Trabajo Historia del Arte

  • Period: 800 BCE to 550 BCE

    Arte Griego: Periodo Arcaico

    En estos primeros tiempos afloran y se perfeccionan, sobre el sustrato propio, las diferentes influencias que concurren en el arte griego: la de la civilización cretense, la civilización Micénica y, sobre todo, las grandes civilizaciones orientales, especialmente la egipcia. Es una época en la que el arte evoluciona desde el geometrismo y la abstracción hacia el naturalismo expresivo.
  • Period: 700 BCE to 600 BCE

    Arte Etrusco Primitivo

    Se desarrollan la estatuaria y la pintura mural con un marcado carácter realista en el que se aprecian ciertas influencias de la cultura griega.
  • Period: 700 BCE to 90 BCE

    Arte Etrusco

    La civilización etrusca desarrolló en gran medida el urbanismo de sus ciudades. Además, mostraron gran preocupación por el ámbito funerario y la vida de ultratumba.
    Roma adoptará muchas de las características propias de la cultura y el arte etrusco que quedaran patentes en toda su producción artística.
  • 699 BCE

    Tumba de los Leones Rugientes

    Tumba de los Leones Rugientes
    La tumba de los Leones Rugientes es una sepultura que data del siglo VII a.C. y sigue la tipología del hipogeo, es decir una tumba subterránea abovedada a la cual se accede por medio de un corredor. El complejo funerario se encuentra decorado con pinturas de colores vivos que muestran figuras humanas y de animales.
  • 600 BCE

    ciudad de Marzabotto

    ciudad de Marzabotto
    Presenta un urbanismo basado en una morfología ortogonal y presenta una orientación relacionada con los puntos cardinales.
    La ciudad estaba rodeada por una muralla que contaba con dos puertas de acceso y presentaba un eje central de orientación norte-sur y era atravesada por tres calles que dando lugar a la formación de ángulos rectos y divide la ciudad en 8 espacios.
    Esta división puede recordar al urbanismo griego pero la original orientación de las calles se atribuye a la cultura etrusca.
  • 580 BCE

    Frontón Templo de Artemisa de Corquira

    Frontón Templo de Artemisa de Corquira
    En este relieve escultórico observamos representaciones de figuras mitológicas griegas como la Medusa, sus hijos Pegaso y Crisaor, Zeus joven (durante la titanomaquia) o el saqueo de Ilión.
    El relieve es una de las principales decoraciones escultóricas del periodo arcaico y un elemento indispensable para proteger los templos del mal y consagrarlos a las divinidades
  • Period: 550 BCE to 350 BCE

    Arte Griego: Periodo Clásico

    El período clásico representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico. Esta plenitud coincide, y no por casualidad, con el apogeo político, económico y cultural de las “Polis” griegas, en especial Atenas.
    El siglo V a. de C. es el verdadero siglo de oro de la cultura griega.
  • 530 BCE

    Paneles de Pitsa

    Paneles de Pitsa
    Las tablillas son paneles finos de madera, cubiertos con estuco (yeso) y pintado con pigmentos minerales, uno de los pocos ejemplos de pintura griega fuera del ámbito de las vasijas.
    Representa escenas religiosas y su función es votiva.
  • 510 BCE

    Sarcófago de los Esposos de Villa Julia

    Sarcófago de los Esposos de Villa Julia
    Los etruscos mostraron una gran preocupación por el mundo funerario prueba de ello fue la amplía de obras escultóricas realizadas para ornamentar los sarcófagos de algunos individuos pertenecientes a esta cultura. En este caso concreto nos encontramos ante un sarcófago realizado a partir de terracota policromada, aunque ha perdido gran parte de sus tonalidades originales
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    Arte Romano: República

    El inicio de la República romana se sitúa en el año 509 a.C, cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, y duró más de 450 años, hasta el 27 a. C. Durante la república se produce una expansión romana por el Mar Mediterráneo desde la península Ibérica hasta las provincias de Oriente Próximo.
  • 500 BCE

    Kuros de Aristódikos

    Kuros de Aristódikos
    Los kuros eran representaciones antropomórficas de dioses griegos (en origen, aunque más adelante acabarían representando a guerreros y atletas a modo de efigie póstuma). Destaca en ellas el geometrismo, la rigidez, la frontalidad y su inexpresividad. Su destalles ayudarán a estudiar los peinados e indumentarias de al época, fuertemente orientalizados (influencia Egipcia)
  • Period: 500 BCE to 400 BCE

    Arte Etrusco Medio

    Durante este periodo se produce un declive de la producción artística la cual disminuye en número y mengua en cuanto a calidad.
  • 499 BCE

    Templo C (Marzabotto)

    Templo C (Marzabotto)
    Al igual que la arquitectura civil y el urbanismo se vio afectado por los cambios sociales que tuvieron lugar entre los siglos VIII y VII a.C. la arquitectura religiosa también se vio influenciada por estos cambios que habían provocado la aparición de una especie de clase media que también quería participar en los cultos colectivos
    Planta cuadrangular en cuya parte anterior se ubica un pórtico con dos filas de cuatro columnas y en la posterior se ubican tres naves adosadas o una central
  • 498 BCE

    Pinturas de la tumba de Triclinium.

    Cuenta con una amplia gama cromática. Las escenas representadas transmiten una ambientación alejada de los motivos funerarios.
    La totalidad de las paredes de esta tumba presentan pinturas sobre su superficie, en la pared del fondo de la sala se muestra la escena de un banquete en las paredes laterales en las que pueden apreciarse escenas relacionadas con la música y la danza.
  • 432 BCE

    Partenón

    Partenón
    El templo griego clásico más famoso del mundo. Templo dedicado a la diosa protectora de Atenas, Atenea Parthenos, se trata de una estructura rectangular de estilo dórico construida en mármol y piedra, profusamente decorada con relieves en los frisos y dotada de abundante policromía. Es la muestra del máximo esplendor ateniense y en su interior guardaba una estatua de Palas Atenea.
  • 400 BCE

    Caballos Alados de Tarquinia

    Caballos Alados de Tarquinia
    Altorrelieve del siglo IV a.C. En esta obra puede apreciarse un claro esfuerzo en representar una sensación de profundidad conseguida a través de los juegos de sombras y claroscuros que potencia la sensación de tridimensionalidad que transmite la obra. Escultura en que puede apreciarse un alto grado de realismo
  • 350 BCE

    Hermes con Dionisio infante

    Hermes con Dionisio infante
    Escultura del estilo clásico tardío del escultor Praxíteles. Muestra un gran dinamismo con su estructura en S, detalle extremo en la representación humana de la divinidad y una atención máxima a los cánones de belleza y proporción de la época. La debilidad estructural de su sinuosidad se solventa apoyando a Hermes en un árbol, está esculpida en mármol de gan calidad.
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Arte Helenístico

    El término “helenístico” pretende hacer referencia a la extensión y difusión de la cultura griega tras la muerte de Alejandro Magno. Las conquistas llevadas a cabo por el líder macedonio tanto en Egipto como en Asia, así como también la posterior formación de distintos reinos helenísticos provocaron el contacto de la cultura griega con otras distintas que enriquecieron y aportaron una visión novedosa del helenismo antiguo.
  • Period: 300 BCE to 90 BCE

    Arte Etrusco Tardío

    Durante este periodo se llega al culmen del desarrollo urbanístico y también es cuando más influencia ejercerá esta cultura sobre la civilización romana. Se desarrollarán los primeros retratos.
    El pueblo etrusco mostró un gran aprecio por el arte extranjero y adoptaban con cierta facilidad elementos artísticos pertenecientes a otras culturas o civilizaciones con las que entraban en contacto por lo que en ocasiones se dificulta la tarea a la hora de identificar una pieza artística como etrusca
  • 200 BCE

    El niño de la Espina

    El niño de la Espina
    En esta pieza escultórica de bronce puede verse de una forma clara como se iban introduciendo composiciones más abiertas de forma progresiva, prueba de ello es la postura de esta figura la cual ofrece una gran multiplicidad de puntos de vista desde los que ser observada invitando de esta forma al espectador a tener que rodear la escultura para apreciarla la obra en su plenitud
  • 200 BCE

    Venus de Milo

    Venus de Milo
    Realizada en talla extractiva.
    Esta obra presenta una composición abierta y puede ser observada desde varios puntos de vista. Por otro lado, la figura femenina adopta una posición de contraposto que le aporta dinamismo a la composición junto con el efecto visual generado por los pliegues de la vestimenta. Puede apreciarse la preocupación del autor por la representación de la anatomía humana femenina de forma realista
  • 180 BCE

    Venus Anadiomena

    Venus Anadiomena
    Este mural encontrado en Pompeya de la Venus Anadiómena es una reproducción romana de la obra original realizada por Apeles, uno de los pintores griegos de mayor renombre perteneciente a la corte de Alejandro Magno y al que le fue encomendada la tarea de perpetuar la imagen del gobernante.
    La obra original estaba hecha sobre un soporte de madera.
  • 170 BCE

    Pérgamo y Altar de Zeus

    Pérgamo y Altar de Zeus
    La arquitectura y urbanismo de la ciudad de Pérgamo trataban de reflejar la grandeza del estado, de sus principales personalidades políticas y de sus victorias militares. Los monumentos que albergaba esta ciudad se integraban a la perfección con el terreno natural por medio de un sistema de distribución en terrazas que seguía los desniveles del terreno que culminaba con el último escalón o terraza en el que se ubicaba la acrópolis.
  • 58 BCE

    Gran Frisio de la Villa de los Misterios

    Gran Frisio de la Villa de los Misterios
    Realizado con la técnica del temple, y con unos vivos colores, que pretende representar al dios Dionisio, por lo que también se le conoce como friso dionisiaco. Además de la escena, también hay un uso de ornamentos en el friso como son las cenefas que lo rodean.
  • 40 BCE

    Togado de Barberini

    Togado de Barberini
    Escultura exenta en la que observamos a un hombre con una toga que porta en cada una de sus manos los bustos de sus antepasados. A talla natural, la escultura mide 165 cm. Realizado en mármol esta estatua de carácter privado representa el estatus social de los patricios de la época republicana de Roma. Esta escultura era típica en la época de la República y se llamaba Imagines Maiorus.
  • Period: 27 BCE to 476

    Arte Romano: Imperio

    El Imperio romano fue el tercer período de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República. DestacaráN por encima de todo las obras arquitectónicas junto a las estatuas, tanto civiles como conmemorativas. Roma se mezclará de tal manera con los pueblos que conquistará que surgirán nuevos movimientos artísticos.
  • 69

    Anfiteatro Flavio Vespasiano

    Anfiteatro Flavio Vespasiano
    Construido sobre un podio en cuatro niveles en los que se superponen los órdenes romanos. Todo el edificio cuenta con arcos de medio punto, pero en el primer piso encontramos columnas dóricas-toscanas, en el segundo jónicas y finaliza en el tercer piso con corintias. Con sentido práctico y utilitario, en el Coliseo se realizaban espectáculos públicos.
  • 81

    Arco de Tito

    Arco de Tito
    El Arco de Tito es una edificación honorífica para conmemorar las victorias del emperador Tito
    Cuenta con columnas adosadas, de fustes estriados y órdenes compuestos. En el ático, se encuentra una inscripción tallada que anteriormente contenían letras de bronces que con el paso de los años se han ido perdiendo. El arco también cuenta con relieves que muestran la victoria de Tito en Jerusalén, así como con un friso en el entablamento y relieves en el interior del arco.
    Realizado en mármol.
  • 118

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    Templo encargado por Marco Agripa y terminado por Adriano hacia el 126. El templo fue dedicado a todos los dioses, este cuenta con un gran pórtico, grandes columnas de granito de orden corintio que sustentan el frontón. El templo cuenta con una gran cúpula y en el centro de esta se encuentra un óculo. Único en la arquitectura romana hasta el momento y que nunca ha dejado de estar en uso hasta día de hoy.
  • 300

    Retratos funerarios de El Fayum

    Retratos funerarios de El Fayum
    Estos retratos funerarios se realizaban para poder identificar a las momias y venerarlas. Estos retratos tienen una mezcla de arte griego, romano y las prácticas funerarias egipcias. Las técnicas utilizadas eran el temple y la encáustica, por otra parte, se observa una naturalidad a la hora de representarlos, así como vivos colores. Si bien es cierto que no se domina el arte del claro oscuro, ya que los retratos están realizados bidimensionalmente.
  • 500

    Referencias 1

    Arte romano, arte imperial | Arte antiguo. (s.f.). Arte antiguo. https://muebles-antiguos-antiguedades.blogspot.com/2013/12/arte-romano-arte-imperial.html Arte romano | Características, historia, arquitectura, escultura, pintura. (s.f.). Euston96. https://www.euston96.com/arte-romano/ Cronología de la historia de Roma: Principales hitos. (s.f.). Historia Argentina y Universal – Biografías, Ciencias y Geografía. https://historiaybiografias.com/cronologia_roma/
  • 500

    Referencias 4

    García, P. “Fundamentos de urbanismo y arquitectura etrusca”. UNED. Historia del Arte Clásico en la Antigüedad. (2020). Puede verse en https://www.studocu.com/es/document/uned/historia-del-arte-clasico-en-la-antiguedad/fundamentos-de-urbanismo-y-arquitectura-etrusca/10653129
  • 500

    Referencias 3

    L'Arte di roma repubblicana | capitolivm. (s.f.). Capitolivm. https://www.capitolivm.it/arte-romana/larte-di-roma-repubblicana/ República romana - EcuRed. (s.f.). EcuRed. https://www.ecured.cu/República_romana REPÚBLICA ROMANA | Fecha, origen, etapas, características y fin. (s.f.). MuchaHistoria. https://muchahistoria.com/republica-romana/
  • 500

    Referencias 2

    El imperio romano (27 a.C - 476 d.C) - historia del imperio de roma. (s.f.). Roma - Guía de viajes y turismo en Roma - Disfruta Roma. https://www.disfrutaroma.com/imperio-romano
    La República romana. (s.f.). Enciclopedia de la Historia del Mundo. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-560/la-republica-romana/
    L'Arte di roma repubblicana | capitolivm. (s.f.). Capitolivm. https://www.capitolivm.it/arte-romana/larte-di-roma-repubblicana/