1955-1968).
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Autor: Le Corbusier-1886-1966
    Funda la revista “Esprit Nouveau”
    Funcionalidad de la vivienda “la vivienda como máquina para vvir”
  • El sillón Eames Lounge

    El sillón Eames Lounge
    Autora: Ray-Bernice Alexandra Kaiser Eames, fue una artista, diseñadora, arquitecta y realizadora de cine estadounidense.
    Destaca por su elegancia, comodidad y máxima calidad.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Autor: Achille Castiglioni (1918-2002), fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Castiglioni está considerado como uno de los padres del diseño de italiano.​
    Castiglioni emplea objetos de uso común como parte de sus creaciones. El caso del taburete Mezzadro, de Zanotta, realizado en los 50 con Pier Giacomo a partir de un asiento de tractor.
  • Logo Cocacola

    Logo Cocacola
    Autor: Raymond Loewy fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos.
    Raymond Loewy y John Ebstein cambiaron el logotipo de Coca-Cola, actualizándolo con letras blancas brillantes pero conservando el mismo característico diseño creado por Frank Mason Robinson en 1886.
  • Villa Planchart

    Villa Planchart
    Autor: Giovanni Ponti, más conocido como Gio Ponti fue uno de los arquitectos, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX.
    También conocida como la Quinta El Cerrito, es una residencia particular construida por el arquitecto italiano en Colinas de San Román, Caracas.
    Otro detalle de la Villa Planchart: el comedor principal en el que Ponti creó un original juego de formas y colores entre las distintas mesas y los motivos y relieves del techo.
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
    Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
  • Period: to

    NACIMIENTO Y DESARROLLO

    • SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial.
    • IDB (1957) Barcelona.
    •ADI FAD (1960)
    • EUSKAL HERRIA:
    - A nivel industrial, las décadas de los 60-70 fueron muy dinámicas. . En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos...
    • GALICIA:
    - Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS.
    - Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica.
  • El Saint Catharine's College

    El Saint Catharine's College
    Autor: Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes.
    El Saint Catharine's College es uno de los colegios que constituyen la Universidad de Cambridge. Un edificio catalogado de grado 1.
  • La lámpara Eclisse de Artemide

    La lámpara Eclisse de Artemide
    Autor: Vico Magistretti (1920-2006), fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura.
    La lámpara Eclisse de Artemide permitió a Magistretti ganar el Compasso d’Oro en 1967, uno de los muchos premios recibidos durante su carrera como urbanista y diseñador.
  • Sofá Camaleonda

    Sofá Camaleonda
    Sofá Camaleonda de Mario Bellini para B & B Italia / C & B Italia, años 70 en venta en Pamono.
    Mario Bellini nació en 1935 y se licenció en arquitectura en 1959 en Milán, la ciudad donde vive y trabaja.
    Su trabajo abarca desde el diseño urbano y arquitectónico hasta el diseño de muebles y productos industriales. Es muy conocida su actividad como diseñador, que se inició en 1963 con Olivetti y con Cassina y continuó con diversas empresas italianas e internacionales
  • Sillón Proust, 1978

    Sillón Proust, 1978
    Autor: Alessandro Mendini 1931-2019,
    Fabricante: Studio Alchimia , Milan.
    Alessandro Mendini, mejor conocido como El poeta del diseño, fue un diseñador industrial, arquitecto, periodista y teórico que redefinió la estética italiana.
    El artista introdujo los conceptos de diseño banal –con el que pretendía reflejar la trivialidad y superficialidad de los objetos–, rediseño y el movimiento diseño radical o radical design, a partir del cual mezcló diversas culturas y formas de expresión.
  • El Taburete Dúplex

    El Taburete Dúplex
    Autor: Javier Errando Mariscal, es un diseñador multidisciplinario español. Desde 1970 vive y trabaja en Barcelona.
    El Taburete Dúplex es un taburete diseñado en 1981 por Javier Mariscal. Destaca por su forma divertida y gráfica, que rompe con la sobriedad clásica del taburete tradicional sin perder comodidad, estabilidad y resistencia.
  • Period: to

    EL “BOOM” DEL DISEÑO ESPAÑOL

    • Hay varios grupos y asociaciones.
    • SIDI (Salón internacional del diseño industrial) Grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario.
    • La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir.
    También se dio el “intrusismo Profesional”, creándose varias falsas escuelas.
    • Representativo:
    • Mariscal, Lluscá (muebles e iluminación)
    • Punt Movels: Uno de los creadores del grupo SID. Una empresa muy buena.
  • Juegos Olímpicos de Barcelona

    Juegos Olímpicos de Barcelona
    Fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la ciudad de Barcelona, España. La concesión de los Juegos sirvió para impulsar la transformación urbanística de Barcelona con el anillo olímpico de Montjuic, la mejora de infraestructuras en todos los distritos, la rehabilitación de edificios, y la apertura de la ciudad al mar Mediterráneo mediante la construcción de la Villa Olímpica del Poblenou y el Puerto Olímpico.