Histetica 6

Origen y evolución de la ética

  • Period: 4500 BCE to 1200 BCE

    Ética de la edad antigua (4,500-1,200 A.C.)

    Se caracterizaba por determinar lo que está bien y que está mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infringirlos suponía un castigo.
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Grecia (VIII-II a.C.)

    Es una extensión de la antigua pero que se divide en tres periodos:
    -Arcaica
    -Clásica
    -Helénica
    Pero esta destaca mas por que aquí es en donde aparecen varios de los representantes mas importantes de la ética en la antigüedad.
  • 387 BCE

    Platón

    Platón
    Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía platón compartía con Aristóteles aun que no estaban tan de acuerdos en algunas de sus ideas, para platón las ideas éticas son patrones morales universales con los que podemos juzgar los comportamientos del ser humano.
  • 386 BCE

    Aportes de Platón, parte 1

    1. La ley es la razón de la ciudad, así como la razón es el gobierno del hombre. La causa inmediata de la ley es el juicio del legislador, pero la remota y ultima es la divinidad. La autoridad. Las leyes educan al ciudadano para que sea haga virtuoso, y esta es la ultima finalidad de la ley.
  • 385 BCE

    Aportes de Platón, parte 2

    1. La teoría de las ideas o teoría de las formas es uno de los aportes a la filosofía más importantes hechos por Platón. Esta sigue mas que vigente necesaria hoy en día ya que las ideas son las que sigue y seguirán construyendo al mundo, el darle forma a un pensamiento en forma de materia o sensaciones incluso emociones es algo necesario hoy en día para avanzar como sociedad.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles fue un filósofo, polímata y científico griego nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
  • 360 BCE

    Aportes de Aristoteles, parte 1

    Aportes de Aristoteles, parte 1
    1. Aristóteles fijo la concepción de la justicia se ha gozado de prestigio histórico de tal manera que fue aceptada por la escoltica medieval y por otras diferentes concepciones, Y en gran medida sigue vigente hoy en día. Para Aristóteles la justicia es la virtud que nos inclina a dar a cada uno lo que a cada uno le pertenece. Y esta cuanta con varios criterios por ejemplo
    -Justicia universal
    -Justicia particular
    -Justicia distributivas
    -Justicia correctiva
    -Justicia Conmutativa
  • 359 BCE

    Aportes de Aristoteles, parte 2

    1. Aristóteles también abordó el tema de la ética política y este insiste en que solo se pueden conseguir en el seno de una adecuada organización política ya que, para él, el humano es un ser político. Y se tomo de la idea la ética se ocupa del bien del individuo y la ética política se ocupa para el bien de la sociedad. Estos han sido algunos de los aportes más importantes de Aristóteles, y a partir de eso se han conformado muchas estructuras políticas y de las cuales siguen vigentes hoy en día.
  • Period: 301 to 1400

    Ética del mundo medieval (IV-XV D.C.)

    Se fundamenta en la justicia y en el interés común como camino para alcanzar la paz
  • 354

    Santo Tomas de Aquino (IV-V)

    Santo Tomas de Aquino (IV-V)
    Primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica:
    se fundamenta en la justicia y en el interés común como camino para alcanzar la paz
    -Amor y apertura hacia el conocimiento de la realidad
    -Fraternidad y solidaridad
    -Justicia y caridad
  • 380

    Aportes de Santo Tomas de Aquino

    Aportes de Santo Tomas de Aquino
    En la adjuntada podrá ver si estas estas aportaciones se cumplen actualmente en El Salvador
  • 1225

    San Agustín de Hipona (XIII)

    San Agustín de Hipona (XIII)
    Conciliar la fe con la razón:
    -El amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría
    -La verdad sobre el alma y de Dios
    -Promover justicia social tratando de cambiar estructuras políticas injustas
  • 1250

    Aportes de San Agustín de Hipona

    Aportes de San Agustín de Hipona
    -Se aplica: El amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría( Mas o menos).
    Muchos jovenes no le toman interes a los estudios pero si suelen hacerlo con oficios.
    -Se aplica: La verdad sobre el alma y de Dios (SI).
    Hay profesiones que se dedican al estudios de la palabra de dios y en como poder aplicarla.
    -Se aplica: promover justicia social tratando de cambiar estructuras políticas injustas (si)
    Actualmente el gobierno esta combatiendo la estructuras criminales.
  • Period: 1401 to

    Ética de la edad moderna (XV-XVII D.C.)

    Con la aparición del movimiento humanista, el hombre ocupó el centro de interés, y el teocentrismo fue sustituido por el antropocentrismo, y la fe por la razón.
  • Descartes

    Descartes
    Se dedicaba a la ciencia con un fin práctico y no teórico, lo que permite verlo como un filósofo de la moral antes que como filósofo especulativo o de la ciencia. Su filosofía moral que introduce la distinción entre “certeza moral” y “certeza más que moral” se refiere a la garantía de la verdad y no a verdades tenues y firmes para emplear en lo práctico y en lo teórico respectivamente.
  • Aportes de Descartes, parte 1

    Aportes de Descartes, parte 1
    -Descartes afirma que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. Como ejemplo, la cuarta ley de la constitución de la republica de El Salvador (1983-2022)
  • Aportes de Descartes, parte 2

    Aportes de Descartes, parte 2
    -Descartes en sus avances médicos es considerado el fundador de la "psicología"
  • Aportes de Descartes, parte 3

    -La moral de Descartes es una sola, esencialmente perfectible, que en 1637 la enuncia como máximas en calidad para vivir lo mejor que se pueda mientras se busca la mayor comprensión del mundo y de la vida. Distintas leyes de la constitución de la republica de El Salvador dictan que toda persona tiene derecho a una calidad de vida optima con: Bienestar físico, que integra salud y seguridad física. Bienestar material, que integra ingresos, propiedades, vivienda, transporte, etc.
  • Kant

    Kant
    El científico y filósofo que fue responsable de anunciar la Fórmula de la Humanidad, establece que uno debe tratar a los demás y también a sí mismo, como un fin y no sólo como un medio. Con esta fórmula, Kant le otorgó al ser humano un valor absoluto, incomparable, objetivo y fundamental llamado dignidad, reconocer y respetar la dignidad de una persona, es también reconocer su valor único y esencial.
  • Aportes de Kant, parte 1

    Aportes de Kant, parte 1
    -Teoría Deontológica, en la que primicia el deber sobre lo que deseas.
    Art. 158 prescribe “Toda persona esta libre de expresar y difundir sus pensamientos siempre que no lesione la moral ni la vida privada de las personas. -Kant concibe la educación como diversos aspectos, tales como la disciplina, la instrucción y la formación, proceso cuyo objetivo está orientado al desarrollo de las disposiciones humanas originarias como la racionalidad y la moralidad.
    Como ejemplo observe imagen de arriba
  • Aportes de Kant, parte 2

    -Kant comenzó su teoría ética argumentando que la única virtud que puede ser incondicionalmente buena es una buena voluntad. A día de hoy se mantienen fundaciones, O.N.G.s, voluntariados que se dedican a la ayuda del menos favorecido. Sin fines de lucro y puramente influenciado por la buena voluntad.
  • Period: to

    Ética del mundo contemporáneo (XVIII-Actualidad)

    Nos referimos a las propuestas que han venido desplegándose poco a poco desde la década de los setenta hasta nuestros días.
    En la actualidad la discusión ética parece centrarse fundamentalmente entre sustancialitas y procedimentalistas.
  • Karl Otto Apel

    Karl Otto Apel
    Especializado en lenguaje y comunicación, fue representante crítico de la corriente hermenéutica. Junto a Habermas fue uno de los fundadores de la ética de la comunicación que tenía la intención de reformular la teoría moral de Kant.
    Considerado uno de los filósofos más influyentes de la «Escuela de Fráncfort» con la articulación de su «razón práctica» abrió acalorados debates en el mundo de la filosofía, defendiendo que solo el mejor argumento debe desarrollar las normas universales vigentes.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Es un filósofo y sociólogo alemán conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Gracias a todo ese conocimiento adquirido en su vida, pudo desarrollarse en el ámbito de la ética contemporánea, y ejercer como un claro ejemplo de dicha rama para unos como para otros en la historia.
  • Aportes de Karl Otto Apel, parte 1

    Aportes de Karl Otto Apel, parte 1
    1-Pensamiento y Ética Critica Del Sentido: Es la capacidad de analizar, pensar, criticar y evaluar la consistencia de los razonamientos o información, en especial, las afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana, como tal hace que el ser humano se acople a no indagar sobre dicha información en cualquier ámbito de la información. Afirma que todo ser Humano es atraído de una u otra forma por las diferentes informaciones y críticas de todo sentido.
  • Aportes de Karl Otto Apel, parte 2

    Aportes de Karl Otto Apel, parte 2
    2-Conducir la Filosofía y la Ética Europea con el Pragmatismo Americano: Una filosofía y ética para Europa tiene por objetivo pensar el presente del continente en el marco de los graves problemas que lo asolan, mientras que el pragmatismo Americano implica atención a lo que nos rodea sin separar sensibilidad y razón o pensamiento y emoción, provocando que los asuntos científicos, problema y del conocimiento no sean ajenos a las acciones democráticas entre los individuos activos y colectivos.
  • Aportes de Karl Otto Apel, parte 3

    Aportes de Karl Otto Apel, parte 3
    3-Aporte en la Ética del Discurso: Ayudo en la realización de la ética que intenta explicar las implicacion racional comunicativa en el ámbito de la intuición moral y la validez normativa. Tratándose de un complejo esfuerzo teórico para la reformulación de las ideas fundamentales de la ética kantiana en términos del análisis de las estructuras comunicativas. Siendo un intento de explicar el carácter universal y obligatorio de la moral al evocar las obligaciones de la racionalidad comunicativa.
  • Aportes de Jürgen Habermas, parte 1

    Aportes de Jürgen Habermas, parte 1
    1-La construcción de la teoría de la acción comunicativa: Habermas observa cómo la interacción del ser humano pasa de estar basada en ritos y a la potencia del signo lingüístico, con eso la ética y la fuerza racional de las verdades son sometidas a crítica. El buscaba ayudarnos con las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social, en la ética misma o en la formación de la personalidad.
  • Aportes de Jürgen Habermas, parte 2

    Aportes de Jürgen Habermas, parte 2
    2-La ética del discurso: Con la Ética Discursiva, plantea la posibilidad de fundamentar el juicio moral, teniendo como soporte la Acción Comunicativa. Propone unas reglas para la obtención un acuerdo moral, sin que ello signifique un juicio de valor sobre el contenido de este.
    significa ser capaz de actuar a partir de razones y de orientarse, por medio de las razones que uno mismo u otra persona tenga o podría tener, respecto a otras razones que uno mismo u otra persona tenga o podría tener.
  • Aportes de Jürgen Habermas, parte 3

    Aportes de Jürgen Habermas, parte 3
    3-La teoría de la democracia deliberativa: El término democracia deliberativa "designa un modelo normativo un ideal regulativo, que busca coordinar la noción de democracia representativa al uso mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los afectados por tales decisiones, y que estaría basado en el principio de la deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas".