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La Imprenta
Ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir.
Caracteristicas:
- Antes la unidad mínima considerada era la página y después el carácter móvil.
- Comercio internacional, la mayoría eran escritos en latín.
- Extrema claridad en el diseño de los caracteres y la impaginación. -
Period: to
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
• Los cambios no son sólo industriales, también sociales e intelectuales.
• El centro de la “revolución” es Gran Bretaña.
• Se busca la funcionalidad, la simplificación.
• Evolución del producto; más funcionales y eficientes. Nuevos materiales como el hierro y el acero. Primero productos arquitectónicos (puentes…) y después productos de ingeniería. (el puente sobre el río Severn, en Coalbrookdale, 1777, Aqto Thomas F.Pritchard) -
Cerámica Wedgwood
Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas.
Producción: Racionalización de los procesos. Cuantificación de los prototipos. Producción dividida en tareas diversas. Adiestramiento de la mano de obra. Colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores. Utilizan la máquina de vapor y se inventa el pirómetro.
Venta: Creación de demanda donde antes no existía -
Period: to
LA ERA VICTORIANA
• Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo (El Palacio de cristal de Paxton, de la exposición Universal Londres 1851).
• Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas…
• Great Exhibition Londres 1851: acudieron la mayoría de los países con productos típicos y artesanales -
Henry Cole
Fue un funcionario civil inglés, que inició un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios -
Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII
Producto: Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Hasta camas que se guardan en el armario, sofás que se hacen butaca… para rentabilizar la fabricación.
Producción: se eliminan los tapizados que hacen los muebles más estáticos. Discontinuidad de los elementos articulados según la anatomía humana.
Venta: Nacidos para exigencias especiales se adaptan a la mayor demanda que es la del uso doméstico. -
Silla nº 14 Thonet
Producción: Inventa el curvado al vapor. Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. Esta silla fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas.
Consumo: ha resistido a la evolución de la moda. Abarca todas las clases sociales. Sus formas caracterizan su estilo propio. Se anticipa al Art Nouveau. -
Williams Morris
Inicia la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas. -
Period: to
El modernismo
Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales.
La principal manifestación que tuvo lugar en España fue el Modernismo y su principal protagonista Antoni Gaudí.
Las características de este movimiento fueron estos: dominio en todo su esplendor del ornamento, empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo, referencias a la naturaleza, especialmente plantas y simbiosis entre la forma y la función. -
ESTUDIOS PRELIMINARES, “EL PROTODISEÑO” y el MODERNISMO (1900-1929)
Es el primer periodo de la época del diseño industrial en España.
- La revolución industrial comienza en España en el año 1870.
- Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
Características:
• Gaudi
• Producción en pequeñas series
• La industria copia los productos generados por las artesanía
• La industria consigue la funcionalidad y la estética: nuevas tecnologías y la creación de nuevos movimientos críticos. -
El modernismo en España
Fue parte importante de la primera época del diseño industrial de España.
Personaje representativo: GAUDI.
• A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del
mobiliario para completar dichas obras.
• Mayoría de la tradición artesanal.
• Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción
y la racionalización de las formas. Imagen: Panot Gaudi (1904-1906). Para el interior de casa Batlló. Cada 7 piezas se forma un módulo. -
Period: to
ALEMANIA-EEUU
EEUU, modelo a seguir por sus inventos, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”.
Alemania intenta reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
• Influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo donde solo se admiten líneas y ángulos rectos y se utlilizan los colores azul, amarillo y rojo.
• El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea. -
Period: to
DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía”
• Lema de la exposición:
CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
• Lo examinado en la exposición:
• TEMA: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo,
joyería...
• TERRITORIO: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid,
Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
• ÉPOCA: Siglo XX. Esta época se divide en periodos. -
Caso Ford
Producción: Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Antes montaban las piezas sobre un chasis inmóvil, pero Ford lanzó el Modelo T en una línea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo. Aumentó la productividad. También aumentó el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
Venta: Garantizó un mayor mercado. La General Motors introduce modelos nuevos que afectan a Ford y comienza a cambiar de modelo cada año. -
DISEÑO ESCANDINAVO
Similar al Movimiento Europeo pero las principales diferencias son:
- La falta de ruptura entre artesanado e industria
- La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla
- El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera
- El contrachapado curvado del abedul finlandés
- La naturaleza como referente
Han concedido al diseño de los objetos domésticos un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio. -
Bauhaus: escuela fundada por Gropius
Proyecto: Orden creativo, ideológico y cultural. En los talleres había un artista directivo y un técnico práctico. Del acento artesanal al industrial y creación del plegado de tubo de acero en los muebles.
Producción: Se hacen prototipos porque no es una fábrica. Grandes inversiones para los prototipos.
Venta: Crearon una organización comercial para vender los prototipos a la industria.
Consumo: Los productos no eran muy populares pero se convirtió en un movimiento ideal o incluso ideológico. -
EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU
Se acuña la expresión "Industrial design" para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. Nace la profesión de designer.
Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa. -
ART DÉCO
Fue la mayor contribución de Francia a la historia del diseño, que tomó su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en París en 1925. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época como el Cubismo, el fauvismo, el futurismo y el Orfismo. -
Personas influyentes en Art Déco
• Ruhulmann (1879-1933) Ebanistería de lujo
• Coco Chanel (1883-1971) Nueva moda
• Cristbal Balenciaga (1895-1972) Modisto
• Le Corbusier (1886-1966) Fundador de la revista “Esprit Nouveau”
• Charlotte Perriand (1903-1999) Altzari modernoen diseinatzailea -
Las assembled kitchen-Cocina Americana
Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular y optimización de las herramientas de trabajo de “la cocinera”. Valor social. En Europa piensan en el espacio y los muebles. En EEUU al diseño de los
electrodomésticos.
Producción: Modelos de madera que posteriormente se producen en metal.
Venta: La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la
cocina.
Consumo: se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente. -
Muebles y objetos escandinavos III
Consumo:
• Distinguir una clientela alternativa, críticamente informada y permitir la coexistencia de una calidad y un precio socialmente accesible.
• El artesanado mecanizado permite una gran flexibilidad a precios moderados. Estas asociaciones prestan atención a los productos formalmente bellos, dan también información sobre sus funciones, dimensiones…
• Tras la II Guerra Mundial, Suecia se convirtió en el modelo ejemplar de un socialismo moderado. -
Muebles y objetos escandinavos I
Proyecto:
• Interés por la madera y tecnología de la madera.
• Estudian la forma antes de fabricar un objeto y los plasman en objetos muy dispares y con
materiales diversos.
• Tradición y funcionalidad: referentes en la enseñanza del diseño.
• Son concebidos en relación a proyectos arquitectónicos concretos y según una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
• Presentaban una gran armonía morfológica que permiten también componer ambientes completos -
Muebles y objetos escandinavos II
Producción:
• La revolución industrial no había arraigado en Dinamarca.
• Artesanado mecanizado: repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad.
• No presentaron innovaciones tecnológicas particulares. Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura mediante vapor y la humedad natural. Venta:
En las exposiciones de carácter nacional sólo se admiten productos que responden a rigurosos criterios de calidad y usan sellos de calidad. -
Primeras propuestas (1930-1959) I
Segundo periodo de la época del diseño industrial en España.
Características:
• Pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
• Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa.
• Tienen como base el diseño racionalista del
mobiliario. Utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales.
• GATEPAC y GATCPAC
- Defiende la arquitectura funcionalista que se basa en la de Le Corbusier.
- Repercusión en el diseño del hogar. -
Primeras propuestas (1930-1959) II
Características:
• MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual). Muebles de bajo coste y estándares, que se basan en la funcionalidad y el constructivismo. Muebles mínimos y venta de piezas importantes de Thonet, Breuer y Aalto. Productos famosos:
• Sacacorchos de doble palanca M-502 E/1932, (David Olañeta)
• Carro bar Capitol 1932, (Luis Feduchi)
• Material de oficina 1935-40, (J. Solozabal eta J. Olabe), El Casco
• BKF 1938-39, (Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge) -
Streamlining (forma aerodinámica)
Proyecto: Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo. Dicha línea se extiende también a los objetos estáticos ya que a parte de la eficiencia, la estética también se considera parte de la competitividad.
Producción: Casi todos los objetos poseen cárter fabricado por embutición o moldeado de resinas sintéticas. Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar estos procesos. -
Streamlining (forma aerodinámica)
Consumo: No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones,
símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos.
Dos tendencias:
-los sectores más tradicionales como la casa, el mueble…Usan tipos y formas artesanales;
-los productos nuevos en cambio son más industriales, ultramodernos y sofisticados. -
Artek
Fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana. -
El estilo internacional
El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA.
En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos, existen numerosas experiencias como por ejemplo: Assembled kitchen-Cocina Americana -
Diseñadores escandinavos
Alvar Aalto, Finlandia (1909-1976)
Arne Jacobsen, Dinamarca (1902-1971)
Tapio Wirkkala, Finlandia (1915-1985)
Kaare Klint, Dinamarca (1888-1954)
Finn Junt, Dinamarca (1912-1989)
Carl Malsmsten, Suecia (1888-1972)
Bruno Mathsson, Suecia (1907-1988)
Borge Mogensen, Dinamarca (1919-1972)
Hans Wegner, Dinamarca (1914-2007)
Erik Asplund, Suecia (1885-1940) -
IKEA
-Un gran icono del diseño escandinavo.
-Es una corporación multinacional con sede en Países Bajos dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar.
-Fue fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad. Al año 2015 IKEA contaba con 328 tiendas en 28 países y empleaba a 155 000 trabajadores -
Diseño mobiliario
Proyecto: Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas.
Producción: Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
Venta: Museo de Arte Moderno de New York, que además de publicar vende. Son caros por el esfuerzo de la experimentación y por el marketing.
Consumo: Estilo que perdura en el tiempo. Representan el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las modas. -
DISEÑO ITALIANO I
Proyecto:
• Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
• Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
• El diseñador proyecta para los diferentes sectores indiferentemente.
• Sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales y así nacen: el nuevo Dadá, Pop Art, Arte Povera… En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es muy común el sello de autor. -
Diseño italiano II
Producción:
El sector del mueble es el más típico. Se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica. Pero en oposición existen también elementos de mobiliario donde la estructura y la forma van disociados. Las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y poca maquinaria polivalente. En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo. -
Diseño italiano III
El sector más industrializado (necesitan series largas para reducir costes) es el de los productos con mecanismo y cubierta tales como máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño -
Centro Stile Fiat
En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors. Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción. -
Nacimiento y desarrollo (1960-1979) I
Tercer periodo de la época del diseño industrial en España.
Grupos y asociaciones:
• SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial. Objetivos: comienzo en el tema Teórico; haciendo documentos y creando foros. Introducirse en el mercado fabricando objetos y productos
• IDB (1957) Barcelona
•ADI FAD (1960)
- Premios Delta
- Congreso de ICSID
- Escuela ELISAVA
• ADI FAD (Madrid)
-Esta asociación se creó en Madrid y duró hasta el 82. -
Nacimiento y desarrollo (1960-1979) II
Euskal Herria:
• En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño.
Galicia:
• Se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. Proviene del exilio Argentino, con el objetivo de fomentar la historia y la industria de Galicia.
• Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica. Crearon talleres, tecnología y laboratorios dedicados al diseño de la
cerámica. -
Diseñadores italianos
Vico Magistretti (1920-2006)
Achille Castiglioni (1918-2002)
Alessandro Mendini (1931-)
Mario bellini (1935-)
Bruno Munari (1908-1998) -
“BOOM” Diseño Español (1980-1989)
Cuarto periodo de la época del diseño industrial en España.
• Importante por estas razones:
- Comienzo del proceso democrático
- Buena situación económica
- Integración en la Comunidad Europea
- Ayuda de la administración, creación de diferentes planes
• SIDI, grupo que fomenta la internacionalización del
mobiliario.
• Representativo: Mariscal, Lluscá y Punt Movels
• Productos:
- Lámpara Aalta 1984
- Silla Duplex Tricolor 1980
- Vajilla 1987
- Silla Toledo 1988
- Mueble Samuro 1989 -
Normalización e internacionalización (década de los 90)
Último periodo de la época del diseño industrial en España.
• La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos:
- Los juegos Olímpicos de Barcelona
- Expo de Sevilla.
• Características:
- Estructuración interna en el sector
- Renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales
- Creación de departamentos de diseño en las empresas
- El diseño llega a los museos
• Productos:
- Coche Seat Ibiza 1990
- Carro de la compra 1992
- Domo teléfono 1998
- Autobús “Century” 1990