principales momentos, corrientes, autores, ideas y obras enmarcadas del Idealismo, Historicismo y Hermenéutica.

  • 427 BCE

    Platón

    Platón uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa. Así, concebirá con frecuencia que las ideas son modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Platón ira reduciendo las ideas a objetos matemáticos y a ciertas cualidades como la bondad y la belleza.
  • 427 BCE

    Platón

    la teoría de las ideas es el eje central de la filosofía platónica
  • Period: 1 BCE to 200

    IDEALISMO siglo II a.C XIX d.C

    Tendencia que considera el mundo y la vida de acuerdo a la percepción de perfección y completa armonía que no se corresponde a la realidad que se opone al materialismo
  • 2

    Principales autores del idealismo

    Platón, Rene Descartes, Immanuel Kant, Friedrich Hegel, Wilhelm Leibniz
  • 3

    Principales corrientes del idealismo

    Idealismo platónico, Idealismo objetivo, Idealismo subjetivo, Idealismo alemán, Idealismo trascendental, El fenómeno, El noúmeno
  • 4

    Ideas del idealismo

    Descartes: No busca no creer en nada, sino que se plantea si existen otros motivos para cuestionar el conocimiento, hay algo de lo que no puede dudar y es, precisamente, de la capacidad de dudar.
    Kant considera que el hombre es un ser autónomo que expresa su libertad a través de la razón y que no conoce las cosas en sí mismas, sino que ve una proyección de sí mismo en el conocimiento de las cosas.
  • 5

    Obras del idealismo

    leibniz = monadologia
    Descartes = meditaciones metafisicas
    Kant = critica de la razon pura
    Hegel = Fenomenologia del espiritu
    Platon: Diálogos de Platón
  • 6

    Principales momentos del idealismo

    Desarrollo una gran influencia frente al pensamiento filosófico en el trascurso dela historia con esto, Motivó a los pensadores a desconfiar de la percepción de sus propios sentidos para ampliar su capacidad de comprensión de la realidad.
  • Period: 1000 to 1200

    HISTORICISMO siglo XIX

    Corriente de pensamiento que se basa en el estudio de la historia para comprender todos los asuntos humanos, sin excepción.
  • 1001

    Principales autores del historisismo

    Wilhelm Dilthey, Leopold von Ranke, Benedetto Croce,Guillermo Dilthey, Karl Popper, Johann Gotfried Herder,
  • 1002

    Ideas del historicismo

    Se basa en establecer una teoría de la historia. – Diferencia a las ciencias naturales de las ciencias del espíritu y propone dejar a un lado la búsqueda de leyes naturales en el campo de las ciencias humanas. – Sostiene que cada individuo se ve afectado por la época en la que vive y la historia que le precede. – La investigación histórica resulta en la creación de leyes generales a través de la inducción. – Concibe al ser como producto de un devenir histórico.
  • 1003

    Obras del historicismo

    Introducción a las ciencias del espíritu", "Intento de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia", "Vivencia y poesía", "La estructuración del mundo histórico", "Los tipos de concepción del mundo, La Sociedad abierta y sus enemigos", "Tratado sobre el origen del lenguaje", "Sobre la índole alemana y el arte", "Filosofía de la Historia para la formación de la humanidad", "El Conocer y sentir del alma humana.
  • 1004

    Principales corrientes del historicismo

    Historicismo Absoluto, Historicismo Relativista.
  • 1005

    historicismo

    El estudio de la historia era el método más adecuado para estudiar la ciencia de la sociedad. La historia puede servir como tribunal de justicia del mundo.
  • Descartes (1596- 1650)

    Separo las ideas en tres clases:
    Ideas adquiridas, ideas artificiales e ideas naturales o innatas.".(427 a.c., 347 a.c.)
  • Leibniz (1646- 1716)

    Define la sustancia como todo centro de fuerza, de energía y de actividad. Para él las sustancias son infinitas y conforman la estructura metafísica de los seres, las cuales él llama " Mónadas".
  • Gottfried Wilehelm Leibniz

    el universo esta compuesto de sustancias espirituales independientes que son las almas a las que Leibniz denominacomo nomadas.
  • Berkeley (1685 - 1753)

    Se le atribuye la creación del idealismo subjetivo una doctrina metafísica monista de que sólo existen las mentes y los contenidos mentales, asociado con el inmaterialismo doctrina que defiende la postura de que las cosas no existen.
  • inmanuel Kant (1724- 1804)

    Kant utilizó la expresión "idealismo trascendental" para designar su propia filosofía y distinguirla del idealismo de Berkeley. Lo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas.
  • Preguntas epistemológicas en Kant

    ¿cómo conocemos? ¿Cómo juzgamos? (lo bello: natural-gusto; artístico-genio) entre los dos es más completo y objetivo para Kant lo natural.
  • Hegel (1770- 1831)

    Hegel distingue la mera información (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas (esto serían las ciencias en las que hay un efectivo saber). Pero hace falta un saber absoluto. Idealismo absoluto.
  • Dilthey (1833 - 1911)

    Define al historicismo como una ciencia de espíritu con las siguientes características:
    El mundo histórico está constituido por individuos que se determinan como elementos fundamentales de la sociedad.
    Como ciencia del espíritu el objeto del historicismo no es el interior del hombre sino el exterior.
  • heidegger (1889- 1976)

    Asume una posición donde la historicidad y la temporalidad del hombre es fundamento de lo histórico,
  • Gadamer (1900-2002)

    Para Gadamer la historia y la tradición desempeñan un papel fundamental a la hora de realizar un correcto ejercicio de comprensión.
  • Gadamer (1900-2002)

    Para Gadamer, la estética Kantiana deja por fuera el arte, lo que para Gadamer éste significa: un encuentro con nosotros mismos. coincide con la misma postura de Hegel. La experiencia del arte y la experiencia hermenéutica coinciden en amplitud pues ambas incluyen la experiencia de lo bello en la naturaleza y en el arte
  • Dilthey (1833 - 1911)

    Dilthey confirma que el impulso dominante de su pensamiento ha sido comprender la vida de la que el mundo histórico es expresión y en la que el individuo conecta con la totalidad. Frente a esta postura Gadamer afirmará que lo que posibilitará la interacción en estas unidades de vida sería el lenguaje ordinario teniendo claro que no toda la vida pasa por un lenguaje lingüístico, como el lenguaje natural que incorpora formas no verbales de expresión para el entendimiento.
  • Period: to

    HERMENÉUTICA siglo XIX a.C siglo XIX d.C

    técnica o método por el cual se pueden interpretar de manera clara los textos. su nombre proviene de Hermes mensajero de los Dioses en la antigua Grecia.
  • Principales autores de la hermenéutica

    Ernst Scheiermacher, Wilhelm Dilthey, Dasein en Heidegger,
  • Principales obras de la hermenéutica

    Discursos sobre la religión, Monólogos,Fundamentos de una crítica de todas las morales erigidas hasta el presente, La fe cristiana, Concepción de la vida y análisis del hombre desde el Renacimiento y la Reforma, En el ensayo La esencia de la filosofía, La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo, ¿Qué es la filosofía?, Lógica. La pregunta por la verdad,
    Carta sobre el humanismo
  • principales ideas de la hermenéutica

    Para Scheleiermacher, la tarea de la hermenéutica era “entender el discurso tan bien como el autor, y después mejor que él”. Intentó presentar una teoría coherente sobre el proceso de interpretación de los textos. Heidegger decia que la hermenéutica es el arte o la técnica del comprender que reflexiona sobre las condiciones bajos las que es posible la comprensión de las manifestaciones de la vida.
  • Principales corrientes de la hermenéutica

    Interpretación, Alteridad, Apropiación
  • descripción metodológica de la hermenéutica

    Se simplifica en un ejercicio de fenomenología interpretativa que se efectúa frente a la existencia de algo en cuanto algo. Entendido de otra manera, se entiende una cosa en cuanto cosa, un vegetal en cuanto vegetal, un objeto en cuanto objeto, etc
  • hermenéutica

    La hermenéutica es un eslabón que comunica la filosofía y las ciencias históricas. Así pues, si se desea comprender algo se deben considerar todos los estudios anteriores acerca del objeto o fenómeno en cuestión tratando de captar la experiencia ajena por medio de una especie de simpatía.
    la hermenéutica no solo se compone del estudio de textos religiosos, por otra parte, se deben considerar todo tipo de obras para que desde la experiencia se puedan juzgar la misma como bella o desagradable