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Colonialismo y resistencia
EL hecho colonial que vinculó desde el siglo XVI a América Latina con las potencias europeas y su inserción en el sistema mundial dominado por el capitalismo, son elementos básicos de esta historia. Las sociedades andinas fueron también moldeadas por las respuestas colectivas de los grupos subalternos -
Eclecticismo (a partir del siglo XVII
se convirtió en «una actitud de los intelectuales que reciben las ideas de escritores extranjeros y las seleccionan recogiendo lo más significativo y valioso del pensamiento». En América este eclecticismo se iniciaría a partir del siglo XVII y se desarrollaría a lo largo del siglo XVIII. -
Naturalismo (desarrolladas durante el siglo XVIII)
Se presenta el Naturalismo como otra de las características fundamentales de la Ilustración Hispanoamericana. Entendiendo por naturalismo el interés de la Corona Borbónica española por establecer un nuevo proceso de reconocimiento y explotación de los recursos naturales americanos y siendo las Expediciones Científicas, desarrolladas durante el siglo XVIII -
Siglo XIX - 1940: La Educación instrumento de poder (Ecuador)
La educación es estudiada aquí, no sólo como un tema pedagógico, sino también como instrumento de poder, como elemento de un proyecto nacional
. Como el análisis demuestra la elección de un modelo educativo nunca es inocente: pone de relieve las relaciones de poder entre élites, entre dominantes y dominantes y dominados, o más ampliamente, expone las estrategias de poder delatadas por las reformas educativas a lo largo de la historia ecuatoriana -
Radicalismo en la segunda mitad del siglo XIX (1863 y 1880)
La Historia de la educación colombiana tiene etapas muy significativas, cuando se manifiestan fuerzas de cambio y consolidación de la educación, con políticas nacionales de renovación, e ideólogos y maestros formados en las nuevas tendencias educativas. Se hizo evidente la libertad de pensamiento, libertad de cátedra, libertad de expresión, libertad de cultos y libertades económicas como legados de la ilustración y del liberalismo filosófico. -
Universidad pública en la segunda mitad del siglo XIX;
Se destaca en ella, los esfuerzos que hicieron los liberales radicales para lograr la modernización a través de la educación, considerada como factor de desarrollo, de unidad e identidad y como creadora de la nacionalidad. Esto desató enfrentamientos entre la iglesia y los enemigos del tradicionalismo conservador, aunque esto no se logró porque triunfó la iglesia, se enriquecieron los debates, movilizó ideas, generó propuestas de nuevos modelos educativos. -
Movimientos pedagógicos de reforma en el primer tercio del siglo XX
Bajo los auspicios de Ovide Decroly (1871-1932), María Montessori (1870-1952) o Célestin Freinet (1866-1966), se sientan las bases de la escuela y la pedagogía modernas. Estos movimientos, sin embargo, no buscan solo una renovación de las prácticas pedagógicas, sino también que la escuela responda a las nuevas expectativas emanadas de la sociedad. -
1980- La reforma Universitaria Colombia
El Gobierno de Colombia, expide varios decretos (80, 81, 82 y 83) donde se reglamenta el sistema, sus modalidades, la organización y gobierno de las instituciones oficiales; los principios de la educación superior; las normas sobre instituciones privadas, el estatuto del personal docente, la administración del presupuesto y del personal; el régimen estudiantil; Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES; sobre la Universidad Nacional de Colombia, entre otros. -
Multiculturalidad siglo XX (Colombia)
Cada período histórico ha desarrollado distintas formas de hacer de la inclusión una realidad. La Constitución Política de 1991 les ha concedido la participación política y ha adoptado los principios de pluralidad y multiculturalidad para hacer efectivo el reconocimiento a la heterogeneidad del pueblo colombiano. -
Interculturalidad 1990 - 1999
El concepto de interculturalidad, entonces, es central a la (re)construcción de un pensamiento crítico-otro —un pensamiento crítico de/desde otro modo—,precisamente por tres razones principales: primero, porque está concebido y pensado desde la experiencia vivida de la colonialidad. Segundo, porque refleja un pensamiento no basado en los legados eurocéntricos o de la modernidad, y tercero, porque tiene su origen en el sur…
(Walsh, C. 2005b, 25). -
La educación encierra un tesoro
Cuando estaba por terminar el siglo XX se publicó La educación encierra un tesoro, informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, según el cual la educación se debe dirigir, de manera prioritaria, al desarrollo de cuatro capacidades básicas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.(Camacho Laraña, S.I., 1997) -
Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2002- 2017)
El renovado interés por la evaluación de la calidad educativa
indica que ya no es posible avanzar únicamente guiados por el
criterio cuantitativo sin concentrar los esfuerzos por avanzar en
la calidad de la enseñanza. Al menos éste es el sentido que está
gobernando el lineamiento de las diversas políticas internacionales y regionales en educación. -
Decreto 1421 de 2017
el Decreto 1421 de 2017, define como educación inclusiva aquella que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna. -
Programa Nacional de Bilingüismo (2014- 2018)
Colombia Bilingüe 2014-2018 es el actual programa del Gobierno Nacional orientado al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el país. Busca fomentar la oportunidad de aprendizaje de una segunda lengua en estudiantes y profesores.