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¿Ser gay en la Edad Media era morir en el intento?

  • 476

    Caída del Imperio Romano

    Caída del Imperio Romano
    A comienzos de la Edad Media la autoridad civil no trató de regular la moral personal en ningún aspecto particular. Las leyes que regulaban la sexualidad o el matrimonio eran de alcance limitado y débil aplicación.
  • Period: 476 to 1000

    Alta Edad Media

    La primera y más drástica legislación sancionada contra gays fue la que aprobaron en el naciente Jerusalén los europeos que intentaban crear una sociedad feudal occidental en el oriente próximo musulmán. Estas leyes mandaban a matar en la hoguera a los sodomitas y es evidente que en este caso la palabra se refería a varones homosexuales. Aunque al menos durante un siglo esta legislación no fue imitada en Occidente, los sentimientos que dieron lugar a ella eran similares.
  • Period: 1090 to 1110

    Finales s. XI - inicios del s. XII

    Fueron tiempos de apertura y de tolerancia en la sociedad europea, en los que se estimuló la experiencia, se buscaron nuevas ideas y se favoreció la expansión tanto en el dominio práctico de la vida como en el intelectual.
    -A finales del s. XI los judíos se empezaron a situar entre los lideres intelectuales del momento. Sin embargo, a mitad del s. XII la sociedad europea sintió una irritación creciente hacia su distinción y quisieron desaparecerlos.
  • 1100

    Bestiarios medievales

    Hacia el siglo XII los bestiarios medievales se hallaban entre las formas más populares de literatura de Europa occidental, y se copiaban e ilustraban en todo el continente. A menudo las ilustraciones hacían estas obras accesibles al hombre común, pero su influencia se extendía también a reyes y obispos, quienes les encargaban, y desempeñaron un papel muy eficaz en todas las clases como fuentes de alegoría moral.
  • 1101

    Ganímedes y Helena

    Ganímedes y Helena
    A comienzos del siglo XII, el autor de Ganímedes y Helena pone en boca de esta ultima la afirmación de que la heterosexualidad de aves, animales salvajes y jabalíes debería ser un ejemplo para los humanos. Ganímedes responde que los seres humanos con superiores y no tienen por qué imitar a los animales.
  • 1101

    Derecho natural como precepto ético (Graciano)

    Derecho natural como precepto ético (Graciano)
    A comienzos del s. XII el derecho natural había dejado de ser una fuerza de la "naturaleza" para convertirse en un precepto ético enormemente refinado. Según Graciano es lo que está contenido en la ley y Evangelios, que obliga a todos a hacer por los demás lo que harían para sí mismos y prohibe hacer algo que no se haría a sí mismo. De haberse puesto esta definición en los círculos escolásticos, habría sido muy difícil probar que la homosexualidad consensual violaba el derecho natural.
  • Period: 1101 to 1200

    Enfoque "realista" de la "naturaleza"

    Entre la gente educada de las áreas menos urbanizadas del siglo XII predominaba el enfoque “realista” de la “naturaleza”. San Aelredo citaba animales en ejemplos decididamente negativos con respecto a la sexualidad en general y, aunque reconocía que la conducta sexual aparece entre animales, no veía en ello una indicación moral ni a favor ni en contra, sino un mero hecho.
  • Period: 1101 to 1300

    Tradición latina y obras árabes con información zoológica

    A lo largo de los siglos XII y XIII fue aumentando el material disponible de la tradición latina y de las traducciones de obras árabes que se realizaban en regiones de España y Sicilia recientemente conquistadas por musulmanes. Estas obras solían extraer las mismas conclusiones acerca de la “inmoralidad” de animales sexualmente atípicos
  • Period: 1101 to 1400

    s. XII - s. XIV

    Se buscó la uniformidad institucional e intelectual en toda Europa. Esta tendencia desembocó en el fortalecimiento y consolidación del poder civil y eclesiástico, se adaptó la teología a fórmulas sistemáticas y se montó la inquisición para eliminar las divergencias de opinión.
    - Hubo una astronómica inflación de la legislación, que se aprobó a partir del siglo XIII.
    - En la segunda mitad del siglo XIII se redactaron nuevos códigos y revisaron los antiguos de casi todo Europa.
  • Period: 1101 to 1300

    La diosa "Naturaleza" ganó familiaridad

    A lo largo del siglo XII y XIII la diosa Naturaleza ganó familiaridad, dando apoyo a prejuicios populares y creando nuevas opiniones, hasta convertirse en uno de los elementos más penetrantes del aparato intelectual europeo
    -A comienzos del s. XII la autoridad de la Naturaleza era
    indiscutida, reinaba la esfera intelectual y moral.
    -Las definiciones más populares de “naturaleza” eran las que tenía Boecio por fundamento: no apelaba a los animales y no excluía las relaciones homosexuales.
  • Period: 1101 to 1200

    Excluir la sexualidad gay de lo "natural": derecho romano tardío

    El derecho romano tardío abrazó el principio de que había un “derecho natural”, que la humanidad conocía al margen de la legislación que establecían las naciones. Del este derecho provenía la unión de macho y hembra, la procreación y crianza adecuada. Se explicaba que incluso las bestias salvajes se rigen por la comprensión de este derecho.
    -Isidoro: lo que constituye el derecho natural es una combinación de ideales utópicos y de observaciones empíricas poco relacionadas con el cristianismo.
  • 1150

    Compilaciones jurídicas inglesas más importantes del siglo XII

    Compilaciones jurídicas inglesas más importantes del siglo XII
    The Laws of Henry the First ni el Treasie on the Laws and Customs of the Kingdom of England mencionaban la homosexualidad, aún cuando la primera tuviera mucho que decir sobre otras cuestiones sexuales y la última tuviera influencia del derecho romano. No obstante, un siglo después se redactó un nuevo texto que castigaba severamente la desviación social y religiosa. Condenaba a morir enterrados vivos a quienes hubieren tenido relaciones sexuales con judíos, animales o personas de su mismo sexo.
  • Period: 1150 to 1350

    Percepción de la conducta homosexual

    En estos 200 años la conducta homosexual ante los ojos del público dejo de ser preferencia personal de una minoría prospera, satirizada y celebrada en la poesía popular, para convertirse en una aberración peligrosa, antisocial y gravemente pecaminosa.
  • 1173

    Tomás de Monmouth - Relato asesinato ritual de judíos

    Tomás de Monmouth - Relato asesinato ritual de judíos
    A mitad del XII Tomás de Monmouth difundió un texto sobre el asesinato ritual de un niño cristiano a manos de judíos. Según este autor, el ritual se realizaba una vez al año para que los judíos fueran restaurados a Tierra Santa. Este relato ayudó a inflamar el sentimiento antisemita. No parece haber cargo mas destructivo contra una minoría que presentarla como una amenaza para los niños de la mayoría.
  • 1179

    Concilio Lateranense II

    Concilio Lateranense II
    Publicó estatutos destinados a mantener bajo control la economía y autoridad civil judías y a limitar la interacción social judeo-cristiana.
  • 1179

    Concilio Lateranense III

    Concilio Lateranense III
    El primer concilio ecuménico que aprobó disposiciones sobre actos homosexuales. El concilio imponía sanciones contra los prestamistas, los herejes, los judíos, los musulmanes, los mercenarios y los que incurrieran en actos homosexuales. Si era clérigo se le removería de su cargo o confinará a monasterio, si era laico se le excomulgaría y apartaría de la compañía de los fieles. No obstante, estas medidas no eran fáciles de poner en práctica ni gozaban de amplia aceptación.
  • 1180

    Encarcelamiento de Judios en Francia

    Felipe Augusto de Francia capitalizó la incipiente intolerancia mediante el encarcelamiento de judíos de sus dominios por cuya liberación se pedía fuerte rescate.
  • 1181

    Anulación de todos los préstamos de judíos a cristianos en Francia

  • 1182

    Expulsión de los judíos de sus dominios en Francia

  • Period: 1201 to 1300

    s. XIII

    Corresponde a un periodo en que la sociedad parece haberse inclinado a la restricción, contracción y limitación.
    -Las mujeres perdieron permanentemente poder en la medida en que la admisión a la jerarquía organizativa se hizo cada vez más inflexible.
    -Algunos grupos se convirtieron en auténticas minorías e incrementó la hostilidad popular de la que eran víctimas. En la propaganda antisemita los judíos eran asociados por igual a los usureros, musulmanes, traidores, sodomitas, etc.
  • Period: 1201 to 1300

    Códigos del s. XIII

    La mayoría de códigos se redactaron fuera de las capitales comerciales y cosmopolitas del mediterráneo y cuando más pronunciadas eran las presiones contra los no conformistas.
    -Un edicto real de Castilla prohibía a los monjes abandonar las órdenes y anexó una ley que prescribía la muerte por actos homosexuales. Aquí se puede reconocer la influencia del derecho Justiniano, el antagonismo popular frente a la falta de uniformidad y la fascinación intelectual por la “naturaleza”.
  • Period: 1201 to 1299

    Demanda de conocimiento biológico

    El redescubrimiento de los textos zoológicos de Aristóteles aceleró está tendencia, al tiempo que estimuló una enorme demanda de conocimiento biológico en todas las comunidades cultas de Europa, demanda que, sin embargo, ya se había producido siglos antes.
    -Antes de los textos biológicos aristotélicos, casi toda la información zoológica derivó de las fuentes clásicas tardías que consideraban sexualmente aberrante la liebre, hiena, comadreja y alusiones negativas a estos animales.
  • Period: 1201 to 1300

    Escolástica y concepto de "naturaleza"

    La escolástica en su esfuerzo por racionalizar la fe cristiana de acuerdo con los principios de la filosofía griega, se sirvió abundantemente de los conceptos de “naturaleza” que popularizaron en el siglo XII autores como Alain de Lille, quienes a menudo incorporaban también sus prejuicios personales.
    -Las múltiples formas de idealización del amor a finales del s. XI y comienzos del XII hicieron que la ética sexual típica de la primitiva moral cristiana resultara inútil para muchos cristianos.
  • 1210

    Idea de naturaleza y bestiarios

    Idea de naturaleza y bestiarios
    En el siglo XII volvió a predominar en los círculos jurídicos las mismas ideas de naturaleza y los animales que habían dado origen a los bestiarios. Esta tendencia se hizo prácticamente universal en el siglo XIII.
  • 1213

    Constituciones de Melfi

    Constituciones de Melfi
    Promulgadas por el emperador germánico Federico II para el reino de Sicilia, fundadas en el derecho romano. Se protegía el matrimonio y se castigaba el adulterio como una cuestión religiosa. La trata de blancas y la prostitución se castigaban severamente. Aunque los autores conocían las disposiciones anti-gays del derecho romano tardío, no se hace ninguna mención a actos homosexuales. Esto pudo ser producto de la atmósfera más liberal de las regiones de urbanización más desarrolladas de Europa.
  • 1215

    Concilio Lateranense IV

    Concilio Lateranense IV
    Dio un paso atrás en lo relativo a los gays, pese a que aprobó una legislación más restrictiva respecto a los judíos, musulmanes y otras minorías, lo cual sólo agravó la hostilidad popular. No había absolutamente ninguna mención a los laicos, solo se ocupaba del mantenimiento del celibato clerical, y aunque sugiere que los clérigos debían evitar “especialmente” la sodomía, estipula que las penitencias más severas deben reservarse para los clérigos casados que cometen pecados sexuales.
  • 1217

    Alexander Neckham sobre los hombres afeminados

    Alexander Neckham sobre los hombres afeminados
    Alexander Neckham sostiene que los hombres afeminados que violan la ley de la "naturaleza" imitan a las liebres y ofenden así a la majestad suprema de la naturaleza. Este comentario puede haber tenido su papel en la negativa de algunos intelectuales del periodo a extraer inferencias morales del comportamiento animal.
  • 1220

    Médicos del alma por Gregorio IX en Italia

    Médicos del alma por Gregorio IX en Italia
    En Italia ni siquiera las campañas dirigidas contra las minorías sexuales parecen haber empleado métodos prácticos tan duros como sugiere la retórica. Gregorio IX ordenó a los dominicos que eliminaran de raíz la homosexualidad en Alemania actuando como médicos del alma para devolver a aquellos descarados a la observancia de la razón.
  • 1233

    Campañas contra el inconformismo en Italia

    Varias ciudades en Italia habían iniciado campañas contra el inconformismo intelectual y sexual.
  • 1240

    Libro De las propiedades de las cosas de Anglicus

    Libro De las propiedades de las cosas de Anglicus
    Entre las enciclopedias más influyentes de la Edad media tardía se encuentra este texto. En este las leyendas sexuales de la liebre, hiena, comadreja, entre otros animales, son tratadas con más detalle, pero no menciona implicaciones éticas.
  • 1245

    Usura como un pecado gravísimo

    Usura como un pecado gravísimo
    La creciente hostilidad contra los usureros llevó a Luis IX a prohibir por completo el cobro de intereses. También la tolerancia de la Iglesia desapareció: primero se excomulgó a los laicos que prestaban a interés y luego, cuando esto no produjo el efecto deseado, se les negó cristiana sepultura. La usura se convirtió en un pecado gravísimo.
  • 1250

    Asociación entre homosexualidad y herejía

    Asociación entre homosexualidad y herejía
    Hacia mediados del siglo XIII empezó a perder fuerza la idea de uniformidad. Se acusó a muchos herejes de practicar la sodomía, a menudo en el sentido de coito homosexual.
    -Los registro de juicios por herejía mencionan con cierta regularidad la sodomía y los delitos contra la naturaleza.
    -Mencionar a traidores, herejes y sodomitas, como si se tratara de una sola asociación, llego a ser un tópico de la terminología oficial.
  • 1250

    Derecho de los Gulathing en Noruega

    En noruega el Derecho de los Gulathing exigía la ilegalización definitiva de los hombres convictos de sodomía. Si bien incorporaba material anterior al siglo XII y aun cuando pocas de sus estipulación se pueden datar con precisión, hay razón para concluir que la prohibición de la sodomía fue un agregado del periodo en cuestión.
  • 1250

    Código Islandés Grágás

    Código Islandés Grágás
    Derivaba del mismo prototipo del Derecho de los Gulathing -que se había llevado a Islandia en el siglo X- pero no prohibía la conducta homosexual.
  • 1250

    Oposición entre "naturaleza" y conducta homosexual

    Oposición entre "naturaleza" y conducta homosexual
    Hacia mediados del s. XIII cuando la iglesia comenzó a realizar la síntesis entre teología y derecho canónico, que habría de mantenerse hasta el s. XX sin sufrir desafío alguno, y cuando la mayoría de los Estados europeos incorporaba principios teológicos a los códigos jurídicos seculares, la oposición entre “naturaleza” y conducta homosexual era un supuesto común de los europeos.
  • Period: 1250 to 1300

    Ilicitud de la actividad homosexual en Europa

    La actividad homosexual dejó de ser completamente lítica en la mayor parte de Europa para merecer la pena de muerte. No se sabe si realmente se ajustició a algún gay por sodomía, pero se cree que no.
  • Period: 1252 to 1284

    Código de Alfonso el Sabio de Castilla

    En este código la "naturaleza" fue objeto de especial y se recalcaban los peligros derivados de la tolerancia ante la desviación sexual.
    -Sodomía es el pecado en que caen los hombres contra natura. También se menciona la homosexualidad entre mujeres.
    -Este código no entró en vigencia hasta el siglo XIV y no es seguro que las disposiciones se aplicaran regularmente
    -En Francia casi que al mismo tiempo la escuela de Orleáns daba a conocer un código que contenía una síntesis de estas leyes.
  • 1256

    Leyes civiles contra la sexualidad gay en Bolonia

  • 1262

    Leyes civiles contra la sexualidad gay en Siena

    Leyes civiles contra la sexualidad gay en Siena
    Estas leyes relacionaban específicamente la sodomía con la herejía y ofrecían el incentivo habitual para la acusación y persecución con éxito: la confiscación de la propiedad del culpable.
  • 1268

    Alberto Magno: comentario extenso sobre la conducta homosexual

    Alberto Magno: comentario extenso sobre la conducta homosexual
    En su suma teológica condenó los actos homosexuales como el tipo más grave de pecados sexuales porque ofendían “la gracia, la razón y la naturaleza” y citaba a Romanos como autoridad.
  • 1273

    Summa Teológica de Santo Tomás de Aquino

    Summa Teológica de Santo Tomás de Aquino
    La autoridad moral de la naturaleza ideal alcanzó su desarrollo más influyente en manos de este autor. Su texto se convirtió en norma de la opinión ortodoxa y estableció de manera permanente e irrevocable lo “natural”, como piedra de toque de la ética sexual católica. Aquino presenta dos encabezamientos: los vicios contra-natura constituyen lujuria y comprenden el coito homosexual. Sin embargo, concluye que aunque el ser homosexual puede no ser natural en general, es natural para particulares.
  • 1283

    Código de Philippe de Beaumannour

    Código de Philippe de Beaumannour
    Este código definió las mismas reglas contra los herejes y contra quienes cometían sodomía.
  • 1290

    Expulsión de los judíos de Inglaterra

    Expulsión de los judíos de Inglaterra
    En Francia, a pesar de las invectivas que contra ellos lanzaba el clero bajo y el desprecio de figuras tan prominentes y amadas como San Luis, pudieron mantenerse hasta comienzos del siglo XIV, en Alemania hasta el XV y en España fue donde más duraron.
  • 1300

    Desaparición de la literatura gay

    Desaparición de la literatura gay
    Hacia 1300 la literatura gay no sólo había desaparecido casi por completo de la faz de Europa, sino que un solo acto homosexual bastaba para impedir la ordenación en cualquier nivel de la jerarquía eclesiástica para hacer pausible de la persecución e incluso merecer la pena de muerte.
  • Period: 1300 to 1500

    Baja Edad Media

    A finales de la Edad Media se empezó a asociar los gays a los herejes, que era la más despreciada de todas las minorías.
  • Period: 1301 to 1400

    s. XIV

    Periodo en que la sociedad marginó a grupos vulnerables por difundidos temores ante elementos sociales extraños y disociadores.
    -Los judíos fueron expulsados de Inglaterra y Francia.
    -Se disolvió la orden de los Templarios bajo acusaciones de brujería y sexualidad desviada.
    -Eduardo II de Inglaterra, ultimo monarca abiertamente gay, fue depuesto y asesinado.
    -Se equiparó el préstamo a interés con la herejía y se sometió a la Inquisición a quienes lo sostenían.
  • 1307

    Campaña de Felipe IV de Francia contra los templarios

    Campaña de Felipe IV de Francia contra los templarios
    Esta tuvo tanto éxito que en el término de cinco años, lo que una vez fue la orden más poderosa del cristianismo, quedó disuelta por el papado. Los cargos que se dirigieron contra los templarios estaban calculados para provocar la indignación pública: sacrilegio, herejía y diversos tipos de rituales obscenos y de conducta homosexual. Las reuniones secretas de los templarios dieron pie a que imaginaciones ardientes explotaran las angustias del s. XIII para incitar el odio y el miedo públicos.
  • 1307

    Ejecución de Eduardo II de Inglaterra

    Ejecución de Eduardo II de Inglaterra
    El último monarca abiertamente homosexual murió a manos de su esposa Isabel de Francia, hija de Felipe IV, mediante la inserción de un atizador al rojo vivo en el año. El rey tuvo un amor con Gaveston que se prolongó por 13 años. Cuando este murió sostuvo una relación con Hugh. No hay duda de que Isabel y los varones de Inglaterra eran violentamente hostiles a las proclividades sexuales de Eduardo II, aunque cumplió con creces sus deberes reales engendrando cuatro hijos con Isabel.
  • 1311

    Concilio de Viena

    Concilio de Viena
    -Declaró que todo aquel que sostuviera que el préstamo a interés no era un pecado grave, resultaba reo de herejía y se lo sometía al juicio de la Inquisición.
    -Votó contra la abolición de la orden de los templarios porque los prelados no consideraron probado ninguno de los cargos.
  • Conclusión de Boswell

    Conclusión de Boswell
    Durante la temprana Edad Media los gays pasaron casi inadvertidos. Las manifestaciones de una subcultura distintiva era ausente, aunque subsistían expresiones individuales de amor homosexual. En la segunda mitad del S. XII apareció literatura popular que fomentaba la hostilidad contra grupos minoritarios, que probablemente se relacionó con la intensificación de la intolerancia. Esta se perpetuaba en compilaciones morales y teológicas con base en prejuicios que conducía a la antipatía y condena.
  • Conclusión Michi (propia)

    Conclusión Michi (propia)
    Desde la Edad Media (seguro antes) hasta la actualidad se han utilizado los Códigos para criminalizar a las minorías. Desde Europa se ha difundido la idea de uniformidad, que crea imperativos universales para someter a sectores de la población. Boswell analiza cómo la homosexualidad rápidamente se convirtió en un delito gravísimo. Los escritores, que tenían la potencialidad de mitigar la intolerancia, decidieron fomentar la violencia aunque argumentar contra-naturaleza llevara a un punto muerto.