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3000 BCE
Edad Antigua
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Period: 624 BCE to 548 BCE
Tales de Mileto (filósofo persocrático)
Buscaba comprender la naturaleza y sus principios fundamentales. Todo es agua, es el principio de las cosas (está presente en todas partes y es algo esencial). "Physis es un principio de tipo de material que recibe "agua" ". -
Period: 624 BCE to 424 BCE
Filósofos Presocráticos
Los pensadores griegos que desarrollaron escuelas de pensamiento independientes y originales desde la época de Tales de Mileto hasta la de Sócrates de Atenas. Se los conoce como presocráticos porque son anteriores a Sócrates. -
Period: 610 BCE to 545 BCE
Anaximandro (filósofo persocrático)
Está de acuerdo con Tales de Mileto en que existe solo un principio básico "Arché" (origen) como creador de todas las cosas. Pensamientos:
1) Arché: todo viene de un infinito.
2) Evolución: los seres vivos surgieron de estado primordial y se diferenciaron con el tiempo.
3) Espacio: la Tierra es un cuerpo cilíndrico que flota sin ningún soporte. Las estrellas y planetas son como "agujeros". -
Period: 588 BCE to 534 BCE
Anaxímenes (filósofo persocrático)
Creía que la Tierra era plana y que se creó por la condensación del aire. Los cuerpos celestes eran planos y nacieron a partir de la Tierra. Consideraba el aire como elemento fundamental que constituye densidad a objetos físicos. Hizo un aporte a generaciones sucesivas: enfoque en la observación empírica y la transformación constante. -
Period: 572 BCE to 497 BCE
Pitágoras (filósofo persocrático)
Su principal postulado es que la realidad, en su percepción profunda, es matemática.
Escuela:comprende la naturaleza a través de filosofía, matemáticas y música.
Los números: teoría de los números irracionales.
Música: compara la música con el universo. Longitudes de cuerda, frecuencias, teoría musical, armonía, poder unificador. -
Period: 540 BCE to 470 BCE
Parménides (filósofo persocrático)
Cree que todo viene de una realidad. La nada no existe, por lo que el cambio y multiplicidad son ilusiones. El dice que el "ser es necesario", por esto no existe el no ser. A esto le llama "filosofía primera" que luego es llamada "metafísica". Es una misma cosa el "pensar" con el "ser". Las apariencias de los sentidos, llevan a un camino que realmente no es, es un sentido profundo e incluso nos engañan. -
Period: 540 BCE to 470 BCE
Heráclito de Efeso (filósofo persocrático)
Pensaba que el mundo experimenta un proceso de continuo nacimiento y destrucción. Explicó la práctica totalidad de fenómenos naturales siendo el fuego el más importante de todo y causa de todos los cambios en la naturaleza.
El cambio: es una característica fundamental del universo. Todo está completamente cambiando. (Contradice a Aristóteles).
El fuego: símbolo de cambio y transformación.
La razón: valoraba la razón y lógica como herramientas para comprender el mundo. -
Period: 485 BCE to 375 BCE
Sofistas: Protágoras y Gorgias.
Eran estudiantes y maestros de retórica que vivieron principalmente en Atenas durante los siglos V y IV a. C.
Pensaban que para enseñar tenían que cobrar y que la educación pública es obligatoria para todos.
Fisis (conocimiento de la naturaleza) -> Nomos (se preguntan más).
Agnósticos ante la idea de un Dios. -
Period: 485 BCE to 375 BCE
Gorgias (sofista)
"1)Nada existe; 2)si algo existe; no puede ser conocido; 3)si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado". Son las 3 tesis en sobre el no ser o sobre la naturaleza. -
Period: 484 BCE to 424 BCE
Empédocles (filósofo persocrático)
Pensaba que toda la realidad estaba compuesta por los 4 elementos. Estos se combinaban y separan: "amor" y "odio".
Incorpora conceptos de equilibrio y desequilibrio de los elementos en su diagnóstico y tratamiento de enfermedades. -
Period: 481 BCE to 411 BCE
Protágoras (sofista)
Fue el primer Sofista. Trabajaba la gramática y lenguaje, donde mostró escepticismo por la posibilidad de conocimiento.
"El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son; en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son".
Relativismo ético y político: cuando los griegos conocen diferentes culturas. -
472 BCE
Edad Media
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Period: 469 BCE to 320 BCE
Los grandes filósofos griegos: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Ellos pensaban que el hombre era el centro del estudio filosófico, todo conocimiento parte del hombre. -
Period: 469 BCE to 399 BCE
Sócrates (gran filósofo griego)
Piensa en una forma de vida basada en la verdad. Dice: "Yo solo sé que no sé nada", y cree que la verdad es innata y vive dentro de nosotros. "No puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar". Acaba muriendo pero defendiendo la verdad. -
Period: 427 BCE to 347 BCE
Platón (gran filósofo griego)
Parte del mundo de las ideas: el reino del ser inmutable y eterno que contiene los objetos de la comprensión racional mediante argumentos matemáticos para alcanzar una aprehensión segura de la verdad y la realidad. -
Period: 384 BCE to 322 BCE
Aristóteles (gran filósofo griego)
Parte del mundo físico. Su teoría es la teoría del hilemorfismo. También admite que la realidad es cambiante y considera que la mente es el primer acto de todas las cosas, que hace que sea posible que sintamos y percibamos. -
Period: 354 to 400
El diálogo entre fe y razón en la Edad Media: San Agustín, Santo Tomás y Guillermo de Ockham.
El cristianismo propuso la relación entre la fe y la razón, que fue bastante problemática. -
Period: 354 to 430
San Agustín (fe y razón)
Dice que la razón y la fe no son rivales, sino que la razón lleva naturalmente a la fe y que así la razón profundiza esa fe. "Entiende para creer, cree para entender". Cristianiza la filosofía de Platón y afirma que el alma humana conoce no sólo las cosas materiales, sino también su esencia. -
Period: 1224 to 1274
Santo Tomás (fe y razón)
Es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática, que defendía la compatibilidad entre razón y fe religiosa. Retomó las ideas aristotélicas sobre el alma, el mundo y el hombre y las reelaboró desde su punto de vista cristiana. -
Period: 1285 to 1349
Guillermo de Ockham (fe y razón)
Para él la única entidad verdaderamente necesaria es Dios, lo que causa que todo lo demás sea contingente. Por esto, no acepta el principio de razón suficiente y rechaza la distinción entre esencia y existencia. Cree que es prioritario el “conocimiento intuitivo” o de experiencia. -
Period: 1469 to
La filosofía política de la modernidad: Maquiavelo, Hobbes, Locke y Rousseau.
La filosofía se empieza a interesar por la política y por el origen de la sociedad, ya que está ligada a la legitimidad del Estado. La teoría más importante fue el contrato social. -
Period: 1469 to 1527
Maquiavelo (filosofía política de la modernidad)
Maquiavelo crea una teoría que relaciona fines y medios, su aportación personal es que el bien puede provenir del mal y viceversa. Él se centraba en la política como "el arte de conquistar el poder" pero también de mantenerlo, y para ello dice que “ la mejor fortaleza de un gobernante es no ser odiado por el pueblo”. -
1492
Edad Moderna
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Period: 1564 to
Galileo (método científico)
Se le consideraba el padre de la física moderna y creó propuestas sobre fenómenos que observó, utilizando un razonamiento inductivo. Su teoría principal era que el Sol era el que estaba en el centro del universo y que los planetas y las estrellas giraban en torno a él, en vez de que la Tierra estuviese en el centro y afirmaba que la Tierra se inclinaba sobre su eje en su movimiento rotatorio. -
Period: 1564 to
Los principios de la modernidad. El surgimiento del método científico: Galileo, Kepler y Newton.
El método científico de razonar, investigar y exponer los resultados, comienza a usarse a partir de los trabajos de Galileo Galilei, desde el siglo XVI en la Edad Moderna.
Consideran que el método científico era el camino hacia el conocimiento. -
Period: 1571 to
Kepler (método científico)
Creía en la armonía del mundo y veía a Dios como un gran geómetra y pensaba que nada podía haber sido fijado al azar. Descubrió también 3 leyes del movimiento planetario:
1ª Ley: Los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo unas órbitas elípticas.
2ª Ley: Los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales.
3ª Ley: El cuadrado del periodo orbital de un planeta es proporcional al cubo de su distancia media al Sol. -
Period: to
Hobbes (filosofía política de la modernidad)
Es conocido por ser uno de los primeros teóricos importantes del llamado "contractualismo". Buscó explicar el origen de la sociedad a través de una argumentación en torno al concepto filosófico de estado de naturaleza. Intentó defender el concepto de que los seres humanos son puramente físicos y que, por consiguiente, está regido por las leyes del universo. Pero para que los hombres vivan juntos sin caer en la anarquía y la guerra, necesitan un Estado fuerte y autoritario. -
Period: to
Descartes (racionalista)
Fue uno de los pensadores más importantes. A partir de sus obras y pensamientos los filósofos intentan dejar de desentrañar la naturaleza y centrarse en un sujeto pensante, del que conoce la realidad. "El pensamiento no puede separarse de mí, por lo tanto, yo existo".
Se centra en encontrar una respuesta a una pregunta que sea totalmente indudable y así es como comenzó a desarrollar su teoría de la duda metódica. -
Period: to
Empirismo: Locke, Berkeley y Hume.
Creían que el único conocimiento que es válido era el que venía de los sentidos y de las experiencias. -
Period: to
Racionalismo: Descartes, Spinoza y Leibniz.
Penaban que para tener un conocimiento seguro y fiable sólo podemos confiar en la razón. -
Period: to
Spinoza (racionalista)
Su propuesta más importante era la identificación de Dios con la naturaleza. Define a Dios como una sustancia que abarca todo lo real y todo lo que existe (“todo cuanto es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse). Decía que el hombre debería reformar su conocimiento para alcanzar la felicidad. Su panteísmo decía que lo sagrado es toda la naturaleza en sí misma. Todo es Dios. -
Period: to
Locke (empirismo) (filosofía política de la modernidad)
Pensaba que el conocimiento se deriva de la experiencia y de la percepción. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”. En el "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1689), afirma que el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a las cosas que conocemos como reales. -
Period: to
Newton (método científico)
Newton mantenía principios que implicaban el reconocimiento de la realidad objetiva del mundo y combinaba ese punto de vista con la defensa de la religión. En su sistema, la inercia y la gravitación ayudan a explicar la repetición interminable de los movimientos elípticos de los cuerpos celestes, pero el “primer impulso” se le atribuye a Dios. -
Period: to
Leibniz (racionalista)
Creía que el mal metafísico es la fuente y el origen del cual se generan todos los otros males. Según él, en verdad, el mal no puede ser un obstáculo para la bondad de Dios. El mal es una privación. Vivimos en un mundo bueno, donde existe el mal que es lo que "pagamos" por vivir en este mundo perfecto. -
Period: to
Berkeley (empirismo)
Él creía que el inmaterialismo nos permitía establecer una prueba nueva de la existencia de Dios. "Ser es ser percibido", por lo que para que algo sea tiene que ser percibido, si algo no es percibido no existe. Para él Dios es la mente y el espíritu (inmaterialismo). Para él la sustancia no sería la materia, sino únicamente su sustrato espiritual, y está de acuerdo con Descartes en que lo espiritual es fruto de nuestros pensamientos. -
Period: to
Hume (empirismo)
Para él, el conocimiento procede de la experiencia, y sus percepciones se dividían en 2:
1)Impresiones: percibidas en el presente.
2)Ideas: puedes imaginarlo, genera ideas.
Nosotros podemos tener ideas de cosas que no existen, ya que vienen de nuestra imaginación. Por último, critica la causalidad necesaria (a los científicos porque se basan en la fe). Cambia la certeza por la probabilidad. -
Period: to
Rousseau (filosofía política de la modernidad)
Se basa en que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo esclaviza y corrompe. Pero el hombre natural es un ser humano libre, motivado por conservar su bienestar pero a la vez limitado por la piedad. Destaca su propuesta del derecho como principal fuente de orden en la sociedad, establecer la libertad como valor moral; construir una percepción positiva del ser humano, etc. -
Period: to
El positivismo: Comte.
El desarrollo científico técnico impulsa esta corriente, donde creían que sólo las ciencias ofrecen un camino seguro para el progreso de la humanidad. -
Period: to
Comte (positivismo)
Fue el más importante de esa corriente y está seguro de que los avances de la ciencia van a conseguir que se superen los problemas y confusiones de la religión y la metafísica. Pensaba que sólo la fe en la ciencia podía garantizar un futuro mejor para la humanidad. Creó una teoría de la historia en la que consideraba que había una ley de tres estadios. -
Edad Contemporánea
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Period: to
El surgimiento del marxismo: Karl Marx.
Se inspiraban en diferentes corrientes socialistas anteriores y buscan una clarificación crítica y racional de la conciencia. -
Period: to
Karl Marx (marxismo)
Creó la teoría del comunismo científico en contradicción a varias teorías, hasta entonces existentes, del socialismo utópico. El marxismo pensó una metodología, (Materialismo histórico) para comprender el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia. -
Period: to
El vitalismo: Friedrich Nietzsche.
Postulaban la existencia de una fuerza o un impulso vital sin el cual la vida no podría ser argumentada. -
Period: to
Friedrich Nietzsche (vitalismo)
Fue un filosofo importante y controvertido de la historia del pensamiento occidental. Su principal aporte fue la deconstrucción de lo cultural, la religión y la filosofía occidental en un intento de cambiar su rumbo, porque él creía que estaban equivocadas. Todos los actos o proyectos humanos están motivados por la "voluntad de poder" (el poder sobre otros y el poder sobre uno mismo) que es necesario para la creatividad. Se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje. -
Period: to
El raciovitalismo: José Ortega y Gasset.
Pretende ser un punto medio: reconoce le valor de la razón, pero también sus orígenes irracionales (la intuición) y la pone al servicio de la vida y ve la íntima relación entre razón y vida, razón e historia. -
Period: to
José Ortega y Gasset (raciovitalismo)
Defiende a la primacía de la existencia por encima de la conciencia y define a la verdad como correspondencia con la existencia y la razón como el método humano de entender y producir en la naturaleza. Pensaba que el objetivo era encontrar el ser fundamental del mundo.
Para él, la vida humana es la realidad radical y para cada ser humano la vida toma una forma concreta. También nombra "razón vital" a un nuevo tipo de razón y "raciovitalismo" al modo de pensar que basa en su concepto de razón.