Tecnología

Surgimiento y desarrollo del Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

  • Periodo del Optimismo

    Periodo del Optimismo
    1940 –1955
    Especialmente en los años de la posguerra se tiene gran confianza en el poder de la ciencia y la tecnología para el progreso social, por ello a este se le denomina período del optimismo El triunfo sobre el fascismo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la finalidad de restaurar los daños de la guerra y reactivar la economía, llevaron a consolidar un optimismo, fundado en el carácter benefactor de la ciencia y la tecnología.
  • Jacques Ellul Siete Rasgo Fundamentales

    Jacques Ellul Siete Rasgo Fundamentales
    En 1954 el pensador francés Jacques Ellul en su famosa obra “El Siglo XX y la técnica” caracteriza a la técnica con siete rasgos fundamentales: • Racionalidad. • Artificialidad. • Automatismo de la elección técnica. • Autocrecimiento. • Indivisibilidad. • Universalismo. • Autonomía. Además, Ellul en “La technique ou l´enjeu du sciecle o The technological Society”“ analiza la sociedad tecnológica del momento, vertebrada por una tecnología que determina las ideas.
  • Costoso Desastres Nucleares y Quimicos

    Costoso Desastres Nucleares y Quimicos
    Luego desde 1955 hasta 1968, se producen costosos desastres nucleares y químicos, la carrera armamentista de las dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética desatan la denominada Guerra Fría, el genocidio yanqui en Corea y Vietnam, las manipulaciones irresponsables de los insecticidas, fertilizantes, etc. generaron una gran preocupación en el mundo académico y en la sociedad, por ello se le denomina período de alerta.
  • Unión Soviética Ciencia Espacial

    Unión Soviética Ciencia Espacial
    Día 4 de octubre de 1957. Un sonido procedente del espacio asombra a todo el mundo; el impacto fue aún mayor para los
    habitantes de los EE.UU. de Norteamérica. La URSS había puesto en órbita terrestre su primer sputnik, un satélite artificiapoco mayor que un balón de fútbol.
  • Las Dos Culturas, Literatos y Científicos

    Las Dos Culturas, Literatos y Científicos
    Cambridge, mayo de 1959 C.P. Snow, científico de formación y escritor por vacación, pronuncia una conferencia donde acuña una noción sobre la cual volverían luego, una y otra vez, estudiosos de la cultura y la educación para identificar a través de ella lo que muchos consideran una grave deformación de la cultura contemporánea.
  • Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

    Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
    A finales de la década del 60 del pasado siglo es que se define con claridad el surgimiento del Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, el cual emerge en el contexto histórico de las llamadas reacciones académica, administrativa y social en oposición a la imagen o concepción heredada de la ciencia y la tecnología.
  • Giro histórico-sociológico como modelo dinámico revolucionario

    Giro histórico-sociológico como modelo dinámico revolucionario
    Thomas Kuhn en 1962 propuso un giro histórico-sociológico como modelo dinámico revolucionario, se apoyó indudablemente en la obra de Ludwig Fleck."La génesis y el desarrollo de un hecho científico; para una teoría del estilo y del colectivo del pensamiento", publicada por primera vez en 1933 [viii]. Para Kuhn era preciso considerar en la ciencia (a la hora de seleccionar una teoría, demostrar una ley, etc.),
  • Activismo Social entre Europa y Estados Unidos

    Activismo Social entre Europa y Estados Unidos
    Desde 1968 en Europa y Estados Unidos se iniciaron diversas acciones académicas, institucionales y de activismo social que han consolidado lo que se da en llamar una reacción total y decisiva contra la imagen heredada de la ciencia y la tecnología, así como contra sus impactos negativos en la sociedad.
  • Bases de una Ciencia social de la Ciencia

    Bases de una Ciencia social de la Ciencia
    En los años 70, la Science Studies Unit, con Barry Barnes y David Bloor a la cabeza, pretende fundar las bases de una Ciencia social de la Ciencia, dando origen al denominado "Programa fuerte de la Sociología de la Ciencia", para el que el conocimiento científico es un fenómeno natural cuyo sujeto es la sociedad, y susceptible de análisis empíricos.
  • Demarcación entre Ciencia y No-Ciencia

     Demarcación entre Ciencia y No-Ciencia
    Imre Lakatos propone un modelo de demarcación entre ciencia y no-ciencia, para reconstruir historia de la ciencia como un progreso racional. Además, Lakatos fue fuertemente influido por K. Popper. "Este autor desarrolló un falsacionismo sofisticado, ya esbozado en Popper (1972), en el que trata de incorporar el giro kuhniano en el estudio de la ciencia. Lakatos renuncia a elaborar un modelo de justificación que proporcione algún criterio universal e infalible.
  • Larry Laudan (modelo dinámico de cambio científico = solución de problemas)

    Larry Laudan (modelo dinámico de cambio científico = solución de problemas)
    Se fundamenta en la objetividad que alcanzan las teorías al ser más eficientes en las soluciones de problemas. Además, este autor caracteriza los rasgos históricos del cambio científico
  • Aporte Significativo por Imre Lakatos

    Aporte Significativo por Imre Lakatos
    Un aporte significativo realizado por Lakatos fue su clasificación de las teorías generales sobre la ciencia: • Induccionismo.
    • Convencionalismo.
    • Falsasionismo.
    • Metodología de los programas de investigación
  • Epistemología Social

    Epistemología Social
    En el 1995 Steve Fuller, propuso a la “Epistemología Social” como uno de las supuestos viables para la consolidación del movimiento CTS: Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Estudio Ciencia, Tecnología y Sociedad en la actualidad

    Estudio Ciencia, Tecnología y Sociedad en la actualidad
    En la actualidad los Estudios CTS constituyen una diversidad de programas filosóficos, sociológicos e históricos, que, enfatizando la dimensión social de la ciencia y la tecnología, comparten el rechazo de la imagen intelectualista de la ciencia, la crítica de la concepción de la tecnología como ciencia aplicada y neutral y la condena de la tecnocracia.
  • La Filosofía humanista de la tecnología

    La Filosofía humanista de la tecnología
    La Filosofía humanista de la tecnología: representada por Martín Heidegger, Jacques Ellul, Karl Barth, C.P. Snow, Carl Mitcham y otros. Esta corriente se fundamenta en dos ideas; una que reafirma el primado de las humanidades (entre las que figura en lugar destacado la propia filosofía) sobre las tecnologías; la segunda idea se relaciona con el denominado carácter deshumanizador de las tecnologías.
  • Period: to

    Necesidades Sociales y Avances Científicos Tecnológicos

    1- Un nuevo método de desalación.
    2, 3 y 4- Vacunas que puedan controlar y, finalmente, erradicar la mayoría de las enfermedades como el VIH/SIDA, Malaria o la Tuberculosis
    5- Libros de texto electrónicos inteligentes.
    6- Sistemas biométricos de identificación.
    7- Teléfonos inteligentes asequibles
    8- Una nueva generación de viviendas con materiales de construcción de mayor calidad
    9- Nuevos métodos de producción de fertilizantes.
    10- Un kit para la instalación de microrredes de energía renovable