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Precursores del Pensamiento Pedagógico Decolonial en América Latina Siglo XX

  • Manoel Bomfin

    Manoel Bomfin
    Pensador brasileiro que controvierte la idea eurocéntrica de modernidad en su libro "A América Latina: males de origem". Bomfim rechaza la mirada excluyente que los europeos tienen hacia los latinoamericanos y considera al continente como víctima de la colonización europea (Valente, 2014). Se evidencian así atisbos tempranos de un pensamiento decolonial.
  • Elizardo Pérez

    Elizardo Pérez
    Funda la escuela autosostenible "Ayllu "en Warisata, una zona de predominancia del pueblo aimara en Bolivia. Este educador se inspiró en las tradiciones indígenas para la creación de una escuela que instruyera de forma intelectual y productiva al poblador nativo y lo alejara del sistema servil colonial. Infortunadamente, detractores lograron el desmantelamiento de "Ayllu" pero su modelo alcanzó a llegar a países como México (Vilchis Cedillo, 2014).
  • Leopoldo Zea

    Leopoldo Zea
    Leopoldo Zea. Filósofo mexicano que en su obra "América como conciencia" argumenta que es que es menester dejar de concebirnos como un problema, abandonar el complejo de inferioridad que tenemos frente a Europa y entender que es relevante lo que le podemos aportar a la cultura universal desde nuestras experiencias y filosofía propias (Gomez-Martinez, 2003).
  • Aimé Césaire

    Aimé Césaire
    Aimé Césaire , escritor oriundo de Martinica, en sus obras "Discurso sobre la Negritud" y "Discurso sobre el Colonialismo", da valor a la cultura africana y ataca el sistema de pensamiento racista colonial. Césaire equipara las oscuras dimensiones del colonialismo eurocéntrico con el nazismo (Carola, 2017).
  • Frantz Fanon

    Frantz Fanon
    Se publica el libro "Los Condenados de la Tierra" del psiquiatra martiniqués Frantz Fanon el cual devela las consecuencias psicológicas y físicas de la violencia colonial a través de psicoanálisis a sus pacientes. Fanon demuestra que se deshumaniza tanto a los colonizadores como a los colonizados y por esto alienta a estos últimos a conseguir su independencia y dejar de imitar a Europa (Carola 2017).
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Este pedagogo y filósofo brasileño publica "Pedagogía del Oprimido". Según Freire, la condición ontológica del hombre es la humanización pero esta le ha sido arrebatada a través de la historia debido a la injusticia, la explotación, la violencia y la dominación ejercidas por la sociedad opresora. La pedagogía del oprimido busca que los hombres recuperen la humanidad que les ha sido robada (Carola, 2017).
  • Humberto Maturana y Francisco Varela

    Humberto Maturana y Francisco Varela
    Teoría de la autopoiesis por dos biologos chilenos. De esta teoría se desprende la biología del amor según la cual la supervivencia de especies no se basa en la competencia y la violencia sino en la aceptación y la coexistencia con otros seres vivos. La educación se inspira en esta propuesta para dar forma a una pedagogía de integración de comunidades y actores del ámbito escolar y no solo para preparar a los estudiantes para competir por un trabajo en el mercado laboral (Carola, 2017).
  • Enrique Dussel

    Enrique Dussel
    Se consolida la filosofía de la liberación y uno de sus mayores exponentes es Enrique Dussel, académico argentino y mexicano, quien discute con nociones como las de sujeto establecidas desde la filosofía europea con Hegel y Heidegger. La filosofía de la liberación es un ejercicio de pensamiento nacido en América Latina que favorece la praxis sobre la teoría (González San Martin, 2014) y que ha servido como base para el desarrollo de pedagogías decoloniales.
  • Orlando Fals Borda

    Orlando Fals Borda
    Sociólogo colombiano qye publica "Ciencia Propia y Colonialismo Intelectual", obra en la cual concibe la Investigación Acción Participativa para liberar a los oprimidos. La IAP hace que el conocimiento obtenido a través de la investigación conlleve a una transformación de actitudes y valores individuales tanto entre la comunidad investigada como entre los investigadores (Fals Borda, 1999) y se ha constituido como una metodología ampliamente usada en la investigación en educación.
  • Quintín Lame

    Quintín Lame
    Años después de la muerte de Quintín Lame es publicado su libro "Los Pensamientos del indio que se Educó dentro de las Selvas Colombianas". El autor, indígena de la etnia Páez, hace explícito el concepto de "educación natural" y enfatiza en el valor moral de una filosofía educativa arraigada en la naturaleza (Carola, 2017), lo cual para la época en que originalmente se escribió el libro fue una apuesta subversiva que se contraponía a la educación convencional de inspiración europea.
  • Rolando Toro

    Rolando Toro
    Educador chileno, desarrolla la biodanza dentro de paradigma de la educación biocéntrica que se aleja de la noción antropocéntrica (que el hombre es el centro del universo). La biodanza aspira a promover una vida de coexistencia entre los seres humanos y otras especies en cualquier ambiente. Es una visión holística del mundo que se basa en una interacción entre la tradición, la sabiduría y el conocimiento científico (Carola, 2017).