Arte

Principales estilos artísticos

  • 1 CE

    Arte en la prehistoria (25000 a.C -3000 a.C.)Paleolítico (780000 a.C - 10000 a.C)

    Arte en la prehistoria (25000 a.C -3000 a.C.)Paleolítico (780000 a.C - 10000 a.C)
    El hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre.
  • 2

    Arte en la prehistoria (25000 a.C -3000 a.C.)Neolítico (4000 a.C - 2500 a.C)

    Arte en la prehistoria (25000 a.C -3000 a.C.)Neolítico (4000 a.C - 2500 a.C)
    se vuelve sedentario y se dedica a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va
    cobrando importancia la religión (como se aprecia en los monumentos megalíticos), y comienza la producción de
    piezas de artesanía.
  • 3

    Arte antiguo (3000 a.C - 1000 a.C.)Arte egipcio (3000 a.C - 1000 a.C)

    Arte antiguo (3000 a.C - 1000 a.C.)Arte egipcio (3000 a.C - 1000 a.C)
    su arte era intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura las mastabas, las pirámides y
    los hipogeos, como en Guiza y el Valle de los Reyes. La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma
    realista, aunque adolecen de hieratismo y esquematismo a causa de la rigidez de sus cánones simbólico-religiosos.
  • 4

    Arte antiguo (3000 a.C - 1000 a.C.)Arte mesopotámico (3000 a.C - 1750 a.C)

    Arte antiguo (3000 a.C - 1000 a.C.)Arte mesopotámico (3000 a.C - 1750 a.C)
    Se desarrolla en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se sucedieron
    diversas culturas como los sumerios, acadios, asirios, persas, etc. En la arquitectura destacan los zigurats (grandes
    templos de forma escalonada piramidal), mientras que la escultura se desarrolla en talla exenta o relieve, en escenas
    religiosas o de caza y militares, con la presencia de figuras humanas y animales reales o mitológicos.
  • 5

    Arte clásico (1000 a.C - 300 d.C.) Arte griego (siglo VII a.C - 146 a.C)

    Arte clásico (1000 a.C - 300 d.C.) Arte griego (siglo VII a.C - 146 a.C)
    Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del
    arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las culturas minoica y micénica, el arte griego se desarrolló en
    tres períodos: arcaico, clásico y helenístico.
    En arquitectura destacaron los templos, en
    escultura predominó la representación del cuerpo humano, con una evolución desde formas rígidas y esquemáticas.
  • 6

    Arte clásico (1000 a.C - 300 d.C.) Arte romano (218 a.C - 476 d.C)

    Arte clásico (1000 a.C - 300 d.C.) Arte romano (218 a.C - 476 d.C)
    Claro precedente en el arte etrusco, el arte romano recibió una gran influencia del arte griego.
    Gracias a la expansión del Imperio romano, el arte clásico grecorromano llegó a casi todos los rincones de Europa,
    norte de África y Próximo Oriente, sentando las bases del arte occidental. Destacaron en arquitectura civil, con la
    construcción de carreteras, puentes, acueductos y obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros,
    circos, termas, arcos de triunfo, etc.
  • 7

    Arte en la Alta Edad Media (300d.C -900 d.C) Arte paleocristiano (siglo II - siglo V)

    Arte en la Alta Edad Media (300d.C -900 d.C) Arte paleocristiano (siglo II - siglo V)
    Con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado arte paleocristiano, que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino. Su objetivo fue servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial. En arquitectura destacó como tipología la basílica, mientras que en escultura destacan los sarcófagos. Continúan como en la época romana, la pintura y el mosaico.
  • 8

    Arte en la Alta Edad Media (300 d.C - 900d.C) Arte prerrománico (siglo VIII - siglo X)

    Arte en la Alta Edad Media (300 d.C - 900d.C) Arte prerrománico (siglo VIII - siglo X)
    alrededor del año 1000, la fusión de la cultura clásica con la de los nuevos pobladores de origen germánico generó las diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo. Se engloban en esta fase diversos estilos de marcado carácter regional, como el arte visigodo y de los otros pueblos germánicos, el arte celta –especialmente en las Islas Británicas– o vikingo, el arte asturiano y el arte carolingio (en el centro de Europa).
  • 9

    Arte en la Baja Edad Media (900d.C - 1400d.C) Arte románico (siglo XI - siglo XIII)

    Arte en la Baja Edad Media (900d.C - 1400d.C) Arte románico (siglo XI - siglo XIII)
    Casi todo el arte románico está dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la construcción de grandes catedrales, la escultura se desarrolló principalmente en el marco arquitectónico, con figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico. La pintura es preferentemente mural, de signo religioso y figuras esquemáticas.
  • 10

    Arte en la Baja Edad Media (900-1400) Arte gótico (siglo XII - siglo XIV)

    Arte en la Baja Edad Media (900-1400) Arte gótico (siglo XII - siglo XIV)
    La arquitectura sufrió una profunda transformación, con un mejor análisis estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con más aberturas. La escultura continuó enmarcada en la obra arquitectónica, aunque comenzó a desarrollarse la escultura exenta. La pintura paso a retablos, y empezó a de-sarrollarse la pintura en lienzo, al temple o al óleo. Sucedieron cuatro estilos pictóricos: lineal o franco-gótico, itálico o trecentista, internacional y el gótico flamenco.
  • 11

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800) Renacimiento (siglo XII - siglo XVI)

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800) Renacimiento (siglo XII - siglo XVI)
    Época en Europa, la religión dejó paso a una concepción más científica del hombre y el universo, surgió el humanismo. Los nuevos descubrimientos geográficos hicieron que la civilización europea se expandiese por todos los continentes, y la invención de la imprenta supuso una mayor universalización de la cultura. El arte se inspira en el arte clásico grecorromano, por lo que se habla de “renacimiento” artístico tras el oscurantismo medieval. surge modelo de representación perspectiva.
  • 12

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800) Manierismo (1590 - siglo XVI)

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800) Manierismo (1590 - siglo XVI)
    representa una evolución de las formas renacentistas. El manierismo abandonó la naturaleza como
    fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva
    que el artista hace de la obra de arte.
  • 13

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800) Barroco (siglo XVII - siglo XVIII)

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800) Barroco (siglo XVII - siglo XVIII)
    El arte se vuelve más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. La arquitectura, bajo unas líneas clásicas, asume unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración. En la pintura se desarrollaron dos tendencias contrapuestas: el naturalismo y el
    clasicismo.
  • 14

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800) Rococó (siglo XVIII - siglo )

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800) Rococó (siglo XVIII - siglo    )
    desarrollado en el siglo XVIII, supone la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia.
  • 15

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800) Neoclasicismo

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800) Neoclasicismo
    el auge de la burguesía tras la Revolución francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la aristocracia.
  • 16

    Arte en la edad contemporánea (1800 - actualidad) Arquitectura del siglo XIX

    Arte en la edad contemporánea (1800 - actualidad) Arquitectura del siglo XIX
    la arquitectura decimonónica sufrió una gran evolución debido a los avances técnicos que comportó la Revolución industrial, con la incorporación de nuevos materiales como el hierro y el hormigón, que permitieron la construcción de estructuras más sólidas y diáfanas. Estilísticamente, la primera mitad de siglo vio un
    cierto eclecticismo de las formas, así como un revival de estilos anteriores reinterpretados según conceptos modernos.
  • 17

    Arte en la edad contemporánea (1800 - actualidad) Romanticismo

    Arte en la edad contemporánea (1800 - actualidad) Romanticismo
    movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, los románticos pusieron especial atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora. Una derivación del romanticismo fue el movimiento alemán de los Nazarenos.
  • 18

    Arte en la edad contemporánea (1800 - actualidad) Realismo

    Arte en la edad contemporánea (1800 - actualidad) Realismo
    desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, la descripción del mundo
    circundante, especialmente de obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con un cierto componente
    de denuncia social, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico. En Gran Bretaña surgió la escuela de
    los prerrafaelitas
  • 19

    Arte de la edad contemporánea (1800 - actualidad) Impresionismo

    Arte de la edad contemporánea (1800 - actualidad) Impresionismo
    Movimiento profundamente innovador, que supuso una ruptura con el arte académico y una transformación del lenguaje artístico, iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia. Se inspiraban en la naturaleza, de la que pretendían captar una “impresión” visual, la plasmación de un instante en el lienzo, con una
    técnica de pincelada suelta y tonos claros y luminosos.
  • 20

    Arte de la edad contemporánea (1800 - actualidad) Neompresionismo

    Arte de la edad contemporánea (1800 - actualidad) Neompresionismo
    su preocupación por los fenómenos ópticos les lleva a desarrollar la técnica del puntillismo.
  • 21

    Arte de la edad contemporánea (1800 - actualidad) Postimpresionismo

    Arte de la edad contemporánea (1800 - actualidad) Postimpresionismo
    son artistas que, partiendo de los nuevos hallazgos técnicos efectuados por los impresionistas, los reinterpretan de manera personal, abriendo distintas vías de desarrollo de suma importancia para la evolución del arte en el siglo XX: Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Joaquín Sorolla,
    etc.
  • 22

    Arte de la edad contemporánea (1800 - actualidad) Simbolismo

    Arte de la edad contemporánea (1800 - actualidad) Simbolismo
    Corriente de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión. Destacaron Gustave Moreau, Odilon Redon, Pierre Puvis de Chavannes y Gustav Klimt.
  • 23

    Arte del siglo XX. Arquitectura del siglo XX

    Arte del siglo XX. Arquitectura del siglo XX
    La arquitectura se basa en una concepción más racional del espacio, estructurado de forma más depurada y funcional, con especial atención a las nuevas tecnologías y a su ubicación medioambiental. La principal tendencia artística ha sido el racionalismo, representado fundamentalmente por la Escuela de la Bauhaus.
  • 24

    Arte del siglo XX. Fauvismo

    Arte del siglo XX. Fauvismo
    Primer movimiento vanguardista del siglo XX que supuso una experimentación en el terreno del color, que es concebido de modo subjetivo y personal, aplicándole valores emotivos y expresivos a los objetos. Destacan Henri Matisse, Albert Marquet, Raoul Dufy, André Derain y Maurice de Vlaminck.
  • 25

    Arte del siglo XX. Expresionismo

    Arte del siglo XX. Expresionismo
    Defiende un arte más personal e intuitivo, donde predomina la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–, reflejando en sus obras una temática personal e intimista con gusto por lo fantástico, deformando la realidad para acentuar el carácter expresivo de la obra.
  • 26

    Arte del siglo XX. Cubismo

    Arte del siglo XX. Cubismo
    Se basó en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva espacial de origen renacentista, organizando el espacio en función de una trama geométrica, con visión simultánea de los objetos, una gama de colores fríos y apagados, y una nueva concepción de la obra de arte, con la introducción del collage. Figura principal de este movimiento: Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris y Fernand Léger, así como Alexander Archipenko, Pablo Gargallo y Julio González en escultura.
  • 27

    Arte del siglo XX. Futurismo

    Arte del siglo XX. Futurismo
    Movimiento italiano que exaltó los valores del progreso técnico e industrial del siglo XX, destacando aspectos de la realidad como el movimiento, la velocidad y la simultaneidad de la acción. Destacan en pintura Giacomo Balla y Gino Severini, y Umberto Boccioni en escultura.
  • 28

    Arte del siglo XX. Dadaísmo

    Arte del siglo XX. Dadaísmo
    Movimiento de reacción a los desastres de la guerra. El dadaísmo supuso un planteamiento radical del concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón, reivindicando la duda, el azar, lo absurdo de la existencia. Se experimenta con nuevos materiales y nuevas formas de composición, como el collage, el fotomontaje y los ready-made. Destacan Hans Arp, Francis Picabia, Kurt Schwitters y Marcel Duchamp.
  • 29

    Arte del siglo XX. Surrealismo

    Arte del siglo XX. Surrealismo
    Puso especial énfasis en la imaginación, la fantasía, el mundo de los sueños, con una fuerte influencia del psicoanálisis, como se percibe en su concepto de “escritura automática”, por la que intentan expresarse liberando su mente de cualquier atadura racional, mostrar la pureza del inconsciente. La pintura surrealista se movió entre la figuración y la abstracción . En escultura destacan Henry Moore, Constantin Brancusi, Alberto Giacometti y Alexander Calder.
  • 30

    Arte del siglo XX. Arte abstracto

    Arte del siglo XX. Arte abstracto
    el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundo interior, expresar sus sentimientos. El arte pierde todo aspecto real y de imitación de la naturaleza para centrarse en la simple expresividad del artista, en formas y colores que carecen de cualquier componente referencial. Iniciado por Kandinski, fue desarrollado por el movimiento neoplasticista (De Stijl), con figuras como Piet Mondrian y Theo van Doesburg.
  • 31

    Arte del siglo XX. Constructivismo

    Arte del siglo XX. Constructivismo
    Surgido en la Rusia revolucionaria, es un estilo comprometido políticamente que pretende a través del arte realizar una transformación de la sociedad, mediante una reflexión sobre las formas puras artísticas concebidas desde aspectos como el espacio y el tiempo, que generan una serie de obras de estilo abstracto, con
    tendencia a la geometrización. Destacan Vladímir Tatlin, Lissitzky, Anton Pevsner y Naum Gabo. Una variante fue el suprematismo de Kasimir Malevich.
  • 32

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Informalismo.

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Informalismo.
    Conjunto de tendencias basadas en la expresividad del artista, renunciando a cualquier aspecto racional del arte (estructura, composición, aplicación preconcebida del color). Incluye diversas corrientes como el tachismo, el art brut y la pintura matérica. Destacan Georges Mathieu, Hans Hartung, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Antonio Saura, Manolo Millares, etc. En escultura cabe citar a Jorge Oteiza, Pablo Serrano y Eduardo Chillida.
  • 33

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Pop-art.

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Pop-art.
    Surgió en Estados Unidos, englobando una serie de autores que vuelven a la figuración, con un marcado componente de inspiración popular, tomando imágenes del mundo de la publicidad y de los medios de comunicación de masas. Con un precedente en el llamado New Dada (Robert Rauschenberg, Jasper Johns), destacaron en el pop-art Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Tom Wessel-mann, James Rosenquist, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton y, en escultura, Claes Oldenburg.
  • 34

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Nuevo realismo.

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Nuevo realismo.
    Movimiento francés inspirado en el mundo de la realidad circundante, del consumismo y la sociedad industrial, del que extraen –al contrario que en el pop-art– su aspecto más desagradable, con especial predilección por los materiales detríticos. Sus representantes fueron Arman, César Baldaccini, Yves Klein, Jean Tinguely, Piero Manzoni, etc.
  • 35

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Arte cinético

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Arte cinético
    También llamado op-art (arte óptico), es un estilo que pone énfasis en el aspecto visual del arte, especialmente en los efectos ópticos, que son producidos bien por ilusiones ópticas (figuras ambiguas, imágenes persistentes, efecto de moiré), bien mediante el movimiento o los juegos de luces. Destacan Victor Vasarely, Jesús
    Rafael Soto, Yaacov Agam, Julio Le Parc, Eusebio Sempere, etc.
  • 36

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Arte de acción.

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Arte de acción.
    Son diversas tendencias basadas en el acto de la creación artística, donde lo importante no es la obra en sí, sino el proceso creador, en el que además del artista interviene a menudo el público, con un gran componente de improvisación. Engloba diversas manifestaciones artísticas como el happening, la performance, el environment, la instalación, etc. Entre sus figuras destacan Joseph Beuys, Allan Kaprow, Wolf Vostell, Yoko Ono, Nam June Paik,
    etc.
  • 37

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Minimalismo.

    Fue una corriente que supuso un proceso de desmaterialización que desembocaría en el arte conceptual. Son obras de carácter abstracto, de acusada simplicidad, reducidas a un mínimo motivo, depurado al planteamiento inicial del autor, la base sobre la que habría desarrollado la idea que, sin embargo, queda plasmada en su fase inicial. Destacaron los pintores Robert Mangold y Robert Ryman, y los escultores Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd y Sol LeWitt.
  • 38

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Hiperrealismo.

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Hiperrealismo.
    Como reacción al minimalismo surgió esta nueva corriente figurativa, caracterizada por su visión superlativa y exagerada de la realidad, que es plasmada con gran exactitud en todos sus detalles, con un aspecto casi fotográfico. Destacan Chuck Close, Richard Estes, Antonio López García y, en escultura, George Segal, famoso por
    sus figuras humanas en yeso.
  • 39

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Hiperrealismo.

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Hiperrealismo.
    Como reacción al minimalismo surgió esta nueva corriente figurativa, caracterizada por su visión superlativa y exagerada de la realidad, que es plasmada con gran exactitud en todos sus detalles, con un aspecto casi fotográfico. Destacan Chuck Close, Richard Estes, Antonio López García y, en escultura, George Segal, famoso por
    sus figuras humanas en yeso.
  • 40

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Arte conceptual.

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Arte conceptual.
    El arte conceptual afirma que el arte está en la idea, no en el objeto.
    Incluye diversas tendencias: el arte conceptual lingüístico, el más purista de la conceptualidad, centrado en la relación arte-lenguaje (Joseph Kosuth); el arte povera, centrado en las instalaciones, generalmente de materiales detríticos (Mario Merz, Jannis Kounellis); el body-art, con el cuerpo humano como soporte; el land-art, que utiliza la naturaleza como soporte; el bio-art, que usa técnicas biológicas, etc.
  • 41

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Arte posmoderno.

    Las últimas tendencias artísticas (1945- actualidad). Arte posmoderno.
    Asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno; el artista posmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social. Destacan artistas individuales como Jeff Koons, David
    Salle, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Julian Schnabel, Miquel Barceló, etc.; o también diversos movimientos como la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, el neomanierismo, la figuración libre, etc.