-
38,000 BCE
Pinturas rupestres
Bocetos o dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas, y que reflejan el imaginario de la humanidad primitiva.
Estas ilustraciones están muy relacionadas con los petroglifos, esculturas y grabados de dicha época, pero a diferencia de muchos de ellos se han conservado en muy buen estado a pesar de los siglos gracias a la protección que les ha brindado el soporte natural donde se encuentran, a salvo de la erosión y el desgaste. https://concepto.de/arte-rupestre/ -
Period: 3300 BCE to 3000 BCE
Lenguaje sumerio
La escritura de la civilización sumeria empleó
signos cuneiformes, en lugar de letras, para
expresar ideas y sonidos. A este tipo de
escritura se la denomina escritura cuneiforme,
debido a la forma de cuña que tienen sus
trazos, y es comúnmente aceptada como una
de las formas más antiguas de expresión
escrita, tal y como documentan los restos
arqueológicos. https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrvigo/aulavirtual/pluginfile.php/29831/mod_resource/content/1/Escritura%20sumeria%20-%20Ejercicios.pdf -
700 BCE
Edad Media
En la Edad Media, la tipografía comenzó a despegar a medida que la humanidad comenzó a expandir sus horizontes estéticos en las propias letras y palabras. Debido a que los textos de este período se produjeron y se replicaron a mano, un poco de arte hizo que los libros fueran más valiosos y diferenciaron a algunos eruditos. -
1040
Imprenta móvil
Bi Sheng inventó la primera imprenta de tipo móvil de porcelana, más de 400 años antes de que Gutenburg trajera una tecnología similar a Europa -
1100
Heráldica Europea
La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia católica para la identificación de linajes -
1398
Primeras señalizaciones
Gracias a que el agua potable estaba contaminada en eso entonces, la cerveza comenzó a ser una alternativa viable por lo que el rey Ricardo II mandó a colocar señalizaciones fuera de las tabernas para que el pueblo pudiera encontrarlas más fácilmente. -
1439
Invención de la prensa de Gutenberg
Johannes Gutenberg trajo el tipo móvil a Europa en 1439, introduciendo la comunicación masiva a la cultura occidental y cambiando para siempre la civilización. Con la prensa de Gutenberg, la gente ya no tenía que depender de largas reproducciones académicas de libros, abrir literatura (y alfabetización) a las masas y hacerla asequible. La prensa Gutenberg allanó el camino para más usos comerciales del diseño, lo que marcó el comienzo de la era del diseño gráfico tal como la conocemos. -
1490
Imprenta en China
En 1490, el académico e impresor Hua Sui desarrolló la primera imprenta de tipos métalicos. Los tipos que producía su taller eran de bronce. Entre 1490 y 1516, la imprenta de la familia Hua produjo un par de docenas de títulos en libros impresos. -
Period: 1490 to 1500
Primeros logos
Fue la industria de la impresión la que utilizó por primera vez los logotipos, aunque se limitaron a solo marcas en sus propios documentos. No era solo un dispositivo de marca, sino también un medio para mostrar su habilidad de impresión: la forma en que se imprimió su logotipo reflejó lo bien que se imprimió todo . -
Primero anuncios impresos
La imprenta dio paso al «coranto», el precursor del periódico. Y a principios de 1600, estos corantos presentaron los primeros anuncios impresos. (Para ser justos, los anuncios escritos se remontan al antiguo Egipto, pero esta es la primera vez que vemos imágenes en anuncios producidos en masa). -
Cromolitografía
Es un método de litografía a través del cual los dibujos son impresos en colores. Si bien se usa principalmente para decoración del hogar, también abrió nuevas puertas para la publicidad. -
Industrialización de las artes gráficas (Siglo XX)
- Se pasó de lo manual a lo mecánico y a lo automático, y de un mercado limitado a uno masivo.
- Creció la demanda del material impreso: diarios, revistas y cárteles publicitarios. -Art Nouveau o Modernismo: incluía ideas precedentes de todas las disciplinas del diseño y arte.
- Invenciones (1850 a 1910): máquina de escribir, clisé, pluma, impresión a color, fotografía a color, etc.
- Influencias para el diseño: el estilo radical, anarquista, nihilista de Dada, etc.
-
The Wiener Werkstätte
The Wiener Werkstätte fue la primera agencia de diseño gráfico.
Su mayor legado fue probablemente la innovación estilística, como el cubismo. Ejerció una gran influencia en las próximas generaciones de artistas, especialmente aquellos después de la Primera Guerra Mundial. Definitivamente preparó el escenario para los próximos populares estilos de Bauhaus y Art Deco. -
Staatliches Bauhaus
Su objetivo era ambicioso: crear un Gesamtkunstwerk , un ideal artístico que abarca o sintetiza formas de arte existentes en una obra perfecta.
Al final del día tuvieron gran éxito: Bauhaus fue uno de los motores centrales de la popularización del estilo modernista.
Link text -
Término "diseño gráfico"
En su artículo “New Kind of Printing Calls for New Design” (impreso en Boston Evening Transcript) ), el diseñador de libros William Addison Dwiggins utilizó por primera vez el término “diseño gráfico” para describir exactamente cuál era su función en la estructuración y gestionando los visuales en el diseño de libros. -
Consolidación del diseño gráfico en la era moderna
- El diseño gráfico como se conoce hoy realmente comenzó a desarrollarse aproximadamente a fines del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
- Mientras que el siglo XIX fue más acerca de los avances tecnológicos y las nuevas capacidades, la era moderna fue sobre aprender a explotar estos avances para objetivos más artísticos.
-
Pensamientos sobre el diseño (publicación)
El icónico diseñador Paul Rand contribuyó a llevar el diseño gráfico a su forma actual. Publicó sus teorías e ideologías en el trabajo "Pensamientos sobre el diseño".
Rand explica la llamada "perfección-funcional-estética"; un equilibrio ideal entre un logotipo que se ve bien y que comunica sus puntos de manera efectiva. Paul utilizó esta técnica en los diseños de logotipos para marcas como Ford, Yale, ABC, UPS e IBM durante la seguna mitad del siglo XX. -
Saul Bass
Saul Bass comenzó su carrera dedicándose a trabajos con fines publicitarios, hasta que el cineasta Otto Preminger lo invitó a diseñar el poster para su película Carmen Jones (1954). Posteriormente, Bass se especializó en el diseño de posters y títulos de películas, entre ellas cintas de Alfred Hitchcock. -
Influencia de Milton Glaser
Probablemente sea el diseñador gráfico e ilustrador más conocido. Dentro de sus trabajos más conocidos se encuentra el dibujo de Bob Dylan (1966) o el logo de "I love NY".
Entre otros de sus trabajos y aportes, se encuentra la creación de la revista New York Magazine; el rediseño para periódicos como The Washington Post, O Globo y La Vanguardia; enseñar en la School of Visual Arts.
Odiaba las computadoras y lo digital. -
Despacho PENTAGRAM
PENTAGRAM (fundada en 1972) es la empresa de diseño independiente más grande en la actualidad. En sus filas trabaja un equipo que reúne a algunos de los mejores creadores del mundo presente: Michael Bierut, Abbot Miller, Paula Scher, Daniel Weil, etc.
Su variedad y apuesta por la interdisciplinariedad es lo que los convierte en un referente de las artes visuales. -
David Carson
David Carson propuso lo contrario a lo que se creía era el diseño gráfico. Se relaciona al diseño gráfico con la sobriedad, armonía y simetría; por otra parte, la propuesta de Carson giraba en torno a el desorden, caos y suciedad.
Sus trabajos para la revista musical Ray Gun atraen la atención de su sector a principios de los años 90.
Su estilo, calificado de grunge y punk, tiene como objetivo provocar al lector y obligarle a realizar un ejercicio mental para descifrar el mensaje. -
Adobe Photoshop
Adobe Photoshop fue lanzado por primera vez en 1990, cambió la cara y el rumbo del diseño gráfico. La manipulación de fotos creó una nueva subcategoría del diseño gráfico, combinando elementos de fotografía, ilustración y CGI. Siendo este un gigantesco avance para la era digital.
A la par, la naturaleza de la marca también evolucionó para adaptarse a los tiempos cambiantes. En parte influenciado por MTV, quienes cambiaban constantemente su logotipo conservando características reconocibles. -
Noma Bar
Diseñador israelí cuyo lenguaje gráfico se basa en la monocromía y sencillez, pero sobre todo en el espacio negativo, que en su caso crea inconscientemente una imagen oculta.
Sus trabajos para revistas como Esquire, The Guardian, The Economist o UKnow muestran un juego visual apegado a las siluetas vacías y el doble sentido.
En sus trabajos, Noma Bar se interroga sobre los tabús morales de nuestra sociedad, tocando temas como el sexo o la guerra.