123

TEORÍAS ÉTICAS PLANTEADAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

  • 399 BCE

    SOCRATES (469-399 a.C)

    SOCRATES (469-399 a.C)
    Formar personas de bien - morlista - Contruyo conceptos "objetivos" mediante la mayeutica - principio etico de autoconocimiento y la autenticidad.
  • 347 BCE

    PLATON (429-347 a.C)

    PLATON (429-347 a.C)
    Bien supremo: LA BONDAD (objetivo natural de todo lo existente) La virtud concebida como el orden espiritual y la armonia del alma, es el presupuesto indispensable de la felicidad.
  • 333 BCE

    EL HEDONISMO

    EL HEDONISMO
    La felicidad consiste en el placer "debes buscar el placer y rechazar el dolor" No es placer sensible, sino también y fundamentalmente otro tipo de placeres conectados con la amistad, el uso del intelecto, los sentimientos y la autorrealizacion del individuo.
  • 322 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y toda elección parecen tender a un fin. Como todos somos seres dotados de razon (logos) pdemos deliberar serenamente y elegir con inteligencia los medios que conduden a la felicidad, y de la manera que mas felicidad nos pueda proporcionar. Quien asi actua ejercita la virtud de la prudencia.
  • 263 BCE

    EL ESTOICISMO

    EL ESTOICISMO
    La etica estoica, divide las cosas en buenas, malas e indiferentes.
    - las unicas cosas que merecen llamarse buenas son las acciones y los habitos virtuosos y las unicas malas, los vicios.
    - Las cosas indiferentes: las que no despiertan apetito ni repulsa, ni afectan de ninguna manera la felicidad del hombre; las que si fomentan o impiden la felicidad dependiendo del uso que se haga de ellas
  • 1260

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1226-1274)

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1226-1274)
    La moralidad de los actos depende del objeto en si, del fin propuesto y de las circunstancias concomitantes. Y una vez analizados el objeto y las circunstancias centra su atencion en los fines para afirmar que el fin ultimo del hombre no puede se nada parcial, que satisfaga solo una parte o aspecxto del hombre, sino algo que lo realice en su totalidad y que constituya su plena felicidad.
  • EL EMPIRISMO

    EL EMPIRISMO
    El empirismo enfoca el papel de la experiencia, atada a los sentidos en la formación del conocimiento, también es el seguimiento de un modo filosófico de pensar opuesta al racionalismo.
    Es lo que valora la experiencia como norma fundamental en el conocimiento humano.
    - No existen las ideas innatas.
    -El único conocimiento real es el de la experiencia.
    - El limite del conocimiento es la experiencia.
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    cambió la manera en que reflexionamos sobre nosotros mismos y sobre todo lo que nos rodea: el mundo, Dios, el derecho, la moral, la naturaleza, etc. Logró alcanzar un cierto equilibrio entre racionalismo y empirismo al considerar que,nuestro conocimiento empieza en nuestros sentidos, no todo es resultado de ellos. La razón juega también un papel muy importante, aunque tampoco esta es inviolable: pero asumiendo que la misma no nos viene dada como tal, sino que hemos de cultivarla.
  • EL UTILITARISMO

    EL UTILITARISMO
    El utilitarismo es una teoría ética que trata de diferenciar el bien del mal al enfocarse exclusivamente en los resultados de las acciones. ... El utilitarismo determina que la opción más ética es la que produce el mayor beneficio para el mayor número de personas
  • EL POSITIVISMO

    EL POSITIVISMO
    Concibe a la sociedad como un conjunto de hombres con determinados papeles que deben desempeñar. A cada Papel corresponde un conjunto de reglas, valores y comportamientos.
    - El fin de la educacion es la socializacion, o sea, el conjunto de ejercicios establecidos para que los individuos aprendan a interactuar de acuerdo con las reglas y comportamientos de cada papel social.
  • KARL HEINRICH MARX (1818-1883)

    KARL HEINRICH MARX (1818-1883)
    Centro la etica en la igualdad socioeconomica, segun su analisis, este proceso esta sujeto a las leyes del materialismo historico. El gran principio etico que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.
  • LA FENOMENOLOGIA

    LA FENOMENOLOGIA
    la fenomenología, inspirada en el pensamiento de Edmund Husserl, designa el estudio de los fenómenos de la conciencia en cuanto experiencia subjetiva; Estableció un sistema de valores, unos inferiores (el placer, la riqueza) y otros intermedios que se limitan a una parte del hombre (buen medico, buen futbolista) y unos terceros superiores o espirituales que perfeccionan a todo el hombre, como la ética.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
    La finalidad de la humanidad y de la cultura es la producción del genio, el superhombre. La moral es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades. LA CLAVE DE SU FILOSOFÍA ES LA VOLUNTAD DE PODER
  • EL EXISTENCIALISMO

    EL EXISTENCIALISMO
    El existencialismo es una corriente filosófica y literaria orientada al análisis de la existencia humana. Hace énfasis en los principios de libertad y responsabilidad individual, los cuales han de ser analizados como fenómenos independientes de categorías abstractas, ya sean racionales, morales o religiosas.
  • TEORIA DE LOS CONSENSOS MINIMOS

    TEORIA DE LOS CONSENSOS MINIMOS
    ÉTICA" la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes placeres" TAREAS BÁSICAS: a) construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar publico donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia. b) Establecer unos consensos mínimos de convivencia.
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    Peter Singer plantea la aplicación de la ética a cuestiones sociales polémicas y difíciles: la igualdad y la discriminación por motivo de raza, sexo, capacidad o especie; el aborto, la eutanasia y la experimentación con embriones; entre otros, Singer muestra cómo las polémicas actuales a menudo tienen profundas raíces filosóficas y presenta a la vez una teoría ética propia que puede aplicarse de manera convincente y coherente a todos los casos prácticos.
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    John Hospers parece aceptar que es posible explicar la conducta humana y sostener al mismo tiempo que somos libres. El evita la discusion acerca de los tipos de explicacion que se pueden ofrecer para tratar cientificamente la conducta humana, afirma que mas importante que saber si el determinismo es verdadero o falso, es saber si tiene las consecuencias para la etica que tanto se temen.
  • EL LIBERALISMO POLITICO

    EL LIBERALISMO POLITICO
    RAWLS HABLA DE LA RAZÓN PUBLICA: es la forma en que se formulan planes, se fijan prioridades y se toman decisiones dentro de una sociedad. Esta razón es el principio del liberalismo político y tiene 3 motivos: La razón del publico, su objeto es el bien publico y su parámetro es la concepción política de justicia de la sociedad.
  • EL COMUNITARISMO

    EL COMUNITARISMO
    Nace como una reacción contra el individualismo liberal, y aparece como una crítica al concepto que los liberales tienen de la persona y sobre la doctrina política que esta concepción refleja, por lo que resaltan un fuerte vínculo entre la persona y el grupo al que pertenece, estos vínculos son constitutivos de la persona y su identidad.
  • LA TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA

    LA TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA
    Para Habermas, la acción comunicativa es toda acción social que está orientada al entendimiento. Si la acción no es social y está orientada al éxito, se trata de una acción instrumental.
    La acción comunicativa: Es la interacción entre dos sujetos capaces de comunicarse lingüísticamente y de efectuar acciones para establecer una relación interpersonal.