Movimientos Artísticos

  • 40,000 BCE

    Arte paleolítico

    Arte paleolítico
    Puede dividirse en Arte Rupestre y Arte Mueble.
    - Arte rupestre: Se representa en el interior de cuevas, abrigos o al aire libre y utiliza la roca como soporte. Puede aparecer pintado, grabado o en bajorrelieve.
    Principalmente presentan escenas de caza y colores básicos.
    • Arte mueble: Emplea huesos, marfil, piedra o barro como soporte. Se utiliza también la pintura y el bajorrelieve, aunque predomina el grabado.
  • 10,000 BCE

    Arte mesolítico

    Arte mesolítico
    Destacan la talla de obsidianas y otros filos cortantes. La creación de estatuillas disminuyó debido a los primeros asentamientos, sin embargo había esculturas y otros artefactos decorados con dibujos geométricos. Destaca la cerámica con fines utilitarios y una decoración simple.
    Principalmente emplea el color rojo y la pintura abstracta con signos geométricos, sobre paredes u objetos pequeños como piedras pulidas.
  • 8000 BCE

    Arte neolítico

    Arte neolítico
    La pintura del Neolítico posee mayor variedad de temas y la figura humana gana importancia sobre la de los animales. Se vuelven más estilizadas, con tendencia al simbolismo y la naturaleza se asocia a la fertilidad.
    Dentro de la escultura aparece el modelado de arcilla, donde predominan figuras femeninas y algunas animales.
    Lo que caracteriza al arte neolítico son las grandes construcciones de piedra, desde observatorios para mediciones astronómicas, hasta tumbas y cámaras sepulcrales.
  • 5300 BCE

    Arte egipcio

    Arte egipcio
    Invariable:Cerrado a la influencia de otras culturas.
    Duradero:Deseo de conservar el cuerpo y posesiones del difunto.
    Oficial:Artistas al servicio de los miembros de clase elevada.
    Estandarizado:Artistas sometidos a normas de representación inalterables.
    Cánones idealizados:Iconografía supeditada a la representación de ideas como los jeroglíficos.
    Religioso:Carácter mágico y simbólico.
    Áulico:Exalta la grandeza del faraón y su reino.
    Gigantismo:Obras monumentales ambiciosas.
  • 4000 BCE

    Arte mesopotámico

    Arte mesopotámico
    La cerámica fue el principal elemento que hizo la diferencia entre las culturas materiales. Se dio el desarrollo y florecimiento de la metalurgia. Preferencia por el ladrillo y el adobe pera las bases de la arquitectura. La escultura era un producto de alta calidad y de lujo que sometida a un comercio de grandes distancia.
    La pintura fue estrictamente decorativa, utilizada para embellecer la arquitectura, utilizando el blanco, el azul y el rojo.
  • 3000 BCE

    Arte minoico

    Arte minoico
    Exhibe su amor por el mundo animal, marino y vegetal. Estos motivos cubrían los frescos y la cerámica, inspiraron sus joyas, vasos de piedra y la escultura. Los artistas minoicos se recreaban en los diseños fluidos y naturalistas, logrando una vivacidad ausente en el arte del Oriente Próximo contemporáneo. Además de sus cualidades estéticas, el arte minoico aporta valiosos atisbos sobre las prácticas religiosas, sociales y funerarias de una de las primeras culturas del Mediterráneo antiguo.
  • 1500 BCE

    Arte micénico

    Arte micénico
  • 1000 BCE

    Arte griego

    Arte griego
    Se fundamenta en una estructura sociocultural antropocéntrica y en la fortaleza de las polis griegas con interés por la construcción de templos en zonas sagradas de la ciudad, al centro de edificios urbanos y públicos.
    Las prácticas religiosas se basan en la relación de la colectividad con los dioses por ello el templo está hecho por y para el hombre.
    Tanto las esculturas como los edificios arquitectónicos fueron policromados.
    REPRESENTANTES:
    Policleto
    Aristófanes
    Homero
  • 800 BCE

    Arte etrusco

    Arte etrusco
    Famoso por su vitalidad y su colorido. Las pinturas murales tenían colores vivos y mostraban escenas de etruscos divirtiéndose en fiestas y banquetes. Los añadidos de terracota a los edificios eran otra especialidad etrusca, así como los espejos de bronce tallados y la escultura de figuras finas en bronce y terracota. Las artes menores están representadas por las piezas de joyería de oro y la distintiva cerámica negra conocida como bucchero.
  • 400 BCE

    Arte romano

    Arte romano
    Buscaba el enaltecimiento del hombre, mediante la representación de esculturas y retratos de personas destacadas. El carácter práctico y utilitario se desarrolló con la arquitectura, edificando obras con una funcionalidad primordialmente civil, sin dejar a un lado, su monumentalidad. Empleó materiales sencillos, y otros más ostentosos. Desarrollaron la técnica del hormigón y la bóveda, revolucionando la construcción.
    REPRESENTANTES
    Facundus Novius
    Pasíteles
    VIrgilio
  • 200

    Arte paleocristiano

    Arte paleocristiano
    Nace como instrumento para mantener y transmitir la fe; está impregnado de romanidad y acentúa el mundo de lo espiritual, tratando de reflejar en la plástica el Más Allá y la igualdad de todos ante Dios. Nace la arquitectura cristiana, levantando basílicas, baptisterios y mausoleos. Su pintura se caracteriza por intentar visualizar conceptos que transmitieran su contenido con facilidad a los creyentes, por lo que sólo el iniciado puede interpretarla.
  • 330

    Arte bizantino

    Arte bizantino
    Se decía que era la magia que poseía un artista. Tuvo enlaces con el mundo helenístico y fue una continuación del arte paleocristiano oriental. Se desarrolló en el imperio romano de oriente y llega hasta el Este de Europa. Produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas. Se da un alejamiento del naturalismo, hacia lo abstracto y universal, se hace mucho más expresivo e imaginativo,
    REPRESENTANTES
    Andréi Rubliov
    Orthodox Icons
  • 415

    Arte visigodo

    Arte visigodo
    Sucesión y conglomerado de estilos artísticos del occidente europeo y el románico como unificador.
    Una etapa o periodo entre dos grandes momentos artísticos y culturales (romano y románico) y no un "estilo histórico" concreto y definido. Dos estilos dentro del visigodo influyen esencialmente en el nacimiento del románico. Éstos son el carolingio y el otoniano.
  • 711

    Arte mozárabe

    Arte mozárabe
    Se tiende a calificar como “arte de la repoblación”. Posee formas constructivas y decorativas musulmanas en el arte cristiano; siendo los monjes su vehículo de transmisión. A grandes rasgos, las características propias de los templos mozárabes son su entrada situada en un lateral y su compartimentación, muy ligada a la arquitectura visigoda. Se centraba principalmente en temas religiosos
  • 950

    Arte otoniano

    Arte otoniano
    Fue un vehículo para vincular la dinastía otoniana con los tradicionales emperadores romanos.
    En la arquitectura las formas desarrolladas en el arte otoniano siguen las mismas líneas que las obras bizantinas o carolingias. Se desarrollan pequeñas piezas casi siempre de tipo religioso que se realizan en metal o marfil y se decoran con piedras preciosas engarzadas y esmaltes decorativos.
  • 1001

    Arte románico

    Arte románico
    -Corrientes locales con características propias.
    -La manifestación más importante fue la arquitectura religiosa,
    -La pintura, escultura y el mosaico, estaban subordinadas a la arquitectura. Las paredes de las iglesias estaban cubiertas por pinturas y relieves que tenían una función narrativa.
    -Sentó las bases del estilo gótico.
    - Los artistas románicos no tuvieron relevancia social y sus nombres no han perdurado.
    REPRESENTANTES
    Facundus
    Alberto Sotio
    Nicolás de Verdún
  • 1150

    Arte gótico

    Arte gótico
    -Estética de la luz representando "la luz de Dios"
    -Aplicación en la arquitectura religiosa
    -Arco ojival con forma apuntada para dar sensación de gran altura.
    -Técnicas de arquitectura de techos altos, arcos arbotantes y extensas paredes de vitrales.
    -Diseño de formas extravagantes en escultura y decoración arquitectónica.
    -Decoración con materiales brillosos y uso de colores vivos
    -Extensos ventanales de colores
    REPRESENTANTES
    Paul Max Bertschy
    Jean Fouquet
    Giotto
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    -Armonía y proporción como ideal de belleza
    -Ser humano como centro de todas las cosas
    -Debilitar a la Iglesia, razón sobre la fe
    -Sufrimiento humano consecuencia de la ignorancia
    -Perfección, simetría y proporción en el cuerpo humano
    -Artes plásticas como forma de expresar conocimientos de geometría, matemática, anatomía, etc
    -Mitología, historia, cuerpo humano y la naturaleza
    -Pintura al óleo sobre lienzo
    -El ensayo como nuevo género
    REPRESENTANTES
    Leonardo da Vinci
    Miguel Ángel
    Rafael
  • 1530

    Manierismo

    Manierismo
    Cuenta con elementos anticlásicos. Busca deformar la representación clásica y proporciones del renacimiento. Surge como una respuesta al ideal renacentista que buscaba armonía y equilibrio. Algunas de sus características son: el monumentalismo, alargando la figura humana, abigarramiento y horror al vacío, distintos puntos de fuga en lugar de uno pues busca un dramatismo dinámico y solemne y un sensualismo que hacía énfasis en lo erótico.
    REPRESENTANTES
    Andrea Palladio
    Giulio Romano
    Parmigianino
  • Barroco

    Barroco
    Desarrollado en Italia. Tiene un carácter dramático, buscando plasmar todos los detalles de la realidad de manera que nos transmitan emociones. Es un arte hiperrealista con exageración de detalles y colores contrastantes. El arte barroco fue principalmente creado por la iglesia Católica quienes ordenaron edificar templos con un exceso de escultura; con el propósito de combatir el protestantismo.
    REPRESENTANTES
    Sor Juana Inés de la Cruz
    Johann Sebastian Bach
    Caravaggio
  • Rococó

    Rococó
    En arquitectura, el rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Hay difusión del gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas. En pintura, son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles.
    REPRESENTANTES
    Jean-Antoine Watteau
    Francois de Cuvilliés
    François Boucher
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Con la Ilustración, filosofía que defendía la razón y el conocimiento como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso, despierta nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina. Carácter didáctico y moralizador, referido a educar o causar una reacción moral, hay equilibrio, proporción y simetría en las figuras de las piezas; se hace culto a la razón.
    REPRESENTANTES
    Christoph Willibald Gluck
    William Thornton
    Antonio Canova
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Tuvo origen en Alemania e Inglaterra, se manifestaba contra el racionalismo del arte neoclásico y rechaza su rigidez académica. El romanticismo se basa en la expresión de la subjetividad y la libertad creadora, destacando temas como la imaginación, lo sublime y el individualismo. La pintura se caracterizó por el predominio del color y el uso de la luz como elemento expresivo. Se evito la claridad y definición.
    REPRESENTANTES
    Berlioz
    Edgar Allan Poe
    Goethe
  • Realismo

    Realismo
    Buscó retratar el presente, “lo real”; en la literatura se retratan las contradicciones de la época, las miserias y las grandezas. En tanto a la pintura, el pintor va a abandonar el estudio y sale al aire libre para “plasmar la realidad”. En la pintura de género se busca retratar escenas de la vida cotidiana, trabajadores retratados en su vida diaria. Esta contemporaneidad facilitó a los artistas un amplio campo de representación.
    REPRESENTANTES
    George Eliot
    Honoré Daumier
    Jean- François Millet
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Corriente artística y musical. En la pintura, se caracterizaba por el empleo de pinceladas fugaces y sueltas de colores puros sin ningún trazo previo. Se buscaba desarrollar distintos elementos a partir del uso de la luz y las perspectivas ópticas del color. Se establece una dirección narrativa clara. Esta corriente tendría lugar en un periodo de revolución industrial y de pensamiento (socialismo y existencialismo).
    REPRESENTANTES
    Claude Monet
    Edouard Mane
    Pierre Auguste-Renoir
  • Arte Naíf

    Arte Naíf
    Corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición.
    El concepto naíf alude no solo a cierto estilo, aplicado en el arte, sino que se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suele faltar un sistema de perspectiva o una línea de fuga.
    REPRESENTANTES
    Frida Khalo
    Anna Mary Robertson Moses
    Henri Rousseau
  • Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo
    Después del Impresionismo y gracias a las nuevas tecnologías de impresión como la fotografía y el descubrimiento de la cuatricromía,

    estos artistas aplican el color de una forma más controlada y menos espontánea. La pincelada es mas corta, racional y estudiada, concretaron sus trabajos mediante la técnica del puntillismo y el divisionismo.
    REPRESENTANTES
    Georges Seurat
    Paul Signac
    Henri Edmond Cross
  • Post-impresionismo

    Post-impresionismo
    Diversos y distintivos estilos y percepciones subjetivas del mundo que los rodeaba, los post-impresionistas fueron pioneros en cuanto a la forma de hacer arte. A diferencia de los impresionistas, estos no compartían un solo enfoque estético; en cambio, lo que los unió fue un interés común en explorar abiertamente la mente del artista.
    Dada la variedad de estilos, técnicas y temáticas presentes, definir el movimiento puede ser difícil.
    REPRESENTANTES
    Vincent van Gogh
    Georges Seurat
    Paul Cézanne
  • Modernismo

    Modernismo
    El modernismo es un estilo artístico, también llamado Art Nouveau, que se desarrolla principalmente entre finales del s. XIX y la primera mitad del s. XX. Si bien la palabra "moderno" es sinónimo de "reciente", el modernismo se refiere a un periodo temporal limitado, ya que no se utiliza la palabra como adjetivo, sino como un sustantivo propio.
    REPRESENTANTES
    Ernest Hemingway
    Katherine Anne
    Ricardo Jaimes Freyre
  • Fovismo

    Fovismo
    El fovismo, fue un movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908. Se expandió a otros países, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede de la expresión les fauves ‘las fieras’, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la tercera exposición del Salón de Otoño, en el Gran Palacio de París, en 1905.
    REPRESENTANTES
    Raoul Dufy
    Georges Braque
    Albert Marquet
  • Cubismo

    Cubismo
    El cubismo reconoce la naturaleza bidimensional del lienzo y renuncia a la tridimensionalidad, tratando más bien de representar en sus pinturas todos los puntos de vista posibles de un objeto, de manera simultánea. Ofrecen múltiples puntos de vista. El cubismo literario mezcla imágenes y conceptos con poemas que formaban sobre la página una imagen determinada, debido a su distribución sobre el papel en blanco.
    REPRESENTANTES
    Guillaume Apollinaire
    Pablo Picasso
    Juan Gris
  • Futurismo

    Futurismo
    Pocede del cubismo y se caracterizó por una exaltación de la originalidad, representación del tiempo, la velocidad, energía y fuerza. Un contenido relacionado con el mundo moderno: ciudades, automóviles, bullicio, máquinas, deportes, guerra, entre otros, colores resplandecientes, utilización de formas y colores para generar ritmos, transparencias y la multiplicación de líneas y detalles.
    REPRESENTANTES
    Umberto Boccioni
    Carlo Carrà
    Giacomo Balla
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”.
    REPRESENTANTES
    Vincent Van Gogh
    Edvard Munch
    James Ensor
  • Pintura metafísica

    Pintura metafísica
    Movimiento artístico italiano. Las pinturas como sueños de plazas típicas de ciudades italianas idealizadas, como también las aparentemente casuales yuxtaposiciones de objetos, representaron un mundo visionario que se entrelazaba casi inmediatamente con la mente inconsciente, más allá de la realidad física, de ahí el nombre. Proveyó de ímpetu el desarrollo del Dadaísmo y el Surrealismo.
    REPRESENTANTES
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    Movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas. Una característica fundamental es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
    REPRESENTANTES
    Hugo Ball
    François Picabia
    Marcel Duchamp
  • Neoplasticismo

    Neoplasticismo
    Surge en la búsqueda de un arte que no tuviera elementos accesorios, sino sólo los más elementales, para llegar a la esencia de un lenguaje plástico objetivo reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal. Al contrario del expresionismo abstracto, pretende ser trascendental, abstrayéndose de la realidad externa, rigiéndose por reglas matemáticas y una simplificación radical de la geometría.
    REPRESENTANTES
    Cornelis Rienks
    Piet Mondrian
    Theo van Doesburg
  • Art Decó

    Art Decó
    Se caracterizó por ser una estética clásica, simétrica y rectilínea, la cual dominó gran parte del universo estético de la época en sus diferentes disciplinas: arquitectura, diseño (cartel, tipografía, artes aplicadas, decoración, moda), pintura, escultura, grabado y cinematografía. Nació en París, se hizo dominante en Europa y pronto se extendió hacia América, especialmente Hollywood, donde se tomó como símbolo de glamour.
    REPRESENTANTES
    Maria Gurwik-Górska
    Paul Landowski
    William van Alen
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El surrealismo o superrealismo fue un movimiento literario y artístico que buscaba trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional, cuyo primer manifiesto fue firmado por André Breton en 1924. Se considera su antecedente inmediato, el dadaísmo, como oposición a la razón positivista y rebelión contra las convenciones literarias burguesas.
    REPRESENTANTES
    Salvador Dalí
    Luis Buñuel
    André Breton
  • Pop art

    Pop art
    Importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes.
    REPRESENTANTES
    Andy Warhol
    Jasper Johns
    Richard Hamilton
  • Op art

    Op art
    Movimiento pictórico que surge a finales de la década de 1950, para asentarse en los años sesenta. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro.
    Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real.
    REPRESENTANTES
    Victor Vasarely
    Brifget Riley
    Frank Stella
  • Land art

    Land art
    Es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma. La obra generada es a partir del lugar en el que se interviene, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje.
    REPRESENTANTES
    Ha Schult
    Olafur Eliasson
    Nancy Holt
  • Nuevo realismo

    Nuevo realismo
    Fue el realismo norteamericano del siglo XX, una pintura figurativa que pretende ser realista y eficaz en su mensaje social.
    Este realismo quiere ensalzar (o quizás criticar o exponer) a la sociedad americana y su progreso tecnológico e industrial, y lo hace con cierta poética.
    REPRESENTANTES
    Mimmo Rotella
    Oskar Holweck
    Henk Peeters
  • Hiperrealismo

    Hiperrealismo
    El hiperrealismo o realismo radical fue un movimiento plástico considerado como una reacción ante los planteamientos no objetuales, conceptuales o dadaístas. Procuraba reproducir la realidad lo más exactamente que el ojo puede percibirla, incluso en sus detalles menos estéticos. Se expresió en variantes como el fotorrealismo y el realismo conceptual.
    REPRESENTANTES
    Jason de Graaf
    Denis Peterson
    Robert Bechtle
  • Happening

    Happening
    El happening se trata de un movimiento artístico basado en los principios de provocación, participación e improvisación artística. Por ende, es una forma interdisciplinaria.
    La performance, a semejanza del happening, también implica actuaciones de improvisación artística y provocación, pero a diferencia del anterior, no admite la participación del público.
    REPRESENTANTES
    Robert Whitman
    Sol Goldberg
    Laura Mott
  • Arte conceptual

    Arte conceptual
    El arte conceptual fue una tendencia artística que se desarrolló a mediados de la década de 1960. En esta tendencia, el concepto tiene preferencia sobre el objeto artístico real. En algunos casos supuso la ruptura del concepto del arte como objeto coleccionable y la aparición de nuevos recursos expresivos.
    REPRESENTANTES
    Robert Rauschenberg
    Yves Klein
    Piero Manzoni
  • Abstracción postpictórica

    Abstracción postpictórica
    La corriente nace en la década de los 60´s, se vivía un cambió en Estados Unidos, el arte estaba tomando otros rumbos, mucho más creativos y ahí es donde nace la nueva abstracción, apoyada por el cambio que se vivía en el país. La corriente en sí busca la distorsión de lo real, para crear un arte abierto, es decir que el espectador decida que es lo que ve.
    REPRESENTANTES
    Barnett Newman
    Morris Louis
    Helen Frankenthaler
  • Minimalismo

    Minimalismo
    El minimalismo o estructuras primarias fue un movimiento norteamericano que reaccionó contra el expresionismo abstracto y el hedonismo pop. Inspirado en el constructivismo, promovió la idea de repetición como imagen del infinito, y lo asoció al concretismo y al estructuralismo.
    REPRESENTANTES
    Kazuyo Sejima
    Tony Smith
    Robert Morris
  • Arte povera

    Arte povera
    El Arte Póvera surgió en Italia en 1967. Bajo la denominación de Arte Póvera se integran actividades artísticas muy variadas, pero que, en general, todas ellas se caracterizan por un común denominador, el hecho de que las obras se hallan constituidas por materiales pobres. El crítico y curador Germano Celant, acuñó el término “arte povera” para articularlo teóricamente e inscribirlo en la cultura del mundo moderno con regulares muestras.
    REPRESENTANTES
    Vik Muniz
    Carolina Pavia
    Modest Cuixart
  • Arte conceptual

    Arte conceptual
    Forma contemporánea de representación artística, en la cual, una idea o concepto específico, muchas veces personal, complejo e inclusivo, toma una forma abstracta, no convencional, basada en la negación de principios estéticos. Los artistas, a través de inferencias personales, utilizan los elementos disponibles de la expresión para representar temas políticos, sociales y tecnológicos.
    REPRESENTANTES
    Carl Andre
    Robert Barry
    Douglas Huebler
    Joseph Kosuth