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600 BCE
HUMANISMO SOCIAL
La paideia del helenismo busca formar personalidades ideales.
la formación integral.
La lengua es el bien común por excelencia por esto tenía sentido social el humanismo clásico. -
600 BCE
SENTIDO DEL HUMANISMO GRIEGO
el tratamiento que hay que darle al niño para que se
haga hombre.
sistema de Pestalozzi, pedagogía
paidocéntrica, es decir, que pone en el centro de todas sus reflexiones la
personalidad propia del niño.
Esta educación acentúa el valor de la formación del
carácter sobre cualquier otro aspecto. -
600 BCE
HUMANISMO LITERARIO
La primacía de la filología, de la retórica y el hecho de que las fuentes de
formación del hombre griego fueran sus grandes clásicos literarios, hacen del
humanismo clásico un humanismo literario y no científico.
Lo propio del humanismo es el primero, porque es el órgano del conocimiento de lo que es humano. -
600 BCE
EL HOMBRE VS. EL TÉCNICO.
El humanismo clásico quiere formar al hombre en sí, disponible para cualquier
actividad particular, en quien ninguna especialización limita sus posibilidades.
El griego no desdeñaba la técnica porque la desconociese, sino más bien
porque estaba convencido de que toda especialización mutila la personalidad. -
600 BCE
HUMANISMO SOCIAL
La paideia del helenismo busca formar personalidades ideales.
la formación integral.
La lengua es el bien común por excelencia por esto tenía sentido social el humanismo clásico. -
520 BCE
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Esta etapa se desarrollaba en el gimnasio y se asimilaba a nuestro bachillerato.
El núcleo de la enseñanza del gimnasio estaba dado por el trívium y el cuadrivium.
El maestro de los primeros años se llamaba gramatistés, el de los años medios gramáticos, el de los años superior retor o filólogo.
Los pilares de la enseñanza
helenística fueron Homero, Menandro, Eurípides y Demóstenes.
metodología basada en la crítica del texto, la lectura, la explicación y el juicio. -
500 BCE
ÉPOCA CLÁSICA
Se trata de una época histórica en la que el poder de las "polis" griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo. Predominio de dos estados rivales entre sí: Atenas y Esparta. -
500 BCE
ÉPOCA CLÁSICA
Se trata de una época histórica en la que el poder de las "polis" griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo. Predominio de dos estados rivales entre sí: Atenas y Esparta. -
500 BCE
ESCUELA PRIMARIA
A los siete años el griego iniciaba su escuela primaria o de primeras letras.
Aprendían: lectura, nociones matemáticas, escritura y declamación. Para la lectura se utilizaban los textos clásicos, se caracterizada por ser muy lenta y repetitiva. -
500 BCE
RETORICA
Era fundamental y compleja. Se entendía por retórica, un tipo de educación literaria muy amplia y dominio de todas las técnicas de la declamación y la oratoria. Incluía además el gesto y la elocuencia lo cual fue trasmitido a la civilizaciones mediterráneas especialmente la latina. -
500 BCE
FORMALISMO
De igual manera la formación helenística romana insistió en el llamado formalismo literario, afán de ceñirse a las reglas, cánones y normas que se repetían de generación en generación; en este sentido el formalismo es la contraposición a la espontaneidad. -
500 BCE
MEMORIMO
Es notorio en esta época el gusto de los griegos por la
memorización, legado que la pedagogía griega dejo a los pueblos de Oriente esta tradición memorística, se acentúa en la edad media y se prolonga en la moderna. El primer pensador pedagógico que expreso sistemáticamente su desconfianza a este respecto fue Montaigne. -
500 BCE
LA GRAMATICA
Se enseñó básicamente en esta época utilizando los textos de Dionisio de Trax, Sabio Alejandrino. La sintaxis no existía y el análisis era de tipo analógico y fonético (partes de la oración, sus definiciones y declinaciones). -
489 BCE
INSTITUCIONES PEDAGÓGICAS
1)maternal:de 1-7 años la educación infantil griega influían más el
esclavo -paidotriba o didaskalo o gramatiste o gimnasiarka
2)de los 7-14 años, escuela primaria escuela primaria bajo la dirección de
un paidotriba o de un gramático
3)de los 14-18-20 años -según lasciudades- el gimnasio.
4)a los 20 años, la efebía.
El aprendizaje era muy lento. Para aprender a leer solían gastarse cuatro años.
Todavía en el año 235 (d.C.) era normal que un niño de 9 a 13 años no supiera
escribir su nombre. -
470 BCE
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS
Los sofistas se presentaron básicamente como “técnicos de la educación” capaces de formar a los individuos interesados en el arte de desenvolverse bien en el ámbito público.
la importancia de la educación para los sofistas: La virtud (areté en griego) necesaria para obtener éxito en la vida social y pública se puede aprender con esfuerzo y ejercicio, por medio del aprendizaje -
438 BCE
EL POLÍTICO Y EL CIUDADANO COMO IDEAL PEDAGÓGICO
La intervención del gobierno en las escuelas fue una característica de las ciudades Aristocráticas.
Atenas fortaleció la libertad de enseñanza.
Las ciudades imponían contribuciones obligatorias a los ciudadanos ricos (liturgias), para el mantenimiento de las palestras, las escuelas y las fiestas de carácter religioso y deportivo.
decadencia en la educación deportiva y un auge creciente de la educación intelectual denominado enciclopédica. -
400 BCE
PEDAGOGÍA EN GRECIA
En Grecia se da el nacimiento de la reflexión filosófica sobre la educación. -
400 BCE
ISOCRATES
estableció en Atenas o en sus suburbios su escuela de retórica, de carácter abierto, a diferencia de la Academia de Platón. Allí el ciclo de estudios se extendía a lo largo de tres o cuatro años, y no era gratuito. Esta escuela estaba dedicada a la formación de hombres políticos y en ella Isócrates se comportaba como un maestro en el cabal sentido de la palabra, -
323 BCE
ÉPOCA HELENISTICA
florecimiento de la vida urbana.
Surgimiento de centros universitarios
Alejandro Magno fundó Alejandría :centro científico, filosófico y religioso donde se reunieron los sabios de la época como: Dionisio de Trax, Euclides el matemático,
Estragón el geógrafo, y filósofos como Filón. -
300 BCE
ÉPOCA HOMERICA
Hace referencia a Homero y su escrito épicos