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Pedagogía critica
Surgen nuevos momentos pedagogicos, donde la escuela es el escenario de transformacion.
Desarrollada por las escuelas Frankfurt y budapest -
Escuela Frankfurt
La escuela de Frankfurt pretende la liberación del sujeto
del marco clásico del saber proveniente de las ciencias empíricas o naturales, razón por la cual suele identificársele como escuela o teoría crítica. Por supuesto, su praxis crítica no sólo se despliega contra el positivismo, sino que, además, asume posturas de análisis crítico y de relectura frente al marxismo, al psicoanálisis, a la hermenéutica, a la lingüística y a la educación, entre otras disciplinas (MALDONADO, 2011, p. 22). -
Exilio de los representantes de la escuela Frankfurt
Viajan a Nueva York luego del exilio ocasionado por el proceso revolucionario en Rusia, donde la teoría crítica de esta escuela es base epistemológica para la pedagogía crítica al marcar el derrotero del acto educativo como escenario para la emancipación intelectual, social y democrática de sus protagonistas en su entorno histórico y cultural. -
Escuela Budapest
La escuela de Budapest abre un camino: comprender y actuar.
Comprender lo universal e histórico y actuar en lo singular; lo
macro y lo micro, lo personal y lo social para pensar, sentir y
actuar adecuadamente; inducir formas democráticas de participación, interacción, lenguaje y comunicación en ambientes de aprendizaje más abiertos. -
La coeducación se implantó en el Perú
Se fomentará la educación mixta o coeducación en Perú que permite a los niños y jóvenes de ambos sexos recibir enseñanza en los mismos centros educativos y según un régimen análogo en armonía con las condiciones reales de la vida social. -
Pedagogía critica del norte
El maestro es transformador de la realidad social, La realidad de la escuela norteamericana expone cómo el carácter crítico de la pedagogía se posiciona dialécticamente para confrontar su tendencia tecnocrática. Esta pedagogía desarticula la hegemonía que asegura la reproducción social y cultural desde la resistencia de sus agentes y la realización de sus deseos, anhelos y esperanzas. -
De la teoría crítica a la pedagogía de la revolución de Peter McLaren
McLaren presenta su visión más radicalmente marxista, teóricamente elaborada y poéticamente articulada de una educación por la justicia social y el cambio que desarrolló desde que se convirtió en uno de los más destacados representantes de la pedagogía crítica en América del Norte, a mediados de los ochenta. -
pedagogías para la liberación en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, la pedagogía crítica tiene su fundamento en el legado pedagógico de Paulo Freire. Teniendo en su base los postulados de la teoría crítica, esta pedagogía asume un carácter emancipatorio y liberacionista, cuyo punto de emergencia es la realidad de opresión a la cual es sometido el pueblo brasilero y latinoamericano debido a los condicionamientos de políticas capitalistas influenciadas por modelos tecnocráticos de desarrollo. -
Pedagogía de la resistencia de Henry Giroux
Henry Giroux cuestiona el modelo tecnicista de sociedad y de escuela, su apuesta por la reproducción social, emerge su preocupación por establecer una praxis pedagógica que procure la emancipación de los agentes pedagógicos. La noción crítica del acto educativo trasciende su estrado teórico hacia su dimensión próxima ya que asegura transformar el modelo de escuela hegemónico y configura una praxis de resistencia en clave de política cultural. -
Pedagogías decoloniales
una
pedagogía decolonial se inscribe en una propuesta de interculturalidad que visibiliza condiciones de subordinación propias del orden colonial y busca la transformación de sus estructuras, como analítica y práctica “con los otros” deberá asumir una indagación seria y lo más precisa posible de los procesos que nos han constituido como sujetos de lo que hacemos, pensamos y decimos(Walsh, C. 2014a, 25, el resaltado es mío). -
Fines de la pedagogía decolonial
consiste en la recuperación de las memorias colectivas, entendidas como prácticas pedagógicas; a quien pueda interesar el devenir de su propia cultura, aquello que nos brinda un autor como De Oto solo tiene como telón de fondo metodologías para una educación intercultural crítica, o incluso el enfoque en los contubernios de resistencia y existencia en la diáspora africana, estadounidense, americana se yuxtaponen los conflictos ideológicos con densa pertinencia. -
Catherine Walsh
Es una intelectual-militante pedagógicamente comprometida e involucrada durante muchos años en los procesos y luchas de justicia y transformación social y decolonial, primeramente en los Estados Unidos y, desde 1995, en el Ecuador y Abya Yala en América Latina.