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4000 BCE
4000 A.C En la Antigua Grecia, Hipócrates llegó a la conclusión que el lugar donde se recogían las sensaciones era el cerebro. Sin embargo Aristóteles pensaba que era el corazón el que almacenaba nuestros sentimientos.
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2500 BCE
Los filósofos desde hace 2500 años no logran ponerse de acuerdo: ¿Cuáles son los rasgos distintivos de las mentes? ¿Cómo se deberían caracterizar los estados mentales? ¿Cómo se relacionan las mentes con los cuerpos físicos?
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470 BCE
Sócrates (c. 470-399 a.C.)
Sócrates planteó las preguntas. -
384 BCE
384 a.c 322 a. C "A toda acción hay una reacción" El enfoque sobre la conducta fue característico del conductismo
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315 BCE
Platón (c. 428-347 a.C.)
Platón planteó las respuestas.
Pensaba que podría proporcionar una armazón para responder a las
preguntas de Sócrates.
Platón vio que
la exigencia de Sócrates de definiciones generales carecía de respuesta en la medida en que nos
limitábamos al mundo físico. Propuso, por tanto, la existencia de un mundo abstracto de Ideas o Formas. -
300 BCE
El origen histórico de la ciencia cognitiva en el estudio del razonamiento deductivo, que es el proceso por el cual uno supone alguna información como verdadera y a partir de ella deriva lógicamente más información.
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300 BCE
Los filósofos han intentado desarrollar un enfoque funcionalista de los estados mentales para fundamentar el programa cognitivista.
Por ejemplo, desde las premisas Todos
los perros tienen pulgas y Duke es un perro, uno puede deducir lógicamente la conclusión
Duke tiene pulgas, que constituiría una nueva información. En ese sentido, la teoría del
razonamiento silogístico de Aristóteles explicó que los argumentos deductivamente válidos
frecuentemente son extraídos de una pequeña cantidad de enunciados generales. -
130 BCE
130-200 los nervios son un fluido secretado por el encéfalo y la médula espinal por todo el cuerpo
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1500
Muchas de las ideas que subyacen a los esfuerzos de investigación de la ciencia cognitiva contemporánea son descendientes directas de ideas que fueron desarrolladas por filósofos tan antiguos como Platón, Descartes, Hume y Kant.
Según la teoría de Descartes, la mente es de naturaleza inmaterial, es decir, no tiene forma, peso ni medida, sin embargo, está dotada de capacidad para pensamientos y otros procesos cognitivos (cognición = capacidad de adquirir conocimiento), proporcionando a la información del ser humano sobre el mundo exterior. -
1560
(Éste es el contexto de la famosa expresión de Descartes «Cogito ergo sum» o «Pienso, luego existo»)
La meta de Descartes era construir un
nuevo edificio de verdades científicas que se razonaría cuidadosamente a partir de cimientos
indubitables. La primera verdad indubitable que él pensó que había descubierto era su propia existencia,
que consideró que era una consecuencia necesaria del hecho de que estaba pensando cuando planteaba
esas dudas. Incluso el genio maligno no podría amañar una situación en la que Descartes pensase algo y a
la vez no existiese. -
René Descartes
Aporto al entendimiento de la mente con la teoría del dualismo y solipsismo que ya explico en clases pasadas. pero la cual básicamente hacía la distinción entre dos sustancia diferentes llamadas cuerpo (material y espacial) y mente (no espacial e inmaterial), en su libro "Discurso del método" en la cual se encuentra su declaración filosófica más conocida la cual es "Pienso, luego existo." -
Spinoza (1632-1677)
La mente y el cuerpo constituyen dos aspectos diferentes de esa única sustancia. Spinoza introduce el concepto de “conatus” o impulso interno de cada cosa hacia la autoconservación y la persistencia en la existencia. Para este pensador, todo ser tiene una tendencia inherente hacia su preservación (autopreservación). -
Locke (1623-1704)
El principio de que la mente opera principalmente asociando ideas simples a partir de la
experiencia proporcionó la base para una duradera tradición que los científicos cognitivos reconocen
como Asociacionismo. -
Leibniz (1646-1716)
La teoría del conocimiento de Gottfried Wilhelm Leibniz se basa en la idea de que todas las cosas, incluyendo las mentes humanas, están compuestas por monadas. Esto significa que cada entidad es indivisible y única, y por lo tanto no se puede dividir en partes más pequeñas. Leibniz propuso varios principios que guían su teoría del conocimiento. -
La ciencia moderna, que se ha desarrollado desde el siglo XVII
La ciencia moderna, que se ha desarrollado desde el siglo XVII, ha repudiado la idea de un universo
orientado teleológicamente a favor de un modelo mecanicista. Aunque ha resultado bastante fácil eliminar
la noción de teleología de nuestras explicaciones de los fenómenos puramente físicos, ha sido mucho más
difícil en las explicaciones de los fenómenos biológicos y cognitivos, pues éstos parecen ser fenómenos
dirigidos hacia una meta. -
Las ideas que subyacen a los esfuerzos de investigación de la ciencia cognitiva según David Hume
No hay, dice Hume, ideas fuera de la experiencia. La mente es como un papel en blanco, todo lo que contiene procede de la experiencia, a la que forma un conjunto de impresiones, que, no han de identificarse con las cosas. -
Las ideas que subyacen a los esfuerzos de investigación de la ciencia cognitiva según Kant
Kant argumenta que nuestro conocimiento proviene de la experiencia, pero también está limitado por la estructura de nuestra mente. Kant desarrolló una teoría sobre la estructura de la mente humana, que él llamó «trascendental». Según Kant, nuestra mente tiene categorías preestablecidas que nos ayudan a interpretar el mundo que nos rodea. -
Kant (1724-1804)
Kant mantuvo que nuestras actividades cognitivas eran parcialmente constitutivas
de los objetos de los que tenemos experiencia. Mantiene además que es precisamente nuestra propia
participación en la construcción de los objetos de percepción lo que hace posible que los conozcamos. -
Charles Sanders Peirce (1839-1914)
La semiótica de Peirce, en sus clasificaciones, su análisis crítico de los tipos de inferencia y su teoría de la investigación, es lógica filosófica estudiada en términos de signos y sus relaciones triádicas como fenómenos positivos en general. -
Meinong
El corazón de todas sus teorías era la noción de referencia: el significado de un término consistía primariamente en el objeto al que se aplicaba. -
Frege
Frege desarrolló una teoría revolucionaria de la verdad lógica que se basa en la noción de sentido y referencia. Según Frege, el sentido de una expresión es su significado y la referencia es el objeto real al que se refiere dicha expresión. -
Bertrand Russell
Aporta aún más desarrollando el logicismo de Frege, tratando de mostrar matemáticas son reducible a principios lógicos fundamentales para poder explicar la conducta y con esta, predecir y tratar posibles casos futuros.
Russell con Frege sacan aportes a la psicología por la filosofía analítica siendo esta nueva corriente no solo psicológica, si no, filosófica. -
Ludwig Wittgenstein, un filósofo del siglo XX, se interesó profundamente en el funcionamiento del lenguaje y su relación con la realidad y el conocimiento. :
El primer Wittgenstein: Asociado a su obra “Tractatus lógico-philosophicus” (1921) y a la corriente neopositivista. En esta etapa, Wittgenstein abordó el lenguaje desde la lógica, explorando cómo funciona la lógica que subyace en nuestro lenguaje y en nuestro mundo. El segundo Wittgenstein: Vinculado a su obra póstuma “Investigaciones filosóficas” (1953) y a la filosofía analítica. -
Merleau-Ponty
Para él, el racionalismo eleva demasiado la importancia de la mente y la percepción, mientras que el empirismo las niega con demasiada fuerza. En lugar de ver la mente que percibe y el cuerpo que actúa como separados, Merleau-Ponty argumentó que están interconectados. -
Bertrand Russell
La concepción de la filosofía de Russell fue revolucionaria, pues consideraba que esta era un término medio entre la teología y la ciencia: la primera, no puede aspirar a un conocimiento exacto; la segunda, apela a la razón humana para conocer. -
Ludwing Wittgenstein
Su aporte más que todo fue defender que el hecho de tener un lenguaje es significado que de hay otras personas ya que este es creado para comunicar nuestro pensamientos, traumas y cosas mentales. -
Chomsky (1959)
Argumentó que el conocimiento de las reglas
sintácticas tenía que ser innato puesto que un niño no tiene experiencia suficiente para aprenderlas por
inducción. -
Willard Van Orman Quine
«La ciencia es lo que tenemos en lugar de Dios para explicar el mundo y darle sentido a nuestras vidas», afirmó Quine en una ocasión. Esta cita destaca su enfoque naturalista y su énfasis en la importancia de la ciencia como una herramienta para comprender el mundo. -
Tarski
Según Alfred Tarski, la concepción semántica de la verdad se centra en encontrar una definición satisfactoria de verdad que sea materialmente adecuada y formalmente correcta. Tarski propuso una teoría que establece una correspondencia entre las oraciones y la realidad. -
Derrida
Derrida, escritura y deconstrucción. “De la gramatología” es uno de los primeros y más importantes textos de Derrida. En esta obra expone las ideas de “la metafísica de la presencia”, el “logocentrismo” y la relación entre el habla y la escritura, mediante las cuales veremos cómo deconstruye a Saussure. -
Quine
Quine no
contempla el uso del lenguaje como una actividad mental peculiar. Es más bien un fenómeno de la
naturaleza que deberían explicar los científicos. -
Fodor Jerry
Ha argumentado que los conceptos tienen que ser innatos puesto
que no hay un modo concebible de cómo podemos aprenderlos. -
FUENTE DE CONSULTA
Bechtel(1991)AlgunasPerspectivasSobrelaFilosofíadelaMente.pdf. (s/f). Google Docs. Recuperado el 21 de abril de 2024, de (https://drive.google.com/file/d/1khwOYw98hyNQvph1VSW_y6JOu1mhOsVX/view) -
FUENTE DE CONSULTA: LA CIENCIA COGNITIVA Y EL ESTUDIO DE LA MENTE
(S/f). Recuperado el 21 de abril de 2024, de (http://file:///C:/Users/Eduardo/Documents/Downloads/Dialnet-LaCienciaCognitivaYElEstudioDeLaMente-2747355.pdf)