Filosofia

Pensamiento Filosófico a Través del Tiempo

  • 753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Roma se fundo a las orillas del río Tiber rodeada de 7 colinas, fue fundada tras la unidad de varias tribus: etruscos, latinos y siberos, por el 753 a.C. Pero mucho antes en el año 1000 a.C. Aproximadamente se asentaron multitud de pueblos entre las desembocadura del Tiber y la actual Napoles. Estos pueblos estaban envueltos en continuos conflictos, guerras y trifulcas.

    http://www.apunteshistoria.com/historico/la-fundacion-de-roma/268/29.html
  • 700 BCE

    Dogmatismo

    Dogmatismo
    La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filósofos significó "opinión".
    Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad", y sus seguidores "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza".
    http://www.profesorenlinea.mx/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Dogmatismo.htm
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Tales es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental. Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de Occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo. La explicación universal y racional que sostuvo fue que el agua es origen de todas las cosas que existen. En cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto#Filosof.C3.ADa
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Filósofo, geómetra y astrónomo griego .En su filosofía, Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básiconcomo generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron: sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Sólo el ápeiron es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de él y están sujetas a nacimiento y desaparición.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaximandro.htm
  • Period: 600 BCE to 400

    Filosofia Antigua

    La Filosofía Antigua se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época.
    https://es.wikiversity.org/wiki/Filosof%C3%ADa_antigua
  • 590 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo. Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.
  • 540 BCE

    Parmenides

    Parmenides
    El ser no puede ser engendrado, pues en ese caso él mismo no sería el principio de todas las cosas; no puede cambiar, porque en ese caso devendría una cosa distinta de lo que es, es decir, no-ser, y el no-ser es inconcebible; tampoco puede estar dividido, pues entonces debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parmenides.htm
  • 535 BCE

    Heraclito

    Heraclito
    "El Oscuro de Efeso"
    La obra de Heráclito es completamente aforística. Su estilo remite a las sentencias del oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%A1clito
  • 500 BCE

    Anaxagoras

    Anaxagoras
    Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado. Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego).
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaxagoras.htm
  • 495 BCE

    Empedocles

    Empedocles
    El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y así los demás elementos. La sede del conocimiento sería la sangre, porque en ella se mezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Emp%C3%A9docles
  • 354

    San Agustin

    San Agustin
    El tema central del pensamiento de San Agustín de Hipona es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente diálogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones
  • Period: 401 to Mar 19, 1453

    Filosofia Medieval

    Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época.
    http://www.arteguias.com/filosofiamedieval.htm
  • 1001

    La Escolastica

    La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
    La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
  • 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    La especulación filosófica, según él, era una consecuencia exigida por la fe. Sostenía la necesidad de creer para comprender a fin de intentar luego comprender lo que se creía. No anteponer la fe, según Anselmo, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.
  • 1225

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    El pensamiento de Tomás de Aquino parte de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales. " Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero que no hay posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es lícito creer falso lo que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado por Dios. Luego como solamente lo falso es contrario a lo verdadero, como claramente prueban sus mismas definiciones.
  • 1230

    La Patristica

    La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo viii. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    "El Padre de la Filosofía Moderno"
    A Descartes se le conoce por ser un filósofo-matemático. El quiere encontrar la verdad de la vida y se da cuenta de que la información que nos llega a través de los sentidos
    no es muy fiable porque es muy subjetiva. Esto le preocupa mucho porque le impide llegar al conocimiento científico basado en datos y evidencias demostrables.
  • Period: to

    Filosofia Moderna

    La filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
    http://www.webdianoia.com/filosofia/moderna.htm
  • Period: to

    Racionalismo

    es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
  • Period: to

    Empirismo

    Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    La realidad es para este autor lo mismo que la sustancia, a la que define com“lo que existe por sí mismo”, por lo cual no necesita de ningún otro concepto para ser comprendido.
    Configura eso un monismo ontológico absoluto, lo que significa que el universo está constituido por una sola sustancia que es también su causa.El hombre, al estar dotado de cuerpo y alma, conoce y se compone de ambos atributos, tanto la extensión como el pensamiento.
  • John Locke

    John Locke
    Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos.
  • Nicolas Malebranche

    Nicolas Malebranche
    Este filósofo francés sostiene que Dios constituye la única causa verdadera, el primum ontologicum, siendo las demás causas ocasionales; necesitamos conocer a El para así tener un conocimiento de la realidad.
  • .Gottfriend Leibniz

    .Gottfriend Leibniz
    Leibniz al darnos cuenta de su notable personalidad fue creador de una rama en la filosofía la cual se considera positiva para la comunidad en si, esta rama llamada “teodicea” que se ocupa de conciliar la existencia del mal en el mundo con la presencia de un dios benévolo, es como una perspectiva de Dios providente sabría reducir el Mal a su mínima expresión, muchas veces superable por medio de una tecnología de inspiración humana. Aun así, el Mal es necesario para mantener el equilibrio.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    En su juventud, Berkeley propuso que no se puede saber si un objeto es, sólo puede saberse un objeto siendo percibido por una mente. Declaró que los seres humanos no pueden conocer los objetos reales o la materia que causa sus percepciones, sino que incluso las propiedades matemáticas son ideas semejantes a las cualidades sensoriales. Por tanto, concluyó que todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo.
  • David Hume

    David Hume
    Afirma la imposibilidad de conocer nada que se encuentre en nuestra mente.
    Los contenidos mentales o elementos del conocimiento son:
    a) Impresiones(percepciones intensas proporcionadas por la experiencia).
    b) Las ideas(las cuales se consideran copias o presentaciones teniendo menos fuerza e intensidad).
  • Period: to

    Filosofia Contemporanea

    Es la última etapa histórica de la filosofía, es una etapa compleja, controvertible, diversa y de permanente cambio como producto de los avances científicos y tecnológicos, de la acelerada y desbordante floración de doctrinas filosóficas.
    http://eudoroterrones.blogspot.mx/2009/03/el-concepto-de-filosofia-en-la-edad_4285.html