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1981 BCE
LA TEORIA DE LA ACCON COMUNICATIVA
EXPONENTE hibermas esencia de su pensamiento:
1981 conocimiento e interés
1987 teoría de la acción comunitaria
puntos fundamentales de la propuesta hibermosiana
"el hablante cuando habla piensa en el oyente, y este a su vez comprende al hablante, en este proceso de comunicación hay voluntad de comprensión mutua".
en el proceso de comunicación los integrantes son personas que interactúan por lo tanto hacen la sociedad. -
1971 BCE
LIBERALISMO POLITICO (John rawls 1921-2002
1971 publica teoría de la justicia, que después de muchas criticas transforma a
1993 liberalismo político:
critica otras doctrinas como el utilitarismo intuicionismo
se enfatiza en la justicia a su vez expone la importanica de la equidad social
para lograr construir un sistema social viable que de a todos igualdad de oportunidades retoma el CONTRACTUALISMO Y propone un acuerdo social sin intereses egoístas o motivos mezquinos este acuerdo tiene como principio básico la JUSTICIA -
1970 BCE
John Hospers
obra:" la conducta humana" plantea múltiples interrogantes.
expresa sus ideas sobre el egoísmo y lo clasifica en 2 ramas
egoísmo pscologico
egoísmo ético. -
1950 BCE
COMUNITARISMO
Centrada mas que en el individuo en la comunidad como objeto de análisis de estudio.
pertenecen a esta corriente del final del siglo XX
Taylor-Sendel -Walter
algunas características : énfasis en el valor de el bien común publico
la vida iria mejor si los valores publicos colectivos y comunitarios guiaran y construyeran nuestras vidas
enfasis en la naturaleza social de la vida, las relaciones y las instituciones
existen valores colectivos (solidaridad, confianza) con los que hay que compromiso -
1946 BCE
Peter Singer (1946-)
hacer lo que pueda por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor.
tenemos la tarea de equilibrar el egoísmo con e sentido y la responsabilidad social el cual sigue vigente -
Period: 1940 BCE to 1950 BCE
EL EXISTENCIALISMO
escritores Sartre, Jaspers,Heidegger,Marcel,Kierkegaard.
Sartre; ser o no ser, lo bueno es todo aquello que se desarrolle, el proyecto vital que cada hombre libremente se proponga
kierkegaard: tesis de la abnegacion, alejamiento del mundo y el cristianismo intterior son instrumentos de superación de la angustia -
Period: 1900 BCE to 1950 BCE
LA TEORIA DE LOS CONSENSOS MINIMOS
define la etica:responsabilidad reflexiva de respetar y hacer respetar los diferentes pareceres.
propone dos tareas a)construir valores fundamentales comunes para las reglas basicas de convivencia
b)establecer consension minimos de convivencia -
1883 BCE
Friedrich Nietzsche
época entre 1883-1885 característica de originalidad y madurez de pensamiento:
considero como finalidad de la humanidad y de la cultura la producción del genio el superhombre
la moral es una cuestión de rango o de raza
odia el cristianismo crea su libro el anticristo
clave de su filosofía es la voluntad del poder -
Period: 1874 BCE to 1928 BCE
FENOMENOLOGIA
Sheller estableció todo un sistema de valores
inferiores: como placer, riquezas
intermedios: se limitan a una parte del hombre buen medico, buen futbolista
superiores:que lo perfeccionan como la ética
estos valores son jerarquizados por el mismo hombre, los valores son subjetivos producto de su conciensia -
1818 BCE
Karl Heinrich Marx
centro la etica en la desigualdad socioeconomica
el gran principio etico que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se oponga a la desigualdad. -
1800 BCE
UTILITARISMO
ENSEÑA la finalidad de la conducta humana es la felicidad
John Stuart Mill: sostuvo el criterio utilitarista de buscar el maximo bienestar del mayor numero de individuo, cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfaccion personal.
otros utilitaristas: James y Huxley 1967: pragmatismo donde expone el unico criterio valido para juzgar la verdad o la bondad de dotrinas cientifica-moral-o religiosa son sus efectos practicos -
Period: 1800 BCE to 1850 BCE
POSITIVISMO o SOCIALISMO
defendido por: comte 1798-1857
Dorkheim 1858-1917
lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad
el hombre solo se obliga con la sociedad
su bodad eta determinada por el menor o mayor grado de solaridad con ella -
1724 BCE
IMMANUEL KANT(1724-1804)
4 TEXTOS: ilustración
1778 salir de la minoría de edad mental (dependencia de otros) para esto propone la autonomía de la conciencia, y la razón pura.
juicios se dividen en analíticos y sintéticos (apriori/posteriori segun se construyan en base a la experiencia o no)
critica de la razón practica: razón o fundamento del conocer la libertad, es la ley moral y la razón de ser de la ley moral es la libertad -
Period: 1588 BCE to 1776 BCE
EMPIRISMO
3 principales exponentes hobbes 1588-1679
john luck 1632-1704
David Hume 1711-1776
la moral esta ligada a situaciones concretas, del individuo tiene 2 fundamentos 1. razón y 2.sentimientos
la virtud es la capacidad que desarrolla el hombre para satisfacer sus apetitos, luego la felicidad es el reposo una vez satisfecho sus apetitos
condiciones 1.escucha al otro,2 maneja aprobacion o desaprobación
tolerancia -
1226 BCE
Tomas de Aquino (1226-1274)
SANTO TOMAS
suma teológica :comienza su estudio de la ética demostrando que todo hombre obra por un fin obtener su propia perfección
fin ultimo no se sitúa en riquezas, honeres etc
fin ultimo o felicidad es Dios
para que un acto humano sea moralmente bueno ha de serlo tanto en materialidad como en intencionalidad
nada material puede dar satisfacción al hombre por lo que el fin ultimo o felicidad solamente se centra en Dios -
Period: 300 to 350
HEDONISMO
El placer es el fin último de la vida humana
Watson refiere el iniciador
• Aristipo de Cirene (436-350)
Propone goce como bien supremo en donde la condición para identificar el placer verdadero incluye el dominio de si mismo y moderación
• Epicuro (341-270) los mejores placeres son los que proceden del cultivo del espíritu y la amistad -
Period: 300 to 250 BCE
ESTOICISMO
ESTOICOS: Zenom de citum 335-236 a EC:
propuso vivir de un modo conforme a la naturaleza
crisipo 280-298 fue celebre por su dialéctica
Panecio de Rodas 180-110 :seguir la propia naturaleza
Seneca: cartas a Lucio
Marco Aurelio:121-180 d C. obra meditaciones
CONCLUSION: la norma de moralidad era obra rconforme a la naturaleza, enseñaban se debía renunciar a las pasiones por que eran malas
libertad hace referencia a la libertad de acción -
322
Socrates (469-399) a c
dos discipulos jenofonte y platon quien expresan sus pensamientos:
centrado en formar personas de bien
dos grandes principios 1. AUTOCONICIMIENTO
2. AUTENTICIDAD (Guarda coherencia
entre lo que piensas-dices-haces) -
322
ARISTOTELES(484-322)
3 escritos sobre la ética Ética o eudemo
Gran ética
Ética a Nicomaco
Esencia de la felicidad
El verdadero bien debe ser algo propio y difícil de arrancar del sujeto
La felicidad es el objetivo final es un acto propio del hombre -
429
Platon (429-347) AEC
Aristoteles alias platon
caracteriza su pensamiento en la ¨"bondad"
el estado tiene como "mision fundamental educar en la virtud"
Planteaba tres dimensiones del alma: A)Racional B) Irascible C). Concupiscible