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Oct 12, 1492
Conquista de América
América durante los siglos XV y XVI como condición de posibilidad de una nueva forma de poder, con dos características: la codificación de las relaciones sociales en términos de raza y la subsunción de toda forma de trabajo a la forma-capital -
Cambio del docente y estudiante
la adquisición de conocimiento es una consecuencias de la interacción social, es una actividad que no es individual sino social, en donde este conocimiento depende de manera elevada de la cultura, contexto y costumbres, entre otros Así como el docente se va transformando, el estudiante sufrirá el proceso trasformador, puesto que “los estudiantes aprenden a definirse a sí mismos también aprendiendo a afrontar la experiencia estudiantil desde una pedagogía formativa como crítica” -
Freire plantea la educación como una práctica de la libertad
en la cual se resalta el carácter político y ético del problema educativo. Desde la propuesta pedagógica Freireina los nuevos procesos formativos deben generar un “hombre nuevo” consiente de su realidad y comprometido con su transformación, resaltando la
construcción dialógica, el humanismo crítico, las prácticas emancipadoras y la reinvención, como aspectos fundamentales para la constitución de vínculos sociales solidarios -
El papel del maestro
es una construcción mediada por la subjetividad, la experiencia y el conocimiento disciplinar, en donde influyen los intereses políticos y culturales, identificados de la misma manera por Freire -
Evolución de la escuela
Freire plantea el diálogo y la investigación como soportes fundamentales del proceso educativo. En su obra se destacan las características de la autonomía, la esperanza, la ética y la estética como elementos clave de los procesos de enseñanza donde invita a los actores del proceso educativo a formar sujetos críticos y reflexivos, con conciencia colectiva de cambio, de transformación. -
la pedagogía crítica recobra importancia
En la recuperación de prácticas pedagógicas que se constituyan desde la ética y, por consiguiente, también desde la política, generando condiciones para su participación en la lucha sindical y en espacios de movilización educativa y política, es necesario
reafirmar las prácticas pedagógicas que se agencian en la escuela desde comunidades de sentido, inscritas en saberes, relaciones, tensiones, dispositivos y condiciones de posibilidad -
¿Por último que nos queda hacer?,
No se trata de abandonar nuestra tarea, sino en todo caso hacer de una pedagogía decolonial el ejercicio de una ontología crítica de nosotros/as mismos/as que nos permita indagar los procesos histórico-epistémicos que nos hacen sujetos de lo que somos, pensamos y decimos. No se trata de negarnos, sino de apostar por una intervención ideológica que se mueva en la paradoja irresoluble de la inadecuación entre nuestras prácticas y el cambio social -
los salones como espacios críticos
Donde pongan en peligro lo obvio de la cultura; rescatar los ‘conocimientos juzgados’ de los que han sido marginados y privados de derechos, cuyas historias de sufrimiento y esperanza raramente se han hecho públicos. El educador crítico acepta teorías que tratan los problemas de la sociedad, no como hechos aislados de cada individuo, sino como consecuencia de la interacción entre el individuo y la sociedad -
Aporte de la pedagogía critica para un proyecto político- educativo.
En un subcontinente y en un tiempo de grandes fluctuaciones ideológicas, hablar de la educación como política puede evocar cierto malestar cuando se asocia a ciertas facciones gubernamentales y sus excesos. Sin embargo aquí aparece como un proyecto educativo fuera de las relaciones de poder como dice Giroux, la prueba mas contundente de su eficacia en la formación de conciencias. -
Pedagogía crítica educación y cultura de paz
Aquí aparece una postura critica en torno a la idea de paces en el contexto propio regional colombiano, donde se establece la cátedra de paz en todas las instituciones educativas del país