RESUMEN CRONOLOGICO DEL ARTE COLOMBIANO

  • Period: 16,000 BCE to 1525

    ARTE PRECOLOMBINO

    Es conocido, sobre todo, por los trabajos en oro de las antiguas culturas indígenas considerados como los mejores del continente americano. Antes de la época de la conquista numerosas culturas utilizaron el oro, curiosamente con técnicas muy parecidas, pero desarrollando estilos muy particulares. El oro fue utilizado en la elaboración de pieza de joyería, anillos para la nariz, brazaletes o coronas y como utensilios y ofrendas para las ceremonias rituales
  • 1525

    BALSA PRECOLOMBINA

    BALSA PRECOLOMBINA
    La mejor muestra del trabajo en oro precolombino es la famosa Balsa Muisca, una pieza en hoja de oro que representa al cacique cargado de oro en una barca junto a los remeros, antes de bañarse en la laguna de Guatavita.
  • Period: 1526 to

    ARTE COLONIAL

    El arte de la sociedad colonial que llegó a denominarse Nuevo Reino de Granada, es una buena disculpa para aproximarse al tema de los grandes estilos europeos -particularmente el manierismo y el barroco- y seguir sus huellas desde las sociedades complejas europeas hasta las sociedades más simples de América.
  • 1542

    Arte colonial Villa de Leyva

    Arte colonial Villa de Leyva
    La religión sirvió para adoctrinar las albas barbaras expresadas en la población indígena, apareciendo la iconografía como un elemento de importancia para llegar como mensajes visuales, por eso se representaba a Jesucristo, La Virgen Maria, los Santos de la iglesia católica y Crucifijos.
  • ARTE COLONIAL TUNJA

    ARTE COLONIAL TUNJA
    La religión sirvió para adoctrinar las albas barbaras expresadas en la población indígena, apareciendo la iconografía como un elemento de importancia para llegar como mensajes visuales, por eso se representaba a Jesucristo, La Virgen Maria, los Santos de la iglesia católica y Crucifijos.
  • Period: to

    ARTE REPUBLICANO

    En información registrada sobre los temas que ofrecen las pinturas de la época, se puede afirmar que, como artistas, los pintores y dibujantes contemporáneos de los sucesos libertarios no supieron ni siquiera poner al servicio del movimiento independentista o en favor de la metrópoli los conocimientos y la habilidad profesionales.
  • PINTURAS REPUBLICANAS

    PINTURAS REPUBLICANAS
    Pedro José Figueroa (1770-1838), descendiente de los pintores del período colonial y discípulo de Antonio García del Campo, fue uno de los primeros pintores del período republicano en retratar a los próceres comenzando por Simón Bolívar en óleos estereotipados, También hizo los retratos de algunos prelados y varios cuadros de temas religiosos entre los que se destacan los consagrados a Nuestra Señora de la Peña.
  • Period: to

    ARTE MODERNO

    Ya existe consenso sobre el comienzo del arte moderno en Colombia con los artistas-pintores y escultores de la generación nacionalista. No es fácil decir en pocas palabras, qué es arte moderno; sin embargo, el arte del siglo XX tiene varias características que se remontan a comienzos de la centuria: el interés por estudiar las manifestaciones artísticas primitivas, principalmente de África y Oceanía y todas aquellas expresiones auténticas del hombre, ajenas a cualquier estética convencional.
  • ARTE MODERNO- CONTEMPORÁNEO

    ARTE MODERNO- CONTEMPORÁNEO
    la búsqueda del poder de comunicación de la música, es decir, la creación de pinturas y esculturas que transmitan directamente, como la músi­ca, emociones y sentimientos, la definición de la escultura por el concepto del espacio y el descubrimiento y la utilización de elementos realmente cinéticos y el uso de nuevos materiales como los plásticos, o de elementos naturales para hacer diversas propuestas tridimensionales, etc. Surge el Boterismo como un estilo artístico en Colombia
  • Period: to

    ARTE ACTUAL

    la mayoría de las obras reafirman una búsqueda y construcción de imágenes sobre procesos y vivencias, impregnadas de unas políticas de identidad que revisan y repiensan historias personales o situaciones definitorias ligadas al entorno.
  • REVOLUCIONANDO EL ARTE

    REVOLUCIONANDO EL ARTE
    Obregón y Grau estaban revolucionando la pintura colombiana a fínales de la década de los 50 y primeros años de los 60, desplegando la lección aprendida de las vanguardias europeas y cosechando elogios del verbo riguroso de la crítica Marta Traba, apareció Norman Mejía en el arte colombiano dando un salto adelante.
    Con una pintura expresionista, desgarradora, poseedora de una vehemencia plástica sin parangón en el horizonte de la plástica nacional.