Neobarroco

Arquitectura del siglo XIX y XX

  • Estilo Neogriego. Iglesia de St. Pancras de Willian Inwood. 1818-1822

    Estilo Neogriego. Iglesia de St. Pancras de Willian Inwood. 1818-1822
    En este edificio se ve la inspiración en el Erecteion de la Acrópolis de Atenas, ejemplo es la utilización de las cariátides sosteniendo el techo de la sacristía de la iglesia.
    El haberlo elegido se debe a que esta iglesia en particular muchos siglos más tarde vuelve a hacer resurgir este estilo, un estilo que fue capaz de atravesar fronteras, hasta llegar a Estados Unidos, que supieron ver en este estilo su belleza y serenidad, características que admiro mucho.
  • Estilo Neogótico. Iglesia de San Marcos de Robert Lewis Roumieu. 1864-1866

    Estilo Neogótico. Iglesia de San Marcos de Robert Lewis Roumieu. 1864-1866
    Esta iglesia deja ver la tendencia hacia el Gótico de Inglaterra, una fiebre que llevaría a este país, al igual que el resto de Europa, a restaurar y levantar nuevas edificaciones en este estilo. Ejemplo es esta iglesia parroquial que fue construida con todas las características de este estilo, aguja, simbolo de cercanía al cielo y vanos con arcos apuntados. Mi elección se debe a que no solamente las grandes catedrales disponen de belleza, existen pequeños monumentos que son dignos de ver.
  • Estilo Modeernista, España. Templo de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí. 1882-Actualmente

    Estilo Modeernista, España. Templo de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí. 1882-Actualmente
    Antonio Gaudí asumió en 1883 el proyecto, replanteandolo para llevarlo a un estilo más modernista. Se ve en sus torres cónicas circulares elevándose hacía el cielo, manteniéndose fieles, al igual que resto del edificio a las ideas de Gaudí. líneas curvas por cualquier rincon del edificio, inspiración en la naturaleza, convirtiendo cada rincón en un mundo de fantasía. El elegirla es porqué por mucho que la observes, jamás te cansarás de mirarla, aunque haya vivido 30 años a su lado como yo.
  • Estilo Escuela de Chicago.Home Insurance Building de Willian Le Baron Jenney. 1885

    Estilo Escuela de Chicago.Home Insurance Building de Willian Le Baron Jenney. 1885
    Es evidente como esta construcción se hizo firme al que iba a ser su destino. Una construcción basada en el aprovechamiento total del espacio y fiel al estilo de la Escuela de Chicago, estructura metálica y amplios ventanales que vaciaban los muros de carga, además de una gran ausencia de ornamentación en su fachada, otra característica fiel de este nuevo estilo. El elegirlo es por qué este edificio fue el primer rascacielos que se construyó, y lamentablemente hoy no está debido a su demolición.
  • Estilo Arquitectura en hierro. Palacio de cristal del Retiro de Velázquez Bosco. 1887

    Estilo Arquitectura en hierro. Palacio de cristal del Retiro de Velázquez Bosco. 1887
    Los materiales utilizados para esta obra son una combinación de cristal y hierro forjado, creando así un espacio totalmente transparente. El elegirlo, aparte de los recuerdos que me trae por mis paseos por el Retiro, se debe a que este edificio fue el impulsor de este tipo de arquitectura en España, y uno de los últimos símbolos que quedan de la colonia española de Filipinas, ya que en su interior se mostraban las numerosas plantas exóticas traídas desde aquel continente.
  • Modernismo. Estilo Sezecionista. Pabellon de la Sezeción de Joseph María Olbrich. 1897-1898

    Modernismo. Estilo Sezecionista. Pabellon de la Sezeción de Joseph María Olbrich. 1897-1898
    Este edificio es un fiel constituyente de la arquitectura modernista Austriaca. Dista del modernismo de otras zonas del mundo, llegando incluso a parecer algo vanguardista. Es admirable su elegancia dentro de su sobriedad y seriedad, todo dentro de un tipo de arquitectura geométrica y equilibrada. El elegirlo es por qué es fiel a sus ideas, no intentando copiar a nadie, pero dejándose inspirar por los demás.
  • Modernismo italiano. Estilo Liberty. Villa Scott de Pietro Fenoglio. 1902

    Modernismo italiano. Estilo Liberty. Villa Scott de Pietro Fenoglio. 1902
    En Italia, el Modernismo, sería conocido como Estilo Liberty, un estilo muy marcado por los rasgos de la naturaleza, basados en una abundante ornamentación tanto interior como exterior como se ve en la fachada de esta casa. Los motivos vegetales están inspirados en flores y otros. Una mezcla de naturaleza con hierro forjado que introduce la obra dentro de una total armonía con la naturaleza. El elegirla es por la maestría a la hora de combinar, naturaleza y construcción en perfecta armonía.
  • Estilo Neobarroco. Catedral de Berlín. 1895-1905

    Estilo Neobarroco. Catedral de Berlín. 1895-1905
    Este Edificio es una muestra de este estilo Neobarroco. Aunque este nuevo estilo era algo menos sobrecargado que su antecedente Barroco, en esta catedral se ve las características básicas del recargamiento barroco, ya que no existe ningún espacio sin adornar, incluso llegando a la sobrecarga. El elegirlo es por la belleza que me transmite, a pesar de la sobrecarga decorativa que muestra, no hay que dudar que sea una gran catedral.
  • Estilo Arquitectura Ecléctica. Palacio del Valle de Pablo Donato Carbonell. 1922-1926

    Estilo Arquitectura Ecléctica. Palacio del Valle de Pablo Donato Carbonell. 1922-1926
    El Palacio del Valle es muestra multitud de estilos distintos. Ejemplo es su entrada, de estilo Gótico con ventanas ojivales, y sus torres, una india, otra árabe y otra romana, creando una obra donde también el estilo mudéjar se hace evidente, mezclado con el arte egipcio, gracias a las dos esfinges que flanquean su entrada. El elegirlo es por la maestría de combinar multitud de estilos, para realizar una verdadera joya.
  • Estilo Neomudejar. Plaza de Toros de las Ventas de José Espelius. 1922-1929

    Estilo Neomudejar. Plaza de Toros de las Ventas de José Espelius. 1922-1929
    Las características del estilo mudéjar son evidentes en esta plaza de toros, ladrillo visto y decoración de azulejos cerámicos, estilo que vuelve a reaparecer sobre todo en la utilización de lugares de carácter festivo, de ocio, y en estaciones ferroviarias, como nuestra antigua Estación de Córdoba. El elegirla es por qué es marca nacional hispánica, un estilo que ha perdurado en el tiempo mostrando su belleza.
  • Estilo racionalista. Casa del Fascio de Giuseppe Terragni. 1932-1936

    Estilo racionalista. Casa del Fascio de Giuseppe Terragni. 1932-1936
    En el siglo XX nace el Racionalismo, estilo que se aleja de la naturaleza y se acerca a la funcionalidad. El bloque arquitectónico se eleva sobre pilares, dejando la fachada libre de la estructura para dotarla de un total acristalamiento, con lo el edificio tiene una total transparencia en una forma muy sencilla y simple. Es uno de los motivos de haberlo elegido, su total funcionalidad, una obra hecha a las necesidades del hombre, anteponiendo ante todo su comodidad.
  • Estilo Posmoderno. Edificio AT Y T de Philip Johnson y John Burgee. 1984

    Estilo Posmoderno. Edificio AT Y T de Philip Johnson y John Burgee. 1984
    Este estilo puso en jaque al modernismo, llevando la arquitectura más allá. En el edificio se ven todas estas ideas, aunque mantiene la idea de rascacielos, rompe la imagen convencional que se tenía de ellos. Su fachada hecha en granito rosa, está enriquecida con motivos clasicistas e historicistas. La elección de esta obra es porque rompe los convencionalismos en este tipo de construcciones, dotando al edificio de un aspecto más moderno y cercano al hombre.
  • Estilo Tardomoderno. Edificio Lloid's de Richars Roers.1978-1986

    Estilo Tardomoderno. Edificio Lloid's de Richars Roers.1978-1986
    Con tendencia High-Tech, destaca este edifico, el vaciado interior se hace evidente mediante el traslado de todo su sistema de servicios al exterior, ascensores, escaleras, cableado, suministro del agua, etc., creando un espacio interior más diáfano. Sus características son fieles a este estilo, exageración de la tecnología para dotarlo de un nuevo sentido estético. El elegirlo es porque es un edificio que utiliza los mismos valores del racionalismo, pero exagerando sus valores tecnológicos.
  • Estilo Desconstructivista. Casa Danzante de Vlado Milunic. 1992-1996

    Estilo Desconstructivista. Casa Danzante de Vlado Milunic. 1992-1996
    Un estilo nacido para romper las líneas clásicas de la arquitectura invirtiendo sus leyes, distorsionándolas y dislocándolas, alcanzándose una construcción llamativa y sin ningún precedente. Ejemplo es este edificio que no sigue ningún canon lineal, rompe los principios arquitectónicos. El elegirlo es por qué lo encuentro muy original, ya que rompe todo lo conocido hasta ahora, haciendo bonito lo feo, y haciendo estético lo retorcido.
  • Organicismo. Sky Garden House. 2010

    Organicismo. Sky Garden House. 2010
    Este estilo promueve la armonía entre hábitat humano y mundo natural, una forma de integrar la construcción al hábitat que la envuelve, anteponiendo a la persona que le ha de servir, y sin dejar atrás la inspiración por la naturaleza. Ejemplo es esta obra integrada en la naturaleza mediante una construcción en varios niveles, y en el que cada uno de ellos cuenta con un jardín en su techo. El elegirla es porque es un lugar esplendido, donde construcción y naturaleza permanecen en plena armonía.