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Pedagogia
La palabra pedagogía es un sentido etimológico quiere decir arte de conducir al niño. La pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina. -
Durkheim
sociólogo francés que se ha
ocupado de la sociología de la educación, dice que educar es socializar la nueva generación. Socializar quiere decir aquí transmitir al niño los bienes culturales de la comunidad, La misión de la escuela es adaptar al niño. -
La Pedagogía Griega La educación griega se divide en tres grandes epocas- en el año 201
1) la homérica,
2) la clásica
3) la Helenística -
epoca Clásica-año 780
la clásica, que corresponde a la época de
Sócrates, Platón, Aristóteles -
Epoca Homerica
En la época homérica la sociedad griega era de tipo pastoril y agraria. La vida urbana no estaba muy desarrollada. Los poemas homéricos y Hesíodo nos transmitieron los ideales de ese momento de la cultura griega. Sin embargo, era aquella una sociedad compleja, dividida en clases sociales. Ya Solón en el siglo VI las clasificó de acuerdo con sus rentas. -
Platón 438-349 A.C.
Platón llego a una conclusión típica de su pensamiento;
el fin de la educación es formar ciudadanos; preparar una clase dirigente política. Porque el fin supremo del estado es mantenerse unido; sin cohesión social no hay vida posible y solo se mantiene integrada una sociedad cuyos hombres saben el arte de dirigir y gobernar. -
Sócrates y Los Sofistas-años (469-399)
era en aquella época el gran medio para influir y conducir a los hombres, la educación será en alta medida una educación retórica y oratoria. Isócrates representará el tipo de teórico de este nuevo rumbo de la pedagogía griega. -
Isócrates (436-338 A.C.)
Isócrates fue efectivamente un hombre de estado (jaeger). Toda su enseñanza se desarrollaba alrededor de la retórica y sobre la base de la experiencia. -
La Escuela Primaria
A los 7 años el niño griego iniciaba su escuela primaria o de primeras letras. Aprendía en ella lectura, nociones matemáticas, escritura y declamación. El aprendizaje de la lectura se hacía en especies de antologías de textos clásicos. era muy lenta y por el procedimiento de la repetición y luego unión de las
sílabas: A-po-lo-ma-tl-nal, etc. Este aprendizaje era muy lento, entre otras razones, por la escritura continua que poseían los griegos. -
Educación Secundaria
Esta etapa de la educación del hombre libre griego se desarrollaba en el gimnasio, que era en cierta forma como nuestro bachillerato, aunque mucho más incipiente. -
Alcance moral.
El estudio de los textos tenía no sólo un alcance filológico sino también moral. Las máximas de los estoicos, de Plutarco y trozos de la Iliada eran utilizados para ello. Homero era considerado el más moral de los poetas. El texto de Plutarco, La manera como el adolescente debe escuchar a los poetas y el Comentario de Eustaquio fueron muy usados como textos de enseñanza. -
Gramática.
La gramática se enseñó durante la época helenística sobre todo en el texto de Dionisio de Trax, uno de los sabios alejandrinos que ya hemos mencionado. A pesar de que este texto era ya una obra sistemática y científica, era muy rudimentaria. La sintaxis en el sentido moderno no existía. Las dos partes esenciales eran la analogía -estudio de lo que llamamos partes de la oración y
sus declinaciones- y las definiciones. -
Retórica.
un tipo de educación literaria muy amplia y dominio de todas las técnicas de la declamación y la oratoria. -
Formalismo
Una de las herencias del humanismo griego será este formalismo
literario, este afán de ceñirse a reglas, a cánones, a normas que se repiten de generación en generación. El formalismo es la contraposición de la espontaneidad -
Memorismo.
El gusto de los griegos por la memorización fue uno de los legados que la pedagogía griega dejó a los pueblos de Occidente. Esta tradición memorística se acentúa en la Edad Media y se prolonga todavía hasta la época moderna, no obstante varios siglos de transformación de la psicología y de práctica de las
ciencias experimentales. Uno de los motivos de orgullo del hombre griego educado era poseer un amplio acervo de frases, sentencias y versos clásicos y poderlos decir de memoria. -
Sentido del humanismo Griego
El hombre como ideal. Aunque la palabra paideia tiene el país -dice Marrouhay que traducirla así: el tratamiento que hay que darle al niño para que se haga hombre. El llegar a ser adulto, hombre en su sentido integral, animó, pues, toda la actividad pedagógica de los griegos. Ya hemos, visto que para los griegos la infancia en sí misma carecía de valor. -
El hombre vs. el técnico.
El humanismo clásico quiere formar al hombre en sí, disponible para cualquier actividad particular, en quien ninguna especialización limita sus posibilidades. Hasta cuando se trata de una profesión técnica, como fue el caso de la medicina, el griego conserva una cierta nostalgia de la preparación general y se muestra descontento con la especialidad. -
Humanismo social.
La vida personal es el valor supremo. Pero sería restringir demasiado el concepto de persona y limitar el alcance del humanismo" clásico si se pensase que este, en
su etapa de madurez, se olvida del ciudadano y de la educación para el bien de la humanidad.
El griego buscaba en esto, como en todo, la síntesis, el punto de equilibrio. No -
Humanismo literario.
La primacía de la filología, de la retórica y el hecho de que las fuentes de formación del hombre griego fueran sus grandes clásicos literarios, hacen del humanismo clásico un humanismo literario y no científico. Homero fue el gran educador de la Hélade; así lo definió Pericles en alguno de sus famosos discursos fúnebres. -
Valor de la tradición.
El humanismo clásico reposa sobre una profunda reverencia a la tradición. Ya hemos puesto de presente su amor a la forma y su escaso afán de originalidad. Los libros clásicos fueron la fuente de formación de sucesivas generaciones. De ahí que existiera entre los antiguos cultos un lazo de unión muy íntimo. Porque poseían un tesoro común en las enseñanzas transmitidas por los
maestros de antaño. De ahí también el sentido de comunidad cultural.