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INICIO DEL CONCEPTO
La interculturalidad busca en la actualidad una buena gestión de la ciudadanía. Este concepto tiene antecedentes en los modelos de comunicación de masas en la década de los 50's en USA y las teorías de comunicación intercultural -
RAICES INTERCULTURALES
El Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC) realiza un intenso trabajo político y educativo por la autonomía y la defensa del territorio de los pueblos desde los años 70; la interculturalidad es un pilar fundamental en sus proyectos educativos, económicos y políticos -
CONVENIO 169
Luego de la revisión del Convenio 107 de la OIT, se modifica y se plantea el Convenio 169, donde se buscaba reivindicar derechos como la autodeterminación y la autonomía, que eran reclamados por los grupos étnicos para su reconocimiento y participación activa en las cuestiones del Estado. -
CONSTITUCIÓN DEL CONCEPTO
Gracias a la Constitución de 1991, se enriquece el discurso social con conceptos como diversidad cultural, plurietnicidad y multiculturalidad. Así, se da el primer paso para llegar a la práctica de dichos coonceptos, en la teoría. -
ETNOEDUCACIÓN
En la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) se abre un nuevo elemento denominado etnoeducación, que buscaba brindar procesos educativos a las personas de diferentes etnias teniendo en cuenta su lengua materna, dando paso así a la educación bilingüe. -
BILINGÜISMO INTERCULTURAL
Gracias a la ley general de educación y a la constitución de 1991, se plantean procesos de educación reconociendo la lengua materna como un componente importante dentro del mismo, generando así una educación bilingüe para las personas pertenecientes a etnias cuya lengua materna es diferente al castellano. -
CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
A ravés del Decreto 1122, esta cátedra se ha convertido uno de los elementos que ha ganado espacio dentro de los procesos pedagógicos, incrementando la cantidad de estudiantes e investigadores que se preocupan por las temáticas interculturales en la educación -
DIVERSIDAD CULTURAL
La UNESCO expide la declaración universal de la diversidad cultural, gracias a la necesidad de comprender y empezar una mirada a la interculturalidad en los ámbitos políticos y jurídicos del medio globalizado. -
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
El PDE de 2006-2015 plantea una de las metas principales en cuanto al rol del docente: Se desarrollarán procesos formativos que fortalezcan el ejercicio docente desde una visión autónoma y crítica de la interculturalidad, promoviendo el conocimiento y la comprensión de todas las culturas. -
INTERCULTURALIDAD DISTRITAL
A nivel distrital, a partir del año 2007 se empiezan a desarrollar proyectos conjuntos entre la Secretaría de Educación Distrital (Bogotá) y organizaciones de comunidades indígenas y afrocolombianas. Esta relación constituye un elemento importante de una Educación Intercultural para todos. -
PLAN SECTORIAL DE BOGOTÁ
El plan sectorial de 2008 - 2012 tenía como propósito fortalecer la cultura de protección y respeto a la dignidad humana, generando así un foco en los valores y los derechos humanos como guías y reguladores de convivencia. Esto permite, no solo en el campo educativo sino en todos los campos, la participación, la democracia y la interculturalidad. -
EDUCACIÓN INDÍGENA
El gobierno nacional expresó su voluntad política para hacer entrega de la administración de la educación a los pueblos indígenas. -
EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL
En la Conferecia Mundial de la Educación Superior se plantea la gran responsabilidad que tiene esta educación ante el cambio social, donde se busca hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. -
FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN
Se propone una "educación para todos". El resultado fue la construcción de un marco de acción transformadora y universal donde se aborda una visión humanista de la educación y del desarrollo sustentado en los derechos humanos. -
CONCLUSIÓN
Se entiende pues que la edducación actualmente está buscando cada vez más eliminar esta gran brecha generada por la exclusión, entendiendo que la diversidad y la interculturalidad en el aula enriquece los procesos de enseñanza - aprendizaje.